Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bases legales del proceso desupervision

350 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Bases legales del proceso desupervision

  1. 1. Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa FUNDAMENTO LEGAL DEL PROCESO DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA FUNDAMENTO LEGAL DEL PROCESO DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA
  2. 2. Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa BASAMENTO LEGAL DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999). ART. 102. “La Educación es un derecho humano y un debe social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria,…”
  3. 3. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999). Art. 103.- “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y de oportunidades,…” Art. 104.- “La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica,…” Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa
  4. 4. Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa PROYECTO NACIONAL SIMÒN BOLIVAR Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 - 2013 II. Suprema felicidad social (Estrategias y Políticas) Profundizar la universalización de la educación bolivariana 1.-Extender la cobertura de la matrícula escolar. 2.- Garantizar la permanencia y prosecución en el sistema educativo. 3.- Ampliar la infraestructura y la dotación escolar. 4.- Adecuar el sistema educativo al modelo productivo socialista.
  5. 5. Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa PROYECTO NACIONAL SIMÒN BOLIVAR Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 - 2013 III. Democracia Protagónica Revolucionaria Convertir los espacios escolares, en espacios para la enseñanza y la práctica democrática 1.-Impulsar e incentivar la formación docente. 2.- Promover la participación escolar en actividades de la comunidad. 3.- Incentivar el comportamiento y los valores democráticos.
  6. 6. Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa PROYECTO NACIONAL SIMÒN BOLIVAR Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013 IV. Modelo Productivo y Socialista Rediseñar y Estructurar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 1.-Apoyar y fortalecer la prosecución de carreras científicas y postgrados y garantizar el mejoramiento de los docentes.
  7. 7. LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) Art. 5.- “El Estado Docente es la expresión rectora del Estado en Educación, en cumplimiento de la función indeclinable,..” Art. 6.- …,ejercera la rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencia: 1- Garantiza 2- Regula, supervisa y controla. 3- Planifica, ejecuta, coordina políticas y programas 4-Promueve, integra y facilita la participación social 5- Promueve la integración cultural y educativa Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa
  8. 8. Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) Art. 43.- “El Estado formula y administra la política de supervisión educativa como un proceso único, integral, holístico, social, humanista, sistemático y metodológico,…”
  9. 9. Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2003) Art. 150.- “La supervisión educativa es una función pública de carácter docente, mediante el ejecutivo nacional,…” Art. 151.- “La función supervisora se cumplirá en los planteles, cátedras y servicios,…” Art. 152.- “La supervisión se cumplirá como un proceso único e integral,…” Art. 153.- “La función supervisora solo podrá ser ejercida por profesionales de la docencia,…”
  10. 10. Art. 154.- La supervisión educativa tendrá los siguientes objetivos: 1.- Conocer en forma permanente y actualizada,… 2.- Ejerce la inspección y vigilancia,… 3.- Suministrar orientaciones precisas de orden pedagógico,.. 4.- Participar en la evaluación del cumplimiento,… 5.- Garantizar el cumplimiento del orden jurídico,… 6.- Participar en la ejecución y verificación,… 7.- Propiciar el mejoramiento de la calidad,… 8.- Estimular la participación de la comunidad,… 9.- Evaluar el rendimiento del personal docente,…
  11. 11. REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2003) Art. 155.- “La supervisión educativa, como función privativa del Estado, no podrá ser impedida,…” Art. 156.- “La supervisión educativa se organizara conforme a las circunscripciones,…” Art. 157.- “La función supervisora en los planteles,…” Art. 159.- “La función supervisora en el segundo nivel jerárquico será ejercida en forma permanente por,…” Art. 161.- “La supervisión en el tercer nivel jerárquico será ejercida por el supervisor Jefe de la Zona Educativa,…” Art. 163.- “La supervisión de cuarto nivel jerárquico será ejercida por los directores de áreas de docencia
  12. 12. Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2003) Art. 167.- Son atribuciones de los supervisores: 1.- Cumplir y hacer cumplir el ordenamiento,… 2.- Cumplir con el cometido que se asigna,… 3.- Impartir las orientaciones pertinentes,… 4.- Participar en la organización y reorganización,… 5.- Fomentar el apoyo moral,… 6.- Abrir averiguaciones administrativas,… 7.- Proponer a la autoridad jerárquica competente
  13. 13. Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2003) Art. 168.- El Ministerio de Educación organizara cursos de supervisión educativa para los docentes que aspiren ingresar a los cargos de supervisión y para quien estén en servicio. Dichos cursos serán obligatorios, en la forma y condiciones que se establezcan.
  14. 14. Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa REFORMA DEL REGLAMENTO DEL EJERCICIO DE LA PROFESION DOCENTE (2000) Art. 32.- “Los miembros ordinarios del personal docente tendrán derecho a las promociones y ascensos,…” Tercera Jerarquía: Docente Directivo y Supervisor Cuarta Jerarquía: Supervisores Itinerantes Nacionales V y VI CONVENCIÓN COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN RESOLUCIONES Y DECRETOS MINISTERIALES
  15. 15. Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa ASPECTOS PROPUESTOS PARA EVALUAR LA GESTIÓN PEDAGÓGICA A TRAVÉS DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EN EL LICEO NACIONAL BOLIVARIANO “CAMORUCO”
