Wiki a4t4

955 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
955
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
254
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Wiki a4t4

  1. 1. Cómo editar la Wiki Cocina [Adaptación]* Registro en Wiki Cocina Para que aprendas a editar una página wiki utilizarás el sistema Wiki Cocina (http://ntic.uson.mx/wikicocinason/). Algunas wikis, como Wikipedia, permiten editar sin tener una cuenta; sin embargo, existe la libertad de pedir a los usuarios que se registren antes de darles la autonomía de editar las páginas del sitio wiki. Para editar páginas en Wiki Cocina debes registrarte en el servidor y proporcionar los datos que se solicitan (nombre de usuario y contraseña) y pulsar Cree una cuenta. Es importante que en Dominio elijas la opción “local”. La secuencia de los pasos necesarios para el registro la encuentras en las figuras 1, 2 y 3. Figura 1 *Colaboradores de Wikipedia. (2010). Ayuda: Cómo se edita una página. En Wikipedia. La enciclopedia libre. Consultado el 13 de junio de 2010. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:C%C3%B3mo_se_edita_una_p%C3%A1gina López Aguirre, Fabiola. (2010). Cómo editar la Wiki Cocina [Adaptación]. México: Universidad de Sonora.
  2. 2. Figura 2 Figura 3 Primeros pasos Una vez que ya tienes tu registro en Wiki Cocina puedes iniciar sesión con tus datos (sigue los pasos mostrados en las figuras 1 y 4). Cuida que en el campo Dominio esté seleccionada la opción “local”.
  3. 3. Figura 4 Una vez que iniciaste sesión, puedes hacer clic sobre un enlace que te interese editar (observa la figura 5). Figura 5 Si el enlace está en rojo significa que la página wiki con ese título está vacía y al hacer clic te enviará directamente a la caja de texto para edición, la cual contiene una barra de herramientas estándar (observa la figura 6). Si el enlace está en azul significa que la página ya cuenta con información y te la mostrará, y si
  4. 4. deseas editarla debes hacer clic en la pestaña editar, ubicada en la parte superior de la página (observa la figura 7). Figura 6 Figura 7 Es importante señalar que la única página que no se puede editar es la portada, pues se encuentra protegida, ya que es de uso exclusivo para los administradores de Wiki Cocina. Una vez que escribas tu información dentro del cuadro de texto pulsa Mostrar previsualización (ubicada en la parte inferior) y revisa si quedó bien sino corrígelo. Cuando estés satisfecho guarda tu edición en Grabar la página (observa la figura
  5. 5. 8). Los cambios que realices serán inmediatamente visibles para los otros usuarios. Figura 8 Wiki Cocina tiene un área especial para que puedas practicar la edición de páginas libremente, sin preocuparte por dañar la información de los demás. Esta área se encuentra disponible en http://ntic.uson.mx/wikicocinason/index.php/Sandbox Para facilitar la edición del texto puedes hacer clic sobre Editor enriquecido (observa la figura 9). Si deseas desactivar este editor, sólo haz clic en Desactivar editor enriquecido y volverás al cuadro de texto con la barra de edición estándar (observa la figura 10).
  6. 6. Figura 9 Figura 10 Edición de páginas Las páginas wikis basadas en el software Wikimedia trabajan internamente con un lenguaje de marcas, el cual puede variar dependiendo de la versión instalada. Cuando se visualizan, las muestran como una página web, presentando el contenido formateado y creando links para acceder a los enlaces. En cambio al editar la página se vuelve a trabajar sobre el lenguaje de marcas wiki (observa la figura 11) y ello permite, de una forma simple, realizar las funciones básicas de
  7. 7. edición y formateo de textos, así como incluir contenidos multimedia (imágenes, archivos de audio, video, etcétera). Figura 11 Como se vio anteriormente, el cuadro de edición de textos cuenta con la barra de herramientas normal, así como el editor de texto enriquecido que facilitan la edición de texto; sin embargo, es bueno conocer algunas marcas elementales que pueden ayudar en la edición. Para crear una nueva página: Mientras editas el texto de una página existente puedes poner algo entre corchetes, como [[mi página]]. Cuando guardes la página que estás editando aparecerá un enlace a una página que no existe. Pulsa sobre él e irás a una nueva página que puedes editar con el texto que desees. También puedes crear estos enlaces seleccionando la palabra deseada y pulsando el botón de la barra de herramientas estándar. Para incluir secciones: Puedes estructurar una página en secciones; para ello sólo tienes que poner el título de la sección entre signos = (= así =). Los espacios entre los signos de = y el título no se tienen en cuenta, es igual poner =esto= que = esto = Código wiki
