Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación para capacitación 2017 rev

796 views

Published on

Material aportado por Maestra Coordinadora de EIT Gabriela Salsamendi, Maestra Gina Pérez y Secretaria Raquel Gómez.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación para capacitación 2017 rev

  1. 1. Capacitación Evaluación Infantil Temprana (EIT)
  2. 2. Organización de la presentación • Introducción • Profundizando en la Evaluación • Procedimientos generales de aplicación • Ingreso de datos a la plataforma y generación de reportes • Después de los reportes • Opiniones docentes y palabras finales • Espacio de intercambio
  3. 3. Introducción
  4. 4. Breve introducción La Evaluación Infantil Temprana tiene como objetivo fundamental proporcionar a los maestros un marco para poder valorar las dimensiones fundamentales del desarrollo de sus alumnos de Nivel 4 y 5. Este marco parte del reconocimiento de que esta etapa de la vida del niño es crucial para el resto de su trayectoria. Los niños que ingresan a primer año de Primaria han realizado un camino previo sustantivo que incluye experiencias escolares y extraescolares, y que junto con otros factores, pueden resultar facilitadoras u obstaculizadoras de la trayectoria escolar de cada uno de ellos.
  5. 5. EIT en Uruguay • EIT comenzó a utilizarse en el último trimestre de 2014 en Colonia. Al año siguiente se realizó un piloto en Colonia y Canelones Centro del que se obtuvieron insumos que permitieron adaptar el instrumento al contexto uruguayo. • En 2016, comenzó la expansión llegando a la mitad de las jurisdicciones del país y en 2017 se llegará a su universalización. 2015 2016 2017 Colonia Colonia Colonia Canelones Centro Canelones Centro Canelones Centro Rocha Rocha Durazno Durazno Rivera Rivera Salto Salto Flores Flores Maldonado Maldonado Río Negro Río Negro Canelones Este Canelones Este Artigas Artigas Montevideo Oeste Montevideo Oeste Soriano Canelones Oeste Cerro Largo Paysandú Tacuarembó San José Florida Lavalleja Treinta y Tres Montevideo Centro Montevideo Este
  6. 6. EIT en Uruguay Participantes en 2016 Cuadro 1.1. Escuelas y niños relevados. Participantes 1er aplicación 2da aplicación Escuelas Niños Escuelas Niños Artigas 66 2195 66 2189 Canelones Costa 45 3163 47 3260 Canelones Pando 70 3490 68 3509 Colonia 103 3065 111 3126 Durazno 64 1363 68 1345 Flores 27 595 29 596 Maldonado 59 3103 68 3271 Montevideo Oeste 57 5209 69 5653 Río Negro 47 1526 48 1513 Rivera 55 2892 99 3003 Rocha 39 1728 56 1843 Salto 95 3645 96 3737 Total 727 31974 825 33045
  7. 7. EIT y los énfasis del CEIP Uno de los énfasis que ha explicitado el CEIP, es en relación a las habilidades de lectura y escritura. Aprender a leer es el reto crítico de los grados primarios. EIT adhiere a un modelo preventivo y a la vez predictivo, ya que los análisis longitudinales evidencian que cuando ciertas habilidades no están desarrolladas en la Primera Infancia, es más difícil que el niño pueda hacer la transición entre “aprender a leer” y “leer para aprender” alrededor de los 9 o 10 años. Cuando estos niños llegan a cuarto grado, no leen con la suficiente fluidez para entender lo que les están enseñando. Las bajas habilidades de alfabetización afectan el funcionamiento académico y social, tanto durante los años escolares como después.
  8. 8. ¿Por qué EIT? Las investigaciones muestran que • las habilidades fundamentales para aprender a leer involucran múltiples áreas; • estas habilidades empiezan a desarrollarse mucho antes de que los niños ingresen a la escuela; • los niños que no tienen esas habilidades se pueden identificar en la Educación Inicial e incluso antes; • la mayoría de las dificultades relacionadas se pueden evitar con una detección temprana, una excelente enseñanza de aula y una intervención adecuada.
  9. 9. Profundizando en la Evaluación
  10. 10. La Evaluación Infantil Temprana proporciona un marco sistemático que los docentes pueden usar para estructurar sus observaciones y evaluaciones informales. No se trata de una evaluación directa.
  11. 11. El objetivo es convertirnos en mejores observadores e intérpretes de las habilidades actuales de nuestros alumnos, y utilizar dicha información para ayudarlos a seguir avanzando.
