Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Algunos aspectos a tener en cuenta cuando se investiga

1,084 views

Published on

Presentación hecha en el marco de la charla realizada en la maestría de comunicación social de la Universidad del Zulia en octubre de 2012.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Algunos aspectos a tener en cuenta cuando se investiga

  1. 1. Elias Said Hung, PhD.ALGUNOS ASPECTOS A TENER ENCUENTA CUANDO SE INVESTIGA…
  2. 2. Fin de una investigación: Búsqueda de la verdad por medio de la sistematización de procedimientos orientados a un propósito
  3. 3. Roles del investigador Participativo: cuando el investigador es un miembro más del grupo. Observador: el investigador no tiene ningún contacto con la realidad que estudia. Ambos roles pueden ser adecuados en determinados momentos de una investigación
  4. 4. NUNCA se omite la ética y principios deontológicos cuando se investiga
  5. 5. Principios deontológicos de la investigación Valores y respetos a los derechos humanos. Cumplimientos a principios éticos (Informe Belmont):  Principio de beneficencia (Por sobre todo, no hacer daño).  Principio de respeto a la dignidad humana.  Derecho a la autodeterminación.  Derecho al conocimiento irrestricto de la información – consentimiento informado.  Derecho a la privacidad.  Respeto a la diversidad cultural, de ideas, de culto, de raza y lengua, entre otros.
  6. 6. Algunos acuerdos y normas a tener en cuenta cuando se investiga Declaración de los Derechos Humanos (1948). Declaración de Helsinski (1964). Leyes de privacidad de datos personales.
  7. 7. Y se hizo la luz…La idea es un comienzo pero no es una investigación, aun…
  8. 8. Investigar tiene un comienzo pero nunca un fin…
  9. 9. Todas las partes de un proyecto están íntimamente relacionadas entre si…
  10. 10. Investigar es algo más que simplemente pensar y articular teorías…
  11. 11. Una investigación no termina con la comprensión de lo que pretendías conocer…¡¡¡Toca divulgar socialmente el conocimiento obtenido!!!

×