Estrategia de aprendisaje

6,622 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,622
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
210
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estrategia de aprendisaje

  1. 1. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
  2. 3. objetivo Desarrollar habilidades para aplicar estrategias pertinentes, dinámicas, significativas y adecuadas en el proceso de enseñanza que facilite el aprendizaje de los estudiantes . Analizar el concepto de estrategia y características necesarias de aplicar en la docencia Establecer una estructura y clasificación de estrategias de enseñanza en la educación
  3. 4. Contenidos <ul><li>Estrategias de enseñanza, concepto, características, clasificación. </li></ul><ul><li>¿Estrategias de enseñanza o Estrategias de aprendizaje? </li></ul><ul><li>- Bases teóricas de las estrategias de enseñanza. </li></ul><ul><li>- Estrategias específicas. Adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades, de actitudes y valores, de hábitos y toma de decisiones </li></ul>
  4. 5. E l concepto de método en un sentido estricto debería reservarse a los procedimientos que obedecen a algún criterio o principio ordenador de un curso de acciones. En cuanto al orden que se debe seguir en un proceso, es preferible usar el término método cuando se hace referencia a pautas, orientaciones, guías de la investigación o de la adquisición de conocimientos que estén bien definidos
  5. 6. La estrategia es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. A diferencia del método, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar.
  6. 7. Componentes de una estrategia didáctica : Primero : definido por el tipo de persona, de sociedad y de cultura, que una institución educativa se esfuerza por cumplir y alcanzar. La Misión de una institución. Segundo : la estructura lógica de las diversas materias, la dificultad de los contenidos, el orden que deben seguir. La estructura curricular. La estrategia resulta de la conjunción de tres componentes. Tercero : la concepción que se tiene del alumno y de su actitud con respecto al trabajo escolar. Las posibilidades cognitivas de los alumnos.
  7. 8. La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje
  8. 10. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue. La técnica se limita más bien a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso, mientras que la estrategia abarca aspectos más generales del curso o de un proceso de formación completo. Las técnicas son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos.
  9. 11. Un ejemplo: Para el curso de administración general de la carrera de ingeniería, se ha determinado trabajar con la estrategia del aprendizaje colaborativo. A lo largo del desarrollo del curso, se han elegido algunas técnicas didácticas como el uso de casos, el trabajo en un proyecto en la comunidad y el ejercicio de debates en el aula. Para cumplir con los objetivos trazados en cada técnica, los alumnos deben cumplir con las actividades siguientes: búsqueda, análisis y síntesis de información, tareas individuales, tareas en pequeños grupos, discusiones grupales etc.
  10. 12. diferencia Estrategias de enseñanza: Las acciones las realiza el maestro, con el objetivo consciente que el alumno aprenda de la manera más eficaz, son acciones secuenciadas que son controladas por el docente. Tienen un alto grado de complejidad. Incluyen medios de enseñanza para su puesta en práctica ,el control y evaluación de los propósitos . Las acciones que se planifiquen dependen del objetivo derivado del objetivo general de la enseñanza, las características psicológicas de los alumnos y del contenido a enseñar, entre otras. Son acciones externas, observables. La estrategia es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. A diferencia del método, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar.
  11. 13. El segundo componente : procede de la manera en que percibimos la estructura lógica delas diversas materias y sus contenidos. Se considera que los conocimientos que se deben adquirir de cada una presentan dificultades variables. Los cursos, contenidos y conocimientos que conforman el proceso educativo tienen influencia en la definición de la estrategia.
  12. 14. El tercero es la concepción que se tiene del alumno y de su actitud con respecto al trabajo escolar. En la definición de una estrategia es fundamental tener clara la disposición de los alumnos al aprendizaje, su edad y por tanto, sus posibilidades de orden cognitivo.
  13. 15. Componentes de una estrategia didáctica: La estrategia resulta de la conjunción de tres componentes. Primero: definido por el tipo de persona, de sociedad y de cultura, que una institución educativa se esfuerza por cumplir y alcanzar. La Misión de una institución. Segundo: la estructura lógica de las diversas materias, la dificultad de los contenidos, el orden que deben seguir. La estructura curricular. La estrategia resulta de la conjunción de tres componentes. Tercero: la concepción que se tiene del alumno y de su actitud con respecto al trabajo escolar. Las posibilidades cognitivas de los alumnos.
  14. 16. Estrategias, técnicas y actividades : La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje. Las técnicas se consideran como procedimientos didácticos que se prestan a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Las actividades son parte de las técnicas y son acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica. Son flexibles y permiten ajustar la técnica a las características del grupo.
