Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bases teóricas de la modificación conductual 2013

8,274 views

Published on

  • Puedes obtener ayuda de ⇒ www.EddyHelp.com ⇐ con cualquier tipo de trabajo, desde una redacción para el instituto hasta una tesis doctoral en inglés y español
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Bases teóricas de la modificación conductual 2013

  1. 1. Bases teóricas de la Modificación Conductual Prof. Joaquín Bernal Fernández Escuela de Psicología
  2. 2. Antecedentes históricos  Aristóteles, padre de la psicología científica.  Aristóteles concebía la psicología como la parte de la filosofía dedicada al estudio del alma (psyché)  Su libro “Peri Psyché” o “Acerca del Alma”, primer tratado de psicología.
  3. 3. Asociacionismo  El asociacionismo moderno ve en Aristóteles a un pionero de la psicología del aprendizaje por asociación.  Aristóteles reconoció tres tipos de aprendizaje por asociación:  por semejanza  por diferencia  por contigüidad
  4. 4. Empirismo  Sostiene que la experiencia es la única fuente del conocimiento. El empirismo implica:  Sensualismo: todo el conocimiento deriva de la experiencia sensible  Reduccionismo: las ideas complejas se se construyen a partir de las simples, las complejas pueden reducirse a las ideas simples.  Asociacionismo: las ideas se conectan por asociación  Mecanicismo: la mente es como una máquina construida con elementos simples, “sin componentes misteriosos”
  5. 5. Psicología empirista  Wilhelm Wundt, pionero de la psicología empirista  En Leipzig, Wundt crea el primer laboratorio de psicología.  Buscaba „los átomos de la experiencia‟,
  6. 6. Psicología empirista  Willliam James fue pionero de la psicología norteamericana.  Inicia la corriente funcionalista en psicología.  En su teoría, la psyché es reducida a una simple función cerebral.
  7. 7. Teorías asociacionistas conductuales  Thorndike: Tres leyes del aprendizaje.  Pavlov: Condicionamiento clásico  Thorndike y Pavlov no formaron parte de la corriente conductista, pero sus trabajos sirvieron como fundamento para poder fundar el behaviorismo.
  8. 8. Edward Lee Thorndike: Conexionismo  Su teoría del aprendizaje fue enunciada por primera vez en su obra Animal Intelligence (1898)  Su sistema se denomina „psicología de vínculo‟ o conexionismo. Es la psicología original del aprendizaje de estímulo y respuesta (E – R)  Su principal obra, en tres volúmenes: Educational Psychology (1913-1914)
  9. 9. Thorndike: Conexionismo  Preeminencia de su teoría del aprendizaje en EU: “La psicología del aprendizaje animal, para no mencionar la del aprendizaje infantil, ha sido y es todavía una cuestión de estar de acuerdo o disentir con Thorndike, o de intentar superarlo en aspectos menores. (…) Todos en los EE. UU. al parecer hemos tomado a Thorndike, de modo manifiesto o encubierto, como nuestro punto de partida” (Tolman, 1938)
  10. 10. Aprendizaje por selección y conexión  Se refiere al aprendizaje por ensayo y error, con lo cual ofreció una explicación mecánica del aprendizaje animal, en términos no más complejos que el comportamiento por explicar.  Según Thorndike, inició sus estudios “para darle el golpe de gracia a la despreciable teoría que postula que los animales razonan”.
  11. 11. Cajas-problema  El animal encerrado podía abrir la caja si tiraba de cierto dispositivo colocado dentro:
  12. 12. Experimento de 1898  Colocaba un gato hambriento en la caja-problema, hay comida al pie de la puerta. El animal intentaba salir, dando arañazos, mordidas, maullidos, etc. Hasta que casi por accidente, el gato activaba el dispositivo.  La puntuación de la ejecución registrada en un ensayo se basaba en la cantidad de tiempo antes de que el animal diera la respuesta correcta (abrir la puerta). En un comienzo, el lapso de tiempo era muy prolongado.
  13. 13. Experimento de 1898  En ensayos posteriores, los lapsos se hacían menores, de forma lenta e irregular. Este aprendizaje gradual tiene la gráfica típica de una „curva de aprendizaje‟
  14. 14. Inteligencia animal  El forma gradual de la curva de aprendizaje le confirmó a Thorndike que en realidad el animal no „cae en cuenta‟ ni „discierne el método para escapar, sino que lo aprende al grabar paulatinamente las respuestas correctas y desechar las equivocadas.  Thorndike concluyó que “no había logrado encontrar ningún acto que al menos pareciera deberse al razonamiento”.
