[ES] Fundamentos esenciales de la plataforma java

827 views

Published on

Introducir al participante en el mundo de la programación en JAVA y Los Entornos de Desarrollo Integrado (IDE)
disponibles en Java

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
827
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

[ES] Fundamentos esenciales de la plataforma java

  1. 1. Lets Rock JavaFundamentos de Java Enterprise Editioncon JDeveloperEudris Cabrera RodriguezIngeniero TelemáticoSenior Software DeveloperSkype:eudriscabreraLinkedIn:http://www.linkedin.com/in/eudriscabreraNoviembre 2011, Santiago de los Caballeros, R. D.
  2. 2. Objetivos1. Introducir al participante en el mundo de la programación en JAVA.2. Introducir los entornos de desarrollo integrado (IDE) disponibles en Java3. Enseñar fundamentos esenciales de la plataforma Java.
  3. 3. Agenda ● Configuración del Entorno de Desarrollo. ○ Instalar y verificar la instalación del JDK. ○ Correr los primeros programas usando Java. ○ Uso de Paquetes ● Introducción a los Entornos de desarrollo integrado(IDE) ○ Breve comparación de los diferentes IDEs en Java ○ Primeros Pasos con Jdeveloper ○ ● Paradigma de Orientación a Objetos: Conceptos Avanzados ○ Herencia Simple de Java ○ Jerarquías de Clases. ○ Sobreescritura de métodos. ○ Métodos con Parametros y Sobrecarga de Métodos. ○ Clases Abstractas, Interfaces y Polimorfismo.
  4. 4. Configuración del Entorno de DesarrolloInstalando el JDK
  5. 5. Configuración del Entorno de Desarrollo Como descargar el JDK desde la página de Oracle 1. Visitar el enlace http://www.oracle. com/technetwork/java/javase/downloads/index.html?ssSourceSiteId=ocomes 2. Buscar la opción Java SE 6 Update 29 y hacer click en descargar(Download) 3. Haga click en la opción aceptar del radio botón y luego elige la versión correspondiente a su sistema operativo. 4. Esperar a que se descargue el instalador.
  6. 6. Configuración del Entorno de DesarrolloComo descargar el JDK desde la página de Oracle1. Visitar el enlace http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index. html?ssSourceSiteId=ocomes2. Buscar la opción Java SE 6 Update 29 y hacer click en descargar(Download)3. Haga click en la opción aceptar del radio botón y luego elige la versión correspondiente a su sistema operativo.4. Esperar a que se descargue el instalador.Cómo instalar el JDKEjecutar el archivo exe y responder a los cuadros de diálogo resultante. Cuando se lesolicita el directorio de JDK, utilice el directorio por defecto. Para la mayoría de lossistemas de Windows, el directorio predeterminado es C: Archivos de programa Java jdk1.6.0 para Java SE 6.
  7. 7. Configuración del Entorno de DesarrolloUn resumen de los directorios y archivos del JDKEl directorio bin contiene todas las herramientas necesarias para desarrollar y probar unprograma, incluyendo el compilador de Java. El directorio lib contiene librerías yficheros de apoyo requeridos por las herramientas de desarrollo.El directorio jre contiene el intérprete de Java o Java Runtime Environment (JRE), que senecesita para ejecutar aplicaciones Java, una vez que han sido recopilados.Aunque el JDK utiliza esta versión interna de la JRE, también puede descargar unaversión de JRE desde el sitio web de Java.
  8. 8. Configuración del Entorno de DesarrolloDos archivos importantes almacenados en el directorio de JDKreadme.htm Una página HTML que contiene información sobre Java SE, incluyendo losrequisitos del sistema, las características y vínculos de documentación.src.zip un archivo zip que contiene el código fuente de la API de Java SE. Si se utilizauna herramienta zip como WinZip para extraer estos directorios y archivos, puede ver elcódigo fuente para el JDK.
  9. 9. Configuración del Entorno de DesarrolloPara configurar Windows para trabajar con el JDK, es necesario agregar el directorio bin a laruta de comandos. De esta manera, Windows sabe dónde buscar para encontrar loscomandos de Java que se utiliza.Cómo establecer la ruta para Windows 2000/NT/XP1. Mostrar el cuadro de diálogo Propiedades del sistema. Para hacerlo, pulse la teclaWindows y la tecla Pause / tecla Pausa, al mismo tiempo. O bien, haga clic en el icono MiPC que está disponible desde el escritorio o el menú Inicio y seleccione Propiedades.2. En el cuadro de diálogo Propiedades del sistema, seleccione la pestaña Opcionesavanzadas y haga clic en el botón Variables de entorno.3. Utilice el cuadro de diálogo Variables de entorno para modificar la variable del sistemallamado Path. Si usted no ha instalado las versiones anteriores de Java, escriba un punto ycoma y la ruta para el subdirectorio bin de JDK 1.6 en el extremo derecho de la lista de rutas.De lo contrario, agregar la ruta de 1,6 seguido por un punto y coma antes de las rutas para lasversiones anteriores del JDK.
  10. 10. Configuración del Entorno de DesarrolloEn las variables de entorno debe aparecer así:%SystemRoot%;%SystemRoot%system32;C:Program FilesJavajdk1.6.0bin;Cómo establecer la ruta para Windows Vista1. Mostrar la sección de Sistema del panel de control. Para ello, abra el Panel de control,seleccione el enlace del sistema y mantenimiento, y seleccione el enlace del sistema. Obien, presione la tecla Windows y la tecla Pause / tecla Pausa, al mismo tiempo.2. Seleccione el enlace Configuración avanzada del sistema. Cuando lo haga, Vista lepedirá con un cuadro de diálogo User Account Control.3. En el cuadro de diálogo User Account Control, proceda a seleccionar el botónContinuar. Si es necesario, escriba la contraseña de una cuenta de administrador antes deseleccionar el botón Continuar.4. Siga los pasos 2 y 3 del procedimiento de Windows 2000/NT/XP se muestra arriba.
