Afectividad y sexualidad

6,006 views

Published on

Published in: Travel, Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,006
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
267
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Afectividad y sexualidad

  1. 1. 1AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD
  2. 2. La adolescencia…¿qué es?2 <<…es que son las hormonas..>> <<…es que es un/una adolescente…>> ¡QUÉ ME ESTÁ PASANDO!
  3. 3. La adolescencia3 Nos encontramos en una etapa de la vida que se llama adolescencia, que es una etapa de nuestro desarrollo en la que se producen los cambios físicos, psicológicos y sociales que convierten al niño/a en adulto.
  4. 4. Adolescencia. ¿Cambios?4  Físicos: La pubertad es la etapa en la que comienzan los cambios en el cuerpo de los caracteres sexuales. Las hormonas sexuales son las responsables de dichos cambios Chicas 10-12 años Chicos 12-14 años Aunque los cambios en el cuerpo no concluyen hasta los 18, 19 años aproximadamente.
  5. 5. Adolescencia. ¿Cambios? Las chicas  Los chicos 8-11 años:  9-15 años:· Los ovarios empiezan a producir estrógeno · Los testículos empiezan a crecer. (hormonas sexuales femeninas) · Comienza a salir vello en la base del pene.· Los órganos reproductivos internos empiezan · Los músculos se desarrollan y los chicos a crecer. crecen en estatura. 9-15 años: · El pezón se vuelve más oscuro y grande.· Crece primero el pezón y luego los pechos.  11-16 años: · Aumenta el grosor del pene.· Aumenta la cantidad de vello púbico. · Los testículos siguen creciendo.· Aumento de estatura. · La textura del vello púbico es como la de los· La grasa del cuerpo se redistribuye confiriendo adultos. al cuerpo unas formas más redondeadas. · Aumenta la barba y el vello axilar.· Aparecen las primeras menstruaciones. · Aparecen las primeras eyaculaciones.· El cuerpo produce más grasa y normalmente · Aumenta la grasa en la piel, la cual puede aparece el acné. producir acné.· Los órganos genitales externos e internos aumentan su tamaño.
  6. 6. Adolescencia. ¿Cambios? Las chicas  Los chicos 10- 16 años:  12- 17 años:· Los pechos y los pezones crecen. · El pene empieza a crecer.· El vello púbico crece de forma triangular. · Los testículos siguen creciendo.· Aparece vello bajo las axilas. · Aumenta la cantidad y el grosor del vello· Se empieza a estabilizar la menstruación. púbico.· Siguen desarrollándose los genitales internos. · El cuerpo aumenta su tamaño.· Los ovarios empiezan a desprender óvulos lo · La laringe crece y la voz se vuelve más grave. suficientemente maduros para poder ser fertilizados. · Empieza a salir la barba y el vello axilar.· Empieza a amortiguarse el crecimiento corporal  14- 18 años: 12- 19 años: · El cuerpo se parece al del adulto: el vello, los· Los pechos son más parecidos a los de las genitales, la estatura corporal. mujeres adultas. · Aparece vello en el pecho.· El vello púbico cubre más superficie. · La barba es ya casi como la de los adultos.· La voz se agrava (no tanto como en los chicos). · Hasta pasados los veinte años de edad todavía· La menstruación cada vez es más regular. se pueden ir produciendo algunos cambios· Hasta pasados los veinte años de edad, todavía corporales. se pueden ir produciendo algunos cambios corporales.
  7. 7. Adolescencia. ¿Cambios? Psíquicos: · Autoestima polarizada · Emociones polarizadas · Necesidad de rebelarse contra “el mundo” y contra las figuras de autoridad. · Construcción de la personalidad · Desarrollo del pensamiento crítico, pero poco reflexivo. Crítica contra todo · Egoísmo/ solidaridad · Ansia de libertad · Inseguridad con respecto a uno mismo y a los demás · Angustia/ ansiedad ante lo desconocido, ante lo imprevisto
  8. 8. Adolescencia. ¿Cambios? Sociales: · Importancia de la pertenencia a un grupo · La presión de grupo · La comparación social · Creación de pandillas · Primeras relaciones amorosas
  9. 9. Adolescencia. Pero... ¿Quéimplican estos cambios?  Los cambios psíquicos:Comportamiento: · Alardear de las características propias o intentar pasar Los cambios físicos: desapercibido · Llegar tarde al colegio, o pasarse de la hora que se fija en· Búsqueda de más casa, no estudiar, “pasar de intimidad todo”, protestar por todo... · Intolerancia frente a las· Observación del propio opiniones de los demás, sobre cuerpo y comparación todo si se perciben como imposiciones con el cuerpo de los ·Identificarse con alguien a quien demás se admira y adoptar sus· Preocupación por la comportamientos o formas de actuar, pensar, incluso vestir... imagen corporal (realzar ·(Trastornos de la alimentación) virtudes y esconder defectos)
  10. 10. Adolescencia. Pero... ¿Quéimplican estos cambios? Los cambios sociales: ·Seguir las modas (consumismo) ·Crearse un rol (papel) dentro de la pandilla ·Comenzar a fumar, beber alcohol, .... ·Besarse por primera vez, ...
