La definición

22,282 views

Published on

0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,282
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
253
Actions
Shares
0
Downloads
177
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La definición

  1. 1. ARICA COLLEGEARGUMENTACIÓNPROFESORA ELLIE ÁLVAREZ CASTILLO
  2. 2. OBJETIVOIdentificar algunas características de la definición y evaluarlas críticamente.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS Y REGLAS DE LA DEFINICIÓN “EL ENFOQUE ARISTOTÉLICO”• Una definición es la afirmación de que una palabra o frase tiene el mismo significado que otra palabra o frase.• Consta de tres elementos:1) la expresión definida2) la expresión que define3) la afirmación de que la expresión definida tiene el mismo significado que la expresión que define.
  4. 4. La definición responde entonces a la pregunta por el “qué” de una cosa, por la esencia: “qué es”. Para que la definición sea correcta, es decir, para que delimite exactamente al objeto,separándolo de todos los demás, debe cumplir con ciertas condiciones: las reglas de la definición.
  5. 5. REGLAS DE LA DEFINICIÓN1. Debe ser más clara que lo definido: no debeestar expresada en un lenguaje oscuro oambiguo (“un prefacio es un prolegómeno”no cumple con esta condición).2. No debe ser circular: la palabra definida nodebe estar en la definición (“un sillónvictoriano es un sillón”, no cumple con estacondición).
  6. 6. 3. Debe convenir a todo lo definido y sólo a lodefinido: Es decir, no debe ser demasiadoamplia ni demasiado estrecha (“la Historia esla disciplina que trata del hombre”, esdemasiado amplia; “la Historia es la disciplinaque trata de las guerras”, es demasiadoestrecha).4. No debe ser negativa: debe decir lo que eltérmino es y no lo que no es (“un perro no esun gato”, no cumple con esta condición).
  7. 7. 5. Debe indicar los atributos esenciales: debedefinirse, en la medida de lo posible,señalando el género próximo y la diferenciaespecífica (“una ballena es un ser que vive enel mar”, no cumple porque el género al queremite es muy lejano. “Una ballena es unmamífero grande”, no cumple porque noestablece la diferencia con las otras especiesdentro del género).
  8. 8. ¿Son correctas o incorrectas las siguientes definiciones?a. El triángulo es una figura plana cortada portres rectas. __________________b. El hombre es un mamífero. _________________c. El hombre es un animal racional. ____________d. La psicología es un acercamiento a laexplicación del ser humano. __________________
  9. 9. ¡PRACTIQUEMOS!e. El río no es una isla. __________________________f. Las cuatro estaciones son las estaciones en que sedivide el año. ___________________________g. Un prefacio es un prolegómeno en obras literariaso filosóficas. ____________________________h. La botánica es una ciencia que estudia losvegetales. ____________________________
  10. 10. ¡CORRIJAMOS!a. El triángulo es una figura plana cortada portres rectas.Definición correcta (siempre y cuando sé lo quees una figura plana y una recta).b. El hombre es un mamífero.Definición incorrecta según regla 5 (¿sermamífero es esencial?)
  11. 11. c. El hombre es un animal racional.Definición Correcta (siempre y cuando seentiende claramente “racional”).d. La psicología es un acercamiento a laexplicación del ser humano.Definición Correcta (siempre y cuando seentiende “acercamiento a la explicación delser humano”).e. El río no es una isla.Definición Incorrecta según regla 4.
  12. 12. f. Las cuatro estaciones son las estaciones enque se divide el año.Definición Incorrecta según regla2g. Un prefacio es un prolegómeno en obrasliterarias o filosóficas.Definición Incorrecta según regla1h. La botánica es una ciencia que estudia losvegetales.Definición Correcta (siempre y cuando seentiende lo que es un “vegetal”)