  15. 15. Thorndike: Leyes del aprendizaje  Ley del efecto  ley del ejercicio  ley de la disposición (readiness)
  16. 16. Thorndike: Ley del efecto  Fue su principal contribución a la psicología. La formuló en los siguientes términos: “De entre diversas respuestas dadas a la misma situación, si todo lo demás permanece constante, aquellas que van acompañadas o seguidas muy de cerca por una satisfacción para el animal, se conectarán más firmemente con la situación (…); aquellas acompañadas o seguidas muy de cerca por la incomodidad para el animal, y si todo lo demás permanece constante, encontrarán debilitadas sus conexiones con esa situación” (1911)
  17. 17. Ley del efecto revisada  “Los resultados de todas las comparaciones con todos los métodos decían lo mismo. El recompensar una conexión siempre la fortalece sustancialmente; el castigo la debilita poco o nada” (Thorndike, 1932)  Evidencia casi universal de la mayor efectividad de las recompensas respecto a los castigos para el aprendizaje.
  18. 18. Ivan Petrovich Pavlov: Condicionamiento Clásico  Fisiólogo ruso, fue el primero en estudiar experimentalmente los reflejos condicionados.  Inició sus investigaciones a los 50 años de edad.  Llegó a contar con un equipo de investigación de más de cien profesionales y asistentes.  A los 75, se interesó por el estudio de la psiquiatría.
  19. 19. Pavlov  Sus estudios sobre la digestión le valieron el Nobel en 1904.  Tanto en Rusia como en el resto del mundo: gran influencia sobre la teoría del aprendizaje.
  20. 20. Condicionamiento Clásico  Estudiando la digestión, descubrió el principio del llamado “condicionamiento clásico”
  21. 21. Perro de Pavlov (Museo Pavlov)
  22. 22. Condicionamiento Clásico
  23. 23. Condicionamiento Clásico EI  RI En EC  RC
  24. 24. Ejercicios  Elabora tres ejemplos de condicionamiento clásico donde puedas identificar los elementos básicos: estímulo incondicionado, respuesta incondicionada, estímulo neutro, estímulo condicionado, respuesta condicionada: EI  RI En EC  RC
  25. 25. Otros procesos del C. Clásico  Generalización del estímulo  Discriminación del estímulo  Extinción (inhibición)  Recuperación espontánea
  26. 26. Frases de Iván Pavlov  Aprende el abecé de la ciencia antes de intentar alcanzar su cúspide.  Nunca pienses que lo sabes todo. Por muy alto que te valores, ten siempre el coraje de decirte a ti mismo: “soy un ignorante”.  Cuando disecciono y destrozo a un animal vivo, oigo en mi interior al amargo reproche de que con una mano brutal y torpe estoy estropeando un mecanismo artístico incomparable.  (a los comunistas) Para el tipo de experimento social que están haciendo, yo no sacrificaría ni unas ancas de rana.
  27. 27. Conductismo  J. B. Watson, fundador del conductismo  Se basó en la obra de Pavlov, pero le influyó más el trabajo de otro ruso: Vladimir Bechterev  Mientras que Pavlov usaba EI positivos o agradables, Bechterev empleaba estímulos aversivos
  28. 28. Caso Albert B.  Interesado en demostrar que las fobias se adquieren por condicionamiento, experimentó con un bebé saludable conocido como “Albert B.”  Watson y Rayner (1920) mostraron una rata blanca a Albert, cuando éste se acercaba a ella se escuchaba un fuerte sonido (EI) producido al golpear una barra de hierro con un martillo.  Después de tres emparejamientos EC-EI, la rata sola (EC) producía la respuesta de miedo (RC) en el niño.
  29. 29. Caso Albert B.  Después de seis emparejamientos la rata producía en el niño una fuerte activación emocional: trataba de huir de ella.  Los autores observaron una fuerte respuesta emocional ante objetos parecidos: un conejo o un abrigo  La madre retiró al niño del centro antes de que los conductistas intentaran eliminar su miedo.
  30. 30. Caso Albert B.
