Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Excreción de farmacos

59,695 views

Published on

Excreción de farmacos

  1. 1. Universidad de las AmérocasFacultad de Salud, Psicología y Rehabilitación Nombres : Tania Amigo Profesor : Luis Rios Fecha : 8 Agosto 2011
  2. 2. Excreción de FármacosPara la utilización práctica de un medicamento es fundamental conocer la duración de suefecto en el organismo. Si el tiempo de permanencia de un fármaco en el organismo esmuy breve, difícilmente se obtendrán efectos terapéuticos satisfactorios. Pero unmedicamento de acción indefinida tampoco sería útil porque no se podrían regulardebidamente sus efectos terapéuticos o tóxicos.La persistencia de la acción de un medicamento es determinada básicamente por dosmecanismos:  metabolismo  excreción por el riñón o por otra vía de eliminación.La excreción estudia las vías de expulsión de un fármaco y de sus metabolitos activos einactivos desde el organismo al exterior, así como los mecanismos presentes en cadaórgano por el que el fármaco es expulsado.Vías de excreción: son todas las que contribuyen fisiológicamente a expulsar los líquidos ylas sustancias orgánicas.Los fármacos se excretan por las siguientes vías: principalmente por la renal, después porla biliar- entérica. Hay otras de menor importancia como la sudoral, leche, salivación, pordescamación de epitelios.Parámetros de la eliminaciónKe, Constante de eliminación: indica en términos porcentuales la velocidad a la que seelimina un fármaco.Vida media de eliminación: tiempo que tarda una determinada concentración plasmáticaen reducirse a la mitad.Aclaramiento: Volumen aparente de plasma que queda depurado por unidad de tiempo.
  3. 3. En la siguiente tabla se pueden apreciar las vías de excreción y los principales mecanismosde transporte para la eliminación de diversos medicamentos.Excreción renal La excreción renal se lleva a cabo por los mismos mecanismos por los que ocurre la filtración glomerular para eliminar la orina.Filtración glomerularLos capilares del glomérulo renal poseen abundantes poros intracelulares por donde lossolutos pasan por difusión, al ser la presión intracapilar mayor que la presión del lumentubular. Prácticamente todas las moléculas, excepto las de gran tamaño y las unidas a lasproteínas plasmáticas, atraviesan las paredes capilares. Los medicamentos, en general,tienen un peso molecular bajo, por lo que se filtrarán sin dificultad. Por lo tanto, lafiltración aumentará cuando disminuya la unión de los fármacos a las proteínasplasmáticas.
  4. 4. Secreción tubularPasan directamente de la circulación sanguínea a la luz del túbulo. No se hace por difusiónpasiva, si no a través de transportadores, por tanto se trata de transporte activo: OAT(organic anion transporter), OATP (organic ainon transporter protein), MRP (multidrogresistance protein), OCT (organic cation transporter).Reabsorción tubularLa reabsorción tubular se produce mayoritariamente por difusión pasiva, dado que debidoa la reabsorción de agua en el túbulo proximal, aumenta la concentración de fármaco,invirtiéndose el gradiente de concentración. • La reabsorción pasiva depende de la liposolubilidad del fármaco:Los medicamentos con elevado coeficiente de partición lípido/agua, se reabsorbenfácilmente, mientras que los compuestos polares y los iones son excretados. Por estemotivo, el pH de la orina tiene una gran importancia, ya que condiciona el grado deionización. Así, la alcalinización de la orina aumenta la eliminación de ácidos débiles, comobarbitúricos y silicatos, mientras que la orina ácida favorece la eliminación de basesdébiles, como las anfetaminas o la quinidina.La reabsorción tubular también puede llevarse a cabo por transporte activo, ya que losmecanismos de transporte son bidireccionales. Por ejemplo, en el caso del ácido úrico, susecreción activa es inhibida por los salicilatos a dosis bajas, mientras que su reabsorciónactiva es inhibida por los salicilatos a dosis altas. La reabsorción activa se produce bajo elcontrol de la hormona vasopresina.
