Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

PROYECCIONES RADIOGRÁFICAS DE CRANEO

10,338 views

Published on

PROYECCIONES RADIOGRÁFICAS CON EJEMPLOS MUY INTERACTIVO

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

PROYECCIONES RADIOGRÁFICAS DE CRANEO

  1. 1. PROYECCIONES RADIOGRÁFICAS
  2. 2. Proyecciones PA de cráneo
  3. 3. LATERAL Posición del paciente Rayo central Punto central Criterio técnico Objetivo Sentado o acostado de espaldas al tubo de rayos X, se procura que la línea interpupilar sea perpendicular al plano del examen, con el plano sagital paralelo también al plano del examen y se coloca el conducto auditivo externo (CAE) sobre la línea media del mismo. Tres cm. por arriba de CAE. Angulación OM = 0º Angulación Sagital = 90º Superposición de los CAE, techos de las orbitas y apófisis clinoides. Valorar la bóveda en toda su extensión y ubicar la profundidad de las lesiones, calcificaciones etc. DE CRANEO
  4. 4. LATERAL DE SENOS PARANASALES Posición del paciente Rayo central Punto central Criterio técnico Objetivo Misma indicación que Lateral de cráneo, solo que el paciente permanecerá sentado o parado. A la mitad de la línea Orbitomeatal. Demostrar todos los senos paranasales.
  5. 5. LATERAL DE SILLA TURCA Posición del paciente Rayo central Punto central Criterio técnico Objetivo Mismo procedimiento que la Lateral de cráneo, solo con una DFP de 1.80 m. como mínimo. Un centímetro arriba del centro de la línea OM, 2 cm. por delante y 2cm. por arriba del meato auditivo externo. Superposición de las clinoides. Demostrar la silla turca. Esta protección se realizara con doble disparo. Colimando primero el área de interés y después, panorámica con una diferencia de 5 Kv entre ambos disparos, o solo panorámica a juicio del medico.
  6. 6. PERFILOGRAMA HUESOS PROPIOS DE LA NARIZ
  7. 7. Parte Anatómica: MAXILAR INFERIOR LATERAL Misma proyección de Lateral de cráneo pero centrado a un cm. por dentro del gonión y con ligera extensión del cuello.
  8. 8. LATERAL OBLICUA En decúbito lateral, se deja caer la cabeza hasta lograr una angulación de 25 º entre la línea horizontal y el RC, de modo que el hombro de apoyo se desplaza hacia abajo. Un cm. por abajo del gonión, que queda elevado. Perpendicular al plano del examen. La rama horizontal explorada debe separarse de la rama horizontal contraria. Cuando no es posible separar el hombro de apoyo, se coloca al paciente en lateral estricta y se dará al RC angulación de 25 º. Valorar las ramas horizontales del maxilar inferior en forma independiente. Parte Anatómica: MAXILAR INFERIOR
  9. 9. PROYECCIONES PARA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR.
  10. 10. WATERS MODIFICADA Posición del paciente Rayo central Punto central Criterio técnico Objetivo Sentado o parado de espaldas al tubo de rayos X, apoyando el mentón en el plano del examen, y con una extensión del cuello para que de ser posible, la línea Acantomeatal sea perpendicular al plano del examen. El plano sagital es perpendicular a la línea media del examen. Al centro de la línea horizontal. Angulación OM = 35º cefálicos. Angulación Sagital = 0º. Los bordes superiores de los peñascos se proyectan al centro de los senos maxilares, consiguiendo la misma simetría de los malares en relación con las bóvedas temporales. Dificultad: Peñascos muy elevados o asimetría de los mismos. Valorar los pisos de las orbitas Proyección boca abierta. Muestra los senos esfenoidales.
  11. 11.  INCIDENCIA TRASNBUCAL Posición del Paciente Rayo central Punto central Criterio técnico Objetivo Sentado o acostado frente al tubo de rayos X, con apoyo occipital y extensión del cuello, para que de ser posible la línea Cantomeatal sea perpendicular al plano del examen. El paciente mantendrá la boca abierta al momento del disparo. El plano sagital perpendicular sobre la línea media de la mesa. Al centro de la boca. Angulación OM = 50 º cefálicos. Angulación Sagital = 0º. Simetría de las suturas petrooccipitales y buena visualización de los ARP. Dificultad: La lengua se proyecta a menudo como una densa opacidad, para evitar esto se le pide al paciente que pronuncie la letra a durante el disparo. Proyectar los ARP a través de la boca.
