Planificacion Curricula Y

7,129 views

Published on

trata sobre la planificacion curricular que debe llevar todo docente

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,129
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
199
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Planificacion Curricula Y

  1. 1. Planificación Curricular • La planificación curricular se entiende como el diseño y la elaboración de el currículo escolar en su globalidad. • En nuestro caso, contamos con un currículo escolar y debemos ponerlo en acción, es decir, debemos planificar la enseñanza
  2. 2. IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA PARA ASEGURAR EL ÉXITO DEL APRENDIZAJE C O M P E T E N C I AS D O C E N T E S Planificación Métodos de Medios de Enseñanza Enseñanza Criterios OBJETIVOS CONTENIDOS APRENDIZAJE ACTIVIDADES Evaluación Motivación Actividades CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS
  3. 3. En la planificación curricular se debe tener en cuenta un diseño didáctico que de respuesta a todas las cuestiones curriculares: • Qué enseñar (objetivos y contenidos). • Cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos). • Cómo enseñar (estrategias didácticas traducidas en actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos). • Evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello en un tiempo claramente delimitado.
  4. 4. Planificación de Aula • Planificar el trabajo en aula consiste en encontrar la mejor manera de organizar el "paso a paso" para alcanzar los aprendizajes esperados en los tiempos que se señalan. • La planificación de aula requiere que el docente conozca y maneje muy bien los programas de estudio, de manera que tenga todas las posibilidades de escoger adecuadamente la secuencia más adecuada para que los estudiantes avancen en sus aprendizajes. • La planificación de aula es una herramienta de trabajo que ayuda a evitar la improvisación innecesaria y constituye un excelente referente para el seguimiento curricular a cargo de la UTP.
  5. 5. ¿Qué es un plan de aula? • El plan de aula corresponde entonces al ejercicio de pensar e imaginar lo que vamos a hacer en el aula para lograr ciertos propósitos o intenciones que tenemos los docentes con nuestra labor, teniendo como punto de partida el conocimiento y la reflexión acerca de la tarea docente. • En segundo lugar, constituye un instrumento de carácter pedagógico y didáctico que permite sistematizar el diseño y ejecución de la planeación curricular, que debe desarrollar el docente en el día a día para lograr la articulación con los propósitos del Proyecto Educativo Institucional.
  6. 6. ¿Cómo se estructura el plan de aula? • La planificación del trabajo docente se deriva en primer lugar de la legislación educativa vigente; por esta razón el docente debe conocer las leyes, decretos, resoluciones y directivas que regulan el proceso educativo. (Ley 115/94, Ley 715/01, Decreto 1850/02, Decreto 2330/02, Decreto 2582/03). • En segundo lugar, el docente elaborará el plan de aula teniendo en cuenta el Horizonte Institucional del PEI. , pues ello es lo que posibilita sincronizar los diferentes objetivos y acciones, tanto a nivel institucional como a nivel de aula. Para reconocer este criterio, el docente puede interrogarse: ¿Ha sido el PEI. formulado con la participación de la comunidad educativa. • En tercer lugar, el docente ha de identificar la estructura curricular que permita determinar e implementar el enfoque pedagógico más pertinente, los aprendizajes y competencias básicas que interesa desarrollar, las metodologías que se aplicarán y el enfoque y sentido de evaluar.

×