La autoridad espiritual

14,564 views

Published on

Published in: Spiritual

La autoridad espiritual

  1. 1. 1- La Autoridad de Dios2- La Autoridad de las Escrituras3- La Autoridad de la Iglesia4- La Autoridad del Siervo
  2. 2. La Autoridad de Dios“Porque Dios es el Rey de toda la tierra; Cantad con inteligencia. Reinó Dios sobre las naciones; Sesentó Dios sobre su santo trono” Salmos 47:7-8
  3. 3. Partamos con dos preguntas: ¿Qué ocurre cuando no hay autoridad?1- Desorden, desorientación, anarquía, abusos, imposición, desacuerdos, etc.2- Más de alguien la querrá tomar. Ejemplo: cuando los padres no ejercen autoridad, los hijos se adueñan de ella. Las cosas empiezan a funcionar al revés.
  4. 4.  ¿Qué ocurre cuando la autoridad de Dios ya no es tomada en cuenta?1- Desorden, desorientación, anarquía, abusos, imposición, desacuerdos, etc. en lo espiritual.2- Más de alguien la querrá tomar. En este caso, su creación, los hombres (Romanos 1:21). Ellos se gobiernan a sí mismos e imponen “su justicia” y en sus términos.3- Toda institución que carezca del reconocimiento de sus autoridades, está destinada al fracaso.
  5. 5. El Mundo sin Dios A muchos les encanta esta idea, y la promueven. Pero Dios tiene una conclusión (Salmos 14:1) La mayoría no reconoce que la creación habla de un ser superior en cuanto a poder y por ende en autoridad, mucho menos se somete a ella. (Romanos 1:20, 22, 28-32) Muchos cristianos dicen “creer” en esa autoridad pero no se somete a ella, creando un testimonio adverso a Dios. Con toda razón Cristo hace la pregunta: “Cuando venga el hijo de Dios ¿hallará fe en la tierra?” (Lucas 18:8b), pues se ha socavado la autoridad de Dios y la iglesia a perdido “autoridad” por no respetar SU AUTORIDAD.
  6. 6. “Un Hombre Inteligente habla con autoridad cuando dirige su vida” Platón
  7. 7. Dios sigue siendo autoridad Satanás intentó tentar a Cristo ofreciéndole los reinos de la tierra (8-9) Sin embargo Dios es el dueño de todo (Salmos 24:1) (1Corintios 10:26) Él es el que dispone los reinos y nuestras vidas (Daniel 2:20-21) (Filipenses 2:13) Dios tiene el control de todo, no Satanás (Salmos 33:9) El permite lo malo y lo bueno (voluntad permisiva). Y así lo hizo con Cristo mismo (Juan 19:11)
  8. 8. ¿Dónde está el problema? (Isaías 14:12-14), Todo radica en el “yo”. Así como Satanás solo pensó en él, así quiere que pensemos nosotros. Yo Subiré -------- Quiere ponernos al nivel de Dios Yo me levantare ---Quiere ponernos en contra de Dios Yo me sentare ----- Quiere que gobernemos en vez de Dios Yo seré semejante ---Quiere que nosotros seamos Dios
  9. 9. “Cuando una multitud ejerce autoridad, es máscruel aún que los tiranos” Platón
  10. 10. ¿Dónde está la solución? Obviamente Cristo es la solución, reconociéndolo como Dios y Señor de nuestras vidas (Hebreos 2:14, Romanos 8:35,37). Pero además Cristo resolvió rápidamente la pugna con Satanás: con la Palabra de Dios, las Escrituras que vienen de lo alto, pues ellas atestiguan sobre el Soberano Padre de los cielos. Y son ellas las que nos dicen quien es nuestra autoridad.
  11. 11. Mateo 4:10 “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás”
  12. 12. La Autoridad Espiritual La Autoridad de las Escrituras 2Timoteo 3:16.17 Juan 10:35b
  13. 13.  Dios, para demostrar su señorío y autoridad se revela al hombre de dos maneras: La revelación general y la revelación especial. 1- La revelación general consiste en su revelación por medio de la creación, todo el cosmos, el universo (Romanos 1:20).