  15. 17. Un ejemplo: Para el curso de psicología médica de la carrera de medicina, se ha determinado trabajar con la estrategia del aprendizaje colaborativo. A lo largo del desarrollo del curso, se han elegido algunas técnicas didácticas como el uso de casos, el trabajo en un proyecto en la comunidad y el ejercicio de debates en el aula. Para cumplir con los objetivos trazados en cada técnica, los alumnos deben cumplir con las actividades siguientes: búsqueda, análisis y síntesis de información, tareas individuales, tareas en pequeños grupos, discusiones grupales etc.
  16. 18. Estrategia didáctica: Aprendizaje Colaborativo Técnicas: · Método de casos. · Método de Proyectos. · Debates. · Etc. Ejemplos de Actividades: · Búsqueda, análisis y síntesis de información. · Discusiones en grupo. · Proponer hipótesis. · Tareas en equipo. · Tareas individuales. · Etc.
  17. 19. En este modelo educativo se espera que el alumno asuma un papel diferente en su proceso de aprendizaje, esta premisa lleva a replantearse las características de las estrategias y técnicas didácticas que pueden ser seleccionadas
  18. 20. .Propicien que se convierta en responsable de su propio aprendizaje, que desarrolle las habilidades de buscar, seleccionar, analizar y evaluar la información, asumiendo un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento. · Asuma un papel participativo y colaborativo en el proceso a través de actividades que le permitan exponer e intercambiar ideas, aportaciones, opiniones y experiencias con sus compañeros, convirtiendo así la vida del aula en un foro abierto a la reflexión y al contraste crítico de pareceres y opiniones. · Tome contacto con su entorno para intervenir social y profesionalmente en él, a través de actividades como trabajar en proyectos, estudiar casos y proponer solución a problemas. · Se comprometa en un proceso de reflexión sobre lo que hace, cómo lo hace y qué resultados logra, proponiendo también acciones concretas para su mejoramiento. · Desarrolle la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, estrezas profesionales y la capacidad de autoevaluación
  19. 21. estrategias y técnicas para facilitar la labor de aprendizaje del alumno y evaluar su logro. Cambio planteado en el nuevo modelo educativo Desarrollar de manera intencional y programada habilidades, actitudes y valores Integrar al curso Actividades de aprendizaje que fortalezcan la adquisición de habilidades, actitudes y valores.
  20. 22. Lo anterior implica el constante replanteamiento de las estrategias y técnicas didácticas. Es claro que por su propia naturaleza, estos procesos facilitan el desarrollo de habilidades tales como el autoaprendizaje, el aprendizaje colaborativo o la búsqueda de información Cambio en la orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje Desarrollar Apoyándose en las estrategias y técnicas didácticas · Convertir el proceso de uno centrado en la enseñanza, a uno centrado en el aprendizaje individual y colaborativo. · Convertir el proceso de uno centrado en el profesor, a uno centrado en el alumno Una plataforma didáctica que enfatice aspectos tales como: · El razonamiento. · El autoaprendizaje. · El aprendizaje colaborativo. · El uso y análisis de la información. · El contacto con la realidad del país y del contexto internacional. El método de casos. · El aprendizaje basado en problemas. · El método de proyectos. · La técnica del debate. · Los juegos de negocios y simulación. · La investigación. · El sistema de instrucción personalizada. · La técnica de la pregunta. · Otras.
  21. 24. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Son la forma en que los alumnos utilizan las habilidades que poseen (técnicas de trabajo, modos de pensamiento-científico, crítico, fantástico, inductivo-deductivo) en situaciones o problemas que pretenden resolver.