  13. 13. CONVERSEMOS• Las definiciones consideradas correctas del listado recién visto:• ¿apuntan a la esencia de las cosas?• ¿En qué consiste la relación entre la vaguedad, la ambigüedad, y los intentos de definir?• ¿Cuándo o en qué circunstancias podrían resultar insuficientes o innecesarias?
  14. 14. NO ES TAN FÁCILDEFINIR, O SÍ?
  15. 15. CLASES DE DEFINICIÓN
  16. 16. A) DEFINICIONES ESTIPULATIVAS• Podemos definir una palabra completamente nueva, inventada con fines teóricos o prácticos, la que hasta el momento de introducirla en una conversación, ensayo, tratado científico u otro contexto, no tenía ningún significado específico y por lo tanto se le puede dar el significado que se desee. Así, podemos estipular arbitrariamente cualquier significado para dicha palabra.
  17. 17. EJEMPLO DE DEFINICIÓN ESTIPULATIVA• “Eres una mangurria”, es decir, un ser que se mueve en distintos ámbitos y siempre sale airoso o consigue lo que quiere.
  18. 18. B) DEFINICIONES DESCRIPTIVAS• Hay ocasiones en que conocemos el significado de una palabra, pero desconocemos los límites de su aplicación y por esta razón la definimos describiendo, con cierta originalidad, su significado ya aceptado o su uso ya establecido.• Se utilizan con el objeto de aclarar de mejor modo la palabra que se desea definir para lograr eliminar la vaguedad de la misma.
  19. 19. EJEMPLO DE DEFINICIÓN DESCRIPTIVA• ÁRBOL es un vegetal que posee tronco, ramas, hojas que se caen o son perennes, tiene distintas alturas y su tronco puede tener distinto diámetro.
  20. 20. C) DEFINICIONES OSTENSIVAS• Son procesos mediante los cuales se enseña a una persona a comprender una palabra utilizando medios diferentes, como gestos o indicaciones, que no requieren del uso de palabras.
  21. 21. EJEMPLO DE DEFINICIÓN OSTENSIVA• Profesora: La filosofía no tiene por objeto proporcionar respuestas, sino enseñar a formular buenas preguntas.• Alumna: ¿Qué es una buena pregunta?• Profesora: Ésa es una buena pregunta.
  22. 22. D) DEFINICIONES POR SINONIMIA• El método más directo y más frecuente para definir una palabra es aquel en que se define una palabra en términos de otra que tiene el mismo significado que la que se desea definir, es decir, se define una palabra desconocida en términos de una que es conocida. Esto se conoce con el nombre de definición por sinonimia.• Si bien estas definiciones prestan cierta utilidad cada vez que desconocemos el uso común de cierta palabra, ellas se ven limitadas por el hecho de que no todas las palabras tienen sinónimos exactos.
  23. 23. EJEMPLO DE DEFINICIÓN POR SINONIMIA• El Estrafalario es una persona extravagante y atípica.
  24. 24. E) DEFINICIONES POR GÉNERO PRÓXIMO YDIFERENCIA ESPECÍFICA• En ellas se destaca la esencia de lo que se intenta definir.• Se comienza por indicar el género o la clase de cosas a que pertenece lo que se quiere definir, estableciendo a continuación en qué sentido lo que se intenta definir es diferente de los otros componentes del género.• La clásica definición “el hombre es un animal racional” corresponde a una de este tipo.
  25. 25. EJEMPLO DE DEFINICIÓN POR GÉNERO PRÓXIMO Y DIFERENCIA ESPECÍFICA• El triángulo es un polígono de tres lados.
  26. 26. RESUMEN
  27. 27. EJERCICIOSReconozca a qué tipo de definición corresponde cada unade las siguientes afirmaciones:• El perro es un animal canino.• El unicornio es un caballo con un cuerno en el centro de la frente.• La poesía es simplemente el modo más hermoso, imponente y efectivo de decir las cosas, que usa metáforas, entre otras.• La montaña es un cerro “así” (gesto de amplitud).• La libertad de elección es la capacidad humana de elegir libremente entre dos o más alternativas o posibilidades genuinas, elección que estará siempre limitada por el pasado y por las circunstancias del presente inmediato.

×