Análisis de procesos de dirección estratégica en cooperativas de enseñanza de la C.V

1,438 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,438
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Análisis de procesos de dirección estratégica en cooperativas de enseñanza de la C.V

  1. 1. “La labor cooperativa esuna labor de acción social,eminentemente positiva,de construcción de un nuevo mundo” Joan Salas i Antón Revista Cooperativa Catalana, 1901
  2. 2. ¿Por qué hemos planteado este trabajo?¿Cuáles han sido los objetivos?¿Cuál ha sido la metodología de trabajo?¿De qué punto hemos partido?¿Hasta dónde nos habíamos propuesto llegar?¿Cómo lo hemos estructurado?
  3. 3. ¿Por qué hemos planteado este trabajo?¿Cuales han sido los objetivos?¿Cual ha sido la metodología de trabajo?¿De qué punto hemos partido?¿Hasta dónde nos habíamos propuesto llegar?¿Cómo lo hemos estructurado?
  4. 4. De las razones generales a las particulares Contribuir a Difundir las bondades Visibilizar su capacidad para: generar de empleo de las empresas estable, arraigarse al entorno, fomentar la democracia etc. cooperativas En especial, acortar distancias entre el trabajo desdeContinuar insistiendo en la el enfoque estratégico y la filosofía y cultura necesidad de cooperativistaprofesionalizar su gestión y dirección Escasos estudios e investigaciones desde estaA estudiar las cooperativas perspectiva, contribuyen al distanciamiento entre de enseñanza desde el empresa y pedagogía enfoque de gestión y dirección
  5. 5. ¿Por qué hemos planteado este trabajo?¿Cuáles han sido los objetivos?¿Cuál ha sido la metodología de trabajo?¿De qué punto hemos partido?¿Hasta dónde nos habíamos propuesto llegar?¿Cómo lo hemos estructurado?
  6. 6. Contribuir al interés por elGENERAL estudio y análisis de las cooperativas de enseñanza en el plano del pensamiento estratégico. Conocer y detectar
  7. 7. La concentración de cargos de responsabilidad sobre una misma personaLa profesionalización en el área de gestión y dirección empresarialLos procesos de planeación estratégica que están llevando las entidadesestudiadas Si se trabaja desde este enfoque El grado de implantación de sus fases y uso de sus herramientas. El momento y motivos por los cuales se decide trabajar desde la planeación estratégica. La contribución de los integrantes del colectivo (socios trabajadores, no socios) a la formulación de la estrategia Si la planeación estratégica para la entidad es una realidad o una apariencia. La elaboración documental de planes estratégicos: (apartados, contenidos, profundización etc.) .La difusión que el pensamiento estratégico y sus herramientas tienen en elentorno de las cooperativas de enseñanza.
  8. 8. ¿Por qué hemos planteado este trabajo?¿Cuáles han sido los objetivos?¿Cuál ha sido la metodología de trabajo?¿De qué punto hemos partido?¿Hasta dónde nos habíamos propuesto llegar?¿Cómo lo hemos estructurado?
  9. 9. ANÁLISIS CUALITATIVO centrado en el estudio de cinco cooperativas de enseñanza. Entrevistas semiestructuradas realizadas a responsables de dirección Documentación ( plan estratégico, memoria ,Recopilación de resumen ejecutivo plan estratégico)información Tratamiento de páginas web corporativas.Criterios deselección Observación directaValidación de lainformación
  10. 10. ANÁLISIS CUALITATIVO centrado en el estudio de cinco cooperativas de enseñanza. Características comunes Antigüedad, proximidad, conciertoCriterios de educativo etc.. selección Características diferentes Tamaño y oferta educativa.
