Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Apuntes a Moodle: Crear evaluaciones

938 views

Published on

En Moodle podemos crear muchas formas de preguntas, entre unas:
1 Calculada
2 Calculada multiopción
3 Calculada simple
4 Descripción
5 Ensayo
6 Relación de columnas
7 Respuestas incrustadas (cloze)
8 Opción múltiple
9 Respuesta corta
10 Numérica
11 Relacionar columnas de respuesta corta aleatoria
12 Falso/verdadero
13 Aleatoria

Published in: Internet
  • Be the first to comment

Apuntes a Moodle: Crear evaluaciones

  1. 1. Moodle Bancos de preguntas
  2. 2. Moodle ● El banco de preguntas es el conjunto de todas las preguntas del sitio. ● Es uno de los mayores activos de la plataforma a lo largo del tiempo.
  3. 3. Moodle Entrar como administrador: ● Administración > ● Banco de preguntas
  4. 4. Moodle Tipos de preguntas
  5. 5. Moodle ● Es mejor añadir las preguntas primero al banco de preguntas y luego al examen, que visceversa.
  6. 6. Moodle 1 Calculada 2 Calculada multiopción 3 Calculada simple 4 Descripción 5 Ensayo 6 Relación de columnas 7 Respuestas incrustadas (cloze)
  7. 7. Moodle 8 Opción múltiple 9 Respuesta corta 10 Numérica 11 Relacionar columnas de respuesta corta aleatoria 12 Falso/verdadero 13 Aleatoria
  8. 8. Moodle Preguntas calculadas
  9. 9. Moodle ● Las preguntas calculadas ofrecen una forma de crear preguntas numéricas individuales mediante el uso de comodines o wilcards (por ejemplo {x}, {y} ) que son sustituidos por valores aleatorios cuando se accede a dicha pregunta.
  10. 10. Moodle ● Si usted quiere crear varias preguntas del tipo "Calcula el área de un rectángulo..." para ejercitar a sus alumnos, puede crear una sola pregunta general y reemplazar los valores de la base y altura por los comodines {base} y {altura} y poner su producto en el cuadro de texto "Fórmula para calcular la respuesta correcta=" para que Moodle calcule la respuesta correcta:
  11. 11. Moodle Fórmula para calcular la respuesta correcta = {base}*{altura} ● Cuando el estudiante haga el cuestionario (Examen), Moodle seleccionará automáticamente valores aleatorios para {base} y {altura} y calificará la respuesta usando el resultado de la Fórmula de la Respuesta Correcta ingresada en el cuadro de texto anterior.
  12. 12. Moodle ● Los comodines rara vez aparecerán dos veces con los mismos valores, por lo que el estudiante no podrá aprenderse las respuestas, sino que tendrá que aprender el procedimiento.
  13. 13. Moodle Pregunta Calculada multiopción
  14. 14. Moodle ● Las preguntas calculadas multiopción se parecen a las preguntas de opción múltiple, con la propiedad adicional que los elementos a seleccionar pueden incluir resultados de fórmula de valores numéricos que son seleccionados aleatoriamente a partir de un conjunto al momento en que se toma el examen.
  15. 15. Moodle ● Estas preguntas usan los mismos comodines que las preguntas calculadas y sus comodines pueden compartirse con otras preguntas calculadas multiopción o preguntas calculadas regulares. ● La principal diferencia es que el texto y la fórmula pueden estar incluidas dentro de la opción de respuesta como {=...}.
  16. 16. Texto añadido a la opción ● En este ejemplo queremos que el estudiante vea texto en la respuesta junto con la respuesta. Se da una pregunta que el profesor escribe como: ● Calcule el área de un rectángulo en donde l = {A} cm y h = {B}cm.
  17. 17. Texto añadido a la opción ● El texto de la opción de respuesta correcta escrito por el profesor sería: ● El área del rectángulo es {={A}*{B}} cm2. ● La opción de respuesta correcta se mostraría como: ● El área del rectángulo es 10.0 cm2 ● Las variables elegidas por el conjunto-de-datos en el ejemplo eran {A} = 4.0 {B} = 2.5 .