  11. 11. Configuración del Entorno de DesarrolloPara comprobar que su configuración fue correcta tiene 2 opciones:1- Abrir un command prompt y escribir el comando path y en el resultado debe estar laruta a donde está la instalación de Java.2- Abrir un command prompt y escribir el comando java -version y debe dar comoresultado la versión de Java que instaló recientemente.
  12. 12. Correr los primeros programas usando Java1. Crear un directorio y asignarle el nombre de Java, descomprimir dentro del directorio creado el archivo Ejemplos01.zip.2. Abrir un command prompt e ir a la ruta donde se encuentran los códigos Java.3. Compilar código Java: javac nombrearchivo.java.4. Correr archivo compilado java nombrearchivo5. Realizar los pasos 3 y 4 para todos los archivos .java que se encuentran en el directorio Ejemplos016. Modificar algunos ejemplos para forzar a que arroje algunos errores con fines de demostración.
  13. 13. Uso de paquetesUn Paquete en Java es un contenedor de clases que permite agruparlas distintas partes de un programa cuya funcionalidad tienen elementoscomunes.VentajasEl uso de paquetes proporciona las siguientes ventajas:1. Agrupamiento de clases con características comunes.2. Reutilización de código.3. Mayor seguridad al existir niveles de acceso.Contenido de un paqueteUn paquete puede contener:1. Clases2. Interfaces3. Tipos Enumerados4. Anotaciones
  14. 14. Uso de paquetesPaquetes importantes de Java ● java.applet : Contiene clases para la creación de applets. ● java.awt : Contiene clases para crear interfaces de usuario con ventanas. ● java.io : Contiene clases para manejar la entrada/salida. ● java.lang : Contiene clases variadas pero imprescindibles para el lenguaje, como Object, Thread, Math... ● java.net : Contiene clases para soportar aplicaciones que acceden a redes TCP/IP. ● java.util : Contiene clases que permiten el acceso a recursos del sistema, etc. ● java.swing: Contiene clases para crear interfaces de usuario mejorando la AWT.
  15. 15. Uso de paquetesEn los ficheros de código Java se usa la palabra reservada packagepara especificar a qué paquete pertenecen.Suele indicarse como primera sentencia:package java.awt.event;Para usar un paquete dentro del código se usa la declaración import. Sisólo se indica el nombre del paquete:import java.awt.event.*;se importan todas las clases que contiene. Si además del nombre delpaquete se especifica una clase, sólo se importa esa clase:
  16. 16. Uso de paquetesContinuaciónimport java.awt.event.ActionEvent;Después de añadir alguna de estas sentencias, se puede hacerreferencia a la clase ActionEvent usando su nombre:ActionEvent myEvent = new ActionEvent();Si no se hubiera importado la clase o el paquete, cada vez quetuviéramos que usarla habría que especificarlo:java.awt.event.ActionEvent myEvent = new java.awt.event.ActionEvent();
  17. 17. Uso de paquetes Demo
  18. 18. Introducción a los Entornos de desarrollo integrado(IDE)Integrated Development Environments (IDEs):Decenas de entornos de desarrollo integrado (IDE) están disponiblespara trabajar con Java. Un IDE típico no sólo proporciona un editor detexto, sino también herramientas para la elaboración, ejecución ydepuración de código, así como una herramienta para la creación deinterfaces gráficas de usuario. Eclipse y NetBeans son dos de losentornos de desarrollo profesional más populares para trabajar conJava.BlueJ es un IDE que es popular para los estudiantes principiantes deJava.
  19. 19. Introducción a los Entornos de desarrollo integrado(IDE)Cuál es el IDE para Java más popular ?.http://zeroturnaround.com/java-ee-productivity-report-2011/
  20. 20. Introducción a los Entornos de desarrollo integrado(IDE)Los valores observados en el gráfico anterior es solo el resultado de unaencuesta realizadas a más de 1000 desarrolladores que asistieron alJavaOne 2010.El resultado de la misma podría no corresponder a la realidad, ya que1000 desarrolladores es una muestra muy pequeña en relación a los 9millones de desarrollares Java que habían en el 2009 según The 2009Global Developer Population and Demographics Survey.
  21. 21. Introducción a los Entornos de desarrollo integrado(IDE)La selección de un IDE puede depender de varios factores:1. Costo.2. Funcionalidades de integración con otras herramientas de desarrollo, tales como: servidor de versiones, servidores de aplicaciones ,bug tracking system, pruebas unitarias, entre otros.3. Facilidad de uso4. Soporte.5. Disponibilidad para múltiples plataforma.
  22. 22. Introducción a los Entornos de desarrollo integrado(IDE)Oracle JDeveloper: Es un entorno libre de desarrollo integrado que simplifica el desarrollode aplicaciones SOA basadas en Java e interfaces de usuario consoporte para el ciclo de vida completo.Soporta los lenguajes Java, HTML, XML, SQL, PL/SQL, Javascript,PHP, Oracle ADF, UML y otros.Es un software propietario pero gratuito desde 2005.
  23. 23. Introducción a los Entornos de desarrollo integrado(IDE)Instalación de Oracle JDeveloper
  24. 24. PREGUNTAS ?WE ROCK JAVA !!!

×