Resumen

196 views

Published on

Resumen del Libro del Capítulo 2 del Libro
Manual de Gestión y Administración Educativa

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Resumen

  1. 1. Corporación Universitaria Minuto de Dios Licenciatura en Pedagogía Infantil VIII Semestre Trabajo: Resumen del Capítulo 2 del Libro Manual de Gestión y Administración Educativa Presentado por: Dina luz santana Barón Tutor: Eduin Castro Urango Asignatura: Políticas Educativas Apartado Antioquia marzo de 2015
  2. 2. Introducción En este trabajo se dictarán los parámetros que se deben tener en cuenta para que se alcancen las metas establecidas para lograr un Proyecto Educativo Institucional (PEI), de acuerdo a lo estipulado en la ley 115 de 1994 “Ley General de Educación”, de una forma resumida, pero que sea entendible y que no se escape ninguna información, para que se aplicabilidad a los protocolos que recomienda el Capítulo 2 del Libro Manual de Gestión y Administración Educativa. También se encontraran los motivos y razones por los cuales se deben hacer los protocolos de acción, conocimientos que son muy importantes para los futuros licenciados (as) en Pedagogía Infantil, porque no solo es impartir conocimientos, si no, conocer del porqué de las cosas y como se hacen de forma correcta.
  3. 3. El capítulo señala que el Proyecto Educativo Institucional (PEI), se desarrolla anualmente, es administrativo y pedagógico; cuyo propósito es mejorar la calidad de la educación, teniendo en cuenta las necesidades y contexto de la comunidad educativa, dándole la identidad al establecimiento, a través de este, se define la ruta a seguir. La formación de los estudiantes es de acuerdo a lo establecido por el (PEI), según los valores que defina, los cuales no son negociables, ya que son las bases de la institución, sobre se fundamenta la acción. En él se declara que su modelo educativo, es la forma en que la institución comprende la educación, haciéndose la siguiente pregunta:  ¿Para qué? es la educación y como se hace la educación y su particular manera de educar. Uno de los propósitos del proyecto educativo institucional es crear el ambiente propicio para que los niños, jóvenes y adultos se apropien de los aprendizajes significativos y desarrollen capacidades, actitudes, sentimientos y conocimientos, y asuman los valores, compromisos para mejorar la calidad de vida tanto personal como social. En el PEI se deberá desarrollar y promover una cultura constructiva de conocimiento, sueños y manifestaciones, mediante la transformación de las relaciones entre los integrantes. Para diseñarlo todos deben participar, realizando investigaciones, empleando la comunicación, la reflexión y el análisis; estas actividades permiten concentrar las bases fundamentales del proceso pedagógico. Al concebir la escuela como una comunidad educativa, donde se generan múltiples formas de ver el mundo, generar espacios de reflexión intercultural de aprendizajes significativos, momentos de dialogo y participación; es necesario transformar su estructura cerrada, autoritaria y rígida por otra flexible y abierta. En la construcción del Proyecto Educativo Institucional, se deben tener en cuenta los parámetros de la Ley 115 de 1994 “Ley General de Educación”, especialmente el artículo 73 “Que cada establecimiento educativo debe elaborar y poner en práctica su proyecto educativo institucional en el que se especifiquen, entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estratégica pedagógica”.
  4. 4. También en el artículo 15 Según de la ley 115, cada establecimiento educativo goza de autonomía para formular, adaptar y poner en práctica su propio Proyecto Educativo Institucional (PEI). Es importante tener en cuenta que la filosofía, como disciplina humana, orienta las reflexiones racionales y lógicas, las cuales dan sentido y orientación al Proyecto Educativo Institucional, específicamente en el fundamento filosófico, construye a dar orientación intencional, para tener una perspectiva antropológica, ontológica y social del tipo de ciudadano (a) que se desea formar, a través de la filosofía se construye conocimiento y la educación es la encargada de desarrollar en los seres humanos esos conocimientos, su explicación y la utilidad de los mismos. La misión de una institución educativa se debe establecer en el campo concreto de servicio a la sociedad, proporcionando identidad, resaltando las características que la distinguen, de todas las demás las misiones, además de proporcionar motivación, buscando la dirección general e imagen institucional, las cuales deben servir