  14. 14.  La revelación especial se refiere a esa revelación específica dada por Dios por medio de sueños, visiones, profetas, CRISTO, y LAS ESCRITURAS. Obviamente los sueños, visiones y profecías nuevas ya no están vigentes, pues su uso fue mientras se conformaba el canon de las Escrituras, lo que sería la base autoritativa para todo creyente y la iglesia. Incluso Cristo ya no está corporalmente en esta tierra (sí la persona del Espíritu Santo); entonces ¿Qué nos queda? La Biblia, que encierra los sueños, las visiones, las profecías y las palabras y vida de Cristo.
  15. 15. ¿Qué pasa si pasamos por altoesta autoridad? Nuevamente estaríamos en anarquía y desorden, pues la Biblia contiene los pensamientos de Dios revelados al hombre. Pasar esta autoridad es lo mismo que pasar la autoridad de Dios. Es una autoridad final, ya que sin ella ¿Qué lo seria? ¿O quien lo seria? Cualquiera podría arrogarse el derecho de “hablar en nombre de Dios”. Es el único libro inspirado totalmente por Dios (2Pedro 1:21)
  16. 16. ¿Existen evidencias de ser laexclusiva Palabra de Dios? Si. Y son estas evidencias las que confirman su autoridad Divina. Se dividen en dos categorías: Evidencias internas Evidencias externas
  17. 17. Evidencias Internas Auto proclamación.- La Biblia dice ser el libro inspirado por Dios El Espíritu Santo.- El nos confirma la verdad (Juan 16:13) Capacidad transformadora.- Realmente transforma vidas (Hebreos 4:12) Unidad.- una gran gama de autores, en épocas distintas y lugares diversos, pero manteniendo una unidad.
  18. 18. Evidencias Externas Indestructibilidad.- Es el libro más conocido, amado y atacado en la historia del mundo, pero sigue firme. La Arqueología.- Los hallazgos y descubrimientos han confirmado la historicidad Bíblica, nunca la han contradicho. Las profecías.- Ningún otro libro tiene cientos de profecías cumplidas (y otras tanto por cumplirse)
  19. 19. “No puede haber ninguna dudaque la arqueología ha confirmado la historicidad sustancial de la biblia” William Albright, Arqueólogo ateo.
  20. 20. Más de 300 textos profetizaron sobre Jesús en el A.T. muchas hechas cientos de años antes queCristo viniera a la tierra ¡Y todas se cumplieron perfectamente en Él!
  21. 21. Como someterme a ella Si no tenemos problemas con la Autoridad de Dios, jamás tendremos problemas de someternos a su Palabra. Cuando hay problemas de sometimiento a la Palabra de Dios, realmente el problema está CON DIOS. Los grandes reformadores como Lutero, Calvino, Swinglio, Farel, Orange, Wesley, rezaron su clásica frase “SOLA SCRIPTURA” (solo la Escritura, en latín) y dieron sus vidas por verla como la real autoridad que es.
  22. 22. “Procura con diligenciapresentarte a Dios aprobado,como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad” 2 Timoteo 2:15
  23. 23. La Autoridad Espiritual 1- La Autoridad de Dios 2- La Autoridad de las Escrituras 3- La Autoridad de la Iglesia 4- La Autoridad del Siervo
  24. 24. La Autoridad de la Iglesia Colosenses 1:18
  25. 25. “Nunca fue la intención de Dios que la Iglesia sea sólo un edificio – un lugar donde personas desoladas entran, escuchan, y salen todavíasolos – sino un lugar de comunión.” John Mcarthur
  26. 26. Primero ¿Qué es una iglesia? La iglesia es el cuerpo del cual Cristo es la cabeza. Formada por personas regeneradas, bautizadas y que cumplen la ordenanza de la Santa Cena. Unidos para adoración, edificación mutua en la Escrituras, comunión, oración y cuidado común. No es un edificio. Es un ORGANISMO, no una organización. Es un grupo de personas, no un conjunto de programas o métodos.
  27. 27. ¿Es importante pertenecer a laiglesia o se puede prescindir deella? Meditemos en Efesios 5:25,29 ¿Aborrecería la iglesia por la cual Cristo dio su vida?... Ignorarla es aún peor, pues o somos frio o caliente, jamás tibios. La iglesia es lo que Cristo vendrá a buscar ¿Estarás dentro o fuera de ella? Un verdadero creyente jamás despreciaría lo instituido por Cristo.