  11. 11. ANÁLISIS CUALITATIVO centrado en el estudio de cinco cooperativas de enseñanza. Triangulación de Análisis individual la información obtenida Valoración globalValidación dela información Según enfoque Clasificación integrador de proceso información por de dirección estratégica categorías Etapa I Etapa II Etapa III“Análisis estratégico” “Formulación de la estrategia” “Implantación de la estrategia” Misión y objetivos Diseño de opción Evaluación y Análisis de grupos estratégica selección de la de interés Estrategias estrategia Análisis interno y relacionales Puesta en práctica externo Control estratégico Matriz DAFO
  12. 12. ¿Por qué hemos planteado este trabajo?¿Cuáles han sido los objetivos?¿Cuál ha sido la metodología de trabajo?¿De qué punto hemos partido?¿Hasta dónde nos habíamos propuesto llegar?¿Cómo lo hemos estructurado?
  13. 13. Existe una correlación entre tamaño de la organización Análisis y distanciamiento de procesos de planeaciónconcluyentes estratégica: “ A menor tamaño mayor distanciamiento. En el caso de las cooperativas de enseñanza no es tan Supuesto categórica esta conclusión Su carácter innovador en el ámbito pedagógico creemos que contribuye a innovar en el ámbito empresarial, y por tanto a utilizar nuevas formas de dirección y gestión, entre ellas, el enfoque estratégico
  14. 14. ¿Por qué hemos planteado este trabajo?¿Cuáles han sido los objetivos?¿Cuál ha sido la metodología de trabajo?¿De qué punto hemos partido?¿Hasta dónde nos habíamos propuesto llegar?¿Cómo lo hemos estructurado?
  15. 15. Visión global de la implantación del pensamientoPropuesto estratégico en las cooperativas seleccionadas. Análisis detallado de los contenidos de los planes estratégicos Sólo el PRIMER ALCANCE propuesto.Realizado Situación del SEGUNDO ALCANCE: propuesta de investigación futura.
  16. 16. ¿Por qué hemos planteado este trabajo?¿Cuáles han sido los objetivos?¿Cuál ha sido la metodología de trabajo?¿De qué punto hemos partido?¿Hasta dónde nos habíamos propuesto llegar?¿Cómo lo hemos estructurado?
  17. 17. • Aproximación al Origen y Definición de la E. CooperativaBLOQUE I • Referencias Históricas del Cooperativismo en España y en la C.BLOQUE Valenciana II • Una Presentación en Cifras del Cooperativismo en España y enBLOQUE la C. Valenciana III • Las Cooperativas de Enseñanza: Evolución y Situación ActualBLOQUE IV • El Pensamiento Estratégico en las Cooperativas de Enseñanza:BLOQUE Estudio del Grado de Implantación en Cinco Entidades V
  18. 18. BLOQUE • Aproximación al Origen y Definición de la E. Cooperativa IBreve referencia al origen histórico e ideológico del cooperativismo.Cooperativismo moderno- creación Cooperativa de Rochdale en 1844 (Inglaterra).Importancia- Fue la primera en establecer unas normas de funcionamiento (PrincipiosCooperativos) que diferencian claramente a la entidad cooperativa.Economía Social y la empresa cooperativaDefinición del concepto, diferenciación sectores mercado no mercado y mención a larepresentatividad de la empresa cooperativa en la Economía Social.Definición de cooperativaRelación y complementariedad entre diferentes definiciones: según RAE, Ley deCooperativas 27/1999, ACI (Alianza Cooperativa internacional), y el Informe sobreEconomía Social en la U.E. del Comité Económico Social y Europeo (Definición de losprofesores Chaves y Monzón)Definición de los Principios CooperativosAdhesión voluntaria, control democrático, formación, cooperación etc.Tipos de empresas cooperativasClasificación según sus funciones mercantiles : consumo y producciónSegún la relación de los socios con la cooperativa: consumo, trabajo asociadoSegún objeto social y actividad: enseñanza, crédito, vivienda etc.