  12. 12. La aplicación de la EIT permite: • Detectar oportunamente a los alumnos que podrían presentar dificultades para aprender a leer; • Realizar intervenciones adecuadas que solventen dichas dificultades; • Verificar qué estrategias de intervención son más adecuadas para reproducirlas; • Mejorar la práctica docente; Este instrumento de evaluación: • Permite continuar con todas las actividades planificadas por el docente • Es de fácil implementación • Sistematiza las observaciones
  13. 13. Los niños tienen un aprendizaje holístico Los niños tienen un aprendizaje holístico
  14. 14. La EIT evalúa cinco dimensiones: • Conciencia de sí mismo y del entorno - la comprensión que tiene el niño del mundo y su capacidad para relacionarse con experiencias en el hogar y en la comunidad. • Habilidades sociales y enfoques para el aprendizaje - la atención que pone el niño durante las actividades en el salón de clase y su capacidad para interactuar con compañeros al mismo tiempo que respeta las reglas del salón. • Habilidades cognitivas - las habilidades básicas del niño en matemática y lectura y su capacidad para resolver problemas. • Lenguaje y Comunicación - la comprensión que tiene el niño del lenguaje hablado y su capacidad para expresar pensamientos y sentimientos. • Desarrollo físico: • Motricidad fina - la capacidad del niño para realizar movimientos pequeños que requieran coordinación mano-ojo. • Motricidad gruesa - la capacidad del niño para realizar movimientos amplios que involucren brazos, piernas y cuerpo.
  15. 15. MUY IMPORTANTE: etiquetar a niños; diagnosticar problemas de aprendizaje específicos; identificar a niños intelectualmente dotados. La EIT NO debe ser vista como una evaluación que se aprueba o reprueba. Se diseñó para identificar fortalezas y riesgos de enfrentar dificultades de aprendizaje. La EIT no se usa para: Se sugiere la lectura del artículo: Beswick, J.F., Sloat, E.A., & Willms, J.D. (2009) Cuatro mitos de la educación que bloquean la justicia social. Publicado en QUÉHACER EDUCATIVO, octubre 2009 http://www.fumtep.edu.uy/index.php/quehacer-ed/item/347-cuatro-mitos-de-la-educaci%C3%B3n-que-bloquean-la- justicia-social
  16. 16. Procedimientos generales de aplicación
  17. 17. Materiales de evaluación Los coordinadores de la EIT cuentan con los materiales necesarios para su aplicación, y también se pueden descargar del sitio de internet. •Normas de aplicación y valoración (versión 2017) •Lista de verificación para docentes •Láminas de evaluación (versión 2017)
  18. 18. Normas de aplicación y valoración Se descargarán desde el sitio de internet. Es importante leer y comprender las normas completamente antes de aplicar la EIT, es una guía para un buen uso de la herramienta. Se actualizaron los fundamentos, los ejemplos y se justifica la importancia de observar cada indicador.
  19. 19. Lista de verificación Guía para navegar en la Lista de verificación: 1. Nombre de la dimensión 2. Número del elemento 3. Introducción para cada pregunta 4. Elemento que se evalúa 5. Espacio donde se introducirán los nombres de los alumnos cuando se confirme la lista de grupo. 6. Escala de valoración del docente 7. Escala de valoración de 1 a 4 para cada niňo en cada elemento. 8. * (asterisco) significa que existe una lámina de valoración disponible.    
  20. 20. Láminas de valoración Se trata de un material de ayuda para los docentes, en caso de que lo necesiten al evaluar.
  21. 21. También se cuenta con material soporte: •Guía de referencia rápida En una página tendrán todos los dominios con sus respectivos ítems a evaluar, como para tenerlos a la vista. •Guía para el uso de la plataforma Encontrarán toda la información sobre la plataforma y su uso.
  22. 22. Guías generales para la evaluación No se espera que los docentes diseñen sus clases para evaluar directamente cada ítem, en vez de eso, se recomienda que la evaluación de los ítems se integre a las actividades cotidianas escolares, como: • El trabajo en el salon de clase; • El recreo; • La clase de Educación Física. La EIT no está alineada a ningún curriculum en particular ni a un conjunto específico de resultados, más bien proporciona un panorama general del desarrollo del niño en Educación Inicial.
  23. 23. Conciencia de sí mismo y del entorno.Lenguaje y ComunicaciónDesarrollo físicoLa observación es la estrategia más efectiva para conocer a los niños.
  24. 24. Conciencia de sí mismo y del entorno.La observación permite: Conocer cómo piensan los niños, aprenden y le dan sentido a su mundo.  Recoger información a fin de diseñar actividades para que los niños desarrollen su curiosidad natural, sus ideas, sus capacidades y experiencias de vida.  Abrir oportunidades para la discusión entre los educadores de Educación Inicial y otros profesionales, y entre los niños y sus familias.