  12. 12. SUBAXIAL Posición del Paciente Rayo central Punto central Criterio técnico Objetivo Mismo procedimiento que la proyección de Hirtz, pero con menos extensión del cuello Rayo central. Angulación OM = 90 º. Angulación Sagital = 0 º. Simetría de las articulaciones temporomandibulares en relación con la bóveda y el mentón proyectado sobre el etmoides. Demostrar el compartimient o medio y las pirámides petrosas.
  13. 13. ARCOS CIGOMATICOS (IGUAL A HIRTZ) Posición del Paciente Rayo central Punto central Criterio técnico Objetivo Mismo procedimiento para la proyección de Hirtz, con técnica blanda. Sobre el plano sagital a la mitad de la línea orbitomeatal. Simetría de los arcos zigomáticos en relación con la bóveda. Demostrar los arcos zigomáticos.
  14. 14. CHAUSSE IV Posición del paciente Rayo central Punto central Criterio técnico Objetivo Sentado o parado frente al tubo de rayos X, con la cabeza flexionada para que si es posible, el, plano OM sea perpendicular al plano del examen, una vez logrado esto se rotara la cabeza del paciente, hacia el lado contrario por radiografiar, hasta que la distancia del reborde orbitario externo contra lateral y la mastoides del lado en estudio, sean iguales en relación con el plano de estudio. Al centro de la LOM. Angulación OM = 0 º. Angulación Sagital = 40 y 45º. El canal semicircular superior se desdobla.
  15. 15. CANAL OPTICO Posición del Paciente Rayo central Punto central Criterio técnico Objetivo Paciente sentado de espaldas al tubo de rayos X. El RC perpendicular al plano de examen y paralelo a la línea formada por el trago y el acantión.Una vez logrado esto se rotara la cabeza del paciente hacia el lado contrario a radiografiar, hasta que la orbita contraria y la mastoides del lado en estudio sean equidistantes al plano del examen; se procura poner la orbita en estudio sobre la línea media de la mesa. Cuadrante ínfero externo de la orbita. Angulación OM = 35 º. Angulación Sagital = 35 º. El canal óptico deberá ser circular, de bordes bien definidos y proyectado en el cuadrante ínfero externo de la orbita. Condicionadas por las variantes morfológicas; si el conducto se proyecta muy alto en la orbita, aumentara la angulación OM, pero si se proyecta demasiado externamente, reducirá el ángulo sagital o viceversa.
  16. 16. HENDIDURA ESFENOIDAL Posición del Paciente Rayo central Punto central Criterio técnico Objetivo Paciente sentado o acostado de espaldas al tubo de rayos X, con extensión del cuello para logra runa angulación OM de 20º cefálicos, centrado en el ángulo externo de la orbita. Una vez logrado esto, se rotara la cabeza del paciente hacia el lado a radiografiar hasta que el RC incida en el centro de la órbita. Al centro de la orbita. Angulación OM = 20 º cefálicos. Angulación Sagital = 15º. La hendidura esfenoidal deberá proyectarse en diagonal al centro de la orbita, y su parte inferior externa deberá estar libre de toda superposición. Las hendiduras esfenoidales son oblicuas hacia delante y afuera. Sus bordes son delgados y a menudo sinuosos. Erosiones por masa o tumores.
  17. 17. Parte Anatómica: PIRAMIDE NASAL Posición del Paciente Rayo central Punto central Criterio técnico Objetivo Sentado frente al tubo de rayos X, ligeramente alejado del plano del examen, apoyando el vértex y procurando que la línea que une al acantión con el ángulo externo de la orbita sea perpendicular al plano del examen. Angulación OM = 70 º cefálicos. Angulación Sagital = 0 º. El alero nasal se proyecta a través de la bóveda frontal, y se observa como un triángulo nítido de vértice superior, dividido por el tabique nasal. Traumatismo nasal.
  18. 18. Parte Anatómica: MAXILAR INFERIOR (Antero Posterior) Posición del paciente Rayo central Punto central Criterio técnico Objetivo Sentado o acostado frente al tubo de rayos X, con la línea Acantomeatal y el plano sagital perpendicular al plano del examen, procurando que el paciente abra ligeramente la boca Al centro de la línea que une ambos gonión. Angulación OM = 35 º cefálicos. Angulación Sagital = 0 º. Los gonión serán equidistantes a la línea media. Traumatismos, tumores, osteomielitis.

×