  19. 19. • Referencias Históricas del Cooperativismo en España y en la C.BLOQUE Valenciana II Origen de la empresa cooperativa en España Surge de forma tardía con respecto otras zonas de Europa, da como resultado un cooperativismo periférico centrado en las zonas industrializadas y más por razones ideológicas que socio-económicas. Breve referencia a las formulas jurídicas que históricamente han ido regulando a las cooperativas: 1837 Autorización para creación de sociedades de socorro mutuo; 1906 Ley de Sindicatos Agrícolas; 1931 Ley de Cooperativas; 1938 Ley de Cooperación; 1941 Ley de Unidad Sindical Agrarias; 1942 Ley de Sociedades Cooperativas; 1974 Ley General de Cooperativas etc.… Origen de la empresa cooperativa en la C.Valenciana En los inicios dos corrientes: Desde el movimiento obrero y sindical de inspiración rochdaliana, da lugar a las cooperativas de trabajo asociado y consumo. Entre 1837 y 1920 aproximadamente están censadas 269 cooperativas. Desde el movimiento católico centrado en el campo, da lugar a los sindicatos agrícolas y las cajas rurales. Década de los años 60 en el s. XX : cooperativismo oficialista vinculado al sindicato vertical (cooperativas rurales) y el reformista vinculado al cristianismo social (proyectos ambiciosos multisectoriales que buscan presencia en la vida socio-económica de la zona)
  20. 20. BLOQUE • Una Presentación en Cifras del Cooperativismo en España y en III la C. ValencianaContribución a la producción nacionalSegún datos del año 20081 las cooperativas contribuyen al PIB en un 0,96% , las que mayorrepresentatividad tienen son las de trabajo asociado, agrarias y consumidores y usuarios.La Economía Social en su conjunto contribuye al PIB con en un 1,34% , del cual, un 71,64% esgenerado por las cooperativas. Ello muestra el protagonismo que estas entidades tienen en elconjunto de la Economía Social de nuestro país.Con respecto al empleo:Presenta una tendencia a destrucción de empleo menos acusada que en el caso de su generación.Crecimiento del empleo en el año 2010 – Un 0,2% con respecto a 2009.Estabilidad – 20081 menos del 18% son contratos temporales (16% en el caso de las cooperativasde trabajo asociado)Calidad- en cuanto a jornada laboral, sólo el 17% de los contratos se acuerdan a jornada parcial.Contribución al empleo total- En torno al 2,5% por termino medio entre los años 2008, 2009 y2010Generación de empleo por cuenta ajena- Año 2010, el 50% tienen al menos una personacontratada, y en torno al 75,76% del trabajo que se genera, cotiza en el R.G. S.S.Distribución por sectores:Pierde hegemonía el sector industrial a favor del sector servicios. Año 2008 Volumen de ventas:Servicios 43%, industria 41%. En términos de empleo –año 2010- Servicios 63%, Industria 21%Representatividad de las cooperativas de la C. Valenciana en el conjunto:12,23%, ocupa el tercer lugar y ha perdido dinamismo en cuanto a creación de nuevascooperativas, ocupa el 6º lugar. Datos extraídos de “Las Grandes Cifras de la Economía Social” (Monzón, 2010) 1 2 Datos extraídos de la D.G de Economía Social, T.A y R.S.E
  21. 21. BLOQUE IV
  22. 22. ¿Qué entidades cooperativas se consideran de enseñanza? Según la Ley de Cooperativas 27/1999- Artículo 103 “Aquellas que desarrollan actividades docentes en sus distintos niveles y modalidades. Podrán realizar también, como complementarias, actividades extraescolares y conexas, así como prestar servicios que faciliten las actividades docentes”.
