Successfully reported this slideshow.

Importancia del medio ambiente

2,767 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Importancia del medio ambiente

  1. 1. Importancia del medio ambiente
  2. 2. El Medio AmbienteO Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.
  3. 3. Concepto de ambienteO En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un super conjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.O Estos factores externos son:O Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.O Ambiente biológico:O Población humana: Demografía.O Flora: fuente de alimentos o productores.O Fauna: consumidores primarios, secundarios, etcétera.
  4. 4. Factores naturalesO En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre. Pero no sólo éste contamina, sino que también existen factores naturales que, así como benefician, también pueden perjudicar al entorno. Algunos de éstos son:O Organismos vivosO ClimaO RelieveO DeforestaciónO SobreforestaciónO Incendios Forestales
  5. 5. Organismos VivosO Animales de pastoreo como los vacunos son beneficiosos para la vegetación. Sus heces abonan la tierra. Los caprinos, con sus pezuñas y su manera de obtener su alimento erosionan, afectan adversamente, la tierra.
  6. 6. ClimaO La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca ahogamiento de las plantas.O El viento sirve para dispersión de polen y semillas, proceso benéfico para la vegetación, pero en demasía provoca erosión.O La nieve quema las plantas. Sin embargo, para fructificar, algunos tipos de vegetación como la araucaria requieren un golpe de frío.O La luz del sol es fundamental en la fotosíntesis.O El calor es necesario pero en exceso genera sequía, y ésta, esterilidad de la tierra.
  7. 7. RelieveO Existen relieves beneficiosos (como los montes repletos de árboles) y perjudiciales, como los volcanes, que pueden afectar el terreno ya sea por ceniza o por riesgo de explosión magmática.O Cualquier irregularidad ocurrida en la superficie terrestre forma el relieve. Por ende, puede dar lugar tanto a elevaciones como a hundimientos en el terreno. El relieve actual de la Tierra es resultado de un largo proceso. Según la teoría de la tectónica de placas, la litosfera está dividida en diversas placas tectónicas que se desplazan lentamente, lo cual provoca que la superficie terrestre esté en cambio continuo (teoría de la deriva continental).
  8. 8. DeforestaciónO Es un factor que en gran manera afecta a la tierra porque los árboles y plantas demoran mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente.
  9. 9. SobreforestacionO Este extremo también resulta perjudicial al entorno, pues demasiada vegetación absorbe todos los minerales de la superficie donde se encuentra. De este modo el suelo se queda sin minerales suficientes para su propio desarrollo. Una manera de evitar esto consiste en utilizar la Rotación de cultivos adecuada a la zona.
  10. 10. Incendios ForestalesO Se le podría denominar un tipo de deforestación con efectos adversos masivos y duraderos al terreno. La tierra que ha sido expuesta a incendio demora cientos de años para volver a ser utilizable.
  11. 11. Día mundial del medio ambienteO El 5 de junio de cada año, globalmente se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Es uno de los medios importantes por los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial acerca del entorno e intensifica la atención y la acción política.
  12. 12. ¿Por Que Cuidarlo?O . Como familia y entes sociales tenemos el gran compromiso de proteger el Medio Ambiente, ya que de esto depende nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores, así como el desarrollo de nuestro país.O El medio Ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean, de él obtenemos la materia prima que utilizamos para vivir.O Es por esto que cuando atropellamos o hacemos mal uso de los recursos naturales, que tenemos a disposición, lo ponemos en peligro. El aire y el agua ambos indispensables para vivir se están contaminando, por tanto debemos hacer conciencia del uso que les damos.O Defender el medio ambiente es parte de nuestro deber, ya que nos convierte en agente dinámico y así fomentamos la cooperación que nos garantizará un mejor futuro y un país más sano.O Como familia podemos asumir actitudes tanto individuales como colectivas en defensa del ambiente, buscando soluciones que impidan su contaminación y degradación.
  13. 13. Compromisos que podemos asumirO Fomentar en nuestros hijos/as la aventura de sembrar un árbol en el entorno.O - Participar en actividades relacionadas con la conversación y preservación del ecosistema de país, previendo la deforestación y la contaminación ambiental.O - Asumir responsabilidades de protección del medio ambiente, tanto individuales como de forma colectivas.O - Analizar críticamente el entorno social y natural, vinculándonos a la problemática del ambiente.O - Hacer conciencia sobre la frase “no hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti”, esto con el objetivo de ver que nuestro entorno está rodeado de seres vivos que sufren nuestra falta de cuidado.
  14. 14. ¿Qué Seria De Nosotros Al No Cuidarlo? O Lamentablemente vamos a un mundo desértico falta de agua, falta de pan, falta de trabajo, falta de alegrías, un mundo donde no estaremos para verlo desolación total falta de amor nerviosismo, muertes por el calentamiento global. No estaremos para verlo, la tierra cumple ciclos epirogénicos, orogénicos, hundimientos, sísmi cos, así de esta manera ella mantiene su equilibrio, nosotros solo contaminamos sin darle la importancia que tiene contaminamos nuestro aire, agua y amor, fundamentales para la vida humana.
  15. 15. ConclusionesO Debemos recordar que cuando hablamos de medio ambiente nos referimos tanto a los aspectos de la naturaleza como plantas, animales, suelo, aire, agua, así como a aspectos propios del ser humano y su cultura: ciudades, industrias, arte, ciencia, etc.O Preocuparse del medio hoy, significa preocuparse por lograr mejores condiciones de vida para el ser humano respetando los procesos y componentes naturales del medio.
  16. 16. PRESENTADO POR :O DIEGO FELIPE CARDOSO SANCHEZ O JESUS MIGUEL RIOS NOA

×