Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

MActiva2

390 views

Published on

Presentación

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

MActiva2

  1. 1. Mtra. Karla Martínez Romero. Noviembre, 2012.
  2. 2. El nombre de las piezasPresentación en grupo grande1. Se saca el material U, D, C, M.2. Juego de las observaciones. Se comentan éstas y al final se les da el nombre que reciben en el Sistema Decimal.3. Lección de los tres periodos.4. Actividades:  Reconocimiento con antifaz.  “Bolsa misteriosa”  Formas de nombrar a las cuatro piezas.5. Tarea: Traer tres actividades para trabajar en su grupo
  3. 3. Las posibles observaciones son:1. Veo cuatro piezas de madera.2. Veo piezas de diferente tamaño.3. Veo que unas contienen a las otras.4. Veo 2 cubos, un “palito” y una “tablita”.5. Veo que el cubo tiene caras cuadradas.5. Veo una unidad, una decena, una centena y un millar.
  4. 4. Numeración del 1 al 9Presentación en grupo grande con los estuches1. Se muestra la tarjeta por 10 segundos.2. Hacer la escalera como la recuerda.3. Juego de las observaciones.4. Se pedirá que describan cual fue el proceso que siguieron para hacer su escalera.5. Se les pide que bajen:  El uno junto al ocho para formar una hilera de 9.  El dos junto al siete para formar una hilera de 9.  El tres junto al seis para formar una hilera de 9.  El cuatro junto al cinco para formar una hilera de 9.
  5. 5. Las posibles observaciones son:• Veo una escalera.• Observo que los colores rojo y azul están alternados.• Veo que hay 9 verdes en la parte de abajo.•Veo que tiene 9 escalones.• Veo que comienza con 1 rojo, sigue con 2 azules, tres rojos, hasta llegar a 8 azules.El 9 es verde.• Veo que los nones 1, 3, 5 y 7 son rojos.• Veo que los pares 2, 4, 6 y 8 son azules.• Veo que se usan 45 cubos, pues de los 60 que tenía, me quedaron 4 rojos y 11verdes, 15 en total.
  6. 6. 6. Con el dedo índice se van marcando las sumas:  8+1=9  7+2=9  6+3=9  5+4=97. Se les pide que las lean también así:  1+8=9  2+7=9  3+6=9  4+5=9
  7. 7. 8. Se le pide a un alumno que tape los cubos con una hoja y diga las sumas de memoria.9. Se le hace notar que para formar la escalera del 1 al 9 se usan 45 cubos porque se pueden formar 5 hileras de 9 cubos.10. De la misma manera que sumó 8+1=9 irá quitando 9-1=8, 9-2=7, 9-3=6, 9-4=5 y se las irá memorizando.11. Actividades:  Se harán las escaleras del 1 al 8, 1al 7, 1 al 6, 1 al 5, 1 al 4 y 1 al 3 y se memorizarán las combinaciones de sus sumas y restas.
  8. 8. Unión objeto – símboloPresentación en grupo grande o por equipos1. Se acomoda sobre el tapete el material y se le pide a un alumno que coloque las tarjetas debajo del material que corresponde. Se le dice:  Este es el 1 y representa a la unidad.  Este es el 10 y representa a la decena.  Este es el 100 y representa a la centena.  Este es el 1000 y representa al millar
  9. 9. 2. Se realiza la lección de los tres periodos.3. Se pregunta; ¿por qué el 1 es verde y el 1000 también?4. Se hacen todas las observaciones.5. Se señala en el numeral cada cosa que enuncian los alumnos, el diez es una decena y cero unidades; el cien es una centena, cero decenas y cero unidades…6. Se pregunta: ¿Por qué éste (señalando al centena) se llamará centena y no diez decenas? Hacer las preguntas necesarias hasta que el alumno descubra que los nombres se dan siempre con relación a la unidad.
  10. 10. Formación y lectura de cantidadesPresentación en grupo grande1. Se colocan las tarjetas así. 1000 100 10 11. Se le pide al alumno que ponga la secuencia del 1 al 9 y guiándose con esa secuencia coloca las tarjetas azules, rojas y verdes.
  11. 11. 3. Juego del banco. Un alumno es el banquero y otro es el cliente, escoge una serie de símbolos y forma una cantidad ente el 1 y el 1999. La entrega a otro miembro del grupo y le pide que se dirija al banco y le solicite al cajero lo que necesita. Los entrega al cliente. El cliente se dirije al Banco y solicita. “Quiero un millar, una centena, cuatro decenas y cinco unidades”. El cajero entrega la cantidad y recoge los numerales. El cajero hace “la magia de los números” y lee el número formado.
  12. 12. “Formaste mil ciento cuarenta y cinco” El maestro lee la cantidad con el niño.Con esta presentación abrimos al alumno las puertas del mundo de la numeración; podrá formar, representar y conocer del numeral 1 al 9999.4. Esta actividad se repite muchas veces para que el alumno se familiarice con la formulación y lectura de cantidades.
  13. 13. trabajo trabajo1. Aquí nadie se 1. Explorar el 1. Juego de las 1. Presentación en equivoca, todos pensamiento. observacione grupo grande. estamos buscando s aprender.2. Aquí respetamos el 2. Presentar el 2. Lección de 2. Trabajo enturno y proceso de cada concepto a construir tres periodos. grupo con losquien. con el material. estuches.3. Prohibida la palabra 3. Construir los 3. Pistas o 3. PresentaciónNO. conceptos. ayuda para por equipos. pensar.4. Cuando termino, veo 4. El cierre de la 4. Presentaciónlas manos de los presentación. individual.demás.5. La única manera de 5. Presentar la 5. Seguimiento deconocer el manejo del forma de hacer “el las actividades dematerial es practicando registro escrito” de la programación.con él. las acciones realizadas.6. Cuidamos el material 6. Resolver acertijos 6. Trabajoentre todos. personal en el cuaderno de
  14. 14. Lección de los tres periodosMaría Montessori1. Se muestra el material y se dice el nombre.2. El alumno reconoce el objeto al escuchar el nombre.3. El alumno dice el nombre de cada pieza.
  15. 15. Presentación en grupo grandePuede ser con el grupo completo o con la mitad del grupo. Se marcará una línea en forma de herradura en el piso para que los niños se coloquen en su silla o en el suelo, el material se coloca sobre una tela o tapete. niños material educador
  16. 16. Juego de las observaciones Se presenta el material al alumno o al grupo. Cada alumno hace una observación acerca de lo que ve. La única regla es que no se vale repetir la observación de otro compañero. Esto favorece una actitud de respeto por lo que observa cada compañero, al mismo tiempo que se desarrolla la capacidad de ver y observar otros aspectos de un mismo material. Se desarrolla la habilidad de escuchar. Escuchar al otro da la posibilidad de confrontar nuestro pensamiento.

×