  23. 23. ¿Qué tipos de coop. de enseñanza podemos diferenciar? Cooperativa de Usuarios- Integrada por padresSegún el tipo de socios Cooperativa de Trabajo Asociado- Integradaque la integran (art. 103 y por profesores y personal auxiliar105 Ley 27/1999) Cooperativa Mixta- Integrada por socios trabajadores ( profesores y personal auxiliar) y socios usuarios (padres)
  24. 24. ¿Qué tipos de coop. de enseñanza podemos diferenciar? Cooperativas de Proveedores Trabajo Asociado Cooperativas mixtasSegún su contribuciónal proceso educativo Cooperativas de Padres Cooperativas de Discentes Mayores de Edad Clientes- Usuarios Cooperativa de Discentes Menores de Edad (educacionales) Coop. de Servicios de Enseñanza
  25. 25. Surgen por tres motivos Década de los años 70 s. XX1º Padres que buscan un modelo educativo alternativo al vigente en nuestropaís. En especial en aquellas zonas con lengua propiaLa cooperativa es una forma afín a su ideología y concepción educativa.Surgen así las primeras cooperativas de enseñanza constituidas por padres:COOPERATIVAS DE USUARIOS.2º Imposición de requisitos de la LGE aprobada en 1970, imposible asumir(altas necesidades de inversión) por los pequeños centros educativos.Propietarios y profesores se asocian en COOPERATIVAS DE TRABAJOASOCIADO, como forma de evitar el desempleo y seguir cubriendo la ofertaformativa. Década de los años 80 s. XX3ºContinua búsqueda de la mejora en la calidad de la enseñanza, junto con lanecesidad de aliviar la falta de oferta educativa en zonas que habían sidograndes receptoras de migración interior.Surgen de un pleno convencimiento en el modelo cooperativista.
  26. 26. ¿En qué etapas educativas tienen mayor presencialas cooperativas deenseñanza en la C. Valenciana?
  27. 27. Financiación Primaria Pública Secundaria Privada Concertada FORMACIÓN OBLIGATORIA Infantil 0-3 Infantil 3-6 Pública MODELO PrivadaEDUCATIVO Bachillerato Conciertos Singulares FORMACIÓN Módulos NO Artísticas y OBLIGATORIA deportivas Pública – Privada – Universidad1 Becas /ayudas Formación para Subvenciones el empleo Etc.
  28. 28. ¿ Qué es un concierto educativo? Trasferencia de fondos públicos a entidades educativas de propiedad privada con el objeto de cubrir el coste de la plaza escolar (salarios profesores y mantenimiento de instalaciones), en la etapa de educación obligatoria Garantiza la suficiencia de oferta educativa en todo el territorio nacional y permite la posibilidad de elección por parte de los padres de centro escolar. Se concede por períodos plurianuales (cada cuatro años). En el caso de entidades de nueva incorporación, sólo si hay carencia de plazas escolares en la zona. En estas concesiones se ven favorecidas aquellas entidades constituidas en forma cooperativa
  29. 29. Presenciamayoritaria en Primaria Obligatoria Secundaria Etapas educativas 54% No obligatoria E.I, Bach, FP Crecimiento Financiación estable Total/parcial con Alta tasa de fondos públicos supervivencia Presencia Creciente Educación Etapa educativa No obligatoria Infantil 1er Ciclo 42% Mayor dinamismo de Escuelas crecimiento. Infantiles Menor tasa de supervivencia Otros servicios educativos: actividades 4% extraescolares, idiomas, autoescuela y formación universitaria
  30. 30. Algunos rasgos de las cooperativas de enseñanza valencianas Nacidas del convencimiento en el modelo cooperativista y acogidas a concierto educativo. La consecuencia: alta estabilidad con respecto a cooperativas que se dedican a otro tipo de actividades. Gran capacidad de diversificación, renovación e innovación pedagógica. Con alto grado de defensa de la lengua Alta concienciación en la necesidad de cooperar y colaborar con otras entidades del entorno, cooperativas o no. Reducida visibilidad en el entorno, se perciben como algo alejado y hermético. Problema de relevo generacional