  11. 11. La adolescencia11  Es un período de transición, entre la infancia y la madurez, entre la dependencia paterna y la asunción de las propias responsabilidades adultas.  La mayor dificultad del adolescente está en encontrarse en un período en el que ya no es un niño pero tampoco un adulto.  Es frecuente que el adolescente intente buscar soluciones teóricas a todos los temas trascendentales: al amor, la libertad, la justicia, la solidaridad.
  12. 12. La adolescencia. ...La eterna duda12  ¿Quién se enamorará de mí en el futuro?  ¿Cómo será mi primer beso?  ¿Cómo será mi primera relación sexual?  ¿Amor y sexo significan lo mismo?  ¿El sexo me hará sentirme más maduro?  ¿En quién puedo confiar?  ¿De quién me enamoraré yo? ¿cómo voy a saberlo? Y YO NO LO  ................... SABÍA
  13. 13. EL AMOR¿Qué es el amor?
  14. 14. EL AMOR14  El ser humano no puede vivir aislado de los demás. Es un ser social por naturaleza. NECESITA A LOS DEMÁS PARA SOBREVIR, REPRODUCIRSE Y SENTIRSE BIEN.  En la naturaleza del ser humano está que las personas se atraigan y se enamoren.
  15. 15. ¿De qué estamos hablandocuando hablamos de amor? Conjunto de comportamientos y actitudes, incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan en los seres que son capaces de sentir emociones. El amor implica empatía, ser capaz de ponerse en el lugar del otro. El amor varía en función de las diferentes culturas Tipos:  Amor familiar  Amor compañero/amistad  Amor hacia la naturaleza, la humanidad, Dios, etc.  Amor platónico  Amor romántico
  16. 16. ¿De qué estamos hablandocuando hablamos de amor?Amor romántico, estar enamorado: A nivel psicológico:  Implica una mezcla de deseo emocional y sexual  Afecto incondicional (“te querré por encima de todo”)  Con cierto grado de renuncia (“te quiero más que a mi vida”)  Se tiende a idealizar al otro  Felicidad incomprensible  Pérdida de la concentración
  17. 17. ¿De qué estamos hablandocuando hablamos de amor? A nivel físico:  Ruborización ante el otro  Sudoración/ nerviosismo  Tartamudez  Temblores  Tenemos “mariposas en el estómago”  Etc.
  18. 18. ¿De qué estamos hablandocuando hablamos de amor? A nivel comportamental:  Se nos “lengua la traba”  Perdemos la capacidad de mantener una conversación coherente con la persona en cuestión  Explotamos todas nuestras potencialidades físicas  Intentamos llamar su atención, aunque normalmente la llamamos con un comportamiento torpe y muchas veces sin sentido.  Necesidad de expresar este sentimiento (diario,
  19. 19. LA ATRACCIÓN¿Qué es lo que hace que me atraiga otra persona?
  20. 20. LA ATRACCIÓN¡Importante! Las personas podemos sentirnos atraídas por otras personas por diversas razones Las ideas acerca de lo que es el atractivo físico puede variar de persona a persona, ¡tenemos diferentes gustos! Atributos de carácter no físico, por ejemplo, inteligencia, personalidad, creatividad, sentido del humor, buen carácter, bondad, etc. Son importantes componentes de la atracción sexual.
  21. 21. Sexualidad¿Qué es?
  22. 22. SEXO, CINE Y SERIES DE22 TELEVISIÓN
  23. 23. SexualidadEs una energía que nos motiva a buscarafecto, ternura, intimidad y placer; influyendoen nuestras emociones, pensamientos ysentimientos y, por lo tanto, en nuestra saludfísica y mental. ( Organización Mundial de laSalud. O.M.S.)
