Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
GP 2011 - Anlage 3 - EP BER.pdf
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Expo finaniera

Download to read offline

estados financieros

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Expo finaniera

  1. 1. RENTABILIDAD ECONOMICA-FINANCIERA LA RENTABILIDAD La rentabilidad es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia; por ejemplo, un negocio es rentable cuando genera mayores ingresos que egresos, un cliente es rentable cuando genera mayores ingresos que gastos, un área o departamento de empresa es rentable cuando genera mayores ingresos que costos. Pero una definición más precisa de la rentabilidad es la de un índice que mide la relación entre la utilidad o la ganancia obtenida, y la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerla. Por ejemplo, si invertimos 100 y luego de un año la inversión nos generó utilidades de 30, aplicando la fórmula: (30 / 100) x 100, podemos decir que la inversión nos dio una rentabilidad de 30% o, dicho en otras palabras, la inversión o capital tuvo un crecimiento del 30%. Por ejemplo, si invertimos 100 en un activo y luego lo vendemos a 300, aplicando la fórmula: (300 – 100 / 100) x 100, podemos decir que la inversión nos dio una rentabilidad de 200% o, dicho en otras palabras, la inversión o capital tuvo una variación del 200%. LA RENTABILIDAD FINANCIERA O «ROE» La idea de rentabilidad financiera está relacionada a los beneficios que se obtienen mediante ciertos recursos en un periodo temporal determinado. El concepto, también conocido como ROE por la expresión inglesa return on equity, suele referirse a las utilidades que reciben los inversionistas. Lo que hace la rentabilidad financiera, en definitiva, es reflejar el rendimiento de las inversiones. Para calcularla, suelen dividirse los resultados obtenidos por los recursos o fondos propios que se emplearon. ROE = Beneficio neto después de impuestos x 100 Fondos propios Supongamos que una persona invierte 10.000 dólares en acciones y al cabo de un año las vende logrando una ganancia de 2.000 dólares. De acuerdo a la ecuación mencionada, la rentabilidad financiera de su inversión fue del 20%. El cálculo de la rentabilidad financiera variará de acuerdo a cómo se entiendan los conceptos de beneficios y recursos. Las utilidades, por ejemplo, pueden medirse antes o después del pago de impuestos, lo que hará cambiar la rentabilidad financiera.
  2. 2. Respecto a los recursos, suelen emplearse los fondos propios y no aquellos que el inversor generó a partir de contraer una deuda. Para todas las empresas y los inversionistas, el objetivo siempre será maximizar la rentabilidad financiera: a mayor rentabilidad, mayores ganancias netas. Si se comparan dos inversiones, la más rentable será aquella que ofrezca una mejor relación entre la ganancia y lo desembolsado. RENTABILIDAD ECONOMICA (ROI O ROA) La rentabilidad económica es la relación entre el beneficio antes de intereses e impuestos (beneficio bruto) y el activo total. Se toma el BAII para evaluar el beneficio generado por el activo independientemente de cómo se financia el mismo, y por tanto, sin tener en cuenta los gastos financieros. ROI = Beneficio antes de intereses e impuestos (BAII) Activo total El ratio de rentabilidad económica también es denominado ROI (del inglés return on investments, rentabilidad de las inversiones).Cuando más elevado sea este ratio, mejor, porque indicará que se obtiene más productividad del activo. EJEMPLO 1 La sociedad ALFA, S.A., presenta el siguiente balance de situación referido al 31 de diciembre del año 2001, expresado en unidades monetarias: ACTIVO IMPORTE PASIVO IMPORTE Capital social 350.000 Activo fijo 600.000 Reservas 250.000 Activo circulante 400.000 Pérdidas y ganancias 100.000 Deudas 300.000 TOTAL 1.000.000 TOTAL 1.000.000 De la cuenta de Pérdidas y Ganancias se extrae la siguiente información:
