Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
John B. Watson (1878-1958)
Burrhus Frederic Skinner (1904-1990)
John B. Watson
Fue uno de los psicólogos mas importantes del siglo XX por haber
fundado la escuela psicológica conductista que inauguró e...
La razón del término “conductismo” se debe a que se trata de
una teoría que se interesa únicamente en la conducta, no en l...
El conductismo pone énfasis sobre la conducta observable
(tanto humana como animal), que considera que ha de ser
el objeti...
El pequeño Albert
Albert un bebe de 11 meses no parecía temerle a nada excepto a los
sonidos fuertes y a la súbita perdida...
Watson pasaba todo lo subjetivo a lo objetivo
Todo lo que pensamos, sentimos, decimos o hacemos implica, en diversos grado...
Psicólogo, filósofo social y autor
norteamericano.
Burrhus Frederic Skinner
Sus reflexiones siempre tenían un aspecto práctico, concreto y técnico. La
educación en sentido amplio fue una de sus ocup...
El principio básico detrás del condicionamiento operante es simple, si
una operante específica es seguida por resultados a...
DEFINICION: Forma de aprendizaje mediante la cual se fortalece o debilita
una respuesta voluntaria, según sus consecuencia...
• Reforzamiento: proceso por el cual un estímulo aumenta la probabilidad
de que se repita un comportamiento anterior.
• Re...
• Primario: satisface una necesidad biológica y opera en forma
natural, al margen de la experiencia.
• Secundario: es un e...
Reforzador positivo: estímulo agregado al entorno que genera un aumento
en una respuesta anterior.
• Ejemplo: el pago a lo...
Estímulo que disminuye la probabilidad de que ocurra de nuevo un
comportamiento anterior.
• El castigo debilita una respue...
Observó la conducta animal de ratas y palomas, entendiendo que a
partir de estos análisis podría estudiar, con otras varia...
Sus principales experimentos son realizados en
torno a la modificación de la conducta , su
experimento mas celebre fue: “S...
Es más, las palomas no necesitaban responder de
una manera en particular para obtener comida,
pasado el intervalo de tiemp...
Tanto en el campo de la pedagogía como en de
la comunicación social, por ejemplo, los
mensajes de temor cohesionan menos o...
Smith, L. M (1994). B.F Skinner. Recuperado el 4 de septiembre de 2012.
Disponible en :
http://www.ibe.unesco.org/fileadmi...
Modelos de evaluacions psicologica...conductismo
Modelos de evaluacions psicologica...conductismo
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
Upcoming SlideShare
Educación y competencias jorge trisca (1)
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Modelos de evaluacions psicologica...conductismo

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Modelos de evaluacions psicologica...conductismo

