Presentacion Puerto Luz Nueva

563 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
563
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
33
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion Puerto Luz Nueva

  1. 2. Puerto Luz
  2. 3. GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES “2009 Año de los Derechos Políticos de la Mujer” UNIDAD DE PROYECTOS ESPECIALES “PUERTAS DEL BICENTENARIO” El tiempo nos concede el privilegio de ser ciudadanos residentes en la ciudad de Buenos Aires en el preciso instante en que las coordenadas de la historia y el presente se cruzan en un número sonoro para recordarnos que hace 200 años, aquí mismo, en los alrededores de nuestro barrio, un grupo no muy numeroso de vecinos soplaban las brasas incipientes de un movimiento liberador que en pocos años incendiaría de ideales gran parte del territorio del sur de América. La Revolución de Mayo es uno de los pocos acontecimientos del pasado nacional que los porteños pueden sentir como propio, y resulta un honor y un deber que la ciudad prepare su conmemoración desde Mayo de 2009 hasta Mayo de 2010 cuando culmina el año Bicentenario.
  3. 4. La Unidad de Proyectos Especiales “Puertas del Bicentenario”, creada especialmente para coordinar acciones, ideas y propuestas de los Ministerios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, empresas y ciudadanos, tiene ya una agenda de actividades orientadas a involucrar emocional, intelectual y hasta físicamente a los vecinos en el espíritu de la Revolución de Mayo. La lectura de la historia desde las necesidades, tensiones y conflictos actuales, seguramente servirá para estimular la necesaria construcción de más y mejor ciudadanía. Mariano Moreno tenía 32 años en Mayo de 1810, Manuel Belgrano 50 años, por tomar sólo dos de los nombres ejemplares que entonces no eran reconocibles como héroes o patriotas, en una ciudad de 40 mil habitantes, de calles de tierra, sin luz eléctrica, sin gas natural, sin cloacas, sin comunicación instantánea, alejada de los centros de poder y decisión. El Bicentenario es, en ese sentido, una oportunidad histórica para volver a mirarnos en ellos, para escuchar la resonancia de sus voces y comprender que, como antes y como siempre, la vida en común depende de nosotros, de nuestras conductas, de nuestras acciones, de la solidaridad y el compromiso con que emprendamos la tarea. Si en 1810 aquella revolución fue posible, no hay razones que impidan ahora pensar en una ciudad posible para todos.
  4. 5. Buenos Aires 2010: Punto de Encuentro <ul><li>Pensamos el Bicentenario de la Revolución iniciada en Buenos Aires en 1810, que concluyó en la declaración de la Independencia de 1816, como un punto de encuentro de los ciudadanos y de las organizaciones sociales, religiosas, políticas y culturales que los representan. La historia, la personal, la social, la política, la cultural, viene a situarnos en el mapa del tiempo y a decirnos a cada uno: usted está aquí. </li></ul><ul><li>Imaginamos ese punto de encuentro como una síntesis vertical y horizontal. En el sentido vertical, resume y asume el pasado. No proponemos una revisión de la historia sino una lectura que anime a la necesaria construcción de ciudadanía. La revolución la hicieron vecinos de Buenos Aires, que entonces no eran reconocidos como héroes o patriotas. Esta conmemoración del Bicentenario nos permite volver a mirarnos en ellos para comprender que, como antes y como siempre, depende de nosotros, de nuestras conductas, de nuestras acciones, de la solidaridad con que emprendemos la tarea, para mejorar las condiciones de vida en común. </li></ul><ul><li>Tenemos que afrontar juntos el futuro en la ciudad posible. La ciudad posible es la que integra, la que acepta, la que tolera, la que permite, la que se comparte y en la que se educa para la convivencia en el marco de la ley. </li></ul>
  5. 6. El punto de encuentro se propone también en el plano horizontal como un círculo en constante expansión que excede los límites territoriales de la ciudad para incluir a residentes fijos y transitorios, a los visitantes ocasionales, a las comunidades tradicionales que se instalaron en la ciudad a fines del siglo diecinueve y comienzo del veinte, y también a las nuevos barrios formados por las corrientes migratorias de los últimos años. Todos somos hoy Buenos Aires. En definitiva, el aniversario redondo es una extraordinaria ocasión para encontrarnos y comprometernos. El sueño permanece: nada impide cambiar, reparar, dar una mano, reconstruir, modificar, aceptar, organizar y establecer las reglas y leyes de una ciudad cosmopolita que se desea a sí misma enérgica, vital, creativa, inteligente y en constante crecimiento cultural.
  6. 7. Puerto Luz El programa Puertas del Bicentenario presentará desde el 2 al 8 de Marzo en Puerto Madero la actividad denominada “Puerto Luz” en la que se contemplan distintitas propuestas de entretenimiento para la ciudadanía en general. Puerto Luz será el gran puntapié inicial del año Bicentenario, centrándose en nuestra historia, en el puerto como símbolo de nuestra ciudad, y en la inmigración como componente máximo de nuestra identidad. Durante esta semana se llevará a cabo la llegada de los diversos participantes del proyecto “Velas Sudamérica 2010”, que cuenta con embarcaciones insignia de más de 10 Países del mundo, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Holanda, México, Uruguay y Venezuela, que junto a los distintos espectáculos y actividades propuestas por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, aportarán a este festejo un colorido inusual y una gran diversidad cultural.
  7. 8. La ciudad le da la bienvenida al encuentro y regata Internacional de grandes veleros, “Velas Sudamérica 2010” Fragatas, bergantines y goletas de distinta nacionalidades, civiles y militares, navegarán por los mares de América Austral y el Caribe, en un aventura irrepetible que resultará inolvidable para todos aquellos que participen en ella.
  8. 9. La regata arribará a Buenos Aires el día 3 de Marzo de 2010 para permanecer en puerto durante 5 días. Este evento no tiene precedentes en Buenos Aires, y será de un gran atractivo para la ciudad. Es una oportunidad para que los porteños visitemos a las imponentes embarcaciones y a sus tripulaciones dando muestra de nuestra calidez y entusiasmo. Los veleros podrán ser visitados de 09:00 a 18:00 hs. Entre los países que concurrirán con sus embarcaciones se encuentran los que festejan su Bicentenario, lo cual demuestra el vínculo inseparable que une a la hermandad latinoamericana.
  9. 10. UBICACIÓN DE LAS EMBARCACIONES
  10. 11. Puerto Luz
  11. 12. Puerto Luz Noche del domingo 7/3 Día de la mujer La semana concluirá el lunes 8 de Marzo, día que se centrará en homenajes por el día de la mujer y la zarpada de despedida de las embarcaciones. Se entregarán 20 Medallas Bicentenarias a mujeres destacadas de distintos ámbitos. El gran escenario será el emblemático Puente de la Mujer, que iluminaremos con diferentes colores. Proyectaremos sobre los históricos silos del puerto 200 fotografías de mujeres destacadas de la Argentina. Instalaremos un camino de luz en el agua a través de los diques 1, 2 y la mitad del 3 de Puerto Madero. Este camino estará compuesto de esferas con el isologo de Bicentenario que irradiarán luz desde el interior y crearán un efecto intenso. En el comienzo serán celestes (color del Bicentenario) para ir cambiando mientras escuchamos una sinfonía compuesta especialmente, la idea es que esta música se ejecute en vivo el Día de la Mujer y que en los otros dos días se difunda a través de un sistema de parlantes a lo largo de todo el recorrido. Como cierre del Día de la Mujer y de Puerto Luz, una de las mujeres homenajeadas interpretará el Himno Nacional.

×