Sistema de suspensión

20,221 views

Published on

1 Comment
18 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
20,221
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
228
Actions
Shares
0
Downloads
1,024
Comments
1
Likes
18
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema de suspensión

  1. 1. Sistema de suspensionLa suspensión de un automóvil tiene como objetivo el absorber las desigualdades del terreno sobre el que se desplaza
  2. 2. Tipos de suspensión Independiente No independiente Semi independiente
  3. 3. Suspensión independiente Consiste en que cada rueda esta conectada al automóvil de forma separada con respecto a las otras ruedas .
  4. 4. Suspensión no independiente Son las que están conectadas en un mismo ese solido
  5. 5. Suspensión semi independiente Es la utilizada en traccion delantera permitiendo un movimiento independiente limitado de cada rueda
  6. 6. Suspensión Mac pherson La Suspensión McPherson es un tipo de suspensión habitualmente utilizada en los automóviles modernos, toma su nombre de EarlS. McPherson, un ingeniero que la desarrolló para su uso en 1951, en el modelo Ford Consul y después en el Zephyr. Puede ser utilizada tanto en el eje delantero como en el trasero, si bien habitualmente se utiliza en el delantero, donde proporciona un punto de apoyo a la dirección y actúa como eje de giro de la rueda. Estructuras similares para el eje trasero son denominadas suspensión Chapman.
  7. 7. Ventajas del sistema Mac Pherson La suspensión tipo Mc Pherson resulta ser muy compacta y sencilla, por lo que ahorra mucho espacio comparada con otro esquema de suspensión y es mas barato producirla. Tiene una buena respuesta ante las irregularidades del terreno; sin embargo, no es tan bueno el control del auto como con otros esquemas y sus componentes reciben un castigo muy fuerte por lo que requiere mucho mantenimiento;
  8. 8. Desventajas del sistema Mac Pherson Ruptura de rotulas
  9. 9. Partes del sistema
  10. 10. Muelles helicoidales Estos elementos mecánicos seutilizan modernamente en casi todos losturismos en sustitución de las ballestas,pues tienen la ventaja de conseguir unaelasticidad blanda debido al granrecorrido del resorte sin apenas ocuparespacio ni sumar peso.
  11. 11. Constitución de los muelles Consisten en un arrollamiento helicoidal de acero elástico formado con hilo de diámetro variable (de 10 a 15 mm); este diámetro varía en función de la carga que tienen que soportar; las últimas espiras son planas para facilitar el asiento del muelle sobre sus bases de apoyo
  12. 12. Características No pueden transmitir esfuerzoslaterales, y requieren, por tanto, en sumontaje bielas de empuje lateral ytransversal para la absorción de lasreacciones de la rueda. Trabajan a torsión,retorciéndose proporcionalmente alesfuerzo que tienen que soportar ,acortando su longitud y volviendo a suposición de reposo cuando cesa el efectoque produce la deformación.
  13. 13. Barra de torsión Este tipo de resorte utilizado enalgunos turismos con suspensiónindependiente, está basado en elprincipio de que si a una varilla de aceroelástico sujeta por uno de sus extremosse le aplica por el otro un esfuerzo detorsión, esta varilla tenderá a retorcerse,volviendo a su forma primitiva por suelasticidad cuando cesa el esfuerzo detorsión
  14. 14. Barra estabilizadora Cuando un vehículo toma una curva,por la acción de la fuerza centrífuga secarga el peso del coche sobre lasruedas exteriores, con lo cual lacarrocería tiende a inclinarse hacia eselado con peligro de vuelco y lacorrespondiente molestia para susocupantes.
  15. 15. Silentblocks y cojineteselásticos Son aislantes de caucho u otro material elastómero que se encargan de amortiguar las reacciones en los apoyos de la suspensión. Su mision es amortiguar los golpes existentes entre dos elementos en los que existe movimiento
  16. 16. Rotulas Las rótulas constituyen un elementode unión y fijación de la suspensión y dela dirección, que permite supivotamiento y giro manteniendo lageometria de las ruedas.La fijación de las rótulas se realizamediante tornillos o roscados exterioreso interiores.
  17. 17. Mangueta y buje La mangueta de la suspensión esuna pieza fabricada con acero o aleacionesque une el buje de la rueda y la rueda a loselementos de la suspensión, tirantes,trapecios, amortiguador, etc.La mangueta se diseña teniendo en cuentalas características geométricas del vehículo.En el interior del buje se montan losrodamientos o cojinetes que garantizan elgiro de la rueda.
  18. 18. Amortiguadores Estos elementos son los encargadosde absorber las vibraciones de loselementos elásticos (muelles, ballestas,barras de torsión), convirtiendo en calorla energía generada por lasoscilaciones.
  19. 19. Tipos de amortiguadores Los amortiguadores hidráulicos convencionales (monotubo y bitubo). Dentro de esta categoría podemos encontrar los fijos y los regulables. Los amortiguadores a gas (monotubo o bitubo). No regulables Los amortiguadores a gas (monotubo). Regulables
  20. 20. suspensión simples En las suspensiones simples se utilizan como elementos de unión, unos resortes de acero elástico en forma de: ballesta, muelle helicoidal barras de torsión Estos elementos, como todos los muelles, tienen excelentes propiedades elásticas pero poca capacidad de absorción de energía mecánica, por lo que no pueden ser montados solos en la suspensión; necesitan el montaje de un elemento que frene las oscilaciones producidas en su deformación. Debido a esto, los resortes se montan siempre con un amortiguador de doble efecto que frene tanto su compresión como expansión..
  21. 21. Las ballestas Las ballestas están constituidas por unconjunto de hojas o láminas de acero especialpara muelles, unidas mediante unasabrazaderas (2) que permiten el deslizamientoentre las hojas cuando éstas se deforman porel peso que soportan. La hoja superior (1),llamada hoja maestra, va curvada en susextremos formando unos ojos en los que semontan unos casquillos de bronce (3) para suacoplamiento al soporte del bastidor pormedio de unos pernos o bulones.
  22. 22. Montaje de las ballestas El montaje de las ballestas puede realizarse longitudinal o transversalmente al sentido de desplazamiento del vehículo.
  23. 23. Montaje longitudinal Montaje utilizado generalmente encamiones y autocares, se realiza montando laballesta con un punto "fijo" en la partedelantera de la misma (según eldesplazamiento del vehículo) y otro "móvil",para permitir los movimientos oscilantes de lamisma cuando se deforma con la reacción delbastidor. El enlace fijo se realiza uniendodirectamente la ballesta (1) al soporte (2) y, launión móvil, interponiendo entre la ballesta (1)y el bastidor un elemento móvil (3), llamadogemela de ballesta.
  24. 24. Montaje trasversal Utilizado generalmente en turismos,se realiza uniendo los extremos de laballesta (1) al puente (2) o brazos desuspensión, con interposición deelementos móviles (3) (gemelas) y labase de la ballesta a una traviesa delbastidor o carrocería.
  25. 25. Gracias porsu atención

×