Teatro renacentista emad

5,994 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,994
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
186
Actions
Shares
0
Downloads
78
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teatro renacentista emad

  1. 1. Teatro Renacentista
  2. 2. Hacia los siglos XV y XVI, a fines de la Edad Media, tuvieron lugar importantescambios culturales, artísticos, científicos yeconómicos. A este periodo lo conocemos con el nombre de Renacimiento.
  3. 3. El Renacimiento supone un cambio radical respecto a la Edad Media. A las notablestransformaciones históricas y sociales se suma una nueva visión del mundo: el humanismo. El resultado será una extraordinaria eclosión artística y literaria que, ya activa en Italia en el siglo XV, se extenderá por toda Europa en el siglo XVI.
  4. 4. Cambios sociales: Cambios económicos Un nuevo grupo social que adquirió La ciudades se hicieron cada vez mas gran importancia fue el de los ricas, debido al desarrollo del comercioburgueses, compuesto de mercaderes, y de las industrias. En las ciudades banqueros e industriales. Estos europeas muchas personas sehombres ricos no solo se preocuparon enriquecieron y pudieron construir de vivir mejor sino que construyeron grandes monumentos, que aun grandes palacios y apoyaron con podemos observar y admirar en dinero a los artistas. nuestros días Cambios Políticos Cambios culturales y artísticos Los reyes adquirieron cada vez un La cultura tuvo un fuerte desarrollo en mayor poder y sometieron a los este periodo. Hasta nuestros días, señores feudales, quienes en los miramos estos siglos como un tiemposiglos anteriores dirigían la vida desde de grandes sabios y artistas. Los artistassus castillos. Estos reyes pudieron así se inspiraron en los modelos antiguos aumentar su poder y unificar sus de los griegos y los romanos y sintieron territorios, ya que contaron con el por ellos gran admiración. Justamente, apoyo de la burguesía, la cual se por este motivo, la cultura de esta interesaba en los mismo objetivos, época recibe el nombre de para poder desplazar a la nobleza. Renacimiento
  5. 5. Del teocentrismo medieval alantropocentrismo renacentista
  6. 6. En la Edad Media se pensaba que Dios erael centro del universo (teocentrismo), y que la existencia terrena era un mero trámite para llegar a la vida eterna. En elRenacimiento el hombre queda colocado en el centro del mundo (antropocentrismo) y la vida se considera digna de ser vivida afondo. La principal consecuencia de ello fue una revalorización del mundo y del ser humano.
  7. 7. Para los renacentistas, la Edad Media sólo fue un lapsooscuro entre la Antigüedad clásica y el mundo moderno. Se consideraba que, tras el periodo medieval, la humanidad había renacido. Es el Rinascimento de lositalianos, precursores de este movimiento. Se estudió e imitó por ello a los clásicos, en todos los aspectos culturales.
  8. 8. El término Humanismo alude al hecho de que el estudio de los antiguos actúa como liberador del hombre, no sólo espiritualmente, sino también en el terreno político e íntegramente humano.Inmediatamente se transformó en un amplio movimiento que aspiraba al renacimiento del arte y de la manera de pensar y de vivir de los admirados antiguos.
  9. 9. Los humanistas italianos del XV, siguiendo el ejemplo de los grandes autores del siglo XIV,Dante, Petrarca y Boccaccio, se esforzaron pordescubrir manuscritos latinos antiguos e imitar su forma y contenidos.
  10. 10. Burguesía
  11. 11. EL TEATRO EN EL RENACIMIENTO
  12. 12. La llegada de las teorías renacentistas alarte teatral, cabe situarla a finales delsiglo XV. Los textos de Aristóteles seconocían relativamente poco, sólo através de manuscritos, y fue en 1508cuando aparecieron impresos por primeravez, gracias a Aldo Manuzio(1449-1515).Los nuevos eruditos humanistas, que buscaban elideal clásico grecolatino en esas teorizaciones,tuvieron que luchar contra la firmeza con que semantenían las libres experiencias que había supuestoel teatro medieval.Gracias al espíritu investigador que caracterizó losúltimos años del Medioevo, al terminar el siglo XVempezaron a desarrollarse los géneros dramáticos.