  31. 31. Se definen como la tercera vía educativa, situándose entre la escuela pública y la privada, por dos rasgos diferenciadores: Su constante interés por laCalidad de la enseñanza renovación pedagógica Resultado deDemocratización del La propia filosofía cooperativistasistema escolar Coop Coop. Coop Están constituidas principalmente enseñanza Enseñanza Enseñanza bajo la forma de Cooperativa de T.A. Padres Mixtas2003 103 7 3 Trabajo Asociado .2004 94 7 32005 99 7 3 Representan un 5,50% del total de2006 102 7 32007 104 7 3 Cooperativas de Trabajo Asociado2008 106 6 32009 107 6 3 Se sitúa en la C. Valenciana uno de los dos centros universitariosTipos de coop. de enseñanza en la C. Valenciana 2003-2009Fuente: Observatorio Valenciano de la Economía Social constituidos en España bajo el modelo cooperativo1. 1Florida Centre Formació- C.Valenciana Mondragon Unibertsitatea- Euskadi
  32. 32. BLOQUE V• El Pensamiento Estratégico en las Cooperativas de Enseñanza: Estudio del Grado de Implantación en Cinco Entidades
  33. 33. El enfoque integrador de la Dirección estratégica Corriente Formulación de racional la estrategia Búsqueda de la mejor estrategia posible dadaAntecedentes unas condiciones Corriente Implantación Organizativa de la estrategia ¿Cómo se toman las decisiones estratégicas? ¿Cómo influyen las relaciones de poder en dicha decisión? ¿Cómo afectan las decisiones tomadas a las personas que se relacionan con la entidad?
  34. 34. El enfoque integrador de la Dirección estratégicaModelo integrador = Corriente Racional + Corriente OrganizativaParte de un perspectiva racional incorporando particularidades que hacenque se distancie de ella:Existencia de estrategias deliberadas y emergentes Problemas organizativosRacionalidad limitada – El agente no Grupos de interés en la definiciónsiempre busca maximizar, queda de misión y objetivossatisfecho con la optimización(implantación de estrategias Aparición de las estrategiasfragmentadas) relacionales en la formulaciónConsideración del azar en el procesode toma de decisiones Aceptabilidad y riesgo político en la evaluación y selecciónLa necesaria complementariedadentre aspectos racionales y Problemas vinculados a laorganizativos implantación y el cambio organizativo
  35. 35. El enfoque integrador de la Dirección estratégicaLos aspectos relevantes de este modelo también lo son de las cooperativas, deahí su elección en el presente trabajo. Aspectos relevantes de las Aspectos relevantes del modelo cooperativas Especial hincapié en los grupos Son entidades de personas humanos – stakeholders- Principios cooperativos : laConsideración de las estrategias intercooperación e interés por larelacionales comunidadPosibles reticencias a cambios Entidades arraigadas a su filosofía yorganizativos cultura
  36. 36. Estructura organizativa, Grupos de Interés, Gobierno de liderazgo, dirección de la Empresa, Responsabilidad recursos humanos, Social Corporativa y Ética en cultura organizativa, Estrategias Aceptabilidad los negocios. relacionales riesgo político cambio organizativo Análisis externoMisión y Evaluación y Puesta en Controlobjetivos Diseño de selección de práctica estratégico opciones estrategias estratégica Análisis interno Diagnóstico:Orientación Oportunidades, Estrategias Adecuación, Soporte Revisión delbásica de la Amenazas, corporativas y factibilidad y documental y proceso deempresa Fortalezas y competitivas aceptabilidad dirección planificación debilidades estratégica Análisis estratégico Formulación Implantación de estrategia de estrategias Fuente: Guerras 2004
  37. 37. 0 1 2 3 ¿Está definida la misión y los objetivos? ¿Se lleva a cabo un análisis interno? Análisis ¿ Y un análisis externo? estratégico ¿Se analizan los stakeholders? ¿Existe colaboración externa? ¿Se trabaja con la Matriz DAFO? ¿Es importante la participación y democracia en la fase de formulación? Formulación ¿Se conoce la estrategia corporativa? de estrategias ¿ Y la estrategia competitiva? ¿Qué importancia tienen las estrategias relacionales? Se tiene en cuenta la Adecuación Evaluación y Factibilidad La Gavina Selección Aceptabilidad ¿Existe riesgo político? Les CarolinesImplantación Importancia a la estructura organizativade estrategia La Nostra Papel de La dirección y el liderazgo Escola Relevancia de la dirección de RRHH Puesta en Comarcal Incidencia de l a cultura organizativa práctica de la estrategia Orientación al cambio (proactividad) Escuela 2 ¿ Se trabaja con un plan estratégico? ¿Y con un plan de acción? Florida Centre ¿Están definidos indicadores de control Formació estratégico? Otras herramientas: EFQM, P. de Calidad etc.
