Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Introducción al concepto la nube o cloud computing

2,000 views

Published on

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Introducción al concepto la nube o cloud computing

  1. 1. Información recopilada por Febrero 2014 www.docufilos.es
  2. 2. Conceptos  Cloud computing o nube posibilita el outsourcing de la computación y servicios sin externalizar su control.  Se basa en utilizar un modelo de pago por uso, con acceso Web a Internet con banda ancha.  Intervienen en el desarrollo de su tecnología, herramientas y modelos de gestión: proveedores de infraestructuras, centros de supercomputación, empresas de telecomunicaciones y empresas de hosting.  Algunos proveedores de cloud computing son: Google AppsEngine, Amazon Web Services, GoGrid, FlexiScale o Microsoft Windows-Azure.
  3. 3. Conceptos  Cloud computing es una nueva tendencia en TIC que representa un cambio importante en la forma en que se almacenan y ejecutan las aplicaciones informáticas y posibilita un autoservicio bajo demanda.  El concepto surge en 2007 aunque tenemos desde hace tiempo ciertas formas de cloud computing como las redes sociales y cuentas de correo basadas en Web como Gmail.  Cloud computing proporciona eventualmente una infraestructura ilimitada para almacenar y ejecutar datos y programas. Solo se necesita tener acceso Web.
  4. 4. Estructura Modelos Nube privada Nube comunitaria Nube pública Nube híbrida Servicios SaaS .- Software as a Service PaaS .- Platform as a Service IaaS.- Infraestructure as a Service Beneficios Minimiza el gasto de material Independencia de localización y dispositivo Mejora de utilización y eficiencia Escalabilidad y elasticidad muy alta Potencia de computación elevada Nuevas formas de colaboración en grupo No necesita espacio físico para almacenar servidores y bases de datos que ya están en la nube Independencia de sistemas operativos y virtualmente capacidad de almacenamiento ilimitada Inconvenientes La seguridad y privacidad de los datos y programas Carencia de control Fiabilidad cuestionada Posibilidad de corte o baja velocidad en el acceso a Internet La no portabilidad de una aplicación construida para un servicio de nube a otro proveedor de servicios de cloud computing
  5. 5. Modelos de despliegue  Nube privada: la infraestructura solo opera para una organización. Puede gestionarla la propia organización o una tercera.  Nube comunitaria: La infraestructura se comparte por parte de varias organizaciones y soporta una comunidad que tiene intereses comunes. También puede gestionarla una tercera empresa.  Nube pública: La infraestructura se hace disponible al público en general y es propiedad de una organización que vende los servicios de cloud computing.  Nube híbrida: La infraestructura es una composición de dos o más nubes, única para las entidades pero que posibilita, por ejemplo, la portabilidad de datos y aplicaciones.
  6. 6. Modelos de servicios  Nube SaaS: Software as a Service.- El usuario no controla la infraestructura, utiliza las aplicaciones del proveedor a través de dispositivos cliente y puede configurar de forma limitada dicha aplicación. Ej.- Microsoft Hotmail, Google Docs, Salesforce, Dropbox.  Nube PaaS: Platform as a Service.- El consumidor puede crear aplicaciones utilizando lenguajes de programación y herramientas soportadas por el proveedor. Tampoco controla la infraestructura pero controla las aplicaciones y posiblemente configurar el entorno del hospedaje de la aplicación. Ej. Google App Engine que permite desarrollar aplicaciones en Java, Phytom o PHP en la infraestructura que provee Google.  Nube IaaS: Infraestructure as a Service.- El consumidor tiene el control sobre sistemas operativos, almacenamiento, aplicaciones desplegadas y posiblemente sobre componentes de red seleccionados (firewalls, etc.). Tampoco gestiona ni controla la infraestructura. Ej. Amazon AWS con sus servicios EC2 que nos permite manejar máquinas virtuales o S3 para usar como almacenamiento.
  7. 7. Ejemplo 1: Dropbox Política de privacidad de Dropbox:  Mientras utilizas el Servicio, podríamos recopilar información personal que se podría utilizar para identificarte o establecer contacto contigo. La Información personal se utiliza o podría utilizarse para: (i) proporcionar y mejorar nuestro Servicio; (ii) administrar tu uso del Servicio; (iii) entender mejor tus necesidades e intereses; (iv) personalizar y mejorar tu experiencia; (v) proporcionar u ofrecer actualizaciones de software y anuncios de productos. Si ya no deseas recibir comunicaciones nuestras, sigue las instrucciones para "anular tu suscripción" proporcionadas en cualquiera de estas comunicaciones.  También recopilamos cierta información (por nosotros mismos o a través de servicios de terceros) mediante registros y cookies, como direcciones IP, que a veces podría correlacionarse con la Información personal. Utilizamos esta información para los fines anteriores y para supervisar y analizar el uso del Servicio, para la administración técnica del Servicio, para aumentar la funcionalidad de nuestro Servicio y su sencillez de uso y para verificar que los usuarios tengan la autorización necesaria para que el Servicio procese sus solicitudes. A fecha de entrada en vigor de esta política, utilizamos Google Analytics.  Podríamos revelar a partes ajenas a Dropbox los archivos almacenados en tu Dropbox y la información acerca de ti que recopilemos cuando tengamos motivos para creer de buena fe que la revelación es razonablemente necesaria para (a) cumplir las leyes, normativas o requerimientos legales obligatorios; (b) proteger la seguridad de cualquier persona ante un peligro de muerte o lesiones graves; (c) impedir el fraude o el abuso de Dropbox o sus usuarios; (d) proteger los derechos de propiedad de Dropbox. Si proporcionamos tus archivos de Dropbox a una agencia de las fuerzas del orden según lo establecido anteriormente, eliminaremos el cifrado de Dropbox de los archivos antes de entregarlos. Sin embargo, Dropbox no podrá descifrar ningún archivo que hayas cifrado antes de almacenarlo en Dropbox.
