La Respiración en Animales

209,972 views

Published on

La presentación trata del intercambio gaseoso en animales. Se contempla como una fase más dentro de la función de nutrición. Por ello, este trabajo constituye una parte de un total de 6 trabajos dedicados a la función de nutrición en animales y plantas. La presentación se ha realizado por alumnos(as de 2º ESO como trabajo colaborativo, a la vez que reforzador del autoaprendizaje.

Published in: Education
19 Comments
26 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
209,972
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6,093
Actions
Shares
0
Downloads
1,562
Comments
19
Likes
26
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Respiración en Animales

  1. 1. IES “EUROPA” ARAHAL (SEVILLA) LA RESPIRACIÓN EN LOS ANIMALES
  2. 2. La Respiración La respiración se lleva a cabo en las mitocondrias celulares y es el proceso mediante el cual se consume oxígeno y se desprende dióxido de carbono, obteniendo energía. Salvo en los animales muy sencillos (esponjas y celentéreos), donde cada célula obtiene el oxígeno independientemente, todos los demás animales necesitan un aparato respiratorio que realice el intercambio de gases con el medio.
  3. 3. LA RESPIRACIÓN EN LOS ANIMALES Según el tipo de aparato respiratorio, distinguimos cuatro tipos de respiraciones: - Respiración cutánea - Respiración branquial - Respiración traqueal - Respiración pulmonar
  4. 4. RESPIRACIÓN CUTÁNEA Se lleva a cabo a través de la piel. Para ello es necesario que la piel sea muy fina y esté húmeda. Este tipo de respiración la realizan los gusanos como la lombriz de tierra y los anfibios aunque en estos últimos se completa con la respiración pulmonar.
  5. 5. RESPIRACIÓN BRANQUIAL Es característica de los animales acuáticos. El intercambio de gases se lleva a cabo en las branquias que pueden ser: - Externas : su simple movimiento moviliza el agua pudiendo coger el oxigeno que ésta lleva disuelto. Algunos animales que las poseen son: los ajolotes, moluscos, gusanos marinos, anfibios, crustáceos.
  6. 6. - Internas: se encuentran en una cavidad que se comunica con el exterior, normalmente están protegidas con una placa llamada opérculo. Otros carecen de esta placa como los tiburones.
  7. 7. RESPIRACIÓN TRAQUEAL Las tráqueas son tubos ramificados que llegan a todos los órganos del animal, a través de ellas llega el oxígeno a todas la células. Las tráqueas se abren al exterior por unos orifícios llamados espiráculos. Esta respiración se da en los insectos, arácnidos y miriápodos.
  8. 8. RESPIRACIÓN PULMONAR Es característica de muchos vertebrados (reptiles, anfibios adultos, aves y mamíferos) y también la poseen algunos invertebrados (caracoles terrestres) . En la respiración pulmonar, el intercambio de gases se realiza en los pulmones que pueden ser de diferentes tipos: -Pulmones de anfibios. -Pulmones de reptiles. -Pulmones de aves. -Pulmones de mamíferos.
  9. 9. PULMONES DE ANFIBIOS Son los más simples de todos. Están formados por dos bolsas huecas. Debido a su bajo rendimiento los anfibios necesitan el apoyo de la respiración cutánea .
  10. 10. PULMONES DE REPTILES Se encuentran tabicados lo que supone una mayor superficie de contacto para el intercambio de gases .
  11. 11. PULMONES DE LAS AVES Poseen una superficie de intercambio muy extensa debido a que cuentan con unas extensiones en formas de sacos llamados ”sacos aéreos”
  12. 12. PULMONES DE LOS MAMÍFEROS Son los pulmones más desarrollados en el reino animal. Poseen mayor superficie para el intercambio de gases debido a que cuentan con multitud de de pequeños ”saquitos” llamados alvéolos. La ventilación pulmonar se lleva a cabo en dos movimientos: la inspiración y la espiración
  13. 13. Mª Jesús Vera Gallego Sandra Gallego Oliva Trabajo realizado por: Curso 2º ESO

×