  28. 28. La iglesia es la esperanza del mundo, es el arca de esta era, es donde el hombre perdido se reconcilia con Dios
  29. 29. ¿Tiene autoridad la iglesia y en qué? Obviamente, por ser de carácter espiritual, la iglesia no tiene injerencia en las cosas del mundo (Política, negocios, leyes humanas) Sin embargo, tiene mucho que enseñar cómo conducirse en el mundo. Y esta manera de conducirse está declarada en las Escrituras (Efesios 4:1-3). ESTO LE DA MÁS AUTORIDAD QUE CUALQUIER AUTORIDAD HUMANA. Por tanto, la iglesia es la administradora de los principios bíblicos (autoridad de las Escrituras) dados por Dios (autoridad de Dios). Está estructurada de tal forma que nos ayuda a perfeccionarnos (Efesios 4:11-16)
  30. 30.  En consecuencia, lo que la “iglesia atare o desatare” es lo que es para Cristo (Mateo 16:19, Juan 20:23), pues tiene la autoridad. Tiene la autoridad de disciplinar, de sugerir, de corregir, o de expulsar al miembro si fuere necesario. Tiene autoridad contra el Hades, pues sus puertas jamás se abrirán para los que pertenecen a la iglesia (Mateo 16:18)
  31. 31. ¿Qué autoridades deben conducirla iglesia? 1 Timoteo 3:1- 13 En el orden de Dios, él establece autoridades. El Pastor (o anciano) y los Diáconos (“servidores”, consejeros y ayudantes del Pastor). Son los que conducen, administran, supervisan el desarrollo de la iglesia local. Ambos tienen derechos y deberes.
  32. 32. La Autoridad Espiritual 1- La Autoridad de Dios 2- La Autoridad de las Escrituras 3- La Autoridad de la Iglesia 4- La Autoridad del Siervo
  33. 33. La Autoridad del SiervoRomanos 13:1
  34. 34.  En el orden de Dios, él establece autoridades. El Pastor (o anciano) y los Diáconos (“servidores”, consejeros y ayudantes del Pastor). Son los que conducen, administran, supervisan el desarrollo de la iglesia local. Ambos tienen derechos y deberes. El termino Pastor u Obispo (“supervisor”) es el PUESTO que define su labor. La palabra “anciano” es la que define su madures espiritual. El Pastor es llamado directamente por Dios y aprobado por los requisitos dados explícitamente en las Escrituras. Los Diáconos son llamados por el pastor y aprobados por la iglesia en consecuencia con su testimonio.
  35. 35. Los deberes del Pastor Ser un ejemplo de vida (1 Timoteo 4:12, Filipenses 4:9, 1 Tesalonicenses 2:10).- La vida pastoral irregular, es peligrosa para las almas y la iglesia de Dios; la pervierte, la arruina, y anula la bendición de Dios. Un trato fiel con la almas (2 Timoteo 4:2).- El apóstol no solo trató desde el pulpito, si no también fuera de él. El consejo no está limitado al estudio en la iglesia, también lo está en una relación con las almas fuera de ella. Debe ser un trato de honra para con todos.
  36. 36.  Una preparación al máximo en las Escrituras. No saber de ellas es conducirse en el error (Mateo 22:29). Es ignorar una de las autoridades espirituales dejadas por Dios El consejo, de acuerdo a las Escrituras (Ezequiel 33:8).- el pastor debe anunciar tanto las bendiciones del evangelio, como las amenazas anunciadas ahí. Anunciar a los perdidos el mensaje del Evangelio (Hechos 17:30)
  37. 37. Algunos derechos del Pastor: Acordarse de ellos, de sus consejos, su doctrina y su fe (Hebreos 13:7) Obedecerlos y sujetarse a ellos (Hebreos 13:17) Hacerle partícipe de toda cosa buena (Gálatas 6:6) Dignos de doble honor (1 Timoteo 5:17)
  38. 38. Deberes y derechos de losDiáconos Testimonio irreprensibles. Sus deberes deben ser “guardar el misterio de la fe con limpia conciencia” (1 Timoteo 3:9) Ser el brazo derecho del Pastor (no sus opositores) y servidores de la iglesia. Los derecho de los Diáconos son honra y confianza (1 Timoteo 3:13)
  39. 39. La Autoridad de Dios La Autoridad Espiritual La Autoridad de Las Escrituras La Autoridad de la IglesiaLa Autoridad del Siervo

×