La universidad nacional autónoma de méxico 2

1,059 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,059
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
105
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La universidad nacional autónoma de méxico 2

  1. 1. LA UNIVERSIDADNACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
  2. 2. LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM) La UNAM es la universidad más grande del mundo, una de las instituciones más representativas de la nación mexicana y el proyectoeducativo, científico, cultural y social más importante de México y uno de los mássignificativos para la América Latina y el mundo iberoamericano en su conjunto.
  3. 3. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y HUMANÍSTICA El subsistema deinvestigación universitaria cuenta con un total de 28 institutos, 17 centros, 3programas y una unidad, y se ubica en la Ciudad Universitaria y en losestados de Baja California, Querétaro, Morelos, Michoacán y Yucatán.
  4. 4. En los institutos se desempeñan un total de 2,360investigadores, 1 653 técnicos académicos,quienes desarrollan un promedio de 6 000proyectos de investigación, de cuyos resultados sepublican anualmente cerca de 3,500 artículos enrevistas especializadas indizadas, más de 600libros y cerca de 1 500 capítulos en libros. Cabe señalar, como un ejemplo, que el 35% del total de artículos científicos publicados por académicos mexicanos corresponde a investigadores de la UNAM. La investigación se organiza en dos coordinaciones, la de la Investigación Científica y la de Humanidades.
  5. 5. DIFUSIÓN CULTURAL La finalidad sustancial de laUNAM es extender los beneficios de la cultura. Así, diversos organismos se dedicaronespecíficamente al cumplimientode ese fin desde 1929, y en 1947 se creó la Dirección General de Difusión Cultural, actualmente Coordinación de Difusión Cultural, para propagar las corrientes más significativas de la cultura de los universitarios y del público en general.
  6. 6. Su tarea es la promoción de la cultura en sus expresionesteatrales, literarias, cinematográficas, musicales yplásticas, a través de conciertos, cine-clubes,exposiciones, mesas redondas, seminarios, publicaciones,conferencias, cursos, exhibiciones y concursos. losrecintos que albergan la cultura, y conforman a estacoordinación son: museos, música, teatro
  7. 7. MUSEOSLa labor que realiza la UNAMen la conservación, difusión y promoción del arte de todos los tiempos, en todas susmanifestaciones y vertientes, se advierte en el valor incalculable del patrimonio artístico que posee y en la diversidad de museos y espacios de exposición que tiene bajo su resguardo.
  8. 8. Museo Universitario Arte Contemporáneo(MUAC):Un espacio cuyo objetivo es convertirseen uno de los centros fundamentales para elconocimiento y la generación de las expresionesdel arte y la cultura visual en México y en AméricaLatina, además de proyectarse como unprotagonista del cambio de la función museal anivel global. Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso: Es un centro de arte, sede para exposiciones temporales de relevancia. Lo administra un mandato tripartita integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal.
  9. 9. Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCACampus):es un espacio en el que se presentanexposiciones nacionales e internacionales, cuyoobjetivo es la integración del arte, las ciencias ylas humanidades. Es un espacio dinámico (2,400m) que se distingue por su enorme adaptabilidadmediante el sistema de mamparas y perfectailuminación natural o controlada a través deplafones. Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma: espacio museográfico que acoge las más diversas expresiones plásticas contemporáneas, principalmente de artistas jóvenes. Sus ocho salas se han convertido en lugares de reflexión, discusión y experimentación, buscan un diálogo creativo entre el público y las artes plásticas de todo género.
  10. 10. Museo Experimental El Eco: proyectado hace50 años por el arquitecto alemán Mathias Goeritz.El inmueble estuvo en total abandono yactualmente es restaurado para devolverle susentido original: un espacio para laexperimentación artística que, desde suconcepción, se distinguió por ser un lugar deconfluencia multidisciplinaria. Museo Universitario del Chopo: espacio privilegiado para la creación artística que garantiza el respeto a la pluralidad y la libertad expresiva. Se aloja en un monumental edificio estilo art nouveau de acero desnudo, vidrio y tabique prensado construido hace más de 100 años en Alemania y trasladado a México en 1903 para la presentación de exhibiciones industriales.
