Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Arquitectura para el siglo 21

93,138 views

Published on

  • hola tienes la bibliografia del tema investigado ?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Arquitectura para el siglo 21

  1. 1. ERICK BOJORQUE PAZMIÑOARQUITECTURA PARA EL SIGLO21
  2. 2. El dilema persiste. Un siglo pasa, uno nuevo en evidencia. La repetición, el retorno es causa de recurrentes preguntas:¿Hacia dónde va la arquitectura en el nuevo siglo, en el nuevo milenio? Foto: http://www.evolo.us/category/2012/
  3. 3. La misma pregunta de inicios de siglo.Los mismos argumentos repetitivos en el arte y la arquitectura.Respondían los persistentes "opositores a la industrialización" en el sigloanterior con Arts and Crafts con Art Noveau.Su accionar devino en las corrientes artesanales, que mantienen al serhumano anclado en su labor. Foto: http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2011/11/la-obra-de-gaudi- inspiracion-en-la.html
  4. 4. Replicaban los "anti-cánones" con el funcionalismo, lo orgánico y lo racional. Su accionar devino en la arquitectura por "metro cuadrado" causante de la burbuja inmobiliaria.Foto: http://www.ociopormadrid.es/2011/11/exposicion-joyas-de-la-arquitectura.html
  5. 5. La historia, como siempre, se repite y renacen los opositores. Los que ven en el avance tecnológico la causa de la degradación humana.Luchan por el reciclaje, lo ecológico, lo sustentable, lo sostenible. Foto: http://www.playasrd.es/article-reciclaje-arquitectura-49395356.html
  6. 6. La historia, comosiempre, se repite y renacenlos anti-cánones.Los que se preguntan ¿porqué han de mantenerse losconceptos, los trazos, lametafísica de algo?Luchan por encontrar nuevadirección morfológica en elmanierismo, en laasimilación de nuevasculturas, en la re-edición. Foto: http://www.dezeen.com/2012/02/29/university-of- applied-arts-vienna-by-wolfgang-tschapeller/ Foto: http://www.arquigrafico.com/que-es-la-arquitectura-sustentable-o-sostenible
  7. 7. Nuevos dilemas...para nada.Nuevos paradigmas...para nada.Nuevos argumentos...para nada.Los mismos seres humanos con sus mismasinquietudes, bajo el Sol de Ors.Pero, la pregunta es persistente.Pregunta válida y con intrínseca motivación.¿Hacia dónde vamos?
  8. 8. Analizar es proyectarse.Analizar es penetrar el devenir.Analizar es sintetizar.De nada sirve a un arquitecto el pensamiento lineal, el pensamiento deductivo, que dice: "de allá venimos, por tantohacia acullá nos dirigimos"Eso es para hacer historia, no para dilucidar.Nuestra intención, por tanto, es la metacognición de la arquitectura en su proyección para el nuevo siglo.Proyección que estimamos tiene referentes que perdurarán.No esperamos tener la razón, pues es la inferior de las capacidades cognoscitivas.No esperamos encontrar un paradigma, ya que siempre este se vuelve "moderno" es decir obsolescente.Queremos dilucidar.Queremos desentrañar.Queremos "despertar".La consciencia es lo que devela lo "desconocido de momento en momento" como dice, parafraseando, Samael AunWeor.Si vamos hacia lo desconocido entonces hemos de ir hacia lo consciente.No buscaremos referentes históricos, pues eso nos llevaría por el camino deductivo, que indica los paradigmas yaseguidos de pensamiento, lo que no es lo "desconocido"Estamos en un punto de cambio, innegable.Cambio que determinará nuevos procesos sociales, económicos, culturales, artísticos, científicos.Esos cambios bullen a gritos en el colectivo como el "despertar de la consciencia".Una consciencia que libera al ser humano de lo "evidente ante sus dormidos ojos".Una consciencia que clarifica lo que debe ser, por sobre lo que "siempre fue".Una consciencia que permitirá a partir del auto conocimiento, una arquitectura, no nueva, no moderna, nocontemporánea, sino consciente, es decir trascendente y beneficiosa.
  9. 9. ARQUITECTURA CONSCIENTEPRIMER ACERCAMIENTOARQUITECTURA PARA EL SIGLO 21
  10. 10. Su metacognición: Desprovista de conceptos, prejuicios. Penetrante, incluyente. Buscará motivar en su cristalización el despertar de los usuarios. Creará puntos de inflexión en la consciencia de quienes la miren. Buscará ser participativa, comunitaria, cooperativa y logrará artificios que permitan una colectividad con empatía en el servicio.
  11. 11. Su Geometría: Consciente con la naturalidad del lugar en donde se ubicará. Consciente con la tecnología de cada proceso. Consciente con la condiciones energéticas del sitio de emplazamiento.
  12. 12. Su Disposición: Consciente en la distribución de los espacios que permitan nuevas vivencias en los usuarios. Consciente en ubicar todos los locales con iluminación, ventilación, natural. Consciente en disponer espacios que permitan despertar la consciencia de los usuarios. Consciente en disponer los espacios sin superar alturas que sean dañinas para la psiquis humana.
  13. 13. Su Morfología: Consciencia para asimilar las formas cuyas estructuras canalicen beneficiosamente la energía del planeta en la edificación. Consciencia al permitir fluidez en los recursos formales libres de preconceptos, prejuicios, dogmas, cánones. Consciencia para ser respetuoso con la energía del prójimo. Consciencia para entablar un beneficioso diálogo con la naturaleza en su simetría natural o fractal. Consciencia para integrar la forma con lo energético.
  14. 14. Su Concreción: Consciente con la materialidad existente en el lugar de obra. Consciente en mejorar las condiciones climáticas internas con métodos beneficiosos para el ambiente. Consciente en el uso de texturas, colores, brillos, saturaciones, que motiven la consciencia del usuario.
  15. 15. Su Tecnología: Consciente con el abandono paulatino de la energía eléctrica en la edificación, causante de severos daños en el ecosistema planetario. Consciente con el uso de técnicas sociales, de cooperación. Consciente con el manejo de recursos materiales. Consciente con el manejo de desechos. Consciente con la manutención de la edificación.
  16. 16. Su Sentimiento: Consciente con motivar el despertar la consciencia en el usuario. Consciente con delatar y evidenciar situaciones dañinas para la humanidad. Consciente con la psiquis humana y su desarrollo. Consciente con la educación.
  17. 17. Su Energía: Consciente con el uso de las corrientes energéticas beneficiosas que el planeta provee. Consciente con la estabilidad energética de salud, bienestar en los usuarios.
  18. 18. Su Valoración: Consciente con el impacto de la obra en la sociedad, en su valoración económica. Consciente con la accesibilidad del elemento arquitectónico para la humanidad. Consciente de que la arquitectura no es "metro cuadrado". Consciente con la trascendencia de un hecho arquitectónico en la dignidad y valoración de un colectivo
  19. 19. Consciente no es serdocto, ni entendido, nicomprensivo.Consciente esser partícipe de laverdad, partícipe de los"desconocido de momento enmomento" ERICK BOJORQUE PAZMIÑO

×