  24. 24. Sexualidad La sexualidad es una parte del ser humano cuya vivencia va asociada o otros aspectos fundamentales de la vida, como los pensamientos, sentimientos y formas de relacionarse. Los individuos tenemos sexualidad desde el momento en el que nacemos y cada uno la manifestamos de forma diferente, según la etapa de la vida, edad, cultura y el sexo. La sexualidad no sólo tiene que ver con el coito, si no que está relacionada con los afectos, sentimientos, relaciones, vivencias y educación.
  25. 25. Funciones de la sexualidad25  REPRODUCTIVA. Es la que permite la continuidad de la especie.  ERÓTICA. Es la que está relacionada con los aspectos del placer y bienestar vinculados a la experiencia sexual.  RELACIONAL. Es la que se refiere directamente a la comunicación y a la vinculación afectiva entre las personas.
  26. 26. Las relaciones sexuales Es una forma de expresar y compartir sensaciones, emociones y sentimientos. Hay muchas formas distintas de expresar el comportamiento sexual. Y lo que le gusta a uno puede no gustar a otro. Es importante entender que la práctica sexual es compleja y que se aprende poco a poco. Y como cualquier cosa que se aprende a veces no sale bien a la primera. El sexo es mucho más que la penetración. Hay muchas formas de expresar y dar placer, por medio de fantasías, la masturbación, las caricias, el coito, etc.
  27. 27. Formas de vivir la sexualidad Fantasías: son producto de la imaginación y todo el mundo las tiene, pueden ser con alguien al que se conoce o se imagina. Si se comparte con la pareja suelen enriquecer la relación sexual Masturbación: acariciar los genitales propios o de otra persona con la finalidad de obtener placer. Los chicos la perciben de una forma más localizada (pene) y en las chicas es menos localizada (caricias, fantasías amorosas, genitales). La masturbación es una forma natural de experimentar y conocer el propio cuerpo y su funcionamiento, que surge como una necesidad natural del organismo. Coito: es una parte de las relación sexual que implica la participación de los órganos genitales
  28. 28. Biología de la sexualidad Órganos femeninos Órganos masculinos Respuesta sexual Tipos de orgasmos
  29. 29. Biología de la sexualidad Respuesta sexual:  Excitación: se caracteriza por un aumento de del deseo sexual. Comienzan a darse una serie de cambios físicos en el hombre y la mujer, para que tenga lugar la penetración (erección del pene, lubrificación de la vagina, etc.)  Meseta: gran excitación sexual, tiene lugar poco antes del orgasmo. Los cambios físicos se encaminan al orgasmo y a la resolución (se prepara el conducto para la expulsión del semen, aumento del útero y la vagina, etc.)  Orgasmo: se caracteriza por una intensa sensación de placer de pocos segundos de duración (expulsión del semen, contracciones musculares del útero, etc.)  Resolución: sensación de relajación, vuelta a la normalidad de todos los órganos sexuales.
  30. 30. Psicología de la sexualidad La eterna duda: Cómo será la primera vez.... Cómo debo comportarme.... Se sorprenderá con mi físico....le gustará o no... Llegaré a darle placer... Y a tenerlo yo....Éstos son impedimentos para disfrutar de una relación sexual, pero hay que pasar por ellos.
  31. 31. Psicología de la sexualidad El sexo está en el cerebro, las limitaciones te las pones tú. Es importante estar relajado, cómodo, a gusto con la otra persona... Confianza
  32. 32. Comportamiento sexual Habla de ello con tu pareja, pero no planees paso a paso como será Buscad un sitio cómodo para ambos, o en el que os sintais lo más relajados posible. Intentad relajaros con un poco de música, o charlando un rato, por ejemplo. Comenzad por besos y caricias, poco a poco descubrireis el resto.
  33. 33. MÉTODOS33 ANTICONCEPTIVOS Un método anticonceptivo es una metodología que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales, además algunos de estos métodos previenen también el contagio de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). Por lo general implica acciones, dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad.
  34. 34. TIPOS DE MÉTODOS34 ANTICONCEPTIVOS  Métodos orales: pastillas o píldoras  Métodos de barrera:  Preservativo masculino  Preservativo femenino  Diafragma
  35. 35. TIPOS DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Métodos orales: pastillas o píldoras: contienen una combinación de sustancias químicas que impiden la ovulación.  Si la toma es adecuada la fecundación del óvulo es imposible  Consultar al ginecólogo antes de tomarla  Es un método muy seguro y con pocos efectos secundarios  NO PROTEGE DEL CONTAGIO DE ITS.
