transito digestivo en conejos

14,826 views

Published on

Mediante una prueba de campo se desea observar el transito de un alimento marcador para medir la duración de la digestión en este caso particular los conejos, con el fin de comparar la parte teórica aplicada en campo mediante un marcador natural como es la remolacha, esta se le suministrara mezclado con el concentrado balanceado.

Este ensayo se realizara en el municipio de Rió de Oro ubicado en el sur del departamento del Cesar empleando en el tratamiento a realizan un conejo adulto macho con observaciones periódicas para comprobar su consumo de alimento y su defecación, y determinar la duración de la digestión que es el fin del ensayo.

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
14,826
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
147
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

transito digestivo en conejos

  1. 1. TRANSITO DIGESTIVO EN CONEJOS VÍCTOR HUGO CÁRDENAS cód. 710257 EDISSON IVÁN RODRÍGUEZ cód. 710258 ANDRÉS MAURICIO CÁRDENAS cód.710130 VÍCTOR MANUEL NAVARRO cód.710160 ESTUDIANTES ZOOTECNIA
  2. 2. OBJETIVOSObjetivo GeneralLa implementación de remolacha como marcador para determinar la duracióndel transito digestivo en los conejos.Objetivos EspecíficosSuministrar remolacha en proporción ½ con relación al concentrado.Cronometrar la digestión del conejo desde el consumo hasta la defecación.Comparar la parte teórica con la práctica y citar la diferencia.Observar las heces y constatar la presencia del marcador.
  3. 3. HISTORIA DEL CONEJOLas primeras noticias sobre la domesticación del conejo datan de laépoca del Imperio Romano, quienes fueron los primeros en darsecuenta del valor del conejo como producto o mercancía comestible. Elorigen del conejo doméstico se explica por las diversasmodificaciones, debidas a la domesticidad y selección, que el conejosilvestre ha ido sufriendo sucesivamente a lo largo deltiempo, produciéndose así marcadas diferencias entre ellos.Hace varios miles de años, el conejo salvaje abundaba en España y enel sur de Francia. Los romanos han propagado criaderos dentro delimperio y particularmente en Francia. Más tarde, fueron los monjes delsur de Francia, quienes han realmente domesticado el conejo en laedad media, para poder consumirlo durante los períodos de ayuno.Desde entonces Francia es considerada como el país tradicionalmenteproductor de conejos.
  4. 4. CLASIFICACIÓN CIENTÍFICAReino AnimaliaFilum ChordataClase MamíferoFamilia LepóridosGenero Oryctogalus
  5. 5. CARACTERÍSTICAS DEL CONEJOEl conejo tiene aproximadamente el tamaño de un gato domésticoadulto, entre unos 40 y 45 cm de largo desde la punta del hocico hasta lacola. La cabeza es redonda, pero la cara ligeramente alargada, el hocico espequeño y se encuentra en una pequeña zona de la piel, desnuda y sinpelo, húmeda, llamada "rhinarium".La boca, relativamente ancha, está bordeada por los labios, que puedensepararse para hacer visible el par superior de dientes incisivos. La parte dearriba del labio está hendida en su parte frontal. La zona situada alrededorde la boca y las mejillas está cubierta con largos y finos bigotes o cerdasvibrantes, que también se encuentran alrededor de los ojos.Tienen un campo visual de 360º. Es interesante hacer notar que los ojostienen campos visuales que se solapan o sobreponen en unos 30º por laparte de la frente y 10º por la parte de atrás.
  6. 6. La característica predominante de la cabeza del conejo se refiere a suslargas orejas o pabellones de la oreja. En condiciones normales las orejaspermanecen tiesas o erectas. Cuando el conejo corre o lucha, o tienemiedo, las orejas se bajan y su eje principal se alinea con las líneas delcuerpo, ofreciendo menos blanco al peligro.
  7. 7. ALIMENTACIÓNEs cierto de que los conejos comen cualquier cosa y que puedenalimentarse de cualquier residuo sobrante de la cocina. También es capazde comer cualquier hierba verde que se le ponga por delante, pero esto nosignifica que el conejo esta bien alimentado y en buenas condicionesfísicas o que lo que coma sea la dieta correcta.Proteínas. El término "proteína" es vago, puesto que se refiere solamenteal conocido grupo de los aminoácidos que totalizan 23 sustancias nutritivas.Ninguna proteína es exactamente igual a otra; cada una de ellas representadistinto papel en la alimentación y el buen mantenimiento del cuerpo.Grasa. Las sustancias grasas, como los hidratos de carbono, suministranenergía al cuerpo pero a diferencia de estos últimos pueden contener otroselementos (fósforo, nitrógeno) además del carbono, oxígeno e hidrógeno.
  8. 8. Los hidratos de carbono en exceso quedan almacenados en el cuerpo enforma de grasa y, cuando resulta necesaria ésta, se descomponen duranteel proceso del movimiento y las demás acciones relacionadas con la vidacotidiana.Fibra. Las fibras se encuentran en los tallos y hojas de las plantas, es unmaterial generalmente no digerible, pero representa un papel vital en elmetabolismo del cuerpo. La fibra, que añade volumen a los alimentos, sedivide en digerible y no digerible. En el conejo, la fibra no digerible setransforma en el cuerpo en bolas fecales. Las fibras digeribles setransforman en el cuerpo del conejo a partir de las no digeribles y, durantela coprofagía vuelven a reincorporarse al cuerpo.
