Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Peces Amazónicos del Perú

7,270 views

Published on

datos estadisticos

Published in: Education

Peces Amazónicos del Perú

  1. 1. ORDENAMIENTO Y DESARROLLO PESQUERO TEMA: PECES AMAZONICOSPRESENTADO POR: HUANCA RAMOS EDWIN URIEL DOCENTE: FELIX RODOLFO MEZA ROMUALDO
  2. 2.  La pesca de captura se ha estabilizado en los 90 millones de TM y no tendría la capacidad de incrementarse, de otro lado se puede apreciar como la acuicultura ha venido incrementándose año tras año y teniendo como base el año 2000 se puede apreciar que la acuicultura en dicho año registraba 41 millones de TM y para el año 2009 ha alcanzado las 73 millones de TM, ello refleja un incremento considerable de 75% de la producción acuícola.
  3. 3. La acuicultura se desarrolla en tres tipos de ambientes, los cuales son en aguas o ambientes marinos, continentales y salobres.De estas, la producción que ha tenido un mayor crecimiento ha sido la realizada en los ambientes continentales en la cual registro en el año 2000 unas 18 millones de TM y alcanzando en el año 2009 las 33.83 millones de TMRespecto a la acuicultura de ambientes marinos esta en el año 2000 registró los 21 millones de TM, alcanzando en el año 2009 los 34.80 millones de TMEn el ambiente salobre en el año 2000 se registró 2 millones de TM y para el año 2009 esta producción se duplicó a 4.41 millones de TM.
  4. 4. Los departamentos con los principales volúmenes de cosecha son Piura con 46.7 mil TM (52.5%), seguido por Tumbes con 12.7 mil TM (14.3%), Ancash con 12.6 mil TM (14.25%), Puno con 9.6 mil TM (10%), Junín con 1.8 mil TM (2.08%), Ica con 923 TM (1.08%), Lima con 820 TM (0.92%), San Martin con 810 TM (0.91%), Huancavelica con 726 TM (0.82%) y Loreto con 642 TM (0.72%), el resto de departamentos sumarian un volumen total de 1.3 mil TM (1.5%).
  5. 5.  El cultivo de peces amazónicos se concentra en especies nativas, como son la gamitana (Colossoma macropomun), el paco (Piaractus brachypomus), el sábalo cola roja (Brycon erythropterum) y el boquichico. Asimismo, es importante señalar que el cultivo del paiche (Arapaima gigas) viene emergiendo con perspectivas de convertirse en uno de los principales cultivos de peces amazónicos. de igual modo se tiene algunas especies promisorias las cuales tendría un importante potencial de como son la doncella (Pseudoplatystoma fasciatum), el dorado (Brachyplatystoma spp) y el zúngaro (Pseudoplatystoma tigrinum). Actualmente, la cosecha de las especies amazónicas provenientes de la acuicultura represente solo el 1.13% de la cosecha nacional de acuicultura.
  6. 6. La tilapia es un pez introducido y adaptado a las condiciones tropicales del Perú.
  7. 7. principales medidas de manejo y conservación:la temporada de pesca se rige por el criterio del régimen hidrológico (agosto a septiembre de cada año);la talla mínima: esta prohibida la extracción y procesamiento de ejemplares juveniles, con tallas inferiores a 1.60 m.las vedas que se aplican son: vedas por reproducción (octubre-febrero) y vedas de protección de juveniles.el arte de pesca: obligando la utilización de redes con tamaños de malla de 12"
  8. 8.  El IIAP es la institución de referencia científica y tecnológica para el ordenamiento de la pesquería en la Amazonía Peruana. Brinda opinión técnica sobre el Plan de Manejo y participa en las evaluaciones biológicas necesarias para asegurar el adecuado manejo de los recursos. Junto con la DIREPRO y la Administración del Área realizarán el seguimiento de la operatividad y capacitación de los pescadores en las diferentes fases del proceso técnico productivo del Plan de Manejo. Además, participará de las evaluaciones de poblaciones de paiche y dará su opinión sobre las cuotas establecidas o por establecerse.

×