  11. 11. MÚSICA La UNAM es una de las pocas universidades en el mundo que cuenta con una orquesta filarmónica de prestigio internacional(OFUNAM) y una sala de conciertos, dotada en su arquitectura e ingeniería acústica, para la ejecución de música sinfónica
  12. 12. OFUNAM: La Orquesta Filarmónica de la UNAM(OFUNAM) es el conjunto sinfónico más antiguoen el panorama cultural de la Ciudad de México.Su repertorio abarca todos los estilos, desde elbarroco hasta los contemporáneos, incluyendodesde luego la producción . Orquesta Sinfónica de Minería: La Orquesta Sinfónica de Minería es resultado de diversas gestiones que realizaron algunos egresados de la Facultad de Ingeniería, los cuales patrocinaron una serie de conciertos orquestales basados en una antigua tradición que se perdió en el siglo XIX en nuestro país.
  13. 13. Sala Nezahualcóyotl: es considerada una delas mejores del mundo por su bellezaarquitectónica y avanzada ingeniería acústica.Fue diseñada sobre una superficie total de 9mil 500 metros cuadrados. El recinto,proyectado específicamente para músicasinfónica, es sede de la Orquesta Filarmónicade la UNAM. Sala Carlos Chávez: con una capacidad para 163 espectadores ,es ideal para escuchar música de cámara y suele utilizarse además como aula para conferencias, presentaciones de discos y cursos musicales.En su escenario se han presentado destacados intérpretes solistas y grupos de música de cámara nacionales y extranjeros.
  14. 14. TEATRO Desde la primera mitad del siglo XX, la UNAM haimpulsado las corrientes más renovadoras del teatro mexicano y ha abierto sus escenarios a las propuestas más arriesgadas del teatrouniversal. El fenómeno teatralen esta casa de estudios está ampliamente atendido en todas sus manifestaciones.
  15. 15. Teatro Juan Ruiz de Alarcón: uno de los forosmás reconocidos de la Ciudad de México, tienecapacidad para 430 personas y posee unescenario italiano de grandes dimensiones en elque se pueden representar tanto piezas del teatroclásico como comedias musicales. El prosceniodel teatro es de 8 metros de altura y el escenarioun cuadrado de 12 metros de lado. Foro Sor Juana Inés de la Cruz: con un aforo de 120 espectadores, es un prisma vertical de cuatro niveles sin definición precisa entre la zona de espectadores y la de actuación. Esto permite la adaptación del escenario y de las butacas, según las necesidades de la obra, sin más límite que la imaginación de los directores.
  16. 16. CINELa labor de rescate, conservación,difusión y promoción del cine querealiza la UNAM es reconocidamundialmente. posee el acervo fílmicomás antiguo e importante de AméricaLatina que resguarda celosamente ensus grandes bóvedas; en suslaboratorios restaura cotidianamenteverdaderas joyas de la cinematografíamundial, y en sus salascinematográficas programa día a día lomejor de la producción universal.
  17. 17. Filmoteca de la UNAM: es el archivocinematográfico más importante de AméricaLatina, no sólo por sus más de 45 años de vida,sino por las dimensiones del acervo queresguarda: más de 31 mil títulos que seincrementan con nuevas adquisiciones ydonaciones. Salas de cine Julio Bracho y José Revueltas: son espacios funcionales y cómodos donde se disfruta de la mejor producción cinematográfica mundial. Tienen una capacidad para 345 y 260 espectadores, respectivamente. Se sitúan bajo el mismo vestíbulo techado que conecta las dos alas principales del Centro Cultural Universitario.
  18. 18. Salón Cinematográfico Fósforo: Ubicado en eledificio del Antiguo Colegio de San Ildefonso, eneste salón se programan regularmente cicloscinematográficos temáticos con lo mejor de laproducción mundial. Cinematógrafo del Chopo: El Cinematógrafo del Chopo está en el interior del Museo Universitario del Chopo y es un espacio en el que se exhiben ciclos de cine de diversas temáticas, orientado principalmente al cine alternativo y de vanguardia
  19. 19. DANZALas aportaciones que ha hecho la UNAM al desarrollo de la danza mexicana se pueden advertir en la tradición y prestigio que han acumuladosus grupos coreográficos en las últimas dos décadas: Danza Libre Universitaria, Danza Contemporánea Universitaria yTaller Coreográfico de la UNAM.