  5. 5. Parámetros para evaluar la excreción renalLa función renal es normalmente evaluada mediante el grado de capacidad del riñón deexcretar desechos solubles, como la urea y el ácido úrico. Generalmente se expresa entérminos del aclaramiento renal, que representa el volumen de sangre que es aclarado demedicamento, durante un minuto, por vía renal.Factores que influyen en el aclaramiento renal de fármacosEdad: Los mecanismos de secreción tubular renal en niños prematuros e incluso en reciénnacidos, no están bien desarrollados y su eficiencia está disminuida. Estudios realizadossobre la eliminación de la inulina sugieren una impermeabilidad parcial de la membranaglomerular o más probablemente una velocidad de flujo sanguíneo menor que elcorrespondiente al volumen de agua del organismo. Esto adquiere un gran importanciacuando se administran dosis repetidas. La concentración mínima de medicamento justoantes de la administración de cada dosis sucesiva será mayor que la esperada y, por lotanto, la concentración máxima se puede elevar por encima del máximo permitido, con elconsiguiente efecto tóxico.Sexo: El aclaramiento renal es aproximadamente el 10 por ciento menor en las mujeresque en los hombres.Enfermedad: En enfermedades cardíacas y especialmente en las renales el funcionalismorenal está muy disminuido. Como consecuencia, los fármacos, o sus productosbiotransformados, se acumulan a niveles potencialmente tóxicos. Por tanto, será precisoel ajuste correcto de los regímenes posológicos a la capacidad funcional renal. Laaproximación más común para realizar este ajuste se basa en el aclaramiento de lacreatinina endógena. Para mantener los niveles de medicamento correctos, se puededisminuir la dosis administrada sin modificar el intervalo de tiempo entre dos dosissucesivas, o bien administrar la misma dosis a intervalos más espaciados.o Merece especial atención el caso de pacientes con insuficiencia renal terminal que están sometidos periódicamente a sesiones de hemodiálisis. En dicha situación, hay que tener en cuenta que se van a dar dos procesos cinéticos diferentes, uno que tiene lugar entre dos sesiones de diálisis y que estará condicionado por el grado de insuficiencia renal del paciente; y otro que tiene lugar en el transcurso de las sesiones del hemodiálisis, que estará condicionado por las características del dializador, los flujos de sangre, etc. Por lo tanto será necesario un ajuste de la dosis para cada etapa.
  6. 6. Excreción biliarLos medicamentos se suelen conjugar en el hígado y de ahí pasar a la bilis en forma deglucurónido, sulfato, glicinato o glutatión conjugado.En el intestino, estos conjugados pueden sufrir reacciones enzimáticas que regeneran lamolécula original. Si las propiedades fisicoquímicas del medicamento o de sus metabolitosson favorables a la reabsorción intestinal, tiene lugar un ciclo enterohepático en el que lasecreción biliar y la reabsorción intestinal continuará hasta que el medicamento se eliminepor completo del organismo por excreción renal.Por bilis se eliminan: • Fármacos o sus metabolitos de elevado peso molecular. • Fármacos o sus metabolitos que presenten grupos polares o grupos glucoronato o sulfato añadidos durante el metabolismo. • Fármacos sin capacidad de ionizarse con una simetría de grupos lipofilos o hidrófilos que favorecen la secreción biliar. • Compuestos órgano metálicos.Las sustancias que se eliminan por la bilis son principalmente sustancias que cumplen que:  Son sustancias con peso molecular elevado (de 325 aproximadamente). La conjugación hepática, al añadir radicales, eleva el peso molecular, facilitando la excreción biliar.  Sustancias con grupos polares, tanto aniones como cationes, que pueden ser del fármaco (sobre todo ión amonio cuaternario) o de los radicales suministrados por el metabolismo (como glucoronatos o sulfatos).  Compuestos no ionizables con una simetría de grupos lipófilos e hidrófilos que favorece la secreción biliar (como digitoxina, digoxina y algunas hormonas).  Algunos compuestos organometálicos.