de referencia para evaluar las actividades presentes y futuras. En términos generales la misión es la formulación de los propósitos de la institución, porque es importante para crear compromisos e inducir comportamientos correctos en la organización. En el ámbito de la visión, se busca conocer lo queremos ver en la institución, en un horizonte futuro, del cómo se quiere ser observados en el entorno social en ese escenario futuro; teniendo en cuenta los objetivos que forman en los procesos, los cuales son el punto de partida para seleccionar, organizar, conducir y formar decisiones, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proyecto. Los procesos de diseño y práctica del currículo, se sustentan en el desarrollo del ser humano, en la consolidación de saberes, valores, afectos, ideas, aspiraciones hacia la identidad cultural; el proceso de integración de disciplina y saberes requiere que el currículo sea flexible y se base en: transversalidad, intelectualidad. El currículo deberá diseñarse teniendo en cuenta la siguiente premisa  Desde el grado obligatorio de preescolar hasta el grado noveno, constituyen el bloque de educación que busca la formación de las personas en las competencias básicas generales
  5. 5.  Los grados décimo y undécimo y en el caso de las normales el undécimo, deberán diseñar un currículo que permita la formación de competencias más específicas. La organización de las áreas y actividades son planeadas por proyectos pedagógicos, esto es necesario para alcázar los logros, crear proyectos educativos, logrando planear un proceso que permita alcanzar las metas educativas, las cuales son utilizados en las instituciones educativas, con base a un conjunto de acciones planificadas, de manera colectiva por docentes, personal directivo y miembros de la comunidad educativa; los proyectos pedagógicos facilitan los aprendizajes significativos; que se clasificados en tres (3) tipos: Aula, institucionales y comunitarios. La evaluación de los procesos de aprendizaje y de enseñanza son permanentes, descriptivos y cualitativos; que deben servir como insumo para fortalecer y corregir las debilidades, deficiencias del proceso y de los factores que intervienen en el aprendizaje. La educación media se rige por los mismos principios, buscando una mejora continua en el aprendizaje, que sea de mejor calidad; la promoción al nivel siguiente, se dará cuando un estudiante haya alcanzado los logros establecidos; los estudiantes con deficiencias se deberán desarrollar programas especiales de recuperación en los logros; de esta manera serán promovidos. En la interacción de la construcción del PEI, se va integrando la comunidad educativa, cada uno aporta ideas sobre el deber ser de la educación, esta comunidad se convierte en protagonista de la educación y el desarrollo del entorno, en este proceso el proyecto educativo trasciende los límites del aula y es la vida que se crea y se acerca más a la realidad socio-cultural. El horario de jornada escolar será establecido por el rector o director, al comienzo de cada año electivo, de conformidad con el Proyecto Educativo Institucional, y debe cumplirse durante las 40 semanas lectivas establecidas por la ley 115 de 1994 y fijada por el calendario académico, el horario de la jornada escolar permitirá a los estudiantes cumplir con todas la actividades pedagógicas relacionada con las áreas obligatorias y optativas, que se contabilizaran en horas efectivas de 60 minutos.
  6. 6. La jornada laboral de los docentes, es el tiempo que se dedican al cumplimiento de asignación académica; a la ejecución de actividades curriculares complementarias, tales como administración de procesos educativos, preparación de clases; en este tiempo que dedican al cumplimiento de las actividades propias de dirección, planeación, programación, organización, coordinación; el rector o Director es el jefe inmediato del personal directivo y docente; el superior inmediato de los rectores o directores serán determinado por las autoridades educativas.
  7. 7. Conclusiones 1. Es importante conocer e interiorizar la Ley 115 de 1994 “Ley General de Educación”, porque en ella se estipula gran parte de la labor que debe realizar un licenciado en pedagogía. 2. Se deben conocer tener en cuenta los protocolos de acción para la elaboración de los proyectos de educación, buscando siempre que se cumplan con las metas y se pueda generar conocimientos. 3. Todos los implicados en los temas de educación, tienen aportes interesantes que pueden servir a la construcción de grandes Proyectos Educativos Institucionales (PEI).

×