  36. 36. TIPOS DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Métodos de barrera: impiden el contacto del semen con los óvulos.  Preservativo masculino: es una funda delgada y flexible, normalmente de látex, que se coloca en el pene antes de la penetración. Cuando el hombre eyacula, retiene el semen e impide que éste se introduzca en el cuerpo de la persona penetrada. • Se coloca sosteniendo con una mano la punta, para que no se quede aire en su interior y evitar que se rompa, y con la otra mano se sujeta la base del mismo y se desenrosca suavemente hasta recubrir todo el pene. • Para retirarlo, después de la eyaculación, con el pene todavía erecto, se vuelve a sujetar por la base, evitando así que se quede en el interior de la vagina o que se salga el semen.
  37. 37. TIPOS DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Preservativo femenino: es una funda prelubricada que consta de un anillo interno y otro externo que se ajustan a las paredes de la vagina.• Se coloca sujetándolo por la parte inferior del aro interior y se introduce con los dedos lo más adentro posible.• Para retirarlo, se agarra por el aro exterior, se “retuerce” para que no salga el semen y se extrae del interior de la vagina.
  38. 38. TIPOS DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Preservativos masculinos y femeninos:  Son métodos muy seguros si se utilizan adecuadamente, teniendo cuidado al colocarlos y al retirarlos.  Son de un solo uso.  Es imprescindible comprar preservativos de calidad, homologados (farmacias)  Su conservación ha de ser en lugares frescos y secos, fuera de fuentes de calor y de luz.  Una vez usado, es necesario deshacerse de él de forma higiénica (no tirarlos al w.c.)  SÍ PROTEGEN DEL CONTAGIO DE ITS.
  39. 39. TIPOS DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Diafragma: es una estructura de goma que se coloca en la entrada del cuello del útero para cerrar el paso a los espermatozoides que se dirigen al óvulo.• Se deben utilizar con cremas espermicidas• Requieren prescripción médica• NO PROTEGE DEL CONTAGIO DE ITS.
  40. 40. Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S.) Antes conocidas como enfermedades de transmisión sexual y enfermedades venéreas, son un conjunto de enfermedades infecciosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: de persona a persona a través de relaciones sexuales Las ITS suelen ser provocadas por bacterias, virus, hongos, etc. Aunque casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por un virus, nunca se curan de forma definitiva, facilitando así, su transmisión.
  41. 41. PRINCIPALES ITS41  Infecciones por clamídias. Las clamídias se encuentran entre los principales gérmenes responsables de ITS en los países desarrollados.  Gonorrea La gonorrea es una infección producida por una bacteria que crece y se multiplica rápidamente en las zonas del cuerpo donde existe humedad, como por ejemplo el cuello del útero, la uretra, la boca o el recto.  Herpes genital Es una ITS muy contagiosa, producida por un virus. Afecta fundamentalmente a la piel y las membranas mucosas de los genitales y del recto, pero también puede presentarse en otras zonas, como la boca. Se transmite principalmente por contacto físico y por vía sexual.  Sífilis Es una ITS producida por una bacteria. Las manifestaciones de esta enfermedad pueden ser muy graves en algunas ocasiones, ya que tras producirse la infección la bacteria pasa a la sangre y puede afectar a órganos vitales, como el corazón, el cerebro o la médula espinal.  VIH y sida El sida es la ITS más grave, y está producida por el VIH. Este virus infecta y destruye las células del sistema inmunológico, que es el encargado de defender al organismo de las infecciones. Por tanto, las personas con infección por el VIH están predispuestas a padecer numerosas enfermedades, entre las que se encuentran determinadas infecciones que únicamente ocurren en pacientes con el sistema inmunológico dañado. Estas enfermedades pueden conducir a la muerte.
  42. 42. PREVENCIÓN DE LAS ITS La manera más efectiva de prevenir las ITS es evitar el contacto directo de las partes del cuerpo o de los fluidos que pueden llevar a una transferencia. Recomendaciones:  Utilizar preservativo siempre que se mantenga una relación sexual  Mantener una higiene adecuada.
  43. 43. 43 ¿DUDAS QUE NO TE ATREVES A PREGUNTAR?

×