  13. 13. El Renacimiento fue la época en que el hombre “seencuentra a sí mismo”; en que, dejando de interpretar la vida humana como una preparación para la otravida, renuncia al Cielo para volverse hacia la Tierra y encontrar en ella su paraíso.Es una época de renacimiento del arte y de la alegría; y, al mismo tiempo, de la carne, como reacción a su prolongada mortificación durante la Edad Media.
  14. 14. Los monjes de la Edad Media habían conservado muchas obras de la cultura clásica, de esta manera, se pudo conocer la comedia antigua mediante manuscritos de Plauto y Terencio, eincluso la tragedia a través de Séneca. A partir deese momento, el teatro pasó a ser no sólo materiade estudio, sino de escenificación. Volvía a cobrar el vigor y actualidad de antaño.
  15. 15. Si bien es en Italia donde surge el teatro renacentista,será en España e Inglaterra donde se desarrollará conmás fuerza y creatividad.Sin embargo, fue aquel el que influyó en los demás, y delcual aprendieron:1º - La tradición clásica y el espíritu renacentista.2º - El arte del actor.3º - La escenografía moderna.4º - La arquitectura del teatro moderno.
  16. 16. En la Italia renacentista, desde fines del siglo XV, los dramas y comedias italianos fueron realizados por los mayores poetas y escritoresde la época (Aretino, Ariosto, Maquiavelo, Tasso). Estas obras se representaban en teatros de distintas cortesitalianas, o ante cardenales o grandes señores, por compañías de actores “profesionales” (cómicos) que comienzan a gozar de un gran prestigio.
  17. 17. Sin embargo, el Concilio de Trento, con actas editadas en 1564, supuso un cierto freno a las ideas de renovación que habían alcanzado las teorías escénicas. Sus dictámenes afectaron a: 1) la libertad de la poesía dramática, sobre todo la profana;2) los límites de la ficción, es decir, el problema de la falsedad literaria; 3) el desequilibrio entre verdad poética y verdad natural: 4) la cuestión de la verosimilitud. Estas limitaciones tuvieron inmediata contestación en posturas como la de Giordano Bruno (1548-1600), cuyas ideas fueron siempre contrarias a los criterios tradicionales. Su teoría de la creación poética defiende la idea del genio creador.
  18. 18. La poesía, según Giordano Bruno, no era mantenida por las reglas, sino que éstas se derivan de la misma poesía. El artista es, pues, el único autor de sus propias normas, existiendo tantas como artistas, ya que la libertad del verdadero poeta obedece a una necesidad interna.
  19. 19. Este tipo de hombre de teatro renacentista proponía un concepto de puesta en escena que, además derequerir gran destreza con los elementos visuales del espectáculo, exigía un dominio y conocimiento total del texto literario, pues su escenificación debía determinar los ejes de la acción principal, losmovimientos y, en definitiva, el orden de la ejecución de la obra.
  20. 20. El teatro en la Edad Media se caracterizaba por no tener un espacio escénico fijo. Si en suvertiente profana apenas existía el concepto de escena, en la religiosa el teatro centraba sus actividades a partir de la iglesia. No obstante, las realizaciones populares de finales del siglo XV empezaron a tener una cierta renovación al basarse en las inquietudes de una nueva y pujante clase social, laburguesía, que iría desplazando en importancia económica a la nobleza, debilitada por fin de la estructura feudal.
  21. 21. En Toscana, desde el siglo XV, había fiestas religiosas en torno a cofradías y hermandades, que consistían en pequeñas escenificaciones de fragmentos de las Sagradas Escrituras, o de vidas de santos hechas por jóvenes actores que recitaban o gesticulaban tras largasSAN FRANCISCO prácticas.
  22. 22. Estas, llamadas Sacras Representaciones, contaban con un evidente tono popular dentro de su espíritu religioso, eran breves dramas llenos de poesía quepusieron en circulación los discípulos de San Francisco por pueblos y aldeas. Su estructura era más sencillaque los misterios franceses, en donde junto a canciones y bailes comenzaron a aparecer trucos escénicos al servicio de las batallas y milagros que se contaban sobre los tablados.Esas representaciones contenían suficientes elementos de farsa para, poco a poco, concentrarse en pequeñosnúcleos de acción. Se trazaba así el primer esquema de lo que algún tiempo después sería la commedia dellarte.