  20. 20. Sala Miguel Covarrubias: La Sala MiguelCovarrubias fue proyectadafundamentalmente para danza, pero suscaracterísticas técnicas permiten acogerotros géneros como la ópera, audicionesmusicales, teatro musical y dramático. Tieneun aforo para 725 espectadores.Dentro de la sala, el espectador desde su asiento no ve más que elescenario, puesto que las paredes son percibidas como respaldo,nunca como elemento visual que compite con la escena. Esto sedebe a la disposición en abanico de la gradería, con suspronunciados desniveles que proporcionan una visibilidad perfectaPosee un escenario de 13 metros en el frente y 15 de profundidadcon amplias zonas laterales de desahogo y telar de cerca de 25metros de altura.
  21. 21. PUBLICACIONES La UNAM es la casa editoramás grande de América Latina.Publica cerca de 700 novedades al año y, entre ediciones, reediciones, reimpresiones y publicaciones de circulación interna, esta casa de estudiosentrega a la prensa más de tres tirajes .
  22. 22. Librería Julio Torri: Ubicada en la plaza principaldel Centro Cultural Universitario con unasuperficie de 200 metros cuadrados, que incluyeun espacio para presentaciones de libros, lalibrería exhibe en sus estantes más de cuatro miltítulos de diversas casas editoriales nacionales yextranjeras. Librería Jaime García Terrés: Está ubicada dentro del campus universitario, en Avenida Universidad 3000. En un área total de 475 metros cuadrados, de los que 300 están dedicados a la exhibición, la librería ofrece más de 5,500 títulos en 38,000 volúmenes.
  23. 23. MEDIOS DE COMUNICACIÓN La radiodifusión cultural y la producción televisiva son una tradición en la UNAM de más de medio siglo. La Universidad Nacional puede adjudicarse la creación de la primeraradiodifusora cultural de este país. a través de estos medios de comunicación esta casa deestudios comparte con la sociedad en general los beneficios de su proyecto cultural y académico.
  24. 24. TV UNAM: centro de producción televisiva conuna función esencialmente cultural. cuenta conun edificio propio con modernas instalaciones.Permanentemente produce nuevos programas,registra las más importantes actividadesuniversitarias y ofrece diversos servicios tanto ala institución como a otras televisoras oficiales. Radio UNAM: La emisora posee la Fonoteca “Alejandro Gómez Arias”, la más importante del país por su contenido de programas hablados y musicales que cuenta con una bóveda que reúne las condiciones idóneas de humedad, temperatura, almacenaje, luz y seguridad
  25. 25. CENTROS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOSCentro Universitario de EstudiosCinematográficos: Su objetivo principal hasido la formación de cineastas en las distintasramas de la expresión y las técnicas fílmicas,con la finalidad de coadyuvar a la permanenterenovación de la industria cinematográfica deMéxico. Centro Universitario de Teatro: escuela dedicada a la formación de actores que cuenta con diversas aulas, salas de adiestramiento, biblioteca y un foro con capacidad para 80 espectadores, donde se presentan los montajes terminales de los estudiantes y donde se realizan, a la vez, las prácticas escolares.
  26. 26. RECINTOS CULTURALESCentro Cultural Universitario: es una obraarquitectónica sin precedente alguno en elámbito cultural universitario, donde cadauna de las manifestaciones artísticas cuentacon espacios idóneos para su ejecución.. Centro Cultural Tlatelolco: es un proyecto estratégico de UNAM. Tiene el propósito exclusivo de crear un gran espacio cultural que anime y enriquezca, la vida comunitaria de la zona norte de la capital del país, ampliando el alcance de los programas académicos de la institución.
  27. 27. PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDADEl campus central de CiudadUniversitaria de la UNAM fueincorporado, por unanimidad, ala lista del Patrimonio de laHumanidad de la UNESCO ensu convención del 28 de juniode 2007, realizada en NuevaZelanda. Según el comunicadode la UNESCO “este sitio se hainscrito porque constituye unconjunto monumental, ejemplardel modernismo del siglo XX.
  28. 28. El diseño y la realización de la Ciudad Universitaria es obra dearquitectos y de trabajadores mexicanos quienes, desde la escuelaracionalista europea, aportan trazos, materiales y tintes nacionales quehacen de este espacio un lugar unitario, funcional y estético,absolutamente singular y de conjunto, al que se integra la obra plásticade grandes artistas mexicanos, como Juan O’Gorman, David AlfaroSiqueiros, Diego Rivera y José Chávez Morado, entre otros.
  29. 29. Para toda la Ciudad Universitaria, es emblemática de la integración deestudiantes, profesores, investigadores, funcionarios y autoridadesuniversitarios en el desempeño de las funciones sustantivas de laMáxima Casa de Estudios del país, en el florecimiento de todas lasdisciplinas y las corrientes del pensamiento, y en la interacción cotidianacon la sociedad mexicana, espacio privilegiado para el desarrollo y eldisfrute de la cultura nacional.