  16. 16. Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa PEDAGÓGICO Aspectos generales del docente y recaudos administrativos 1.Asistencia de la hora de clase 2.Puntualidad 3.Presentación personal 4.Presentación del proyecto de aprendizaje 5.Presentación del P.E.I.C. 6.Presentación de diarios de clases 7.Presentación de instrumentos de evaluación
  17. 17. Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa 8. Presentación de registros de actividades evaluados 9. Presentación de soportes legal (leyes educativas) manual de convivencia, LOE, LOPNA, CRBV. 10. Presentación de registros diarios de asistencia y eventos. 11. Presentación de actividades remediales. Planificación 1. Adecuación de la planificación en la operatividad del PEIC, PA y plan integral para el cumplimiento de la fase de la asignatura.
  18. 18. Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa 2. Pertinencia de los objetivos, contenidos previstos en los proyectos de aprendizaje con las competencias seleccionadas 3. Correspondencia entre la elección del tema, nombre del proyecto, selección del problema a resolver y la disposición del estudiante para el logro de un aprendizaje significativo. 4. Adecuación del PEIC corporado a la planificación con los conocimientos previos, destrezas, actitudes e información de valor que posee el estudiante como soporte para los aprendizajes que se buscan alcanzar. 5. Interpretación constructiva de los contenidos nuevos que los estudiantes desean aprender, con la conexión a través de los pilares, a los contenidos académicos y los surgidos de su realidad socio natural.
  19. 19. Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa 6. Relación de las estrategias y metodologías adecuadas a los tipos de aprendizajes en el desarrollo de los contenidos planificados. 7. Diseño de los instrumentos de evaluación considerando aspectos como: validez, confiabilidad, utilidad práctica y facilidad de interpretación. 8. Pertenencia y adecuación de los diversos recursos planificados para ser utilizados en el inicio, desarrollo y cierre de clases y de los requeridos para el proyecto.
  20. 20. Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa 9. El proyecto permite la construcción del conocimiento a través de la interacción entre las cosas y los sujetos. 10. La planificación desarrolla la capacidad de aprender – en los estudiantes. 11. Permite la mediación cognitiva ajustada en calidad, cantidad y continuidad a las necesidades que experimenta el educando. 12. El aprendizaje que obtendrá el y la estudiante será funcional y significativo.
  21. 21. Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa MOMENTOS PEDAGÓGICOS DE LA CLASE Inicio 1.Propicia un clima de confianza en el grupo 2.Promueve la motivación de los estudiantes 3.Orienta respecto a lo que van a aprender 4.Explora los conocimientos previos
  22. 22. Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa Desarrollo 1.Aplica métodos 2.Escucha planteamientos de ideas diferentes de él (ella) 3.Dicción y tono de voz 4.Uso de estrategias didácticas y recursos seleccionados 5.Vocabularios adecuados al nivel 6.Manejo de preguntas y respuestas 7.Dominio de grupo 8.Globaliza aprendizajes
  23. 23. Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa 9. Dominio del tema desarrollado 10. Habilidades para transmitir el conocimiento 11. Promueve el análisis crítico 12. Relación teórico – práctica 13. Contenidos y competencias 14. Verifica aprendizaje 15. Fomenta actitudes 16. Promueve desarrollo de fortalezas en los estudiantes 17. Aclara dudas y retoma explicación del contenido 18. Utiliza la colección bicentenaria y canaimas
  24. 24. Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa 18. Estimula la interacción grupal 19. Facilita el aprendizaje a prender haciendo 20. Actúa como docente mediador cognitivo 21. Propicia instrumento para que el estudiante (a) construya el conocimiento a partir del saber previo 22. Promueve los procesos de desarrollo personal y social del estudiantado 23. Permite al estudiante (a) valorar la significación del aprendizaje para su formación.
  25. 25. Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa 24. Desarrolla la capacidad de aprender – aprender en sus estudiantes. 25. Actualiza contenidos desarrollados basados en bibliografías.
  26. 26. Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa Cierre 1.Promueve la producción de conclusiones para el cierre de contenidos 2.Informa sobre estrategias formas y equipos de evaluación a utilizar en la actividad académica en cuestión de la competencia. 3.Aplica los tipos de evaluación según la (F) competencia (F) esperada (F) y respectivo indicador (F)
  27. 27. Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa 4. Correspondencia de las actividades a evaluar con el nivel y complejidad cognitiva del aprendizaje que se desarrolló en clase. 5. Evalúa rasgos de la personalidad de inherencia de la actividad académica y valores. Observaciones Recomendaciones Acuerdos
  28. 28. Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa APORTES DEL COLECTIVO CONCLUSIONES RECOMENDACIONES SUGERENCIAS
  29. 29. Dirección General de Supervisión EducativaDirección General de Supervisión Educativa “La ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace y hace a otros; y esto es inevitable, porque la moniciencia no cabe en un hombre: puede caber, hasta cierto punto, en una sociedad (por el más y el menos se distingue una de otra). No es culpable un hombre porque ignora - poco es lo que puede saber -, pero lo será si se encarga de hacer lo que no sabe”. Simón Rodríguez
  30. 30. TRABAJO EN EQUIPOS ¿Por qué considera importante tener un plan de supervisión dentro de las instituciones educativas? Fundamente su respuesta. EQUIPO 1
  31. 31. TRABAJO EN EQUIPOS ¿Considera pertinentes los objetivos de la supervisión? Fundamente su respuesta y precise por qué es importante saberlo. EQUIPO 2
  32. 32. TRABAJO EN EQUIPOS ¿Considera usted que la supervisión educativa sirve de aporte para hacer cumplir lo establecido en el Proyecto Simón Bolívar? EQUIPO 3

×