Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enfermedades de transmisión sexual: La sífilis

30,197 views

Published on

  • Be the first to comment

Enfermedades de transmisión sexual: La sífilis

  1. 1. ¿Qué son las ETS? Las enfermedades de transmisión sexual son afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten durante las relaciones sexuales o por contacto con sangre. Son causadas por: bacterias, virus, hongos y protozoos. Pueden verse afectados órganos o zonas, como el hígado, el intestino, las articulaciones, etc. Afectan tanto a hombres como a mujeres. Es importante diagnosticarlas a tiempo. En este trabajo nos centraremos en la SÍFILIS.
  2. 2. SÍFILIS: ENFERMEDAD HUMANA Es una enfermedad de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Suele contagiarse durante las relaciones sexuales a través de las membranas mucosas de la vagina, uretra, ano y boca. Entre los 15 y 34 años, es el rango de edad donde se dan más casos. En cuanto al sexo, su distribución un predominio en el HOMBRE.
  3. 3. TRANSMISIÓN Prácticamente tiene una transmisión exclusiva por contacto sexual, por lo general coito, cunnilingus, o felación. Congénita, de madre a hijo transmisión vertical. Inoculación accidental: quienes manipulan y trabajan la bacteria en el laboratorio. Transfusión sanguínea: sobre todo en pacientes donadores de sangre. Por medio del uso de toallas sanitarias.
  4. 4. MANIFESTACIONES CLÍNICAS SÍFILIS PRIMARIA (10-60 días después de la exposición a la sífilis): infección de zona con aparición de lesión dura, un poco elevada, redonda, ulcerosa Chancro. SÍFILIS SECUNDARIA(uno a seis semanas después de que el chancro cura): erupción cutánea color rojo pálido en palmas o plantas de pies, o en todo el cuerpo Roséolas. ESTADIO DE LATENCIA (desde unos pocos meses a toda la vida): T. pallidum todavía presente en el cuerpo del paciente, no síntomas evidentes.
  5. 5.  SÍFILIS TERCIARIA: puede conducir a sífilis cardiovascular, neurosífilis, o muerte en adultos. SÍFILIS CONGÉNITA: infecciones en el útero pueden dar lugar a enfermedades del feto. NEUROSÍFILIS: sífilis del sistema nervioso Posteriormente, la enfermedad puede permanecer asintomática o progresa hasta sífilis meningovascular, paresis o tabes dorsal.
  6. 6. DIAGNÓSTICO MICROSCOPÍA CON CAMPO OSCURO: directamente de las lesiones (chancro o roséolas) treponemas móviles brillantes sobre fondo negro. SEROLOGÍA: diagnóstico de sífilis en la mayoría de los pacientes. Dos tipos principales:1. PRUEBAS INESPECÍFICAS: detectar anticuerpos inespecíficos IgG e IgM (Ac tipo reagina).2. PRUEBAS ESPECÍFICAS: pruebas de Ac paraconfirmar reacciones positivas prueba VDRL o RPR.
  7. 7. TRATAMIENTO Todos los estadios y formas clínicas de la sífilis pueden ser tratados exitosamente con penicilina G de acción prolongada. Las pacientes embarazadas alérgicas a la penicilina sólo pueden ser tratados con penicilina después de la desensibilización o también se puede emplear eritromicina. La experiencia clínica con doxiciclina es menor que la asociada a la tetraciclina, pero se recomienda el uso de la primera. En la neurosífilis suele utilizarse probenecid.
  8. 8. PREVENCIÓN Mantenga una relación en que ambas partes sean monógamas, con una pareja que se haya hecho el examen de detección y no esté infectada. Utilice siempre y correctamente condones que sean de látex durante el sexo vaginal, anal y oral con penetración del pene. Use correctamente una barrera de látex para el sexo oral en la vagina o el ano. Evite todo contacto sexual hasta haber completado el tratamiento.
  9. 9. CONCLUSIÓN El aumento de la frecuencia de la sífilis obedece a los siguientes factores: 1. La disminución de los niveles socioeconómicos y culturales en grupos de mayor riesgo. 2. El uso de anticonceptivos hormonales menor temor hacia embarazo. 3. La mayor movilidad de la población. 4. El insuficiente acceso a los cuidados de salud. 5. El intercambio de sexo por drogas o por dinero para adquirirlas. 6. múltiples parejas. En resumen, los grupos de mayor riesgo continúan siendo los jóvenes, emigrantes, viajeros, homosexuales, sexoservidores y las poblaciones con situación económica precaria.

×