Evaluacion financiera de proyectos

3,063 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,063
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evaluacion financiera de proyectos

  1. 1. EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS PRESENTADO POR: JAVIER ALFONSO MORALES MANTILLA CÓD. 10201071 PRESENTADO A: SILVIA MARIA SERRANO SERRANO Profesor consultor YADIRA SUAREZ RUEDA Tutor UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES BUCARAMANGA 2011
  2. 2. Qué elementos (puntos) del proyecto formulado hacen parte de unaevaluación técnica de su proyecto? Sustente su respuesta. • Verificación de la posibilidad técnica del alquiler de maquinaria. • Definición del sistema de alquiler optimo que permita la mayor efectividad de la utilización de la maquinaria disponible. • Determinación de la maquinaria requerida para el alquiler. • Área requerida para las instalaciones de oficina y parqueo de la maquinaria. • Tipo de organización del proyecto. 1. Verificación de la posibilidad técnica del alquiler de maquinaria.El actual proceso de globalización, trajo consigo la internacionalización de lamayoría de los sectores productivos del país, entre ellos el de la construcción,resultando necesaria al cambio de siglo para reemplazar la mano de obra quese volvía más costosa y difícil de captar, Tales proyectos pueden generaralrededor de 2500 personas/día de empleo por kilómetro. Como resultante,40% a 50% del gasto total puede ser distribuido en sueldos a diferencia del5-10% en proyectos basados en maquinaria.De ahí, que la inversión de capital, ha sido motivo para que los negociosvinculados al sector de la construcción desarrollen reformas integrales en sussistemas tradicionales de gestión, a su vez establecer políticas internasorientadas a elevar su nivel de competitividad, calidad en sus obras y reduccióndel costo de sus ofertas, a su vez buscar mecanismos propios que faciliten lareestructuración de dichos equipos de trabajo. Si se desea mantener estasmedidas de desempeño y vigencia en el mercado es preciso incrementar laproductividad, identificar, analizar y solucionar puntos débiles y proteger losrecursos, en especial el recurso humano como tendencia global.
  3. 3. 2. Definición del sistema de alquiler optimo que permita la mayor efectividad de la utilización de la maquinaria disponible.El Alquiler de Maquinaria Pesada, es un negocio, En la actualidad su mayoractividad radica en la apertura de caminos en zonas urbanas - rurales,adicionalmente, la construcción de plataformas, mantenimiento de vías, ymovimientos de tierra causados por las diferentes fallas geológicas queconforman la zona de Santander a demás de prestar los servicios de:Relleno, Extendido y Compactación.Vías de PenetraciónExcavacionesLagos artificiales.El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, es unacuerdo mediante el cual se establecen reglas y normas con el fin de eliminarobstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y serviciosy favorecer la atracción de inversión privada.El contratista se beneficiará porque al existir mayor competitividad, se obligaráa producir servicios con alta calidad que tendrán mayor demanda en elmercado.Para el Alquiler de Maquinaria Pesada adentrarse en el TLC es unaoportunidad ya que reducirá costos debido a que se conseguirá insumos ymaterias primas más baratas. Sin embargo también puede connotarse comouna amenaza ya que al adentrarse en el TLC la empresa tendrá mayorcompetencia de productos en el mercado de la construcción.Uno de los factores más importantes para el éxito de una empresa son susclientes. Ninguna empresa podría existir sin ellos. Pero para conseguir clientesuna compañía debe saber qué necesita.El listado de clientes lo constituyen compañías constructoras, personasnaturales que contratan este tipo de servicio para proyectos de urbanización,así como empresas privadas que contratan dicho servicio para creación deaccesos y vías comunales.Para el Alquiler de Maquinaria Pesada una diversidad de clientes querepresentan una oportunidad en las actividades que lleva a cabo este negocio.
  4. 4. POSIBLES CLIENTES ALQUILER DE MAQUINARIAEMPRESA CONSTRUCTURA ING-CIVIL PETROLEO ESTATALESMARVAL XFENIX XURBANAS XHG XOTACC S.A XVEROCO XR&C XVC XCONSTRUVICOL XECOPETROL XPETROSANTANDER XALCALDIAS XLa competencia es otra forma directa o indirecta en que los consumidorespueden satisfacer sus necesidades, además de realizar un intercambio por unaoferta en particular COMPETENCIA DIRECTA Sepcol Ltda. Alquileres bulldozer &retro Ltda. Nad ingeniería. MAQUINAS Y CAMINOS. INGECAR S.A. ISERPRO Ltda. SERPEL Ltda. SERVICIOS PETROLEROS. DISCON Ltda. ATR SAS / MAQUINARIA PESADA. MAKELO MAQUINARIA. VISCOL INGENIEROS CONTRATISTAS Ltda. INGENERIA Y VIAS Ltda. INSERCO.Para el Alquiler de Maquinaria Pesada la competencia representa unaamenaza pues la cantidad es representativa para cada una de los campos enlos que se desarrolla el negocio. El grado de cumplimiento en tiempo y calidad