  3. 3. CONCEPTOS IMPORTE BAII o EBIT 155.000 menos Gastos financieros - 25.000 BAI (Beneficio antes de impuestos) 130.000 menos Impuesto sobre sociedades - 30.000 BDI (Beneficio después de impuestos) 100.000 La rentabilidad económica de la sociedad ALFA, S.A., para el año 2001: ROI = BAII -------- ------- Activo total 155.000 = ---------- ----- 1.000.000 x 100 = 15,5% TIPOS DE RIESGOS ECONOMICOS-FINANCIEROS ¿QUÉ ENTENDEMOS POR RIESGO? El riesgo de un activo o de una cartera es la incertidumbre sobre su valor futuro. Cuanto mayor sea este desconocimiento, más riesgo presentará la inversión. Así, un activo seguro será aquél cuya evolución futura es perfectamente conocida. RIESGO OPERATIVO El riesgo operativo es la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras, originadas por fallas o insuficiencias de procesos, personas, sistemas internos, tecnología, y en la presencia de eventos externos imprevistos. Esta definición incluye el riesgo legal, pero excluye los riesgos sistemáticos y de reputación, así también no se toma en cuenta las pérdidas ocasionadas por cambios en el entorno político, económico y social. Las pérdidas asociadas a este tipo de riesgo pueden originarse en fallas de los procesos, en la tecnología, en la actuación de la gente, y también, debido a la ocurrencia de eventos extremos externos.
  4. 4. Evaluación del Riesgo Para evaluar el Riesgo Operativo generalmente se toma en cuenta dos variables: La frecuencia o probabilidad de suceso de un evento de riesgo, que consiste en el número de ocasiones en la que se detecta la presencia de eventos causales de riesgo. La severidad, o importancia del impacto de los eventos de riesgo sobre los resultados o el patrimonio de la empresa. RIESGO FINANCIERO El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización. El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. Por ejemplo a la incertidumbre asociada al rendimiento de la inversión debida a la posibilidad de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras (pago de los intereses, amortización de las deudas). Es decir, el riesgo financiero es debido a un único factor: las obligaciones financieras fijas en las que se incurre. El riesgo financiero está estrechamente relacionado con el riesgo económico puesto que los tipos de activos que una empresa posee y los productos o servicios que ofrece juegan un papel importantísimo en el servicio de su endeudamiento Tipos de Riesgo Financiero Existen diferentes tipos de riesgo financiero atendiendo principalmente a la fuente del riesgo. Así podemos distinguir 4 grandes grupos: Riesgo de mercado Riesgo de crédito Riesgo de liquidez Riesgo operacional Riesgo de mercado El riesgo de mercado hace referencia a la probabilidad de que el valor de una cartera, ya sea de inversión o de negocio, se reduzca debido al cambio desfavorable en el valor de los llamados factores de riesgo de mercado. Los cuatro factores estándar del mercado son: - Riesgo de tipos de interés: riesgo asociado al cambio en contra de los tipos de interés.
  5. 5. - Riesgo cambiario (o riesgo divisa): Es el riesgo asociado a los cambios en el tipo de cambio en el mercado de divisas. - Riesgo de mercancía: Riesgo asociado a los cambios en el precio de los productos básicos. - Riesgo de mercado (en sentido estricto): En acepción restringida, el riesgo mercado hace referencia al cambio en el valor de instrumentos financieros como acciones, bonos, derivados, etc. Riesgo de crédito: El riesgo de crédito deriva de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no realice los pagos de acuerdo a lo estipulado en el contrato. Debido a no cumplir con las obligaciones, como no pagar o retrasarse en los pagos, las pérdidas que se pueden sufrir engloban pérdida de principales, pérdida de intereses, disminución del flujo de caja o derivado del aumento de gastos de recaudación. Riesgo de liquidez El riesgo de liquidez está asociado a que, aun disponiendo de los activos y la voluntad de comerciar con ellos, no se pueda efectuar la compra/venta de los mismos, o no se pueda realizar el suficientemente rápido y al precio adecuado, ya sea para evitar una pérdida o para obtener un beneficio. Se pueden distinguir dos tipos de riesgo de liquidez: - Liquidez de activos: Un activo no puede ser vendido debido a la falta de liquidez en el mercado (en