Empresas del estado

1,362 views

Published on

Funciones de las empresas del estado.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,362
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Empresas del estado

  1. 1. Definición  Actualmente, en Perú, existen 35 empresas estatales, de las cuales 34 están bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), mientras que Petroperú está fuera de ella. Estas sin considerar a las empresas de salud y saneamiento que pertenecen a los municipios y Gobiernos Regionales.
  2. 2.  La lista está conformada por 16 empresas del sector eléctrico de las actividades de generación y distribución, cinco empresas de infraestructura y transporte, cuatro de actividades financieras, tres de hidrocarburos y remediación, y siete de actividades diversas.
  3. 3. Principales empresas del Estado  Banco Central de Reserva: Es la autoridad monetaria encargada de dirigir la política monetaria del país, creado en 1931 por recomendación de la Misión Kemmerer.Es el banco que representa al Estado peruano en las transacciones comerciales en el sector público o privado, ya sea a nivel nacional o extranjero.
  4. 4. Funciones: - Emitir billetes y monedas por encargo del Estado - Administrar las reservas internacionales - Regular la moneda y crédito - Informar al país sobre las finanzas nacionales Finalidad: Preservar la estabilidad monetaria
  5. 5.  Petroperu: es una empresa estatal peruana y de derecho privado dedicada al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo.
  6. 6.  Indecopi: El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual fue creado en noviembre de 1992, mediante el Decreto Ley N° 25868. Funciones: - La promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores - Fomenta en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia, resguardando todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.
  7. 7.  Cofide: Es un banco de segundo piso, forma parte del Sistema Financiero Nacional y realiza todas aquellas operaciones de intermediación financiera permitidas por su legislación y sus estatutos y, en general, toda clase de operaciones afines. Coloca dinero de forma indirecta al sector deficitario.
  8. 8.  SMV: La Superintendencia del Mercado de Valores es un organismo adscrito ala MEF que tiene como finalidad velar la protección de los inversionistas, la eficiencia y transparencia de los mercados bursátiles.
  9. 9.  El Banco de la Nación: Es un agente del estado que brinda servicios a las entidades estatales, promueve la bancarización y la inclusión financiera en beneficio de la ciudadanía complementando al sector privado, y fomenta el crecimiento descentralizado del país, a través de una gestión eficiente y auto-sostenible”.
  10. 10.  ESSALUD: Es la seguridad social en salud, comprometida con la atención integral de las necesidades y expectativas de la población asegurada, con equidad y solidaridad hacia la universalización de la seguridad social en salud, brinda una atención integral con calidad y eficiencia para mejorar el bienestar de los asegurados.
  11. 11.  TvPerú: Es la cadena televisiva pública del Perú, Sus estudios se encuentran en la zona de Santa Beatriz en la ciudad de Lima, la cual a su vez es la sede central de la cadena. Es además la de mayor cobertura y la más antigua, con emisiones desde 1958.
  12. 12.  SUNAT: Es una institución pública descentralizada del sector de Economía y Finanzas, que tiene por finalidad administrar, fiscalizar y recaudar los tributos internos con excepción de los tributos municipales, así como proponer y participar en la reglamentación de las normas tributarias.
  13. 13.  EMPRESA NACIONAL DE EDIFICACIONES: Enace fue creada en 1981, como Empresa de Derecho Público , al interior del Sector de Vivienda y Construcción FUNCION: Se encargaba de promover, planificar, financiar, proyectar, ejecutar y adjudicar programas de habilitación urbana, construcción de vivienda, servicios complementarios y todo tipo de edificación dentro del ámbito nacional.

×