TITULOS CRISTOLÓGICOS

6,900 views

Published on

Presentación sobre títulos cristológicos a través del nuevo testamento.

Published in: Education
  • Be the first to comment

TITULOS CRISTOLÓGICOS

  1. 1. INFORMACIÓN BASADA EN : Curso de biblia de Tirso Cepedal
  2. 2. Anotaremos los rasgos más representativos de las Cristologías en el Nuevo Testamento. ¡Presta mucha atención! EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS  Jesús (81 veces) Acentúa la Condición humana de Jesús  Hijo del Hombre (14 veces): Es con el que Jesús se autodefine. Significa “hombre”  Cristo (7 veces): El mismo no lo usa y solo lo admite en momentos solemnes. Es el “secreto mesiánico”.  Hijo de Dios (5 veces): Es el título final y el inicial.
  3. 3. EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO  Usa los mismos títulos de Marcos  Jesús (150 veces)  Hijo del hombre (30 veces)  Cristo-Mesías (17 veces)  Hijo de Dios (9 veces)  Pero también uno poco usado por Marcos con mucha frecuencia: Señor (80 veces)  Mt Aclara que es el Mesías prometido pero también el Hijo de Dios
  4. 4. EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS  Los mismos títulos que Mc y Mateo  -Jesús (89 veces)  -Cristo (19 veces)  -Hijo del hombre (25 veces)  -Hijo de Dios (6 veces)  -Señor (103 veces): Se resalta porque indica poder y autoridad HECHOS DE LOS APÓSTOLES  Referencia constante a los acontecimientos de su vida: el perdón de los pecados, los milagros, la muerte y resurrección  Mismos títulos de los Evangelios pero resaltando Mesías y Señor.
  5. 5. CRISTOLOGÍA PAULINA  Cristo es el único salvador  Cristo (255 veces)  Jesús (33 veces)  Jesucristo (164 veces)  Jesucristo o Cristo Jesús (164 veces)  Hijo de Dios (19 veces)  Señor (200 veces) CARTAS CATÓLICAS  Jesús es el Hijo de Dios, El Mesías.
  6. 6. EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN  El Jesús principal para Juan es el hombre Jesús (241 veces)  Sus rasgos son muy humanos: sufre, llora, tiene amigos.  Es sobre todo Hijo de Dios y “Yo soy” APOCALIPSIS  Jesús es el Cordero (28 veces): Inmolado pero resucitado ¿ Consideras Importante el Análisis de los Títulos Cristológicos en los diferentes libros?
  7. 7.  Analiza cómo los títulos cristológicos se encuentran en los diferentes libros y las cantidades de cada título según el Libro.  Comenta con un compañero con cuál de las Cristologías que se encuentran en los libros te identificas más y cuál es el Título Cristológico que más te agrada para dirigirte o hablar de Él.
  8. 8.  En grupos realiza un reportaje a través de entrevistas partiendo de las preguntas p.ej ¿Quién es Jesús para ti? ¿Con qué títulos Cristológicos lo identificas? ¿Qué dice la gente que está alrededor tuyo de Él? ¿Cómo crees que Él se identificaba a sí mismo? ¡DESPLIEGA TU SER PERIODISTA!

×