  7. 7. • Existe un fenómeno en los fármacos de eliminación entérica, tanto si lo es por vía biliar o intestinal, llamado “circulación entero-hepática” del F y consiste en que:Un Fármaco es eliminado de forma inalterada por la bilis a través del conducto biliar haciael intestino y luego este reabsorbe el F y lo vuelve a enviar a la circulación sistémica y deaquí se excreta por la bilis y así continua sucesivamente de forma cíclica.• Como consecuencia de esta circulación entero-hepática, la eliminación del Fármaco se producirá más lenta y los niveles de concentración del Fármaco en el plasma serán relativamente estables. Entonces, para que un Fármaco pase por este proceso no tiene por qué ser secretado por la bilis en su forma inalterada (aunque fundamentalmente se produce con fármacos excretados de forma inalterada). Puede suceder que el Fármaco sea excretado conjugado y posteriormente el Fármaco es metabolizado por algunas de las bacterias del intestino, más concretamente, por glucoronidasas que rompen la conjugación del Fármaco y vuelven a transformar el Fármaco a su forma original. Este es absorbido por el intestino y vuelto a la circulación entero-hepática.
  8. 8. Excreción mamariaLa excreción a la leche puede hacer que los fármacos lleguen al lactante y originenreacciones tóxicas. Como el pH de la leche es ligeramente más ácido que el de la sangrematerna, el cociente leche/plasma será mayor para los fármacos básicos, similar para losneutros y menor para los ácidos.Los fármacos pasan a la leche sobre todo por difusión pasiva, por lo cual la relación leche/plasma será mayor cuanto mayor la liposolubilidad y menor el grado de ionización y unióna proteínas plasmáticas. Al ser el pH de la leche materna más ácido que el del plasma, sefavorece el paso de las bases débiles, lo que es preciso tener en cuenta cuando seadministran a la madre bases de índice terapéutico bajo, como la estreptomicina,gentamicina, kanamicina o diversos alcaloides.La tetraciclina, que también se excreta por la leche materna, puede provocar depósitos deeste medicamento en los huesos del lactante.Las sulfamidas de carácter ácido también se excretan por la leche y a pesar de que lasconcentraciones de medicamentos en leche y plasma es menor que la unidad, existe unpeligro tóxico potencial, porque los sistemas enzimáticos y de conjugación, así como losexcretores, son inmaduros en el recién nacido y su sistema nervioso es más vulnerableque el del adulto. La concentración en la leche depende también de la unión del fármaco alas proteínas y lípidos de la leche, y algunos fármacos pasan a la leche mediantetransporte activo.
  9. 9. Excreción salivalEsta excreción es poco importante desde el punto de vista cuantitativo, y además, lamayor parte del fármaco excretado por la saliva pasa al tubo digestivo desde donde puedereabsorberse de nuevo. Los fármacos pasan a la saliva principalmente por difusión pasiva,por lo que la concentración salival es parecida a la concentración libre del fármaco en elplasma. Este hecho permite valorar la velocidad de eliminación de fármacos como laantipirina o la cafeína, que sirven para valorar la función hepática. También permite intuirlas concentraciones libres de algunos fármacos, como la fenitoína, la carbamazepina o lateofilina.Hay que tener en cuenta que existen factores que pueden alterar el paso del F a la saliva,y por tanto el significado de la concentración plasmática. Dichos factores son: pH de la saliva: Cualquier cosa que modifique el pH de la saliva hará que se modifique por tanto la concentración de F en la saliva. El flujo sanguíneo: Si hay poca irrigación de las glándulas salivales pues habrá menos secreción salival y por tanto menos cantidad de F en la saliva. Transporte activo: Hay F que necesitan de transporte activo para pasar a la saliva y por tanto reflejarán una mayor concentración en saliva que en el plasma (p.e. litio).
  10. 10. Otros tipos de excrecionesOtro tipo de excreción de medicamentos es la excreción sudoral que sigue también unmecanismo de difusión pasiva de la porción no ionizada. Por esta vía se eliminansustancias tales como el alcohol, la antipirina, la urea y ácidos y bases débiles.La excreción alveolar afecta a un número de sustancias gaseosas o volátiles a latemperatura del organismo. Sólo es preciso una presión parcial capilar/alveolo positivapara que se produzca su eliminación por difusión pasiva.La intensidad de estos intercambios a nivel de membrana está relacionada con losfenómenos ventilatorios, asegurando la renovación del aire alveolar y la irrigaciónpulmonar. Esta vía de eliminación se utiliza en la práctica médico-legal para las pruebasetílicas.

×