  18. 18. Mostrar una fórmula como opción ● En este ejemplo, queremos que el estudiante demuestre que sabe cómo simplificar una ecuación binomial. Queremos que cada estudiante tenga un problema diferente para resolver. ● Por ejemplo, el profesor escribe la pregunta cómo: ● Dada la ecuación binomial 3x2 +5xy+2y2 , en donde x = {A} y y={B} ¿cómo la simplificaría antes de resolverla?
  19. 19. Mostrar una fórmula como opción ● La respuesta correcta se escribiría: Este polinomio puede ser reducido a (3*{A}+2*{B})({A}+{B}). ● La opción se mostraría como: Este polinomio puede reducirse a (3+4)(1+2).
  20. 20. Moodle Preguntas calculadas simples
  21. 21. Moodle ● Las preguntas calculadas simples ofrecen una forma para crear preguntas numéricas individuales cuyas respuestas son el resultado de una fórmula numérica, que contiene valores numéricos variables, mediante el uso de comodines (por ejemplo, {x} , {y}), que son sustituidos con valores aleatorios cuando el estudiante toma el examen (cuestionario).
  22. 22. Moodle ● Las preguntas calculadas simples ofrecen las características más usadas de las preguntas calculadas , pero con una interfase mucho más simple.
  23. 23. Moodle Usted creará una pregunta que pide la superficie de un rectángulo. Aquí están los pasos rápidos: ● Cree el contenido de la pregunta con las variables mostradas en {} ● Escriba la fórmula usando las variables y configure la tolerancia
  24. 24. Moodle ● Determine el rango del conjunto de variables generadas que aparecerá en el contenido de la pregunta ● Revise el conjunto generado de contenidos de la pregunta ● Como éste es su primer ejemplo, revise su trabajo desde la perspectiva de un alumno
  25. 25. Moodle Descripción
  26. 26. Moodle ● Este tipo no es una pregunta en sentido estricto, más bien se comporta como una etiqueta. ● Se limita a mostrar un texto (y si lo desea algún gráfico) sin que se requiera una respuesta.
  27. 27. Moodle Ensayo
  28. 28. Moodle ● El tipo de pregunta de ensayo es adecuado para ser respondido con una palabra, un párrafo o dos como mucho, que uno se encuentra a menudo en exámenes (cuestionarios). ● Para respuestas más largas, en Módulo existen Tarea texto en línea o Tarea para subir un único archivo, que son más adecuados.
  29. 29. Moodle ● Las preguntas de Ensayo deben de ser calificadas manualmente, y el estudiante no tendrá una calificación final hasta que el profesor no haya calificado los ensayos.
  30. 30. Moodle Pregunta relacionar columnas
  31. 31. Moodle ● Las preguntas de relacionar columnas (emparejamiento) tienen un área de contenido y una lista de nombres o de oraciones que deben de hacerse coincidir correctamente contra otra lista de nombres o de oraciones.
  32. 32. Moodle ● Por ejemplo: "Relacione la Capital con el País" con las dos listas "Canadá, Italia, Japón" y "Ottawa, Roma, Tokio". ● En el Módulo de examen, cada coincidencia tiene el mismo peso para contribuir a la calificación para la pregunta completa.
  33. 33. Moodle Pregunta incrustada (cloze)
  34. 34. Moodle ● Las preguntas incrustadas (Cloze), también conocidas como preguntas con respuestas anidadas, consisten en un texto que puede integrar (en formato Moodle) varias preguntas incrustadas de tipo opción múltiple, preguntas con respuesta corta y numéricas.
  35. 35. Moodle ● Usted puede visitar un sitio web que si tiene una interfase gráfica para generar este tipo de preguntas . ● Mucha gente sugiere que el software de Hot Potatoes es la forma más fácil de crear preguntas de Respuestas Incrustadas (Cloze). ● Una vez que haya creado las preguntas en su PC, puede importarlas dentro del módulo de Examen de Moodle.