  30. 30. LA UNAM EN LOS RANKINGS INTERNACIONALESLa Universidad NacionalAutónoma de México es la másgrande de América Latina, no sólopor el número de estudiantes, delos programas de formación queimparte, de los proyectos deinvestigación que desarrolla, delas actividades de difusión culturalque realiza, sino además por supresencia en el territorio nacionaly sus aportaciones para eldesarrollo del país y su impactoen la región iberoamericana. .
  31. 31. RANKINGS INTERNACIONALES:El Ranking Web de Universidades del Mundo sitúa a la UNAM, en 2009,como la número 44, la única iberoamericana entre las primeras cincuentaclasificadas. Se trata de un ranking que estudia cerca de 15 miluniversidades, clasifica a las primeras seis mil, al evaluar la calidad eimpacto de la actividad global de las instituciones.El ranking de la Universidad de Shanghai Jiao Tong: Desde 2004 la UNAMjunto con la Universidad de Sao Paulo (Brasil)- ha sido clasificada entrelas primeras doscientas universidades del mundo, con calificacionessuperiores a sus similares españolas. Hasta 2007, este ranking otorga ellugar 152, a nivel mundial, el 78 en el regional, y el 1 en el nacional.El ranking denominado World Universities Ranking ubica a la UNAM en elaño 2008 en el sitio 150, de las primeras 200 universidades en el mundo,en función de una encuesta de prestigio según el mercado laboral,situándola por arriba de la Universidad de Barcelona (186) y de la de SaoPaulo (196).
  32. 32. PREMIOS NOBELOCTAVIO PAZ: nació en 1914 en la Ciudad deMéxico. Comenzó a escribir a una edadtemprana. Fue enviado a Francia, dondeescribió El laberinto de la Soledad, su estudiofundamental sobre la identidad mexicana. En1978, la Universidad Nacional Autónoma deMéxico le otorgó el grado de Doctor HonorisCausa.En 1980, fue nombrado doctor honorario enHarvard. Entre los premios que le han sidootorgados se incluye el Miguel de Cervantes,1982. Recibio el otorgamiento del Nobel deLiteratura 1990, el primero en este rubro paraun escritor mexicano.
  33. 33. ALFONSO GARCÍA ROBLES: nació enZamora, Michoacán, en 1911. Después deestudiar leyes se incorporó el servicio foráneomexicano, en 1939. De 1962 a 1964, fueembajador en Brasil; y de 1964 a 1970,secretario de Estado en el Ministerio deasuntos no nativos. De 1971 a 1975, fuerepresentante permanente de México en lasNaciones Unidas.García Robles desempeñó un papel crucial enlanzar e implementar el acuerdo en la zona deAmérica Latina, que concluyó en Tlatelolco.La idea era asegurar la prohibición de losarmamentos nucleares.
  34. 34. MARIO MOLINA: Nació en la ciudad deMéxico el 19 de marzo de 1943. En 1960,inició sus estudios de ingeniería química en laUniversidad Nacional Autónoma de México.Luego de terminar la carrera en México,decidió cursar los estudios de posgrado enfísico-química en el extranjero.recibió el Premio Nobel de Química, en 1995por su trabajo en química atmosférica, en loconcerniente a la formación y ladescomposición de la capa de ozono. Un añomás tarde (1996), la Universidad NacionalAutónoma de México le otorgó el DoctoradoHonoris Causa..
  35. 35. PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS: la UNAM fuegalardonada con el Premio Príncipe de Asturiasde Comunicación y Humanidades en el año 2009.Todos los mexicanos galardonados con el PremioPríncipe de Asturias son egresados de la UNAM:José López Portillo, Emilio Rosenblueth, PabloRudomín Zevnovaty, Marcos Moshinsky,Francisco Bolívar Zapata, Ricardo Miledi, JuanRulfo, Carlos Fuentes y Arturo Alvarez - Buylla.PREMIO CERVANTES: Todos los mexicanosgalardonados con el Premio Cervantes,considerado el más importante de la lenguacastellana, son egresados de la UNAM: OctavioPaz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol yrecientemente José Emilio Pacheco.
  36. 36. Alumna: Carrasco Yopla María Dionicia OBSTETRICIA CILO I

×