  38. 38. Diferenciamos dos grupos : Escasa implantación y poco formalizada Con implantación sistematizada.Rasgos en el grupo de “escasa implantación” Débil análisis estratégico en conjunto En concreto, escaso análisis de los stakeholders Se conoce y distingue la estrategia corporativa y competitiva. Importancia de las estrategias relacionales. Fomento de la participación Alta aceptabilidad y escaso riesgo político, resultado de la participación en la formulación de la estrategia Se muestran leves reticencias al cambio organizativo: dotar de idéntica importancia a la dirección empresarial y pedagógica, definir perfiles de puestos de trabajo y su asunción, un claro liderazgo con orientación empresarial. Escasa formalización documental Ausencia de mecanismos que permitan un control estratégico
  39. 39. VALORACIÓN GLOBALLa diferencia en el grado de implantación del proceso de direcciónestratégica, según el presente estudio, no es consecuencia del tamaño de laorganización, ni el hecho de ser una cooperativa, o de pertenecer al sectoreducativo.Es el resultado del arraigo, en la filosofía y cultura actual de la entidad,del enfoque que en sus inicios dieron los socios fundadores al áreaempresarial.No hemos encontrado una nula respuesta a las herramientas de planeaciónestratégica. Todas avanzan en su implantación o mejora, según sea la situación.Avance diferente según la voluntad real, que la dirección esté prestando adicho proceso, que a su vez se ve condicionado por dos aspectos:1. Autolimitar el propósito que se puede alcanzar trabajando desde este enfoque. Pesa la visión de verla como un mecanismo para alcanzar beneficio económico.2. Errores conceptuales: aflora la confusión entre plan estratégico, de gestión e incluso presupuestario.
  40. 40. VALORACIÓN GLOBALExisten una serie de motivos por los que seralentiza el proceso: 1. Sobrecarga de responsabilidades sobre una misma persona (director empresarial, pedagógico, presidente del consejo rector, profesor etc.) 2. Visión cortoplacista de la dirección, centrando su tiempo en la gestión del día a día. 3. Ver como conflicto trabajar con “material sensible” y el enfoque empresarial. 4. Ver en la planeación estratégica un enemigo de la creatividad. 5. El acomodamiento a entornos poco turbulentos propicia el no mirar a largo plazo.
  41. 41. CONLUSIÓNCreciente tendencia hacia modelos de organizaciónempresarial “horizontales”- todos los miembros comparteny generan conocimiento, base de una ventaja competitiva.Paso por delante de las cooperativas, en especial las deenseñanza, así lo hemos constatado en nuestro estudio: Un colectivo docente convencido del modelo y haciendo especial hincapié en la participación y democratización. Una filosofía que conlleva la puesta en marcha proyectos educativos basados, en el fomento del espíritu crítico y participativo, el compromiso, la responsabilidad, la creatividad y constante renovación.Rasgos que diseñan su ventaja competitiva y necesidad deherramientas que la doten de seguridad en el largo plazo.Y esa es la etapa que de forma mayoritaria hemos encontradoen las cooperativas analizadas: Búsqueda de mecanismosque permitan sistematizar ( en unos casos), mejorar (enotros), el trabajo desde el enfoque de la direcciónestratégica.

×