  36. 36. Moodle ● Otra alternativa a este tipo de pregunta es el plugin adicional de Tipo de pregunta combinada. ● Limitación de Importación: Aparentemente, solamente puede importar una pregunta de Respuestas Incrustadas a la vez. ● Si pensaba crear un archivo .txt para importar varias de estas preguntas a la vez, no funcionará.
  37. 37. Moodle La estructura de cada sub-pregunta CLOZE es idéntica: ● { comienza la sub-pregunta CLOZE con un paréntesis ondulado (AltGr+7) ● 1 define una calificación para cada CLOZE por un número (opcional). Esto es usado para cálculos de la calificación de la pregunta. ● :SHORTANSWER: define el tipo de subpregunta CLOZE. La definición está limitada por ':'. ● ~ es un separador entre las opciones para respuesta ● = marca una respuesta correcta ● # marca el principio de un mensaje (opcional) de retroalimentación ● } cierra la sub-pregunta CLOZE al final con un paréntesis ondulado (AltGr+0)
  38. 38. Moodle Las preguntas consisten de un pasaje de texto (en formato de Moodle) que tiene varias sub-preguntas incrustadas en su interior, incluyendo: ● respuesta corta (SHORTANSWER o SA o MW), donde no son importantes minúsculas/MAYÚSCULAS, ● respuesta corta (SHORTANSWER_C o SAC o MWC), donde deben coincidir minúsculas/MAYÚSCULAS, ● respuesta numérica (NUMERICAL o NM),
  39. 39. Moodle Las preguntas consisten de un pasaje de texto (en formato de Moodle) que tiene varias sub-preguntas incrustadas en su interior, incluyendo: ● opción múltiple (MULTICHOICE o MC o MCS), representada como un menú desplegable en-línea dentro del texto ● opción múltiple (MULTICHOICE_V o MCV o MCVS), representada como una selección de columna vertical de botones para elegir, o ● opción múltiple (MULTICHOICE_H o MCH o MCHS),representada como una hilera horizontal de botones para elegir,
  40. 40. Moodle Pregunta opción múltiple
  41. 41. Moodle ● Usted puede crear preguntas con respuesta única y preguntas con respuesta múltiple, incluir imágenes, sonido y multimedios en la pregunta o incluirlos en la respuesta (insertando HTML) y puede ponderar respuestas individuales. ● Recuerde que las preguntas del Módulo de lección se comportan de manera diferente.
  42. 42. Moodle Preguntas de respuesta única ● Estas preguntas permiten elegir una y sólo una respuesta, al proporcionar botones de elección al lado de las respuestas. ● Usted puede especificar puntuaciones negativas o no- negativas para cada respuesta.
  43. 43. Moodle Preguntas de respuesta múltiple ● Una puntuación de cero para las respuestas erróneas, puntuaciones máximas para las respuestas correctas y puntuaciones parciales para respuestas parcialmente correctas.
  44. 44. Moodle Preguntas de respuesta múltiple ● El profesor puede seleccionar 'se permiten múltiples respuestas ' en un tipo de pregunta de opción múltiple. Estas preguntas permiten seleccionar una o más respuestas por medio de casillas de verificación.
  45. 45. Moodle Preguntas de respuesta múltiple ● Cada contestación puede tener una puntuación positiva o negativa, lo que implica que seleccionar TODAS las opciones no necesariamente supone una buena puntuación.
  46. 46. Moodle Preguntas de respuesta múltiple ● Si la puntuación total es negativa, entonces la puntuación resultante para esta pregunta será cero. ATENCION: Es posible crear preguntas que tengan una puntuación mayor que el 100%.
  47. 47. Moodle ● La retroalimentación puede asociarse, ya sea a respuestas específicas, o con toda la pregunta completa. {1:SHORTANSWER:=Zeus} es el dios de los dioses griegos.