  25. 25. La documentación es una herramienta para hacer visible los aprendizajes de los niños. Provee conocimiento sobre lo que los niños piensan a través de las experiencias diarias. Nos permite recolectar, compartir y discutir evidencia sobre el desarrollo y aprendizaje con las familias, los niños y otros profesionales. Documentación de las observaciones
  26. 26. Ubicación: Imprima y coloque la Lista de verificación siempre a mano Video: Documente el aprendizaje de los alumnos sólo a modo de registro para la evaluación. Notas Captura el aprendizaje espontáneo en todos lados! Dibujos: Evidencia tangible de que un niño tiene habilidades en múltiples ítems de la esfera “E”. Estrategias de Documentación
  27. 27. VALORACIÓN El desempeño de los alumnos se valora de acuerdo con una escala de 4 puntos, que abarca desde un mínimo de 1 a un máximo de 4. Las categorías de respuesta se resumen abajo: Dominios Categorías de Respuesta A: Conciencia de sí mismo y del entorno C: Habilidades cognitivas D: Lenguaje y Comunicación E: Desarrollo físico 1. Todavía no es capaz de lograrlo 2. Lo logra parcialmente o a veces 3. Lo logra generalmente 4. Lo logra consistentemente B: Habilidades sociales y enfoques para el aprendizaje 1. Muy en desacuerdo 2. Un poco en desacuerdo 3. Un poco de acuerdo 4. Muy de acuerdo
  28. 28. Revisión de ítems específicos
  29. 29. Revisión de ítems específicos
  30. 30. Revisión de ítems específicos
  31. 31. Revisión de ítems específicos
  32. 32. Revisión de ítems específicos
  33. 33. Ejemplo de cómo evaluar simultáneamente varios ítems • Pedirle al niño que tome una hoja de papel y un lápiz que se localizan en un lugar específico del salón y luego que vaya a sentarse a su lugar (D1); • Perdirle que dibuje a una persona (E3); • Después pedirle que pinte el dibujo de la persona (E4); • Finalmente, pedirle que dibuje un rectángulo o un círculo y que la persona quede en el centro, y que recorte esa figura (E5); • Mientras los niños están trabajando – observar cómo sostienen el lápiz (E2) y sin son capaces de terminar una actividad antes de iniciar otra (B6). Por último, también puede observar si entendieron sus instrucciones (D3)
  34. 34. Dudas frecuentes durante la aplicación de la evaluación Estamos a favor de que todos los niños completen tanto de la EIT como sea posible.
  35. 35. Tengo un niño que tiene un alto índice de ausentismo ¿Cómo debo evaluar a este niño? Dudas frecuentes durante la aplicación de la evaluación
  36. 36. Evaluar a un niño que "no quiere" es distinto de evaluar a uno que "no tiene la habilidad" Dudas frecuentes durante la aplicación de la evaluación
  37. 37. • Luego de 3 o 4 semanas de observación y valoración, se sugiere revisar la lista de verificación antes de ingresar los datos a la plataforma. • Primera aplicación desde el 2 al 26 de mayo: subida de datos y generación de reportes individuales y grupales.
  38. 38. Ingreso de datos a la plataforma y generación de reportes
  39. 39. Sitio de entrada de datos en línea 1. Ingrese a www.anep.edu.uy/eit y haga clic en IR A LA PLATAFORMA 2. Escriba su usuario (correo electrónico que figura en GURI) y su contraseña (la recibirá por correo electrónico y deberá cambiarla la primera vez que ingrese al sitio).
  40. 40. Los datos para su lista de grupo son proporcionados desde GURÍ. Trabajamos juntos para tratar de asegurar que la información sea correcta; no obstante, pueden ocurrir errores. Paso 1: Revisen y/o modifiquen datos de los alumnos. También pueden agregar o eliminar alumnos de ser necesario. Pueden usar el ícono del lápiz para editar los datos que correspondan: asegúrense que todos estén correctos, cédula de identidad, nombre y apellido, edad, género… Sitio de entrada de datos en línea
  41. 41. • Paso 2: Confirmen su lista de grupo. Una vez que hayan terminado de corregir su lista de grupo, hagan clic en el botón para confirmarla al final de la página.
