Fabrica de chocolates la negra. producto final diseño de proyectos.

2,660 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,660
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fabrica de chocolates la negra. producto final diseño de proyectos.

  1. 1. Fabrica de chocolates La Negra YERALDIN GUTIÉRREZ SÁNCHEZ CODIGO: 1.064.112.295 NOHORA CONSTANZA PEREZ CODIGO: 1.057.576.976 CAROLINA LEE SANCHEZ CÓDIGO: 1.061.046.554 YURI STEFANY CAMARGO CODIGO: 1.007.732.324 LADY MILENA DUARTE CODIGO: 1.015.393.539 Grupo 593 DISEÑO DE PROYECTOS UNAD 2013
  2. 2. Planteamiento del problema En la actualidad, la Dorada Caldas, carece de un centro de acopio para empresas productoras de Chocolates de la región, donde tanto habitantes como extranjeros puedan conocer parte de la cultura local. La creación de una empresa productora de chocolates en la Dorada , es fundamental como alternativa o fuente de empleo, crecimiento y desarrollo para la región. Por esta razón con este trabajo se busca profundizar en esta investigación permitiendo ampliar las proyecciones, haciendo frente a la realidad que nos facilita el control, la planeación y la toma de decisiones. Con el fin de implementar métodos actuales asegurando el mejoramiento continuo, para el beneficio de los empresarios. Formulación del problema ¿Estarán dispuestos a asociarse los productores de chocolates de la Dorada caldas para formar una empresa? Por la necesidad de una empresa productora y distribuidora de golosinas de chocolate en la Dorada, Caldas, se ha planteado este trabajo con el fin de satisfacer las necesidades de los habitantes y de aquellos que diariamente transitan el punto. Siendo un punto estratégico de ubicación, se busca que empresas y personas ordinarias, a diario obtengan el producto ofreciendo variedad en sabor y presentación del mismo.
  3. 3. Justificación Los profesionales de las diferentes ramas académicas, requieren una sólida preparación en programas empresariales (productivos) a fin de adquirir más destrezas en el manejo de los mismos. El propósito por el cual hemos decidido realizar este anteproyecto, nos permitirá fabricar y comercializar los dulces de chocolate, será primeramente apoyarnos e invertir como grupo de trabajo, porque creemos que como personas podemos salir adelante. Vimos en este producto una oportunidad para cumplir muchas metas que hemos tenido, y aunque hoy es solo un anteproyecto sabemos que mañana será una gran realidad y trabajaremos juntos por ello. Es así que la comercialización de dulces de chocolate es conveniente en nuestra región, ya que existe una gran demanda y poca oferta de esta, específicamente en lo que es nuestro producto “dulces de chocolate”. Para nosotros como pioneros de este proyecto es una gran oportunidad para aprovechar y traer excelentes beneficios.
  4. 4. Objetivo general • Crear una empresa procesadora, comercializadora y distribuidora de dulces de chocolate, que satisfaga las necesidades de la población y colme las expectativas del mercado objetivo en el municipio y sus alrededores, con altos estándares de calidad.
  5. 5. Objetivos específicos Contribuir al bienestar de la comunidad y a la generación de empleo familiar, directa e indirectamente, a partir de la incursión de la empresa en el mercado. Lograr el liderazgo del mercado de las golosinas en la región. Contribuir al embellecimiento y movilidad del sector. Obtener rentabilidad en el negocio de los comestibles.
  6. 6. Marco de referencia−marco contextual Los chocolates a base de Maní, presentan los siguientes beneficios y valor nutricional: Valor Nutricional: Es un alimento balanceado para proporcionar un desarrollo saludable al individuo es rico en fibra , contiene 13 vitaminas y 26 minerales, muchos de los cuales no se encuentran en la alimentación moderna. Beneficios: Estos chocolates contienen rica fuente de proteína de origen vegetal y estas nos ayudan en el desarrollo y crecimiento, por la fibra y sus proteínas, brinda una saciedad prolongada y contribuye a la reducción de peso.
  7. 7. Marco de referencia−referentes conceptuales Cuando en un espacio determinado o actividad comercial, sólo se presenta una alternativa, el perdedor siempre será el cliente. El unitarismo no es el camino para lograr un mercado digno o formal; se necesita de la competencia para presentar otra alternativa o posibilidad para la comunidad que busca el servicio o producto. En una ciudad como La Dorada, con una población de más de 86 mil habitantes, no es adecuado que solo se tenga una empresa dedicada a la producción de dulces de chocolate. Este mercado lo podríamos definir como una gran oportunidad para hacer industria. El número de clientes potenciales es muy amplio y las oportunidades de mejora, variedad, presentación, sabor del producto, es un universo que abre puertas a un éxito total. Si hacemos un profundo y claro estudio de mercado, detectaremos las deficiencias de la competencia, esto nos entregará ventajas notables sobre lo que ésta hace, pues la tranquilidad de estar solos y establecidos en el mercado, los hace que estén confiados con lo que están haciendo y quizás no piensen en mejoras.