  48. 48. Moodle Selecciona el estado correcto de las siguientes ciudades: * Monterrey: {1:MULTICHOICE:=Nuevo León#OK~Tamapulipas#Wrong} * Tepic: {1:MULTICHOICE:Sinaloa#Wrong~%100%Nayarit#OK} * Pachuca: {1:MULTICHOICE:=Hidalgo#OK~Tlaxcala#Wrong} * Tapachula: {1:MULTICHOICE:%0%Tabasco#Wrong~=Chiapas#OK} La capital de México es {1:SHORTANSWER:%100%Distrito Federal#¡Felicitaciones! ~%50%Guadalajara#No, esa es otra ciudad importante del país.~*#Respuesta incorrecta, la capital de México es el Distrito Federal.}.
  49. 49. Moodle Pregunta respuesta corta
  50. 50. Moodle ● En respuesta a una pregunta (la cual puede incluir una imagen) el alumno escribe una palabra o frase corta. ● Puede haber varias respuestas correctas posibles, cada una con una puntuación diferente.
  51. 51. Moodle ● Si selecciona la opción "Sensible a las MAYÚSCULAS/minúsculas", podrá tener puntuaciones diferentes para "Palabra" o "palabra." ● Es una buena idea diseñar las preguntas de forma tal que la respuesta pedida sea lo más corta posible, para evitar que se nos escape considerar una posible respuesta corta correcta que fuera escrita de forma diferente a nuestra idea de respuesta correcta.
  52. 52. Moodle ● Advertencia: Las respuestas se comparan exactamente, así que ¡tenga mucho cuidado con su ortografía! Tenga presenten que en el idioma español, especialmente en países de América donde las computadoras pueden tener teclado Español o teclado LatinoAmericano, los estudiantes con facilidad sustituyen las letras acentuadas á é í ó ú por las letras à è ì ò ù y también sustituyen el apóstrofo ' por el caracter de acento '.
  53. 53. Moodle ● Antiguamente era frecuente sustituir el número 1 (uno) por la letra L (ele mayúscula) y el número 0 (cero) por la O (o mayúscula). ● Los módulos de Lección y Examen tienen ambos tipos de preguntas de respuestas cortas.
  54. 54. Moodle ● Antiguamente era frecuente sustituir el número 1 (uno) por la letra L (ele mayúscula) y el número 0 (cero) por la O (o mayúscula). ● Los módulos de Lección y Examen tienen ambos tipos de preguntas de respuestas cortas.
  55. 55. Moodle Preguntas con respuestas numéricas
  56. 56. Moodle ● Desde el punto de vista de un alumno, una pregunta numérica es muy semejante a una pregunta de respuesta corta. ● La diferencia es que la pregunta numérica es un número y permite un margen de error. ● Esto permite habilitar un rango continuo de posibles respuestas acertadas.
  57. 57. Moodle ● Por ejemplo, si la respuesta es 30 con un error de 5, entonces cualquier número entre 25 y 35 se aceptará como correcto. ● Preguntas numéricas pueden tener también respuestas no numéricas admitidas( case-insensitive). ● Esto es útil siempre que la respuesta para una pregunta numérica sea algo como N/A, +inf, -inf, NaN etc.
  58. 58. Moodle Para crear una pregunta numérica: ● Ponga a la pregunta un nombre descriptivo ● Escriba la ecuación o pregunta numérica a resolver por el alumno
  59. 59. Moodle Relacionar columnas
  60. 60. Moodle ● Desde la perspectiva del alumno, equivale a una pregunta de relacionar columnas. ● La diferencia es que las sub-preguntas se extraen aleatoriamente del conjunto de preguntas de respuesta corta en la categoría actual.
  61. 61. Moodle ● Después de una introducción opcional, se le presentan al alumno varias sub-preguntas y varias respuestas mezcladas. ● Hay una respuesta correcta para cada pregunta.
  62. 62. Moodle ● El alumno debe seleccionar una respuesta que corresponda con cada sub-pregunta. ● Cada sub-pregunta es ponderada por igual para conseguir la puntuación total de la pregunta completa.
