Vacunas

466 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
466
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vacunas

  1. 1. Colegio San Luis GonzagaLaboratorio 1 de Informática Trabajo en Clase Profesora: Fiorella Alumna: Evelyn Marrero Tema: Las Vacunas Sección: 9–5 II Bimestre 2012.
  2. 2. LASVACUNAS
  3. 3. ¿Que son las vacunas? Las vacunas son una preparación en base asustancias que buscan producir una respuestainmune en el cuerpo, produciendo anticuerpos.Puede administrarse mediante una inyección o en algunos casos por la vía oral, genera una respuesta de ataque de anticuerpos, lo que contribuye a neutralizar la acción de algún virus o bacteria.
  4. 4. ¿Cuándo se inventaron las vacunas y quien las invento? La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796, ydebe su nombre al hecho de que las ordeñadorasde la época que estaban en contacto con la viruela de vaca (viruela "vacuna"), la cual era menos patógena, hacía que estas personas se inmunizasen y no contrajesen la viruela humana.
  5. 5. ¿Cómo se obtuvieron las vacunas?Jenner tomó viruela vacuna de la manode la granjera SarahNelmes. Insertó este fluido a través de inyección en elbrazo de un niño de ocho años, JamesPhipps. El pequeñomostró síntomas de la infección de viruela vacuna.
  6. 6. Cuarenta y ocho días más tarde, después de que Phipps se hubiera recuperadocompletamente de tal enfermedad, el doctor Jenner le inyectó al niño infección de viruela humana, pero estavez no mostró ningún síntoma o signo de enfermedad.
  7. 7. ¿Para que sirven las vacunas? Las vacunas son el principal logro de lainvestigación biomédica y una de las principales causas de la mejora de la salud y la calidad de vida del ser humano. Desde el comienzo de las epidemias en China, la experiencia y laobservación dieron lugar a los primeros métodos de profilaxis, la variolización.
  8. 8. Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos: • Vacunas vivas atenuadas: Vacunas avirulentas preparadas a partir deformas no peligrosas del microorganismo patógeno.
  9. 9. Vacunas inactivadas:Vacunas posificadas a partir de organismos muertos o inactivos.Antígenos purificados. Vacunas genéticas. Las vacunas se administran por medio de una inyección, o por vía oral (tanto con líquidos como con pastillas).
  10. 10. Desarrollo de la inmunidad El sistema inmunitario reconoce los agentes de la vacuna como extraños, destruyéndolos. Cuando una versión realmente nociva de la infección llega alorganismo, el sistema inmunitario está ya preparado para responder:
  11. 11. 1º) Neutralizando al agente infeccioso antes de que pueda entrar en las células del organismo. 2º) Reconociendo y destruyendo las células que hayansido infectadas, antes de que el agente se pueda multiplicar en gran número.
  12. 12. Esquema de vacunación para el grupo de edad de 0-18 años
  13. 13. Vacunas y economíaMuchas de las enfermedades que más demandan una vacuna están presentes especialmente enpaíses pobres. A pesar de que algunas empresasfarmacéuticas y compañías de biotecnología han incentivado el desarrollo de limitadamente el número de vacunas administradas
  14. 14. ha aumentadodramáticamente en las últimas décadas, especialmenteaquellas a niños en losprimeros años de vida. La mayoría deldesarrollo de vacunas hasta la fecha se ha debido a impulsos de gobiernos y ONG, agencias internacionales, universidades...
  15. 15. Bibliografía:•http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0001-60022006000400012&script=sci_arttext•http://www.misrespuestas.com/que-es-una-vacuna.html•http://www.binasss.sa.cr/poblacion/vacunas.htm•http://www.msc.es/sanitarios/consejos/vacExt.do•http://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna•actamedic@medicos.sa.cr•http://www.vacunas.net/BIVE/BIVE.html

×