  1. 1. John B. Watson (1878-1958) Burrhus Frederic Skinner (1904-1990)
  2. 2. John B. Watson
  3. 3. Fue uno de los psicólogos mas importantes del siglo XX por haber fundado la escuela psicológica conductista que inauguró en 1913 con la publicación de su articulo “la psicología tal como la ve el conductista”. Es también conocido por su controvertido experimento con el pequeño Albert, realizado junto Rosalie Rayner su asistente personal. John B.Watson (1878-1958)
  4. 4. La razón del término “conductismo” se debe a que se trata de una teoría que se interesa únicamente en la conducta, no en la experiencia consciente. Watson desarrollo el conductismo que hoy en día constituye una de las principales corrientes psicológicas y que se emplea en muchas terapias con un alto grado de efectividad. Conductismo
  5. 5. El conductismo pone énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objetivo de la psicología, y las relaciones entre estimulo- respuesta, mas que en el estado mental interno de la gente (aunque Watson nunca negó la existencia del mundo privado e intimo). En su opinión, el análisis de la conducta y las relaciones era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las ciencias naturales (el método científico) a la psicología.
  6. 6. El pequeño Albert Albert un bebe de 11 meses no parecía temerle a nada excepto a los sonidos fuertes y a la súbita perdida del sostén (ambos miedos son innatos y universales en la especie humana, es decir, los dos despiertan una respuesta de sobresalto y llanto u otros signos de aflicción. Experimento mas relevantes deWatson
  7. 7. Watson pasaba todo lo subjetivo a lo objetivo Todo lo que pensamos, sentimos, decimos o hacemos implica, en diversos grados, la actividad de todo el cuerpo y ésta es la base fundamental del conductismo. Para Watson una conducta como el habla se explicaba como el movimiento de los músculos de la garganta, y el pensamiento era considerado para él una conversación en silencio consigo mismo. En cuanto al sentimiento y la emoción para Watson sólo eran los movimientos de los músculos del intestino.
  8. 8. Psicólogo, filósofo social y autor norteamericano. Burrhus Frederic Skinner
  9. 9. Sus reflexiones siempre tenían un aspecto práctico, concreto y técnico. La educación en sentido amplio fue una de sus ocupaciones, sin dejar por ello actividades tan variadas como el diseño de una cuna, las máquinas de enseñar y la enseñanza programada. Otras ideas eran fruto de su creatividad, su inventiva y su competencia como investigador.
  10. 10. El principio básico detrás del condicionamiento operante es simple, si una operante específica es seguida por resultados agradables a quien aprende, es probable que el acto se realice más seguido en condiciones análogas Condicionamiento operante
  11. 11. DEFINICION: Forma de aprendizaje mediante la cual se fortalece o debilita una respuesta voluntaria, según sus consecuencias favorables o desfavorables. • Cuando decimos que una respuesta se fortalece o debilita nos referimos a que es más o menos probable que se repita con regularidad. • A diferencia con el condicionamiento clásico, en el cual los comportamientos originales son respuestas biológicas neutras ante la presencia de un estímulo. El condicionamiento operante se aplica a respuestas voluntarias que un organismo realiza deliberadamente para producir un resultado deseable.
  12. 12. • Reforzamiento: proceso por el cual un estímulo aumenta la probabilidad de que se repita un comportamiento anterior. • Reforzador: todo estímulo que aumente la probabilidad de que ocurra de nuevo un comportamiento anterior. • La única forma en que podemos saber si un estímulo es reforzador para un determinado organismo consiste en observar si la frecuencia de un comportamiento anterior aumenta después de presentar el estímulo. Reforzamiento del comportamiento deseado
  13. 13. • Primario: satisface una necesidad biológica y opera en forma natural, al margen de la experiencia. • Secundario: es un estímulo cuya cualidad de refuerzo proviene de su asociación con un reforzador primario. Tipos de reforzadores
  14. 14. Reforzador positivo: estímulo agregado al entorno que genera un aumento en una respuesta anterior. • Ejemplo: el pago a los trabajadores al final de la quincena: aumenta la probabilidad de que regresen a trabajar al día siguiente. • Reforzador negativo: estímulo desagradable cuya eliminación genera más probabilidades de que ocurra de nuevo una respuesta anterior. • Ejemplo: si tienes síntomas de gripa (estímulo desagradable) y se toma una pastilla. Es mas probable que tome la pastilla cuando experimente de nuevo los síntomas. Ingerir el medicamento se refuerza de forma negativa porque elimina los desagradables efectos de la gripa Reforzadores positivos, negativos y castigos
  15. 15. Estímulo que disminuye la probabilidad de que ocurra de nuevo un comportamiento anterior. • El castigo debilita una respuesta ya sea por la aplicación de un estímulo desagradable (nalgadas) o por la eliminación de algo placentero (quitarle el carro) castigo
  16. 16. Observó la conducta animal de ratas y palomas, entendiendo que a partir de estos análisis podría estudiar, con otras variables más complejas, el comportamiento del ser humano. Pero en lugar de reforzar la respuesta biológica , buscó desencadenar comportamientos voluntarios, y modificar conductas en los animales.
  17. 17. Sus principales experimentos son realizados en torno a la modificación de la conducta , su experimento mas celebre fue: “Superstición de palomas”. En éste experimento participaron ocho palomas hambrientas, las cuales fueron introducidas en la así llamada caja de Skinner. En la caja de Skinner las palomas disponían de comida a intervalos regulares con independencia de la respuesta que emitieran.
  18. 18. Es más, las palomas no necesitaban responder de una manera en particular para obtener comida, pasado el intervalo de tiempo decidido por el experimentador, podían disponer de ella incluso si no respondían. No obstante, en este experimento se observó un condicionamiento evidente en todas las palomas.
  19. 19. Tanto en el campo de la pedagogía como en de la comunicación social, por ejemplo, los mensajes de temor cohesionan menos o sólo temporalmente, mientras que los reforzamientos positivos consolidan la adhesión, la identificación y el consenso.
  20. 20. Smith, L. M (1994). B.F Skinner. Recuperado el 4 de septiembre de 2012. Disponible en : http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/Thin kersPdf/skinners.pdf Bibliografía:

Views

Total views

907

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

10

Actions

Downloads

20

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×