  23. 23. Mayor incidencia para el teatro tendría el establecimiento deun lugar arquitectónico determinado para su realización, como justa correspondencia entre nueva escena y nuevo público.Este empezaba a exigir locales aptos para la contemplaciónescénica, al tiempo que los artistas fueron reparando en que sus obras podían exhibirse en dichos espacios, con la seguridad de interesar a esos nuevos espectadores, ansiosos de noticias y aventuras escénicas.
  24. 24. El Renacimiento italiano, pues, redescubre a los grandes autores clásicos grecolatinos: Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Menandro, Séneca, Plauto, Terencio... además del manuscrito deVitruvio titulado De architectura, en el que su autor describe con detalle la arquitectura teatral. El arte teatral se vuelve a desarrollar, y en lasrepresentaciones se incorporan decoraciones pintadas, además de una pared al fondo del escenario con puertas y ventanas, que servían como tales o comoárboles o montañas, según las necesidades de la obra en cuestión.
  25. 25. LOS NUEVOS TEATROS
  26. 26. Formas teatrales renacentistas• Teatro palaciego: se representaban obras de temas pastoriles y humanísticos en los palacios.• Teatro religioso: se representaban escenas pastoriles (como el Nacimiento o la Pasión de Cristo) en los atrios de las iglesias y en las procesiones de festividades religiosas.• Teatro popular o profano: Tomaba como modelos la comedia latina y el teatro italiano; estas obras se representaban en lugares al aire libre (corrales) y eran representadas por actores ambulantes (surgiendo las compañías teatrales).
  27. 27. Durante el Renacimiento (y particularmente durante el siglo XVI) se inicia un período de renovación y, en cierto sentido, maduración, que favorecerá elflorecimiento de un enorme desarrollo teatral al final del mismo, durante el siglo XVII.Como el resto de los géneros, el teatro experimenta una progresiva separación de los cánones medievales.En efecto, se inicia una distinción entre un teatro de tipo religioso (vinculado a la liturgia) que continúa a sumanera como heredero del teatro medieval; y un nuevoteatro profano que recibe toda la tendencia clasicista y renovadora propia de la época.
  28. 28. Teatro Renacentista Se divide básicamente en tres vertientes:La populista, en La cortesana o La erudita, que trata la que entrarían palaciega, de emular el teatroel teatro litúrgico- siempre vinculada grecorromano clásico religioso y el a la nobleza y la según lo entendían teatro profano- corte en sus fiestas los autores popular, que privadas humanistas. Este buscaba, último tipo de teatro básicamente, se desarrolló casidejar contento al únicamente en los auditorio, ámbitos universitarios. Los principales géneros siguen siendo: Tragedia, Drama y Comedia.
  29. 29. • Subgéneros dramáticos• Auto sacramental: obras de tema religioso que cuentan con un solo acto en verso. Los personajes son alegóricos (la Muerte, el Pobre, el Rico, la Hermosura, el Mundo...). Este género vive su apogeo durante el siglo XVII, gracias, sobre todo, a Calderón de la Barca. Se solían representar durante el día del Corpus.• Sainete: pieza corta (uno o dos actos) de carácter cómico y costumbrista, que puede estar escrita en verso o prosa. El principal cultivador de sainetes es Ramón de la Cruz.• Paso: obra breve con finalidad cómica concebida para ser representada en los entreactos de las obras mayores. Su creador fue Lope de Rueda (s. XIV).
  30. 30. Entremés: breve pieza teatral que se representaba en losentreactos de las obras mayores. Tiene un carácter cómico yrepresenta un ambiente popular. La acción y los personajesdel entremés suelen ser más complejos que en el paso, demayor simplicidad técnica. Uno de los mejores autores deentremeses es Miguel de Cervantes (1547-1616).Farsa: obra cómica, breve, y sin otra finalidad que la de hacerreír. Suele tener un marcado carácter satírico y se caracterizapor la exageración de las situaciones.
  31. 31. ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA COMMEDIA DELL’ARTE El desarrollo del teatro erudito, muy culto y, por lo tanto, poco dirigido al público común, encontró una reacción negativa entre cierto número de escritores y compañías teatrales. La consecuencia de esto fue la creación de la “Commedia dell’arte”, un tipo de teatro cómico en elque no se escribía todo el texto, sino que contaba conunos sucesos predefinidos y unos personajes fijos con frases características ya asignadas, que, mediante algunas pautas y la improvisación (como en las comedias pastoriles mediavales), creaban el texto de las obras ‘in situ’.