  8. 8. Identificación del producto o servicio (características o atributos) El nombre del producto es: “La Negra” el nombre recoge las características de un producto con una presentación agradable, donde se destaca la calidad del mismo y su gran tamaño comparado con un precio económico que la coloca en un buen nivel competitivo en el mercado. Además son elaborados a base de maní, agradables al paladar y con alto poder antioxidante. La alta participación del chocolate de mesa en el valor de producción del mercado se explica también por la importancia que ha cobrado la venta de barras de chocolate en presentación individual, producto dirigido principalmente a los tenderos, ya que las mayores ventas que podría realizar la fábrica se originarían en tiendas. En cuanto a su estructura comercial se intenta ingresar al mercado con presentación agradable y colorida que ha recogido la experiencia de una fase previa del proyecto donde el producto ha sido comercializado en una forma artesanal y la idea es formar cadenas de distribución con vendedores y distribuidores a nivel local y regional en primera instancia y a niveles superiores en una segunda instancia.
  9. 9. Descripción de los consumidores o beneficiarios del producto Dentro de los usuarios del producto se encuentran aquellas personas que en el mes pueden llegar a consumir potencialmente tres unidades del producto, dependiendo de los niveles de ingresos que manejen y de los sistemas de crédito a los que tengan acceso. Las personas que consumen el producto son generalmente jóvenes y niños, nuestro producto es utilizado principalmente para las loncheras y momentos especiales, las empresas para celebración, hogares en general, supermercado y tiendas entre otros. El consumo personal esta categorizado en el público en general: ejecutivos, estudiantes, empleados, independientes, etc. nivel de ingreso, los niveles de ingreso en los que se mueven nuestros clientes fluctúan entre aproximadamente medio y cinco smmlv. Nuestro mercado objetivo son estudiantes de todas las edades, amas de casa y personas adultas, ya que nuestro producto es un producto de consumo masivo que cobija: clase media alta, media, y media baja, así como sus próximos.
  10. 10. Resultados del estudio de mercado (análisis de la demanda) El consumo de dulces de chocolate para la ciudad no es un bien necesario, pero si es bien final que involucra procesos de dinamización de la economía donde se ven involucrados muchos otros factores productivos que generan dinámicas locales de consumo que son importantes en el momento en el cual se hace un estudio de mercado como el presente. Para darnos una idea de cuáles son los factores que básicamente influyen a los consumidores a la compra del producto, podemos analizar que: Este producto es comprado principalmente para ocasiones especiales con un porcentaje del 64%, por gusto personal con un porcentaje de 22%, para las loncheras con un porcentaje de 6%; así como existen otros que las utilizan para diferentes usos además de los mencionados con un porcentaje de 8%.
  11. 11. Resultados del estudio de mercado (análisis de la oferta) • Existen empresas que atienen en la actualidad parte de este mercado sin embargo, nuestro producto marcara la diferencia por la innovación y precio. • El mercado de los dulces hoy en día requiere de innovación y creatividad. En primer lugar, llegar a los clientes no es tarea sencilla ya que es sabido que este mercado de tipo consumidor muy exigente • Se desarrollara una fuerte campaña de consumo de chocolates a “Base de maní” valiéndonos de sus propiedades nutricionales y benéficas para salud. Se utilizara con este fin volantes informativos, precio de lanzamiento, ofertas, impulsadoras, etc.
  12. 12. Análisis de precios Precios de producción: • Costos de producción por unidad = $318.5 • Costos de producción (directos e indirectos) por cada 2000 unidades diarias = $637.000 Precios de venta: • Precio estimado por unidad = $500 • Precio total de las 2.000 unidades = $1,000.000 • Total de ganancias = $ 363.000
  13. 13. Como se lleva a cabo la producción del bien Elaboración de los chocolates: • Selección de las semillas compradas a los cacaoteros de la región. • Limpieza de las semillas. • Las semillas limpias pasan a las tostadoras, a la vez que facilita el proceso de descascarillado en el que se separa, definitivamente, la piel del grano. • El cacao depurado es triturado hasta obtener pequeños trocitos denominados nibs. • La molienda convierte los nibs en una finísima pasta o licor cacao de la que se extrae parte de la acidez que contiene el producto. El proceso finaliza con la unión de este licor a la manteca de cacao y el azúcar, luego se mezclan los ingredientes en las proporciones adecuadas para conseguir el tipo de chocolate seleccionado. • En el tren de moldeo y des moldeo la pasta es atemperada y depositada en moldes que darán forma final al producto. • Finalmente el producto se enfría, se envasa y se distribuye.