esencia sería un tipo de riesgo de mercado). Ante esta falta de liquidez se puede ver un aumento del spread entre el precio Bid y ask, lo que lleva a que la operación se realice a un precio menos apropiado. - Liquidez de financiación: Riesgo de que los pasivos no puedan ser satisfechos en su fecha de vencimiento o que solo se pueda hacer a un precio no adecuado. Riesgo operacional El riesgo operacional derivada de la ejecución de las actividades propias de una empresa o de comercio. Incluye una amplia variedad de factores como los relativos al personal, riesgo de fraude o debidos al entorno, entre el riesgo país o soberano es uno de los más influyentes.
  6. 6. ¿ES POSIBLE DISMINUIR EL RIESGO FINANCIERO? La eliminación del riesgo financiero no es posible pero si disminuir su impacto. Para ello, hay expertos en la selección de carteras y estrategias de negocio encaminadas únicamente a este fin. Entre estas estrategias destacan la diversificación y el hedging. La diversificación funciona debido a que es muy poco probable que el rendimiento de diferentes activos tengan una correlación perfecta y, por ello, eligiendo cuidadosamente diferentes activos y estudiando la correlación histórica entre ellos, se puede construir una cartera diversificada en la que el impacto del riesgo financiero sea menor que la que pueda sufrir un activo por separado en un momento dado. Cobertura, en finanzas, (en inglés hedging o hedge) Se llama al conjunto de operaciones dirigidas a anular o reducir el riesgo de un activo o pasivo financiero en posesión de una empresa o de un particular. Los fondos creados con este fin se denominan fondos de cobertura o hedge funds. Las operaciones de cobertura consisten en la adquisición o venta de un activo financiero que se encuentre correlacionado con el elemento sobre el que quiere establecerse la cobertura. Dicha adquisición o venta puede ser de acciones, índices, tipos de interés, opciones, futuros, etc. RIESGO TOTAL Es el peligro o inseguridad de no poder estar en condiciones o capacidad de cubrir el producto del riesgo de operación y riesgo financiero, luego entonces, el efecto combina de los apalancamientos de operación y financiero, se denomina apalancamiento total, el cual está relacionado con el riesgo total de la empresa. En conclusión, entre mayor sea el apalancamiento operativo y financiero de la empresa mayor será el nivel de riesgo que esta maneje. Ejemplo: Determinar los ratios de Rentabilidad Económica y Financiera de la empresa AAA que presenta el siguiente Balance y Cuenta de Resultados. Activo BALANCE Pasivo Activo No Corriente 133.104,00 Patrimonio Neto 123.604,00 I Material 132.604,00 Capital Social 3.000,00 Maquinaria 130.604,00 Resultado del Ejercicio 120.604,00
  7. 7. Activo BALANCE Pasivo Ordenadores y mobiliario 5.000,00 (AA I Material) - 3.000,00 I Intangible 500,00 Aplicaciones Informáticas 1.000,00 (AA I Inmaterial) - 500,00 Pasivo No corriente 16.200,00 Deudas a Largo Plazo 16.200,00 Activo Corriente 8.500,00 Existencias Pasivo Corriente 1.800,00 Deudas comerciales Deudas a Corto Plazo 1.800,00 Efectivo 8.500,00 Total 141.604,00 Total 141.604,00 CUENTA DE RESULTADOS Operaciones Continuadas Ventas 250.000,00 Gastos de personal de los socios 72.000,00 Otros gastos de la explotación (alquiler+gastos de establecimiento) 9.200,00 Aprovisionamientos y Consumos de materiales 500,00 Amortizaciones técnicas de inmovilizado material 1.000,00 Amortizaciones técnicas de inmovilizado inmaterial 500,00 Resultado de la Explotación 166.800,00 Gastos financieros por acreedores convencionales 972,00 Resultado antes de Impuestos 165.828,00
  8. 8. CUENTA DE RESULTADOS Impuestos sobre Sociedades (Pyme aplicable tipo del 25% a los primeros 120.000 € y el resto al 30%) 43.748,40 Resultado del Ejercicio 122.079,60 Cálculo de los ratios: Rentabilidad Económica 1,18 Rentabilidad Financiera antes de impuestos 1,34 Rentabilidad Financiera después de impuestos 0,99

estados financieros

Views

Total views

279

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

5

Actions

Downloads

3

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×