  32. 32. Tres son las principales hipótesis sobre la presencia de tan singular género:La primera es la basada en el elemento regional. Setrataría de una evolución de las formas populares delteatro latino, como el mimo y los juglares.La segunda se apoya en el elemento carnavalesco; eneste sentido, las máscaras sugerirían la procedencia dela fiesta de Carnaval, junto a las celebraciones ritualesque en ella concurren.La tercera vendría como simple transformación de lacomedia latina; por la vulgarización de la comedia dePlauto y Terencio, teoría poco aceptada en la actualidad.
  33. 33. CARACTERÍSTICAS DE LA«COMMEDIA DELLARTE»
  34. 34. 1. Tipificación dialectal. Los actores interpretaban aportando todo un bagaje de conocimientos y saber popular, en donde el idioma jugaba principal papel. La vieja división regional italiana, que origina toda una rica variedad dialectal, es, así, aportada a este tipo de comedia popular. La tradición, y la lengua, marcan la procedencia bergamasca de Arlequín y Brighella, el origen napolitano de Pulcinella, la ascendenciaveneciana de Pantalón o la boloñesa del Doctor. De estamanera, los actores fueron especializándose en cada uno de estos tipos, funcionando sus rasgos localistas como inspiradas notas de humor.
  35. 35. ARLEQUIN PANTALÓN DOCTOR
  36. 36. 2. Caracterización del personaje. Cada uno de los más importantes tipos de la commedia dellarte tiene su máscara, que ha ido conformándose a lo largo del tiempo. Tales máscaras, cuyos orígenes pueden remontarse a las del más primitivo teatro latino, definen nítidamente en suelemento carnavalesco la entidad de cada personaje. Habría que añadir en este punto la propia personalidad del vestuario, los anteriores rasgos dialectales y la entidad definidora de cada uno: glotonería, desconfianza, pusilanimidad, concupiscencia, etc.
  37. 37. CAPITÁN DOCTOR COLOMBINA
  38. 38. 3. Improvisación. Aunque ya existían improvisaciones en los mimos, los actores de la commedia dellarte lohacían sobre esquemas o argumentos predeterminados en algunas obras medievales. Muchos de ellos procedían de textos antiguos,adoptando sus tramas en beneficio de las nuevas formas imperantes en la escena renacentista. Al fondo deltablado, tras el foro, se colocaba un libreto en donde los actores cotejaban las entradas y salidas que debían efectuar, aunque los diálogos podrían variar o evolucionar según la habilidad o inspiración de los cómicos.
  39. 39. 4. Los actores. Estos empezaron a agruparse en torno a compañías («Los fieles», «Los confidentes», «Loscelosos», «Los deseosos», etc.), haciendo de su trabajo una profesión estable. Ello facilitó el conocimiento y fama de los principales intérpretes, cuya presencia en los escenarios era celebrada por el público. Los espectadores llegaron a identificar al actor con sumáscara, y se regocijaban con las típicas ocurrencias de tan experimentados comediantes.
  40. 40. 5. Los lazzi. un intérprete inspirado modificaba su actuación, añadiendo recursos propios e inconfundibles. Eran los lazzi: unas escenas más omenos breves, siempre de tono humorístico y jocosos, que con o sin palabras se improvisaban en momentos determinados. Dichos lazzi, definidos a veces como «pasajes de bravura», contenían todo tipo de recursos propios delactor: el canto, la acrobacia o la expresión corporal.Estos elementos proporcionan un gran dinamismo a las representaciones, lo que configura un espectacular movimiento general en dichas comedias, con abundantes entradas y salidas, caídas, golpes, equívocos y engaños.
  41. 41. ESTRUCTURA INTERNA DE LA COMMEDIA DELL’ARTE A pesar del carácter improvisado del género, las compañías tenían una especie de director de escenaque, pese a dejar cierta libertad de movimientos, creabaun sistema de ejecución que venía fielmente reflejado en un libreto que estaba situado al fondo del escenario. Ese director, denominado concertadore, o corago, o capocomico, era también uno de los intérpretes, generalmente el principal.