  14. 14. Localización del proyecto La fábrica de chocolates se ubicará en la Carrera 6ª Nº 13 – 32, epicentro del desarrollo empresarial y gastronómico de La Dorada, Caldas. En esta zona se han venido agrupando empresas que ofrecen servicios y bienes diversos, un centro comercial, almacenes de cadena e instituciones educativas. • Localidad: La Dorada, Caldas • Habitantes: 86.166 habitantes (DANE, 05 de Septiembre del 2013) • Límites: La Dorada, es reconocida como "Glorieta Nacional" o "Corazón de Colombia", calificativos que obedecen a una de sus principales atributos desde el punto de vista geoestratégico, pues su localización le permite articularse a los desarrollos del oriente de Caldas, norte del Tolima, suroccidente de Santander, noroccidente de Cundinamarca, suroriente de Antioquia y Occidente de Boyacá; con una cercanía inmediata a Bogotá y Medellín. • Altitud: 188 msnm • Temperatura promedio: 30 C • Extensión: 574 Km² A parte de todos estos aspectos, haciendo una revisión del mercado de golosinas y productos comestibles como el chocolate, se observa que solo hay una productora y distribuidora de este alimento en todo el departamento de Caldas, ya que las demás industrias están ubicadas en otras partes del país, lo cual nos lleva a mirar este punto como el ideal para dar inicio con el proyecto contando con un porcentaje alto de éxito dentro del mercado.
  15. 15. Necesidades de recurso humano Como esta es una fabrica encargada de la producción de chocolates de maní principalmente, de acuerdo con los estudios realizados, se requiere: • En mano obra de diez personas de las cuales una será el jefe de la planta de producción, 3 serán los reposteros y cinco serán los encargados de operar los hornos y las demás maquinas, trabajaran en horario diurno y horario nocturno. • En la parte administrativa se necesitan; un administrador, un líder de recursos, un contador y un jefe de nomina. • Tres personas encargadas de las ventas.
  16. 16. Necesidades de maquinaria y equipo Para la consolidación y buen funcionamiento de la fabrica se necesitaran los siguientes equipos : • Máquina de molienda. • Recipiente para disolución. • Máquina mezcladora y caldera a vapor. • Máquina de 5 rodillos. • Bomba del caldero de agua de 2 capas. • Equipo de refinación. • Depósito de chocolate. • Transportador de enfriamiento. • Transportador vibratorio. • Máquina rellenadora. • Transportador de moldes vacíos. • Máquina empaquetadora.
  17. 17. Necesidades de adecuación y obras físicas • Las instalaciones son propias. Situando la fabrica en la Dorada, Caldas. En un lugar amplio, con excelente iluminación , ventanas con persianas, vidrios de seguridad, sistema de aire acondicionado para evitar los cambios bruscos de climatización. • Se acondicionara un espacio para un laboratorio que cumpla con las normas mínimas para la elaboración de los productos y materias primas. Dos módulos para cada proceso de producción, mesones incorporados en aluminio inoxidable y en baldosa sellada color blanco.
  18. 18. Dimensiones desarrollo sostenible • SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: Cuidar la naturaleza y del medio ambiente en general, empleando métodos para el cultivo de maní evitando la erosión • SOSTENIBILIDAD ECONOMICA: Este proyecto se desarrollara con recursos de programas de incentivo de pymes como los créditos de Bancamia , para mayor ahorro en el proceso. • SOSTENIBILIDAD SOCIAL: El proyecto busca generar empleo en la población, mas vulnerable e incentivar programas de capacitación que genere un crecimiento tanto económico como académico.
  19. 19. Conclusiones • Teniendo en cuenta que la industria de chocolates presenta un alto nivel de mejoramiento y una dinámica creciente, se puede concluir que es la nueva incursión de la empresa en el mercado de la ciudad de la Dorada Caldas, traería muchos beneficios tanto económicos, como a la misma población, ya que se estaría diversificando mucho más el comercio de este producto que cuenta con un solo distribuidor a nivel departamental. • De igual manera, se estaría contribuyendo al crecimiento de la economía del municipio y del departamento, aportando de igual manera a la comunidad un producto de calidad y a un precio que se ajuste al bolsillo de los clientes. • De acuerdo a este perfil, el proyecto se ve rentable ya que satisface la necesidad de solventar medianamente los gastos del inversionista con un flujo de fondos positivo durante la vida útil del proyecto. Se hace indispensable entonces realizar un estudio más acabado del proyecto para ver con más detalles los gastos y beneficios • Los chocolates se han convertido en uno de los placeres gastronómicos más extendidos en el mundo. Cualquiera puede degustar el amplio surtido de chocolates que se produce. El chocolate y sus derivados son alimentos muy energéticos por su alto contenido de hidratos de carbono y de grasas.
  20. 20. Bibliografía • Botanical-online.com. 2013. El chocolate http://www.botanicalonline.com/chocolate.htm. • Bring.com. 2013 FABRICACION Y DISTRIBUCION DEL CHOCOLATE - Bing http://www.bing.com/search?q=FABRICACION+Y+DISTRIBU CION+DEL+CHOCOLATE+&qs=ds&form=QBRE • Anonimo. n.d. Sin título. [línea] Recuperado de: http://usactulanixcan.files.wordpress.com/2010/01/proyecto-deinversion-produccion-de-chocolate2.pdf • La industria de chocolates en Colombia. Disponible en http://www.ard.org.co/ABC/Archivos/Capitulo3_Chocolates[1].p df. • Módulo de diseño de proyectos, UNIDAD 1: Generalidades sobre proyectos. Henry Cañón Salazar. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. 2011. • Slideshare.net. 2013. Proyecto chocolate. http://www.slideshare.net/maira28aleja/proyecto-chocolate

×