Movimiento estudiantil de 1968

73,512 views

Published on

Descripción básica del Movimiento Estudiantil de 1968.

Published in: Education
1 Comment
11 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
73,512
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,006
Actions
Shares
0
Downloads
767
Comments
1
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Movimiento estudiantil de 1968

  1. 1. 2 DEOCTUBRE NO SEOLVIDA !!!!!!!!!!!
  2. 2. MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968  CAUSAS: POLÍTICA ANTIPOPULISTA DE 1940 A 1970 ACTITUD CRÍTICA por parte de la clase media, ESTUDIANTES OPOSICIÓN AL GOBIERNO DEL PRI. LA INFILTRACIÓN DE LAS IDEAS COMUNISTAS LA PÉRDIDA DE LEGITIMIDAD DEL GOBIERNO DESCONTENTO SOCIAL LA CORRUPCIÓN EL FIN DEL DISCURSO REVOLUCIONARIO EL AUTORITARISMO POLÍTICO El LIBERALISMO CULTURAL CARENCIA DE DEMOCRACIA EN MÉXICO: Esto significaba la imposibilidad para que convergieran las diversas ideologías políticas en el país, pero, por otro lado, la nula oportunidad que se le daba a la disidencia política de participar en la vida del país. Sin embargo, el movimiento no tenía respaldo de algún partido político
  3. 3. CARACTERÍSTICAS 26 DE JULIO DE 1968 AL 02 DE OCTUBRE DE 1968 Fue un movimiento en pro de las demandas democráticas del país. Iniciado por un grupo de universitarios, sin embargo más que eso, significó la participación de un sector social en la vida política del país, LA CLASE MEDIA y el reflejo de la organización institucional del país de los último 10 años. ALUMNOS Y PROFESORES defendían lo que ellos llamaban: LIBERTADES POLÍTICAS. EL MOVIMIENTO cuestionaba la ESTRUCTURA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL del país. Es una conclusión a los movimientos gremiales de obreros, médicos y magisterio.
  4. 4. PLIEGO PETITORIO Liberación de presos políticos Eliminar los Art.. 145 y 145-b, los cuáles trataban acerca de la disolución social, se consideraba que lo declarado en los Art.. era un acto de represión. Indemnización a las víctimas Fin a la represión. Destitución del cuerpo de granaderos y de cualquier otro cuerpo que ejerciera represión social bajo la etiqueta de procurar orden social. Ampliar la cobertura de educación universitaria.
  5. 5.  PARTICIPARON:  EL INSTITUTO POLITÉCNICO  UNIVERSIDAD DE CHAPINGO  LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO  LA ESCUELANACIONAL DE MAESTROS  LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR A lo largo del movimiento se afiliaron otros sectores sociales.
  6. 6. El INICIO Lo marcó las huelgas y tomas de diversa instituciones educativas. LA RESPUESTA DEL GOBIERNO FUE: REPRESIÓN Y DESPRESTIGIO PARA LOS ESTUDIANTES. LOS PARTIDO PRI, PAN, PPS, DESCALIFICARON EL MOVIMIENTO. EL ÚNICO QUE LO APOYÓ FUE EL PARTIDO COMUNISTA LA IGLESIA DE ADHIRIÓ A LA POSTURA DEL GOBIERNO, entonces representado por GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, Pdte., y LUIS ECHEVERRÍA Srio. De gobierno. 8 DE AGOSTO DE 1968 Creación del CONSEJO NACIONAL DE HUELGA INTELECTUALES AFILIADOS :Juan Rulfo, José Revueltas, José Agustín, Elena Poniatowska, etc.
  7. 7. LA TRANSICIÓN: LA CULPA.
  8. 8. LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS, EN TLATELOLCO EL 02 DE OCTUBRE DE 1968 SE REALIZA UNA MANIFESTACIÓN EN “LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS”, EN TLATELOLCO. LA RESPUESTA DEL ESTADO FUE LA REPRESIÓN, EL ASESINATO Y LA APREHENSIÓN DE ALGUNOS DIRIGENTES. LA MATANZA FUE BRUTAL!!!!!!! OFICILAMENTE, LA ESTIMACIÓN DE LOS MUERTOS ES INFERIOR, por lo que no es lo más recomendable basarse en ellas.
  9. 9. LA MATANZA
  10. 10. CONSECUENCIAS DESPRESTIGIO DEL GOBIERNO CREACIÓN DE LA REFORMA ELECTORAL DE 1977, durante la presidencia de José López Portillo. CREACIÓN DE ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA, tales como: FUERZAS DE LIBERACIÓN NACIONAL Y FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS. CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. AFILIACIÓN DE LA DISIDENCIA POLÍTICA A LOS ÓRGANOS DE ESTADO. INICIAR UN PROCESO DIMINUTO DE APERTURA POLÍTICA. CONSTRUCCIÓN DE UNA CONCIENCIA SOCIAL,
  11. 11. LA CAPACIDAD DE DIÁLOGO DEL GOBIERNO

×