  9. 9. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO El conejo tiene dos tipos de dientes, los incisivos para cortar y los molares para triturar. El crecimiento de los mismo es continuo, es por esto que necesita utilizar los dientes intensamente para gastarlos. El alimento dentro de la boca es masticado e insalivado, se va formando un bolo de alimento que es deglutido (tragado), pasa entonces por la faringe y llega al estómago a través del esófago.
  10. 10. El estómago resulta extremadamente pequeño en comparación con elintestino (en particular con el ciego).El aparato digestivo del conejo nofunciona, como en el ser humano, sino quefunciona por "empuje". Justamente el pasodel estómago a través del píloro es por elempuje mecánico del alimento ingeridoposteriormente.Esto a su vez, obliga a una ingestión muyfrecuente de alimento incluso por la noche.El conejo toma su alimento unas 60-80veces en las 24 horas.
  11. 11. Luego el alimento va a parar al ciego donde es retenido por un tiempo y sesomete a una digestión bacteriana.Después de permanecer unas (12 horas) en el ciego pasan al intestinogrueso formando bolitas muy blandas, para pasar posteriormente al ano.Las bolitas blandas que salen del ano, son comidas e ingeridas nuevamentepor al animal. El conejo realiza una verdadera segunda digestión y elproceso se llama cecotrofia.La comida de estos excrementos es tomada directamente del ano, no llegaa tocar el piso o la malla de la jaula, esto sucede en horas de las noche otranquilas pasado desapercibido para muchos.
  12. 12. El animal pone su cabeza entre las patas traseras y simplemente parece quese estuviera aseando su parte genital.
  13. 13. La cecotrofía es una adaptación para poder aprovechar al máximo elalimento.Las heces ingeridas pasan por una segunda digestión que se diferencia de laprimera, en que esta vez no pasan al ciego.Además en esta ocasión permanecen mas tiempo en el intestino grueso,donde se absorben los líquidos considerablemente, formándose bolas durasque al salir por el ano, sí caen al suelo.
  14. 14. LA REMOLACHALa remolacha es un alimento del que no deberíamos de prescindir. Es unahortaliza muy energética que es muy aconsejada en casos de anemia,enfermedades de la sangre y convalecencia debido a su alto contenido enhierro, también es rica en azúcares, vitaminas C y B, potasio y carotenos. Elazúcar contenido en la remolacha es la sacarosa.Es laxante por lo que combate el estreñimiento y las molestas hemorroides.También es un buen remedio para mejorar la función hepática y para lasinfecciones en la vejiga urinaria.
  15. 15. PROPIEDADES DE LA REMOLACHALas remolachas son particularmente ricas en folate. Se ha encontradoque el ácido folate y ácido fólico previenen defectos de nacimiento deltubo neural (nervioso) y ayudan contra enfermedades cardíacas yanemia. Las remolachas también tienen alto contenido de fibra,soluble e insoluble. La fibra insoluble ayuda a mantener su tractointestinal trabajando bien, mientras que la fibra soluble mantiene susniveles de azúcar en la sangre y colesterol controlados. La remolachaes un alimento de moderado contenido calórico, ya que tras el agua,los hidratos de carbono son el componente más abundante, lo quehace que ésta sea una de las hortalizas más ricas en azúcares.
  16. 16. MATERIALESConejoJaulaMarcador digestivo natural (remolacha)ConcentradoAguaCámaraCronometro
  17. 17. PROCEDIMIENTO1. Selección del animal (en este caso un macho adulto de color blanco)2. Encierro del mismo.3. Cortar en trozos pequeños el marcador digestivo (remolacha)4. Suministro del alimento (1/2 del marcador digestivo por 1/2 de concentrado)5. Suministro de agua.6. Cronometramos el tiempo desde el consumo del alimento a la defecación.7. Observación de consumo y defecación.8. Toma de datos.
  18. 18. RESULTADOSLuego de seleccionar y encerrar al animal pasamos a suministrar elalimento con el marcador digestivo, para este caso remolacha cortada entrozos pequeños en porcentaje de ½ del marcador por ½ de concentrado.El alimento fue suministrado a las 11: 30 de la mañana del día 5 de mayodel 2012, luego se procede a un seguimiento durante 20 horas, que sonlas horas que nos dice la teoría que dura el proceso digestivo completode los conejos.El animal defeco a las 5:30 de la mañana del día 6 de mayo del 2012teniendo así una duración de 18 horas.Para comprobar que estas heces eran en realidad las debidas al procesode marcado debido a su color más oscuro, las introducimos en agua paraque de esta manera el color característico de la remolacha se vieradisuelto en el agua.
  19. 19. CONCLUCIONESLuego de este proceso y seguimiento de la duración de la digestión en losconejos se logra decir que la teoría es relativamente cierta.Gracias a este marcador natural que no afecta la digestión del conejo, selogra identificar la heces del alimento suministrado sin realizarle dañoalguno al animal en prueba.Se logró entender de manera más efectiva y experimental el procesodigestivo que lleva a cabo el conejo con su segunda digestión que es lacecotrofia.

×