  42. 42. • Tienen la opción de ingresar las valoraciones sobre la marcha o de una sola vez cuando hayan terminado la evaluación. La Guía de entrada de datos en línea los guiará a través del proceso de ingreso de las valoraciones para cada elemento en cada dimensión. • En cualquier momento del proceso de entrada de datos pueden actualizar la Lista de verificación, que incluirá todas las valoraciones ingresadas antes de generar la lista. • Para los docentes nuevos, se recomienda que ingresen los datos a medida que los vayan completando, para evitar sentirse abrumados por la entrada de datos conforme se acerque el final del proceso de evaluación. Algunas pistas
  43. 43. Ingreso de datos en línea Página “Panorama general de avance” Elija dónde empezar Elija un ítem para comenzar a ingresar las valoraciones.
  44. 44. Paso 3: Ingreso de valoraciones Ingrese las valoraciones que correspondan para cada niño. Exento: en el caso de que no haya sido evaluado en ese ítem. Especifique una razón. Permite borrar lo ingresado. ¡No se olvide de guardar los resultados! Ingreso de datos en línea
  45. 45. Paso 4: Presentación de las valoraciones finales y acceso a los Reportes. Importante: Una vez que terminó de ingresar todas las valoraciones, tendrán acceso a los Reportes por alumno y por grupo, pero no podrán volver para modificar ninguna de las valoraciones ingresadas. Para chequear que todas las valoraciones estén bien antes de los Reportes. Para obtener los resultados de la evaluación inmediatamente. Ingreso de datos en línea
  46. 46. Paso 5: Descargue los Reportes 1. 2. 3. Los encontrará en Descargas en una carpeta comprimida o .ZIP. Reportes
  47. 47. Resumen de la plataforma – las 3 consultas frecuentes: ¿Cómo accedo a la plataforma? Se accede a través de www.anep.edu.uy/eit Les llegará un correo con el nombre de usuario y contraseña. Es importante chequear siempre en SPAM o correo No deseado por si llegó allí. Si no les llegó el correo antes mencionado, intente igual ingresar con su dirección de correo electrónico a la página y hacer clic en ¿Olvidó su contraseña?, así usted mismo la reestablecerá. ¿Cómo agrego/quito alumnos? Para agregar o quitar a niños de su lista haga clic en: ¿Y cuando termino qué hago? Verifique siempre las valoraciones de los niños ANTES de generar los reportes. Luego de generar y descargar los mismos, no podrán ser modificados. Cuando termine, recuerde primero para luego Descargarlos para poder analizar su contenido. El botón lo encontrará al final de la página sólo una vez que haya terminado. Toda la información sobre el manejo de la Plataforma se encuentra en la Guía de entrada de datos en línea. Que se encuentra en www.anep.edu.uy/eit
  48. 48. Escuela X, Nombre Mtra. Reporte de grupo En la página 1 se presenta: - una breve Introducción de la EIT - una descripción del enfoque INR (Intervención por Niveles de Respuesta)1 - Referencias bibliográficas en donde se puede ampliar este marco teórico. 1- INR – Es el modelo predictivo
  49. 49. Escuela X, Nombre Mtra. Reporte de grupo En la página 2 aparece: - un gráfico con el número de niños en cada categoría según INR (Intervención por Niveles de Respuesta)1 - una descripción de cómo interpretar los resultados de cada color.
  50. 50. Reporte de grupo En la página 3 se presenta un cuadro con el nombre de los alumnos y su valoración en cada dimensión, más una columna con el INR. En la última columna aparece la edad (años y meses) en el momento de subir los datos a la plataforma.
  51. 51. Reporte de grupo En la página 4 se presenta el mismo cuadro, pero solo aparecen los datos de los alumnos que tuvieron amarillo o rojo en alguna de las dimensiones valoradas.
  52. 52. Reporte de grupo En la página 5 se puede observar el perfil del grupo en cada dominio y la distribución en las franjas (roja, amarilla y verde) por edad. Además se representan niñas y varones con distintos símbolos.
  53. 53. Después de la Segunda aplicación de la EIT Se agregará una última página con el comparativo del INR para la primera y segunda aplicación.
  54. 54. Reporte individual Aparece una descripción de cada una de los dominios valorados y el resultado de cada una con un color. En la parte inferior aparece la descripción de cada color.
  55. 55. Presentación de resultados EIT: Desarrollo adecuado - el desarrollo del niño en esta área es típico para niños de semejante edad. Experimenta ciertas dificultades - al niño le beneficiarían experiencias adicionales en esta área. Experimenta dificultades significativas - al niño le beneficiarían experiencias adicionales en esta área y tal vez requiera más evaluación y apoyo continuo. No completado - el niño no completó suficientes elementos en el dominio para proporcionar un resultado.
  56. 56. Después de los reportes
  57. 57. Recuerde: una vez que recibe los resultados de la EIT, debe haber un cambio: Pasar de: Actividades centradas en la evaluación de los ítems de la EIT; A: Actividades centradas en fortalecer las habilidades de cada dimensión del desarrollo del niño.