  31. 31. Behaviorist Manifesto
  32. 32. Skinner  B. F. Skinner es el teórico más prolífico del conductismo  Desarrolla el concepto de Condicionamiento Operante  Soñó con una utopía científica que plasmó en su libro Walden II
  33. 33. Condicionamiento Operante  Es una forma de aprendizaje en la cual se fortalece o debilita una respuesta voluntaria, mediante sus consecuencias favorables o desfavorables  Por ello, Skinner sustituye el esquema E- R por la fórmula ABC: antecedente; conducta (behavior); consecuencia.  En el C. Clásico se manipula el antecedente, mientras que en el C. Operante, la consecuencia.
  34. 34. Renovación del conductismo: Psicología Conductual-Cognitiva  E. Tolman  U. Neisser  A. Bandura
  35. 35. Albert Bandura  El enfoque neoconductista se basa en tres formas fundamentales de aprendizaje: el c. clásico, el c. operante y el aprendizaje observacional.  El aprendizaje observacional (también llamado social o vicario) fue explicado por Albert Bandura.
  36. 36. Muñeco Bobo En un experimento ya clásico de Bandura, niños de corta edad vieron la película de un adulto golpeando un muñeco inflable llamado Bobo. Después se dio a los niños la oportunidad de jugar con el muñeco: la mayoría mostró el mismo comportamiento agresivo del video expuesto(Bandura, Ross & Ross, 1963).
  37. 37. Aprendizaje observacional  Según Bandura, este aprendizaje se da en cuatro etapas:  Adquisición: prestar atención y percibir características básicas del comportamiento de otra persona  Retención: recordar el comportamiento  Ejecución: reproducir la acción  Consecuencias: según sean favorables o desfavorables, motivaran o no la reproducción del comportamiento aprendido
  38. 38. Otros factores que influyen:  Semejanza del modelo con el observador  Prestigio, status y experiencia del modelo  Número de modelos que se han observado
  39. 39. La modificación conductual hoy El aprendizaje sigue ocupando un puesto central. Principalmente, se consideran tres tipos de aprendizaje:  Condicionamiento clásico  Condicionamiento operante  Aprendizaje vicario u observacional
  40. 40. Modificación Conductual
  41. 41. Modificación conductual  Es un enfoque de evaluación, valoración y cambio programado de la conducta observable.  Se dirige al desarrollo de la conducta adaptativa y prosocial en la vida cotidiana.  Se aplica para el tratamiento de problemas clínicos como ansiedad, agresión, adicciones, maltrato infantil y conyugal, disfunción y desviación sexual, dolor e hipertensión.
  42. 42. Características a) Superioridad de la conducta: aun cuando el afecto y la cognición también se consideran, se da especial atención a la conducta observable. b) Importancia del aprendizaje: la conducta puede modificarse al proporcionar nuevas experiencias de aprendizaje.
  43. 43. Características c) Tratamientos activos y directivos: no se apoya en la relación terapéutica, tampoco en hablar de los problemas, sino en el aprendizaje conductual a través de instrucciones específicas. d) Importancia de la evaluación y la valoración: Los efectos se evalúan empíricamente. La valoración se refiere a la medición de las conductas, así como a la evaluación del progreso del tratamiento.
  44. 44. Características  La modificación conductual contemporánea implica la convergencia de diferentes terorías e influye en un movimiento heterogéneo.  Se basa en tres formas de aprendizaje:  Condicionamiento clásico o respondiente  Condicionamiento operante  Modelamiento o aprendizaje observacional
  45. 45. Conducta En la modificación conductual, el tratamiento exitoso es resultado de la identificación cuidadosa, definición y medición de conductas. Además de observar la conducta de interés, pueden hacerse observaciones de eventos situacionales y ambientales que pueden afectar el proceso.
  46. 46. Conducta blanco  La meta principal del programa es cambiar o implementar una conducta particular denominada conducta blanco.
  47. 47. Conducta blanco: criterios  Se han elaborado criterios o lineamientos diversos para la selección de metas en los programas de intervención. Al respecto, Kazdin señala que: “Los criterios firmes y rápidos son difíciles de identificar porque el foco de búsqueda de intervención a menudo depende de definiciones de anormalidad, desviación, disfunción, conductas inapropiadas y estilos de vida deseables e indeseables” (1994)
  48. 48. Criterios / lineamientos Se seleccionan conductas:  que llevan a los clientes a niveles normativos de funcionamiento en relación con sus compañeros.  que son peligrosas para uno mismo o para los demás  que disminuyan el riesgo de daño, enfermedad o disfunciones físicas o psicológicas  que afectan el funcionamiento adaptativo  que pueden conducir a otros cambios positivos
  49. 49. Ejercicio Ejemplifica con dos conductas blanco, cada uno de los cinco criterios/lineami entos
  50. 50. Contexto  Aunque la meta sea una conducta, la situación y el contexto pueden ser muy importantes  También es necesario especificar las condiciones bajo las cuales se ejecutará una conducta (antecedentes, consecuencias)  ¿Bajo qué circunstancias o en la presencia de qué señales debería ejecutarse la conducta blanco?
