Democracia participativa

8,866 views

Published on

Published in: News & Politics

Democracia participativa

  1. 1. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
  2. 2. ¿Qué es la democracia participativa? Es un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Se manifiesta por medio de referendos por los que los representantes consultan a la ciudadanía o por medio de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes.
  3. 3. Razones para su promoción Una de las razones para promover la democracia participativa consiste en que dicho sistema ofrece al ciudadano participar en decisiones creadas a desarrollar una economía socialmente justa y humanista. Esto promueve un ambiente de cooperación porque se aprecian directamente las consecuencias de tales decisiones para todos y cada uno de los miembros de la sociedad.
  4. 4. La Participación La participación no ha de limitarse. Las autoridades locales y otros organismos públicos deben informar a la población de sus decisiones e invitarlos a presenciar sus debates,para que asi ellos también puedan exponer sus críticas y mejoras.
  5. 5. Mecanismo e iniciativas La participación potencia a los ciudadanos para tomar decisiones desde la base popular a nivel comunitario y municipal,pero debe dejar los manejos administrativos en manos de funcionarios públicos electos para desempeñar esa función. La participación popular permite la supervision comunitaria de estos funcionarios y la anulación a quienes incumplan los mandatos que su elección implique.
  6. 6. Mecanismos e iniciativas Las iniciativas de democracia participativa no deben dirigirse a organizar una utópica democracia directa,sino a promover lo más posible la participación en un bien institucional.
  7. 7. ¿Por qué debe de funcionar la Democracia Participativa? <ul><li>Hay varias razones por la que debe funcionar, por ejemplo; </li></ul><ul><li>Aprovecha las experiencias y la capacidad de todos. </li></ul><ul><li>Promueve la legitimidad. </li></ul><ul><li>Desarrolla nuevas capacidades. </li></ul><ul><li>Mejora la calidad de vida. </li></ul>

×