  58. 58. Los resultados pueden ser usados para: Involucrar a los padres de manera significativa Continuar brindando actividades de calidad en el aula Identificar alumnos que necesitan apoyo extra Atendiendo al Protocolo del CEIP
  59. 59. Fragmentos del Protocolo de Intervención enmarcado en el Proyecto de Primer Ciclo Escolar www.ceip.edu.uy
  60. 60. La EIT orienta a los maestros para ofrecer oportunidades de aprendizaje acordes con las necesidades de los niños La EIT no se centra en saber qué es lo que los maestros les han enseñado a los niños Más bien se trata de… Saber dónde está el niño hoy y dónde lo queremos en el futuro.
  61. 61. El modelo de Intervención por Niveles de Respuesta requiere un enfoque por niveles para la intervención que comprende la evaluación continua del progreso del alumno en el aula regular.
  62. 62. Marco de la Intervención por Niveles de Respuesta % Porcentaje de niños en cada nivel Tipo de intervención 5% 15% 80% Enseñanza de alta calidad para todo el grupo Intervención focalizada a pequeños grupos Intervención intensiva a pequeños grupos o individualizada Figure 1. Un modelo de tres niveles para intervenciones académicas. Basado en el modelo propuesto en Response to Intervention: Policy Considerations and Implementation , National Association of State Directors of Special Education, Inc., 2006, Alexandria, VA: Autor.
  63. 63. Edad del Niño
  64. 64. Precauciones para el Análisis • El modelo predictivo no implica que la trayectoria esté fijada. • Hay que considerar que es un indicador de tendencia (no de resultado), de acuerdo a la filosofía preventiva del proyecto. • Recordar que todo cambia con la edad y la enseñanza!
  65. 65. Durante un año lectivo Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic Ene Adecuaciones del maestro en el aula Acuerdos Escuela-Familia Intervenciones específicas SOLO INR ROJOS Y AMARILLOS
  66. 66. Nivel Inicial 4 Categoría de INR 1er aplicación 2da aplicación Nivel 1 6401 10697 Nivel 2 4848 2901 Nivel 3 3961 1986 Nivel 1 42% 69% Nivel 2 32% 19% Nivel 3 26% 13% Resultados comparados primera valoración y segunda valoración Nivel 4 - 2016 6401 (42%) 10697 (69%) 4848 (32%) 2901 (19%) 3961 (26%) 1986 (13%) 0 2000 4000 6000 8000 10000 12000 1er aplicación 2da aplicación
  67. 67. Nivel Inicial 5 Categoría de INR 1er aplicación 2da aplicación Nivel 1 6587 12199 Nivel 2 4846 2786 Nivel 3 5028 1958 Nivel 1 40% 72% Nivel 2 29% 16% Nivel 3 31% 12% 6587 (40%) 12199 (72%) 4846 (29%) 2786 (16%) 5028 (31%) 1958 (12%) 0 2000 4000 6000 8000 10000 12000 14000 1er aplicación 2da aplicación Resultados comparados primera valoración y segunda valoración Nivel 5 - 2016
  68. 68. Opiniones de docentes y palabras finales
  69. 69. Opiniones recogidas en la encuesta • La encuesta fue anónima y voluntaria. • Se completó a través de un formulario en línea que se habilitó a partir del 14 de diciembre. • Se recogieron casi 600 opiniones.
  70. 70. Opiniones recogidas en la encuesta
  71. 71. La Oportunidad • Posibilidad de aplicar censalmente una evaluación que permita realizar screening (despistaje) de eventuales problemas de adquisición de habilidades precursoras de la lectura. • Migrar del paradigma de “la derivación al especialista” a la integración de saberes multidisciplinarios en el marco del trabajo de aula.
  72. 72. • Posibilidad de tomar decisiones más informadas sobre la situación de desarrollo de cada niño y poder valorar el efecto de las distintas intervenciones. • Lograr un compromiso compartido entre las familias y el centro educativo en el desarrollo de las potencialidades de cada niño. La Oportunidad
  73. 73. A modo de cierre • Para cada uno de nuestros alumnos, y para la sociedad toda, la mejora en la adquisición de las habilidades ligadas con la lectura, constituyen un desafío con consecuencias muy importantes. • Al favorecer este proceso, las escuelas se vuelven agentes de equidad más que perpetuadoras del statu quo.
  74. 74. Espacio de intercambio
  75. 75. Encontraremos piedras en el camino, pero compartir el mundo de los niños nos ayuda a entender que nada es imposible. Muchas gracias eitenuruguay@gmail.com www.anep.edu.uy/eit

×