Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Practica 4 de marketion correfi

326 views

Published on

iii

Published in: Data & Analytics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Practica 4 de marketion correfi

  1. 1. PRÁCTICA N° 04 ELABORACIÓN DEL PLAN DE MARKETING DE UNA OFICINA FARMACÉUTICA PLAN DE MARKETING DE LA FARMACIA “SOL PHARMA” I .OBJETIVOS:  Elaborar el plan de marketing de la farmacia “SOL PHARMA”  Aportar un instrumento, básico y abierto, un punto de partida para analizar nuestra propia aptitud y actitud emprendedora, teniendo en cuenta las pautas elementales a seguir con el fin de desarrollar y analizar la puesta en marcha de nuestro proyecto empresarial. II.FUNDAMENTO TEÓRICO: El marketing Es la respuesta a las necesidades actuales y pretende romper la homogeneidad de los productos y convencer al cliente de que determinado producto es el que realmente va a satisfacer sus necesidades, se ha constituido en una verdadera ciencia que pretende satisfacer al consumidor con el fin de obtener beneficios. Por ello, tener claros algunos conceptos y establecer una estrategia de marketing son pasos necesarios para conseguir el objetivo final, tarea que debe llevarse a cabo de una forma organizada, identificando unos objetivos factibles en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno. A la hora de plantear un protocolo de marketing hay que tener en cuenta que debe ser un documento escrito, completo y estructurado que establezca claramente un análisis de la , los niveles sobre los que hay que actuar, las áreas de responsabilidad, así como los mecanismos de control y seguimiento oportunos. Para elaborar un buen protocolo de marketing es necesario analizar de dónde debemos partir, conocer la situación de la empresa y su entorno para buscar y aprovechar las ventajas competitivas y eliminar los riesgos evitables, Para ello se debe observar tanto el microentorno como el microentorno como : análisis DAFO  Debilidades: de carácter interno, es decir, referidas al producto o a la farmacia.  Amenazas: son externas, marcadas por el mercado y por la competencia
  2. 2.  Fortalezas: ventajas y puntos fuertes con los que cuenta la farmacia y los productos y servicios ofrecidos.  Oportunidades: se deben identificar todas y cada una de las ventajas externas que ofrece el mercado y la competencia. Estudiar el mercado: analizando datos como su tamaño y estructura, los principales competidores y determinados aspectos políticos y socioeconómicos que pueden influir sustancialmente Conocer y segmentar al consumidor: es fundamental conocer al cliente tan profundamente como sea posible, así como segmentarlo en grupos homogéneos: demográficos, psicológicos, geográficos etc. Es importante conocer su edad, su nivel sociocultural, sus estilos de vida, sus necesidades de salud, los motivos por los que elige (o no elige) la farmacia y sus expectativas. Hay que tratar de saber qué tipo de servicios demanda, qué categorías compra y con qué frecuencia, qué relación tiene con el personal de la farmacia y su nivel de fidelidad con la misma, es decir, cuál es su grado de repetición:  ¿visita la farmacia del barrio, lo hace de paso, o quizá al salir de la consulta del médico?
  3. 3. Esquema 01 elementos del plan de marketing III.MATERIALES Y EQUIPO: 3.1 materiales:  Texto del autor Hellriego Jackson Slocum “Administración Basado en Competencias”  Revista de los autores Elvira B., José R. C. y Mario v. Cuadernos de gestión.  silabo 3.2. Equipo
  4. 4.  Laptop IV. PROCEDIMIENTO:  Se Procede a elaborar el plan de marketing para nuestra empresa teniendo en cuenta la explicación de la Q.F. en el taller y utilizando los diversos materiales como libros y revistas. V.RESULTADOS:
  5. 5. INTRODUCCIÓN La farmacia SOL PHARMA “nunca tan cerca cuidando tu salud” tiene como plan de Marketing estratégico para el año 2014 contar con un Laboratorio de análisis clínico dedicado a realizar análisis hematológico , coprológico y dermatológico necesario para nuestros clientes, ya que no cuentan con este servicio otras farmacias y/o boticas en la zona de su ubicación y aperturar un local más en el distrito del Tambo de la ciudad de Huancayo. La farmacia Sol Pharma “nunca tan cerca cuidando tu salud” está ubicada en el distrito de Huancayo JR. La Cordillera Nº 310 – Huancayo, fue inaugurada hace 10 meses, y desde entonces cuenta con un Químico Farmacéutico con experiencia, el cual imparte y pone en práctica sus conocimientos en el fármaco y análisis clinico. En la zona en mención los habitantes pertenecen al sector socioeconómico bajo regular y medio, además esta zona es caracterizada por su actividad comercial media; por esta razón brindamos a nuestros usuarios alternativas para su fácil elección en fármacos y/o análisis clinico. El químico farmacéuticos cuenta con un turno en la mañana y tarde, donde presta sus servicios durante 12 horas (7 am -7 pm), con el fin que la farmacia no quede sin representante legal. Nuestro Químico Farmacéutico cuenta con cursos de especialización en Análisis Clinico y Atención Farmacéutica, brindando así un trato apropiado y acorde a la necesidad en particular del usuario.
