Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Parir es poder... nosotras parimos, nosotras decidimos

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Parir es poder... nosotras parimos, nosotras decidimos

  1. 1. “PARIR ES PODER” SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETUOSO
  2. 2. No hay nada mas poderoso que una mujer pariendo • La mujer tiene toda la privacidad y el tiempo necesario para parir a su bebé. • Es un parto menos observado y menos intervenido. • Es un momento único entre la madre y su bebé, el primer contacto, las primeras miradas.
  3. 3. La Paz en el Mundo Empieza Aquí Un año más y bajo el lema “Parir es Poder”, comienza una nueva Semana Mundial del Parto Respetado, del 19 al 25 de Mayo. Qué acertado es usar el concepto del “Poder” cuando hablamos de partos y nacimientos. Una palabra que resuena y revaloriza el empoderamiento femenino a la hora de dar a luz a su cría, entiendo este acto como parte del ciclo reproductivo de la mujer y del diseño que su cuerpo tiene naturalmente para hacerlo. Seguramente pocos eventos en la vida de una mujer la harán sentir tan poderosa como parir a su bebé.
  4. 4. NO a la violencia obstetrica!! Y el pilar de todo esto es, siempre, la información. Información real y oportuna, para elegir qué queremos y qué no queremos. Confiar en el equipo que nos acompañará no significa entregarnos ciegamente. Porque justamente, elegir ese equipo es parte de la información que necesitamos conocer y manejar, entender cómo trabajan, cuáles son sus criterios y si coinciden con los nuestros. Sí. El poder del parto es de cada mujer, de cada pareja. El resto son acompañantes, guías, pero no protagonistas y por ende, tampoco decisores de cómo tienen que ser las cosas. No estamos discutiendo si las cesáreas sí o no. Desde luego que SI, únicamente cuando sean realmente necesarias, las cuales también pueden y deben ser practicadas de manera respetuosa. Y lo mismo con todo el resto de las intervenciones de rutina. Nada en un parto debería ser “de rutina”. Todo debería ser de acuerdo a los deseos de la mujer, en primer lugar, y luego, según las necesidades concretas de cada caso. Parir es Poder. Ojalá que cada vez menos mujeres vean sus partos robados, sus procesos fisiológicos violentados y apurados y todas puedan ejercer su poder femenino y su derecho a elegir cómo, dónde y con quién traer al mundo a sus hijos.

×