  8. 8.  Dropbox ha recibido el sello de privacidad de TRUSTe, que certifica que esta declaración de privacidad y nuestras normas han sido revisadas por TRUSTe y cumplen los requisitos del programa de TRUSTe, incluidos los de transparencia, fiabilidad y elección en cuanto a la obtención y el uso de tu Información personal. El programa TRUSTe no cubre la información que se pueda recopilar mediante software descargable.  Dropbox cumple el marco Safe Harbor EE.UU. – UE y el marco Safe Harbor EE.UU. – Suiza. Dropbox ha certificado que se adhiere a los principios de privacidad de Safe Harbor en cuanto a aviso, elección, transferencia, seguridad, integridad de los datos, acceso y aplicación. Para obtener más información acerca del programa Safe Harbor y ver la certificación de Dropbox, visita http://export.gov/safeharbor.  Conservaremos tu información mientras tu cuenta permanezca activa o mientras sea necesario para proporcionarte los Servicios. Si deseas cancelar tu cuenta o solicitar que dejemos de utilizar tu información para proporcionarte nuestros Servicios, puedes eliminar tu cuenta desde aquí. Podríamos conservar y utilizar tu información según sea necesario para cumplir nuestras obligaciones legales, resolver disputas y hacer cumplir nuestros acuerdos. Sin dejar de cumplir estos requisitos, intentaremos eliminar tu información rápidamente cuando lo solicites. Sin embargo, ten en cuenta que pueden existir períodos de latencia al eliminar información de nuestros servidores y que pueden existir versiones almacenadas en copias de seguridad después de la eliminación. Además, no eliminaremos de nuestros servidores archivos que compartas con otros usuarios. https://www.dropbox.com/privacy
  9. 9. Ejemplo 2: Google Docs • El uso de nuestros Servicios no te convierte en titular de ninguno de los derechos de propiedad intelectual de los mismos ni del contenido al que accedas. Solo podrás usar el contenido de nuestros Servicios si te autoriza su titular o si está permitido por la ley. Estas condiciones no te otorgan el derecho a usar las marcas ni los logotipos utilizados en nuestros Servicios. No elimines, ocultes ni alteres los avisos legales que se muestren en nuestros Servicios. • Nuestros servicios muestran contenido que no pertenece a Google. Este contenido es responsabilidad exclusiva de la entidad que lo haya puesto a disposición. Podemos revisar el contenido para determinar si es ilegal o infringe nuestras políticas, y eliminarlo o negarnos a publicarlo si tenemos razones suficientes para considerar que infringe nuestras políticas o la ley. Sin embargo, esta posibilidad no implica necesariamente que revisemos el contenido, por lo que no debes dar por sentado que vayamos a hacerlo.
  10. 10. Tu contenido en nuestros Servicios • Algunos de nuestros servicios te permiten enviar contenido. Si lo haces, seguirás siendo el titular de los derechos de propiedad intelectual que tengas sobre ese contenido. En pocas palabras, lo que te pertenece, tuyo es. • Al subir contenido o al enviarlo por otros medios a nuestros Servicios, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas […], comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido. Google usará los derechos que le confiere esta licencia únicamente con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar los Servicios y de desarrollar servicios nuevos. Esta licencia seguirá vigente incluso cuando dejes de usar nuestros Servicios (por ejemplo, en el caso de una ficha de empresa que hayas añadido a Google Maps). […] • Si tienes una cuenta de Google, podemos mostrar tu nombre de perfil, la foto del perfil y las acciones que realices en Google o en aplicaciones de terceros conectadas a tu cuenta de Google (como hacer +1, escribir reseñas y publicar comentarios) en nuestros Servicios, incluida la aparición en anuncios y en otros contextos comerciales. […] Condiciones de uso de Google Docs http://www.google.com/google-d-s/intl/es/terms.html
  11. 11. Seguridad y Privacidad  La protección en el cloud computing es una necesidad prioritaria actualmente, tanto desde la perspectiva de la seguridad como de la privacidad  Algunos problemas referentes a la seguridad son: la propiedad de los datos, las garantías de calidad del servicio, dispersión de las leyes de privacidad Internacionales como la Directiva Europea de Protección de Datos y el programa norteamericano SafeHarbor, la exposición de datos a gobiernos extranjeros, la posibilidad de fallos masivos, necesidades de cifrado, etc.  Respecto a la privacidad hay que tener en cuenta la privacidad de los individuos que se conectan, crear mecanismos y directrices para el uso de la información, tanto por los propios individuos como por los proveedores
  12. 12. Safe harbor – Puerto seguro
  13. 13. Normas y legislación  España: Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD) y el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre (RLOPD)  Agencia Española de Protección de Datos: https://www.agpd.es/portalwebAGPD/index-ides-idphp.php  Europa: Protección de datos personales (dossier) http://eur- lex.europa.eu/es/dossier/dossier_02.htm  Estados Unidos de América: US-EU Safe Harbor son las normas que ha desarrollado el Dpto. de Comercio de los Estados Unidos para adaptarse a la directiva europea de protección de datos http://export.gov/safeharbor/

×