  5. 5. de la obra van de la mano de los contratos adquiridos, apoyado de lamaquinaria adecuada y mano de obra, siendo una oportunidad. 3. Determinación de la maquinaria requerida para el alquiler.Las retroexcavadoras son capaces de trabajar con la tierra en una formamucho más eficaz que si el trabajo es hecho solo por el hombre. El uso de lasRetroexcavadoras hacen un rápido proceso de construcción, porque la tierra sepueden preparar para la construcción o limpiar con mucha más rapidez. Lascaracterísticas de las Retroexcavadoras son enormes. En un caso laretroexcavadora se puede utilizar para limpiar y otros anexos se pueden añadir,que permite a la retroexcavadora ser utilizado como un martillo otriturador. Esto dos equipos son los mas opcionados para empezar el alquilerde maquinaria ya que tendríamos un equipo para obras grandes y otro paraobras pequeñas.
  6. 6. 4. Área requerida para las instalaciones de oficina y parqueo de la maquinaria.El área requerida para la implementación del servicio debe incluir unárea apta para la localización de las oficinas, además deberá contar conun patio de maniobras en cual tendrá como finalidad el parqueo de lamaquinaria cuando esta no esté trabajando y servirá para elmantenimiento preventivo de la misma, la opción más favorable seria porel anillo vial entre Floridablanca y el café Madrid.Dentro de las instalaciones deberá contar con: • Bodegas: para almacenar cada uno de los repuestos o accesorios adiciones con los que cuente la maquinaria para determinado trabajo contratado. • Zona de recepción y embarque: estas zonas deberán estar previstas en la empresa para el óptimo embarque y transporte de la maquinaria a los diferentes sitos de trabajo de las mismas. • Zona de servicios: esta zona será la encargada de despachar, recibir y hacer el control preventivo de cada una de las maquinas con las que cuenta la empresa. • Oficinas: esta área está conformada por el siguiente personal. ♦ Recepcionista ♦ Un gerente general. ♦ Un contador o administrador. ♦ Operadores de maquinaria. (2) en campo operando maquinaria.
  7. 7. ♦ Un mecánico de mantenimiento. ♦ Un vigilante. 5. Tipo de organización del proyecto.Colombia cuenta ahora con un nuevo tipo de asociación empresarial. Se tratade la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que ha sido diseñada parafacilitar trámites, reducir costos y tener más flexibilidad en las organizacionescolombianas. Este nuevo modelo ayudará a las empresas a desarrollarmecanismos de gobierno corporativo a la medida de sus necesidades, entreotras ventajas.Es importante que todo el país conozca la razón de ser de esta nueva herramientacuyo propósito principal es la facilitación de negocios, en la medida en que losempresarios pueden acceder a un modelo societario que les permite crear empresa yhacerla crecer rápidamente, sin tener que cambiar de clase de asociación en eltranscurso del tiempo, como sucede en la actualidad.La ley 1258 que dio vida a esta tipología empresarial reza en sus tres primerosartículos: La sociedad por acciones simplificada podrá constituirse por una o variaspersonas naturales o jurídicas, quienes sólo serán responsables hasta el monto desus respectivos aportes. Salvo lo previsto en el artículo 42 de la presente ley, el o losaccionistas no serán responsables por las obligaciones laborales, tributarias o decualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad.Personalidad jurídica: La sociedad por acciones simplificada, una vez inscrita en elRegistro Mercantil, formará una persona jurídica distinta de sus accionistas.Naturaleza: La sociedad por acciones simplificada es una sociedad de capitales cuyanaturaleza será siempre comercial, independientemente de las actividades previstasen su objeto social. Para efectos tributarios, la sociedad por acciones simplificada seregirá por las reglas aplicables a las sociedades anónimas.
  8. 8.  Realice una tabla de comparación y evaluación para la ubicación del proyecto para al menos 4 ciudades y con al menos 4 criterios (costo de servicios públicos, distancia a clientes, distancia a proveedores, distancia a puerto, entre otros), y asigne puntajes. Totalice y determine cuál es la ciudad que mejor contribuye a la ubicación de su proyecto. Evaluación de los Factores determinantes Localización de ALQUILERES MAQUNARIA PESADA JMestudio de factibilidadlocalizacion oficinas y terrenos alquiler de maquinaria FECHA oct-11 PONDERACION DE FACTORES DETERMINANTES LUGAR BUCARAMANGA BARRANCABERMEJA BOGOTA VILLAVICENCIO PUNTUACIO PUNTUACIO PUNTUACIO ASPECTOS % IMPORTANCIA PUNTUACION % GANADO N % GANADO N % GANADO N % GANADO DISTANCIA a los clientes 15% 9 14% 8 12% 7 11% 6 9% ACCESIBILIDAD 10% 9 9% 9 9% 8 8% 9 9% AGUA 10% 10 10% 10 10% 10 10% 10 10% ENERGIA ELECTRICA 10% 9 9% 10 10% 10 10% 10 10% SEGURIDAD 25% 9 23% 8 20% 8 20% 7 18% EJE DE DESARROLLO 20% 9 18% 8 16% 9 18% 8 16% COSTOS Y DISPONIBILIDAD DE TERRENOS 10% 9 9% 7 7% 6 6% 8 8% 100% 91% 84% 83% 80%
  9. 9. La decisión sobre la localización es importantes hoy en día con la globalizaciónde los negocios hay que decidir donde es más conveniente la nuevainstalación, además teniendo en cuenta distintos factores al iniciar el nuevonegocio como es la concentración de los clientes, accesibilidad, servició deagua, servicio de energía, el factor seguridad, eje de desarrollo, costos ydisponibilidad de terrenos, el resultado de la anterior evaluación podemosobservar que según la puntuación y con el correspondiente porcentaje que lamejor opción es la ciudad de Bucaramanga con un porcentaje del 91%.

×