  22. 25. ACTITUDES Forma de actuar del alumno que facilitan su desarrollo, la mejora intelectual y su adaptación social. Componentes: cognitivo(sabe-juicio valor), emotivo (sentir), reactivo o emocional (actuación )
  23. 26. Claridad Sistematización Asociación Método Apertura a la recepción y discriminación de E Conectar lo nuevo con los Conocimientos poseídos Un esquema mental que integra los conocimientos nuevos y los ya poseídos CUATRO PASOS DIDÁCTICOS
  24. 27. ACTO DIDÁCTICO Preparación del contexto Información del objetivo Despertar, enfocar la atención Presentación y organización de la I. Delimitación de las tareas instructivas Organización de los recursos curriculares Diseñar las relaciones de comunicación Diseño de las actividades a realizar Claridad del objetivo Estrategia de motivación Explicación de los contenidos Selección de actividades Media ción
  25. 28. APRENDER A APRENDER Consiste en desarrollar la autonomía sobre el aprendizaje: en dirigir uno mismo las actividades de aprendizaje Es esencialmente una cuestión de actitud o método: implica cultivar una ¨disposición habitual que es intrínsecamente provechosa ¨
  26. 29. <ul><li>MÉTODOS DE ENSEÑANZA Según un informe preliminar realizado por el Ministerio de Educación y Ciencia sobre un total de 438 instituciones del conjunto del Estado español, los métodos de enseñanza son los siguientes: </li></ul><ul><li>Explicación del profesor con intervención de los alumnos. </li></ul><ul><li>Trabajo individual del alumno. </li></ul><ul><li>Trabajos dirigidos y realizados individualmente. </li></ul><ul><li>Tratamiento globalizado de los contenidos </li></ul><ul><li>Trabajo en grupo dirigido por el profesor. </li></ul><ul><li>Tratamiento de áreas curriculares. </li></ul><ul><li>Grupos de trabajo con exposición a toda la clase. </li></ul><ul><li>Deberes en casa. </li></ul><ul><li>Grupos con características diferentes. </li></ul><ul><li>Talleres. </li></ul>
  27. 30. <ul><li>No obstante, los profesores, en general, prefieren utilizar los siguientes métodos: </li></ul><ul><li>Enseñar a aprender, más que memorizar contenidos. </li></ul><ul><li>Tratar los contenidos de una manera globalizada y no por áreas. </li></ul><ul><li>Tener en cuenta los pensamientos divergentes. </li></ul><ul><li>Adaptar los contenidos a las características individuales de los alumnos. </li></ul><ul><li>Colocar el mobiliario de la clase de forma que favorezca el trabajo en grupo. </li></ul><ul><li>Utilizar material propio en lugar del de las editoriales. </li></ul>
  28. 31. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Estrategia Es esencialmente un método flexible para emprender una tarea, o más generalmente para alcanzar un objetivo, requiere del uso de diversos procesos durante su operación
  29. 32. <ul><li>M étodos de enseñanza a la luz de las diferencias individuales </li></ul><ul><li>  Considerar la existencia de las diferencias individuales en modos de conocer lo que significa conocer el perfil de controles cognitivos propio del adolescente o grupo al que tengamos que enseñar teniendo en cuenta que estos perfiles no cambian a través de estadios relativamente fijos sino que están al servicio de la intención adaptativa que guíe al individuo. </li></ul><ul><li>  Considerar que el alumno es activo en la construcción de su conocimiento y que para ello activará su mundo personal de significados . </li></ul>
  30. 33. <ul><li>  Tener en cuenta que el binomio enseñanza-aprendizaje es un proceso activo, fluido, en el que dos o más individuos interactúan en momentos evolutivos distintos de cada uno de ellos, por lo que corresponderá al más adulto, el profesor, ajustar la forma de presentar los contenidos al perfil de controles cognitivos de sus alumnos y al suyo propio, graduando las tareas según el nivel de simbolización de partida.  </li></ul><ul><li>  El currículum, en lo que se refiere a destrezas cognitivas a conseguir (niveles de organización de los controles cognitivos), no tiene por qué ser el mismo para todos .  </li></ul>
  31. 34. Estrategias cognitivas para el desarrollo de las operaciones cognitivas : parten del supuesto de que las dificultades del pensamiento se producen por una falta de facilidad para manejar diferentes procesos cognitivos (comparación, clasificación, inferencia, etc.) Estrategias cognitivas heurísticas: Su objetivo es la enseñanza de métodos, técnicas y estrategias específicas para la resolución de problemas, como igualmente la comprensión de las condiciones específicas bajo las cuales cada estrategia es apropiada
  32. 35. Estrategias cognitivas orientadas al desarrollo del pensamiento operatotio : proporcionan a los alumnos tipos de entrenamiento y de experiencias que le ayuden a la exploración y aprendizaje por descubrimiento, se avanza de lo más concreto hacia lo más abstracto. Estrategias cognitivas orientadas hacia la manipulación de símbolos lingüísticos : parten del supuesto de que entre lenguaje y pensamiento existe una fuerte vinculación y de que, por tanto, un uso correcto de los símbolos lingüísticos ayuda a pensar.
  33. 36. Estrategias cognitivas de orientación metacognitiva : estimula a los alumnos a pensar sobre su propio pensamiento y modos de razonar, o sobre su conocimiento de las estrategias que ponen en juego para resolver cualquier problema
  34. 37. PROCESOS O COMPONENTES EJECUTIVOS ENCARGADOS DEL CONTROL DE LOS PROCESOS CODIFICACIÓN, TRANSFORMACIÓN, ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN PLANIFICACIÓN Y CONTROL ESTRATEGIAS DE CONTROL CONCEPTO OPERATIVO DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS:

×