  8. 8. El número de = define el nivel de jerarquía de la sección: =Sección 1= ==Sección 1.1== =Sección 2= ==Sección 2.1== ===Sección 2.1.1=== ===Sección 2.1.2=== ==Sección 2.2== =Sección 3= La figura 12 muestra un ejemplo de las secciones: Figura 12 Normalmente se empieza con el segundo nivel, pulsando el botón de la barra de herramientas normal, debido a que el primer nivel tiene un tamaño demasiado grande. Lo usual es usar == Segundo == y === Tercer nivel === de secciones. Tablas de contenido: Las tablas de contenido se generan automáticamente cuando hay más de tres secciones en la página (observa la figura 13). En la tabla las secciones se numeran según la jerarquía. Se da el número 1 a la primera sección que haya, independientemente del nivel que tenga y será considerada la raíz del árbol jerárquico.
  9. 9. Figura 13 Listas: Las listas numeradas se escriben utilizando la sintaxis “#texto”, con el “#” pegado al margen izquierdo. Este es un ejemplo de una lista numerada: 1. Ítem 1 2. Ítem 2 1. Se pueden anidar poniendo dos “#” seguidos 3. Ítem 3 Lo anterior tambien se puede realizar mediante el botón del editor enriquecido de textos. Las listas no numeradas se realizan utilizando la sintaxis “*texto”. Aquí está una lista no numerada: * Un punto * Otro punto Se pueden tener también sublistas (usando varios * seguidos) + Y seguir, y seguir... Las listas no numeradas se pueden realizar también con el botón del editor enriquecido de textos.
  10. 10. Agregar hipervínculos a sitios externos: Si deseas agregar un hipervínculo hacia un sitio externo lo puedes hacer de varias formas. Cuando escribes una dirección URL (que comienza con http://) el wiki la detecta automáticamente como un enlace externo, de tal forma que al grabar la página aparece como hipervínculo. Se puede hacer el mismo enlace poniendo dentro de los corchetes tanto la dirección web como el título del enlace, separados por un espacio. Por ejemplo, si escribes el código [http://www.uson.mx Universidad de Sonora] al grabar el enlace aparecería como se muestra en la figura 14. Figura 14 También puedes hacerlo con el editor de textos enriquecido, sólo selecciona la palabra sobre la que realizaras el enlace externo y haz clic en el botón y en Link escribe la dirección URL deseada (recuerda incluir el prefijo http://). Agregar imágenes: Para agregar una imagen a la página es necesario subir el archivo al servidor wiki (observa las figuras 15 y 16).
  11. 11. Figura 15 Figura 16 Una vez que la imagen se subió al servidor wiki se manda a llamar a través del nombre de la imagen, desde la posición en texto que desees. Puedes hacerlo de dos formas: mediante el botón de la barra de herramientas estándar o por medio del botón del editor enriquecido de texto (observa la figura 17).
  12. 12. Figura 17 Referencias bibliográficas Colaboradores de Wikipedia (2010). Ayuda: Cómo se edita una página. En Wikipedia. La enciclopedia libre. Consultado el 13 de junio de 2010. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:C%C3%B3mo_se_edita_una_p%C3%A 1gina Referencias de imágenes 1. López Aguirre, Fabiola. (2010). Wiki Cocina: entrar [Fotografía]. México: Universidad de Sonora. 2. López Aguirre, Fabiola. (2010). Wiki Cocina: crear una cuenta [Fotografía]. México: Universidad de Sonora. 3. López Aguirre, Fabiola. (2010). Wiki Cocina: finalizar creación de cuenta [Fotografía]. México: Universidad de Sonora.
  13. 13. 4. López Aguirre, Fabiola. (2010). Wiki Cocina: iniciar sesión [Fotografía]. México: Universidad de Sonora. 5. López Aguirre, Fabiola. (2010). Wiki Cocina: enlace a página [Fotografía]. México: Universidad de Sonora. 6. López Aguirre, Fabiola. (2010). Wiki Cocina: edición de página [Fotografía]. México: Universidad de Sonora. 7. López Aguirre, Fabiola. (2010). Wiki Cocina: editar página vacía [Fotografía]. México: Universidad de Sonora. 8. López Aguirre, Fabiola. (2010). Wiki Cocina: editar página con información [Fotografía]. México: Universidad de Sonora. 9. López Aguirre, Fabiola. (2010). Wiki Cocina: editor enriquecido [Fotografía]. México: Universidad de Sonora. 10. López Aguirre, Fabiola. (2010). Wiki Cocina: desactivar el editor enriquecido [Fotografía]. México: Universidad de Sonora. 11. López Aguirre, Fabiola. (2010). Wiki Cocina: código wiki [Fotografía]. México: Universidad de Sonora. 12. López Aguirre, Fabiola. (2010). Wiki Cocina: secciones [Fotografía]. México: Universidad de Sonora. 13. López Aguirre, Fabiola. (2010). Wiki Cocina: tabla de contenido [Fotografía]. México: Universidad de Sonora. 14. López Aguirre, Fabiola. (2010). Wiki Cocina: enlace externo [Fotografía]. México: Universidad de Sonora. 15. López Aguirre, Fabiola. (2010). Wiki Cocina: subir archivo [Fotografía]. México: Universidad de Sonora. 16. López Aguirre, Fabiola. (2010). Wiki Cocina: finalizar subida de archivo [Fotografía]. México: Universidad de Sonora. 17. López Aguirre, Fabiola. (2010). Wiki Cocina: agregar imagen [Fotografía]. México: Universidad de Sonora.

×