  63. 63. Moodle ● Las preguntas y respuestas se extraen aleatoriamente de la pila de "Preguntas Cortas" en la categoría actual. ● Cada intento de resolver un cuestionario tendrá diferentes preguntas y respuestas.
  64. 64. Moodle Preguntas verdadero/falso
  65. 65. Moodle ● En respuesta a una pregunta (la cual puede incluir una imagen o código HTML), el alumno selecciona entre dos opciones: Verdadero o Falso.
  66. 66. Moodle ● Si se habilita la retroalimentación, entonces el mensaje de retroalimentación se muestra al alumno después de contestar el examen. ● Por ejemplo, si la respuesta correcta es "Falso", pero se contestó "Verdadero" (por lo tanto incorrecto) entonces se muestra la retroalimentación "Falso".
  67. 67. Moodle ● Tome nota de que el tipo de pregunta Verdadero/Falso en un módulo de lección es muy diferente; y es, realmente, lo mismo que un tipo de pregunta de Opción Múltiple en una lección, pero solamente con dos respuestas.
  68. 68. Moodle Preguntas aleatorias
  69. 69. Moodle ● Una pregunta aleatoria no es un tipo de pregunta como tal, sino una forma de insertar una pregunta elegida aleatoriamente de una categoría específica dentro de un examen.
  70. 70. Moodle ● Esto significa que estudiantes diferentes probablemente tendrán una selección diferente de preguntas, y cuando un examen permite intentos múltiples es probable que contenga una nueva selección de preguntas.
  71. 71. Moodle Quizes o exámenes
  72. 72. Moodle En Moodle tenemos tres formas de evaluación: ● Elecciones: Compartir un tema específico. ● Quiz: Evaluar al alumno ● Encuesta predefinida: evaluar el curso
  73. 73. Moodle ● El módulo examen le permite al profesor diseñar y plantear exámenes con preguntas tipo opción múltiple, falso/verdadero, relacionar columnas, respuesta corta y calculada.
  74. 74. Moodle ● Un profesor puede permitir que se intente realizar el examen en varias ocasiones con el orden de las preguntas acomodado aleatoriamente (evaluación formativa). ● Se puede establecer un límite de tiempo si se desea.
  75. 75. Moodle ● Cada intento es calificado automáticamente y la calificación se guarda en el libro de calificaciones. ● El profesor puede elegir si hacer comentarios de retroalimentación y/o mostrar las respuestas correctas durante el intento, inmediatamente después o hasta que se cerró el examen.
  76. 76. Moodle ● Un profesor puede elegir entre diferentes comportamientos de pregunta, incluyendo un modo adaptativo (que proporciona pistas antes de permitirle al estudiante intentarlo de nuevo), y retroalimentación inmediata con puntaje basado en certeza (donde el alumno debe indicar si seguro de su respuesta).
  77. 77. Moodle Los exámenes pueden usarse ● Como mini pruebas para tareas de lectura al final de un tópico/tema ● Como práctica de examen empleando preguntas de exámenes de años anteriores ● Para proporcionar retroalimentación sobre el desempeño ● Para auto-evaluación.
  78. 78. Moodle Configuración del quiz
  79. 79. Moodle ● Los quizes tienen 9 secciones: ○ General ○ Tiempo ○ Calificación ○ Diseño de cómo se presentará el examen ○ Opciones para la revisión del alumno ○ Apariencia ○ Restricciones extras sobre los intentos ○ Retroalimentación global según calificación ○ Configuraciones comunes del módulo
  80. 80. Moodle
  81. 81. Moodle
  82. 82. Moodle
  83. 83. Moodle
  84. 84. Moodle
  85. 85. Moodle
  86. 86. Moodle
  87. 87. Moodle
  88. 88. Moodle
  89. 89. Moodle
  90. 90. Moodle Agregar preguntas a la evaluación
  91. 91. Moodle Para añadir preguntas a un quiz entra al quiz y luego: Administración > Administración del examen > Editar el examen
  92. 92. Moodle ● Es mejor añadir las preguntas primero al banco de preguntas y luego al examen, que visceversa.

×