  6. 6. PLAN DE MARKETING DE LA FARMACIA “SOL PHARMA” I. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN En la actualidad la farmacia Sol Pharma “nunca tan cerca cuidando tu salud” está ubicada en el distrito de Huancayo JR. La Cordillera Nº 310 – Huancayo, tiene una experiencia de diez meses, desde entonces cuenta con un prestigio ganado, por contar con químico farmacéutico, a diferencia de nuestros competidores que cuentan solo con técnicos en enfermería y hasta con personal ajeno al correcto expendio de productos farmacéuticos y/o afines. A diferencia de las boticas en esta zona, contamos con un establecimiento de infraestructura adecuada, debidamente distribuida, Contamos con fármacos genéricos, de diversas marcas y laboratorios para la fácil elección de los usuarios asimismo con un software donde se almacena la base de datos de medicamentos y/o productos afines con que cuenta nuestra farmacia. Contamos con profesionales capacitados, brindando a cada usuario información adecuada sobre el uso del fármaco, reacciones adversas, las interacciones farmacéuticas que puedan tener estas y teniendo un trato cordial y amable. II. ANÁLISIS DEL MERCADO RELEVANTE Nuestra farmacia Sol Pharma “nunca tan cerca cuidando tu salud” va dirigida en la actualidad hacia el mercado segmentado, debido a que no es sólo el de conocer y analizar mejor el negocio, sino el de optimizar las ventajas competitivas identificando grupos homogéneos de consumidores, identificando el posible uso del bien y servicio, utilizando la tecnología o servicio a emplearse. Por tanto nuestra farmacia brinda las necesidades específicas del consumidor, brindándole los productos requeridos de su uso y la variabilidad de la segmentación, esta zona cuentan con áreas urbano-marginales y zonas con poder adquisitivo pudiendo clasificarlos así en clase baja, media.
  7. 7. III. FORMULANDO LA VISIÓN Y MISIÓN EN LA EMPRESA VISIÓN Ser la empresa farmacéutica líder, a nivel local, provincial, regional y nacional en venta de medicamentos, productos de tocador de óptima calidad” y servicio al cliente personalizada, de esta manera optimizar la rentabilidad para garantizar un crecimiento sostenido y ser reconocido como la empresa farmacéutica líder ubicados en la Región Junín. MISIÓN SOL PHARMA es una empresa farmacéutica ubicada en la Región Junín creada para el expendio de medicamentos, dispositivos médico, productos de tocador y con servicio de atención personalizado, para contribuir al mejoramiento de la salud de la población” quienes son nuestra principal prioridad, brindándole un servicio de calidad, por profesionales de la salud garantizando su eficacia , en el tiempo para mantenernos como líderes en ventas y servicio de la salud.
