Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El sonido

506 views

Published on

CLASE DE MARCELINO DEL 2-2-2017

Published in: Education
  • Be the first to comment

El sonido

  1. 1. M Ú S I C A y TICs. para el Siglo XXI Marcelino Díez
  2. 2. El SONIDO. Los instrumentos y la voz humana Cuando contemplamos una ARQUITECTURA nos fijamos en sus elementos: soportes (columnas, arcos…), cubierta (bóvedas, cúpulas, artesonados…), elementos decorativos …etc., etc.
  3. 3. Cuando escuchamos MÚSICA ¿EN QUE NOS FIJAMOS? En los elementos (melodía, ritmo, armonía) En los temas musicales (ideas) y su tratamiento En los sonidos de la voces e Instrumentos (orquesta, coros) En la estructura de la obra (partes, movimientos) En la interpretación…
  4. 4. LOS SONIDOS. La música es sonido. El sonido es su ‘materia’. Merece la pena conocer cómo suenan los distintos instrumentos LA ORQUESTA
  5. 5. Hasta el BARROCO (sigo XVII) no se escribe música ‘especifica’ para conjunto de instrumentos…Entonces nace la ORQUESTA La orquesta barroca no pasa de los 20 instrumentos. Predominio de los de cuerda.
  6. 6. La orquesta Clásica (s. XVIII) no sobrepasa los 30 instrumentos. Incorporación de la trompa, el clarinete, los timbales… La orquesta ROMÁNTICA sobrepasa los 60 instrumentos. Crecen y se perfeccionan los ‘metales’. Incorporación del arpa…
  7. 7. LA ACTUAL ORQUESTA SINFÓNICA PUEDE ALCANZAR LOS 100 INSTRUMENTOS. Incorpora cualquier instrumento sin limitación
  8. 8. Instrumentos y Voces en el RENACIMIENTO (s XV-XVI) La orquesta BARROCA (s. XVII-XVIII -1ª mitad-) ♪ 01. Ay tiste que vengo. Juan del ENZINA ♪ 02. Música acuática (Water music). G.F. HAENDEL
  9. 9. La orquesta neo-CLÁSICA (s. XVIII -2ª mitad- -1º tercio XIX) ♪ 03. Sinfonía 40. Minuetto. W.A. MOZART
  10. 10. La orquesta ROMÁNTICA (s. XIX) ♪ 04. El lago de los cisnes. TCHAIKOVSKY
  11. 11. LOS INSTRUMENTOS. Clasificación: Viento – Cuerda - Percusión
  12. 12. Los instrumentos se la orquesta se agrupan en TRES FAMILIAS: CUERDA (frotada) VIENTO y PERCUSIÓN Grupo de CUERDA: Violín – Viola – Violoncelo -- Contrabajo CREMONA (s. XVIII) Stradivarius Guarneri Amati
  13. 13. Distinguirlos de las violas antiguas… Se caracterizan por tener seis cuerdas y trastes (como la guitarra) Las violas antiguas estuvieron en activo entre los siglos XVI y XVII. A lo largo del siglo XVIII fueron desplazadas por la familia del violín.
  14. 14. Madera: Flautín (piccolo), Flauta, Clarinete, Oboe, Corno inglés, Fagot, Saxofón Metal: Trompeta , Trompa, Trombón, Tuba
  15. 15. Grupo de VIENTO - MADERA
  16. 16. Grupo de VIENTO - METAL
  17. 17. Algunos instrumentos singulares
  18. 18. Pero…¿cuál es el instrumento musical más perfecto? Juzguen ustedes mismos… ♫ 22. Furie di la Donna irata (La buona figliola ) N. Piccini (1728-1800) [3:03] O el sonido de este coro de la ópera ORFEO, de Gluck
  19. 19. En qué mas… nos fijamos al Escuchar música En las IDEAS musicales (los temas) y su tratamiento En los sonidos de la ORQUESTA (instrumentos) En la estructura de la obra En la interpretación…
  20. 20. LAS IDEAS MUSICALES. En toda obra musical existen “temas” o ideas musicales 17. Audi: La verbena de la Paloma (Preludio). Tomás BRETÓN (1850-1923) [3:45] 1ª idea 2ª idea 3ª idea 4ª idea 1ª idea
  21. 21. Viene a esta tierra un barquito / más típico no lo hay más blanco ni más bonito / en toito el muelle de Cai. Mire usted si ese barquito / tiene una clase exquisita que hasta dio su viajecito / la célebre Tía Norica. Los barcos de vela / como palomitas cruzan por su vera, los grandes mercantes / suenan la sirena al verlo pasar. Y es que ese barquito / es tan pinturero que le dan besitos las olas del mar. ¡Cómo ronea! ¡cómo presume sobre las aguas plateadas y azules!
  22. 22. ¡Ay! Vaporcito del Puerto / cuando en ti me embarco, cuando en ti navego me contagias los recuerdos / de tus viejos sueños, ¡sueños marineros! ¡Ay! Vaporcito del Puerto / tu eres la alegría, tu eres la alegría de este muelle tan hermoso con ese rumbo garboso / ¡con que cruzas la Bahía!
  23. 23. Buenas tardes

×