  42. 42. Al comienzo de la representación solía salir al extremo deltablado, junto con su elenco, y explicaba el argumento de la representación, con indicación de alguna novedad escenotécnica, pasando inmediatamente a la actuación.Tras ese prólogo, se desarrollaba la trama, generalmente en tres actos, con sus intermedios, llenos de música, danza, acrobacias, canciones, mimo y todos los recursos imaginables en actores de tanta pericia.
  43. 43. Los temas de las comedias tenían evidentes identidades. Aunque toman del clasicismo el eje amoroso que sirve para engarzar cualquier historia, participan también de casi todos los géneros dramáticos utilizados hasta la fecha: desde la tragedia a la simple comedia, pasando por la tragicomedia y la comedia pastoril.Todos con una clara desconexión con el realismo, al que se acude tan sólo para connotar circunstancias de actualidad.
  44. 44. PERSONAJES Y MÁSCARAS Cada actor de la commediadellarte constituía un personaje; y cada uno de ellos estaba caracterizado por una máscara. El conjunto forma una galería de arquetipos, enormemente codificados, con unas características propias e intransferibles que constituyen el conocido elenco de la commedia dellarte. Tres categorías se pueden clasificar en primera instancia: loscriados, los amos y los amantes.
  45. 45. Los criados:El origen del criado es común en todos sus tipos: un campesino pobre que llega a la ciudad y desarrolla su ingenio para remediar el hambre, al tiempo que vivedeterminadas aventuras, generalmente con un amo ocasional. Es el perfil de los zanni (criados), cuya procedencia rural puede justificar su etimología: zan, sanni, quizá diminutivo o despectivo de Giovanni. El más famoso de los zanni es Arlequín,astuto y necio criado originario de Bergamo, al tiempo que ingenuo e intrigante, más indolente que trabajador.Su astucia se plasma en el trabajo de servir a más de un amo a la vez, y cobrar, pues, más de un salario; y su necedad, en el aceptar recibir sin rechistar algo más que dinero: golpes.
  46. 46. BRIGHELA POLICHINELA COLOMBINA
  47. 47. Los amos:Pantalón, rico y viejo comerciante veneciano, que en su origen erallamado Magnífico. Algo tacaño, desconfiado y libidinoso, tiene hijacasadera, que representará a uno de los enamorados. En cualquieraventura que acometa irá siempre acompañado por un zanno, que lointroduce en peligros para él insospechados. Lleva una gran capanegra que cubre un largo jubón encarnado. En su máscara, tambiénnegra, destaca una perilla de chivo blanca, junto a una enorme narizganchuda.El Doctor es de Bolonia, de cuya universidad dice proceder, aunquesu supina ignorancia la denota a cada instante, con una peculiarforma de hablar. Lo confunde todo a cada instante, siendo su lógicatan aplastante que es capaz de decir: «Lo que no es verdad essimplemente mentira.» Viene a ser, por consiguiente, el rasgocrítico al humanismo, del que se despegan estas comedias.
  48. 48. El Capitán no es exactamente amo, pero tampoco criado, y deenamorado sólo tiene la pretensión. Sin embargo, ocupa el tercervértice del triángulo satírico del poder que establece la commediadellarte.Si Pantalón representaba el económico, y el Doctor el intelectual, elCapitán personifica el poder militar.Tartaglia: Es el notario de la ciudad. Acudirán a él para losacuerdos matrimoniales o cualquier tipo de justificante legal, pormuy disparatado que sea. Es miope, tartamudo y "parquinsoniano",por lo que es generalmente difícil entenderlo, además de serextremadamente viejo. PANTALÓN DOCTOR TARTAGLIA CAPITÁN
  49. 49. Los enamoradosEl grupo de los enamorados (innamorati) está formado por unapareja de jóvenes, que suelen ser hijo o hija de Pantalón y delDoctor o viceversa. Llevan nombres tan bucólicos como Rosanay Florindo, Isabel y Octavio, Angélica y Fabricio, etc.Su principal y casi exclusivo cometido en la comedia es amar yser amados.También las cortesanas aparecen cuando la acción lo precisa,jugando su tradicional papel.Estos personajes suelen ir sin máscara, al igual que sucedieracon Colombina, como si la procedencia petrarquista de losenamorados los dignificara frente a los fantoches con los queconviven en los escenarios. El elemento crítico, porconsiguiente, está mucho más atenuado.

×