  8. 8. IV. ANALISIS FODA: FORTALEZAS OPORTUNIDADES  Contamos con diversas marcas comerciales y genéricos.  Contamos con un local propio e infraestructura adecuada para cada área de perfumería, cosméticos, fármacos galénicos, bisutería.  Atención en la farmacia por un químico Farmacéuticos las 12 horas.  Contamos con personales creativos y con capacitación permanente.  Contamos con manuales y protocolos de trabajos.  El mal servicio por parte de la competencia.  Contamos con proveedores conocidos de amplia trayectoria, que nos ofrecen productos farmacéuticos de calidad y sobre todo a bajo precio.  Brindamos atención a precios módicos aceptables por los pacientes.  Contamos con un químico farmacéutico, ya que nuestra competencia solo cuenta con técnicos en enfermería y hasta con personal ajeno al correcto expendio de fármacos y/o afines.  Sector de expansión, apertura de sucursales en distintas ciudades. DEBILIDADES AMENAZAS  No contamos con un agente de BN.  No contamos con personal de seguridad.  Brindar productos a bajo costo, ya que esta podría generar menor rentabilidad económica en nuestra farmacia.  No contamos con presupuesto para mejorar el equipamiento de nuestro laboratorio clínico.  Poco equipamiento para el laboratorio de análisis clínico.  La inseguridad ciudadana  Creciente competencia por apertura de nuevas boticas en la zona donde está ubicada el establecimiento farmacéutico.  Estar ubicada cerca de un centro de salud la libertad y una de las sucursales de la cadena de boticas INKA FARMA.  Alza de precios de los medicamentos por las industrias farmacéuticas o distribuidoras.  Los precios de los productos farmacéuticos de nuestra farmacia son menores en el centro de salud y algunos son más cómodos en la sucursal de boticas INKA FARMA. Cuadro N° 01 FODA.
  9. 9. V. OBJETIVOS Y METAS DE MARKETING: A) OBJETIVOS:  Nuestro objetivo como empresa farmacéutica líder en el campo de la salud consiste en venta de medicamentos, productos de tocador de óptima calidad, servicio al cliente personalizado y diagnóstico, dar solución y satisfacer necesidades médicas no cubiertas incrementando así una alta rentabilidad en el establecimiento farmacéutico.  METAS: Aumentar la rentabilidad en un 30 % del 2014 .determinando una estrategia rentable y crear valor a nuestros clientes cultivando la innovación y diferenciación permanente de nuestros productos que me permita alcanzar las metas productivas de la empresa farmacéutica a través del estudio del entorno de la empresa VI. ELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING: A) A Corto Plazo:  Realizar mensualmente ofertas, promociones y sorteos, pero sobre todo en fechas festivas y mantener en stock los productos farmacéuticos de última generación a precios módicos.  Auspiciar a las diferentes instituciones en las diversas actividades a realizarse para llegar a la población. B) A Mediano Plazo:  Establecer precios competitivos, disminuyendo el costo de los productos farmacéuticos.  Solicitar préstamos a financieras con tasa de intereses más bajos para mejorar y estoquear el establecimiento farmacéutico  Adquirir nuevos equipos que se requieren para el laboratorio de análisis clínico, implementar e innovar las áreas presentes en nuestro establecimiento, además de mejorar en el aspecto e imagen de nuestras instalaciones (fachada, aviso del nombre y eslogan de nuestra farmacia, anaqueles, vitrinas, etc). C) A Largo Plazo:  Expandir nuestros establecimientos a nivel del departamento Junín.
  10. 10.  Mantener la cartera existente de clientes prestando un buen servicio personalizado antes y después de la venta así mismo brindarles el producto que ellos requieran en el momento que lo precisen.  Establecer Convenios con instituciones para fortalecer mi empresa farmacéutica. VII. PROGRAMAS DE LAS TÁCTICAS DE MARKETING Y PRESUPUESTO Herramienta Beneficiarios Fecha Horas Costo (S/.) Volantes Público Huancaíno semana santa (Calle Real y parque constitución) Marzo- Abril 6 :00pm - 10:00 pm 150.00 Radio Público Huancaíno Fiesta del Santiago (Radio Huancayo) 24 de julio- 4 de agosto 10.00pm- 11.00pm 5 .00pm -7.00 pm 500 Televisión Público Huancaíno Campaña Navideña (noviembre-diciembre) 8.30-9.00pm 150 Campañas de salud Público asistente Calle Real Parque constitución. (23-26 de Diciembre) 10.00am-1.00pm 600 Promociones ,descuentos y sorteos Clientes Potenciales 01 de Noviembre a diciembre 31 7.00am-1.00pm 3.00-10.00pm 150.00 Cuadro N° 02. Tácticas De Marketing
  11. 11. VIII. RESUMEN FINANCIERO A) RESUMEN DE INGRESOS (MENSUAL) INGRESO BRUTO (S/.) NETO (S/.) CAP (S/.) - Por venta de medicamentos (25%) 3375.00 675.00 2700.00 - Por venta de fármacos galénicos (150%) 775.00 475.00 300.00 - Por venta de regalos (100%) 700.00 350.00 350.00 - Por venta de bisutería (50%) 62.50 37.5 25.00 - Por venta perfumería y cosméticos (30%) 299.00 69.00 230.00 - Servicio de inyectables 20.00 20.0 - Servicio de diagnóstico de embarazo (100%) 5.00 2.50 2.50 - Servicio de medida de presión 10.00 10.00 - Agentes de BN(0.2 operación) 600.00 600.00 - Recargas de celulares (4%) 120.00 120.00 TOTAL 5966.50 2359.00 3607.50 Cuadro N ° 03 Ingreso Mensual.