  51. 51. Análisis de tareas  Se emplea cuando la meta del programa se dirige a desarrollar un conjunto complejo de conductas.  Se procede a partir de la meta general hacia un número determinado de conductas sencillas, entrenables y altamente concretas.  “El propósito del análisis de tareas es identificar conductas específicas requeridas y romper o dividir una secuencia compleja de conductas en sus partes componentes” (Kazdin, 1994)
  52. 52. Ejemplo: peligros en la cocina  Programa conductual para adolescentes con daño cerebral y adultos que sufrieron daños por accidentes vehiculares (O‟Reilly, Green y Braunling-McMorrow, 1990).  Cada individuo experimentó disfunciones conductuales y cognoscitivas graves, el propósito del programa era entrenarlos para prevenir peligros en la vida cotidiana. Se identificaron peligros en el hogar con información del National Safety Council  Las conductas de seguridad se entrenaron mediante práctica, inducción y reforzamiento. El análisis de tareas fue útil para evaluar el número correcto de ensayos y para el moldeamiento
  53. 53. Ejercicio  A partir del ejemplo anterior, elabora un análisis de tareas para remediar los siguientes peligros en la cocina:  Grasa encima de la estufa  Servilletas encima del estufa  Bote de basura junto a la estufa  Vasos al borde del mostrador  Vidrios rotos en el piso  Limpiador junto a comida (armario)
  54. 54. Definición de la conducta blanco  Las afirmaciones globales o generales resultan inadecuadas. Por ejemplo, cuando la meta es cambiar: agresividad, déficit de aprendizaje, lenguaje, habilidades sociales, depresión, síntomas psicóticos, autoestima.  Los rasgos, etiquetas y características de personalidad: demasiado generales.
  55. 55. Definición de la conducta blanco  Identificar el constructo, dominio o punto focal de interés y convertirlo en operaciones medibles.  Definir operacionalmente: definir el concepto basándose en las operaciones específicas empleadas para evaluarlo
  56. 56. MC: características actuales  Importancia de las variables individuales de la persona  Énfasis en el papel activo del cliente  Mayor relevancia e importancia dada al medio ambiente  Importancia de una evaluación psicológica más completa, precisa y breve  Programas de intervención completos
  57. 57. MC: características actuales  Importancia dada a la fundamentación teórica de las TMC  Insistencia en la evaluación empírica de los procedimientos de intervención  Necesidad de protocolizar las TMC y programas de intervención  Colaboración con otros profesionales  Ampliación de áreas y ámbitos de aplicación
  58. 58. Clasificación de las TMC  Técnicas de modificación de conducta de uso general  Técnicas de modificación de conducta de uso restringido Actividad: Revisa los cuadros de estas técnicas en las páginas 53 y 54 del libro “Técnicas de modificación de conducta” de Labrador Encinas (2008)
  59. 59. Ventajas de la MC  Esta forma de intervención tiene fines claros y apunta a cambios de conducta medibles con exactitud.  En un tiempo breve resuelve síntomas graves y agudos de problemas específicos  Reconoce el aprendizaje social.  La MC es objetiva, metódica, científica, organizada, concreta y explícita.
  60. 60. Limitantes  La intervención puede ser incompatible para los principios deontológicos del servicio social, debido a la manipulación y uso del cliente  Se polariza la diferencia entre el profesional y el sujeto, lo que hace que la relación sea poco dinámica y paternalista.  El modelo interpreta estrictamente la conducta en términos de causa-efecto, sin dejar lugar a los valores, elecciones morales o juicios éticos de la persona.  La modificación de la conducta no encaja a veces con determinadas prácticas culturales. La inadaptación puede ser fruto de un proceso de sobrevivencia.  Visión reduccionista del hombre, de la psicología y de su quehacer científico

×