  12. 12. B) RESUMÉN DE EGRESOS (MENSUAL) EGRESOS COSTO NETO (S/.)  SUNAT…………………………………………....  Agua………………………………………………  Luz………………………………………………...  Teléfono…………………………………………..  Alquiler del local……………………………………  Seguridad Nocturna……………………………….  Publicidad y promoción…………………………….  Productos de limpieza……………………………  Actividad de proyección social y campaña de salud………………………………………………….  Actividad del capacitación del personal………….  Certificado médico del personal..........................  Pago al químico farmacéutico regente…………..  Pago al profesional técnico de farmacia…………  Gastos en casa……………………………………. Cuadro N° 04 Egreso Mensual. C) GANANCIA NETA MENSUAL: Cuadro N° 05.Ganancia Neta Mensual 20.00 70.00 98.00 110.00 720.00 400.00 950.00 105.00 600.00 40.00 15.00 700.00 900.00 900.00 TOTAL 5628.00 OPERACIONES MONTO (S/.) INGRESOS NETO EGRESOS NETO 5966.50 5628.00 GANANCIA NETA 338.50
  13. 13. Interpretación:  Se obtiene una ganancia mínima que es 338.50 soles lo cual indica que debe haber un reajuste de gastos y Seguir fortaleciendo las estrategias de marketing .  Involucrarnos más en temas empresariales, casos clínicos y mejorar la buena atención.  Buscar estrategias nuevas para cubrir los aspectos negativos para la empresa.  Se debe evitar el descanso al medio día y ampliar el horario de atención para tener mas acogida por los clientes y evitar la captación de clientes potenciales por parte de la competencia. VI.DISCUSIÓN: Según el autor Elvira Bobo, para elaborar un buen plan de marketing es necesario analizar de dónde debemos partir, conocer la situación de la empresa y su entorno para buscar y aprovechar las ventajas competitivas y eliminar los riesgos evitables, para ello se debe observar tanto el microentorno como el macroentorno. Según el autor Hellriego Jackson S. menciona pautas básicas para ayudar a desarrollar un plan de marketing en nuestra empresa que comprende el estudio del mercado; estudio del sector; los productos o servicios; nuestra competencia; los clientes, nuestros clientes; ubicación.; nuestros proveedores y otros intermediarios.; nuestros precios; política de precios; la estrategia de comunicación y plan de ventas. De acuerdo al plan de marketing elaborado debemos hacer mención elementos que son determinantes para el éxito del establecimiento en cuento al medicamento: la innovación, la inversión inicial, la integración de una campaña sinérgica, la capacidad de individualizar de acuerdo a las necesidades de cada cliente. VII.CONCLUSIÓN  Se llegó a elaborar el plan de marketing de la farmacia “SOL PHARMA”  Se logró elabora un instrumento, básico y abierto, un punto de partida para analizar nuestra propia aptitud y actitud emprendedora, teniendo en cuenta las pautas elementales a seguir con el fin de desarrollar y analizar la puesta en marcha de nuestro proyecto empresarial.
  14. 14. VIII.REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 1.-Elvira B. M ario J.C Y Mario V. Cuadernos De Gestión. Corr. Ftco [Internet] 2014. [Citado 21 -09-2014]; 01(1):22-23. Disponible En: Http://Www.Sciencedirect.Com/Science/Article/Pii/S1695403312003815 2.-Hellriego Jackson Slocum “Administración Basado En Competencias” ,11va Edición, Editorial Mc Graw Hill, México 2003.

×