Accidente de Tránsito:
Un accidente de tránsito es definido como un hecho que cause daño en las personas o cosas con
motiv...
Año 2010: Junio 16, accidente fatal entre peatón y colectivo de linea urbana en la intersección de
calles San Juan y Córdo...
NOTA: No considero morbosidad la presencia de un cuerpo tendido en el asfalto, se trata de una
imagen ilustrativa que hace...
Nota: en este accidente el factor clima pudo tener una relevancia alta en la ocurrencia del mismo.
Sin embargo como dije a...
Nota: aquí no existe dudas de que el factor infraestructura vial fue determinante.
Año 2012: Febrero 2, accidente con daño...
===========================================================================
Un accidente es un acontecimiento violento que...
========================================================================
CONCEPTOS Y DEFINICIONES
1. Accidente de Tránsito...
accidente de tránsito.
5. Vía:
Es toda calle, avenida, camino o carretera (inclusive los hombros o aceras) destinadas para...
13. Corredor Norte:
Conecta el centro de la ciudad con las áreas revertidas así como con los principales suburbios
del nor...
Varias definiciones
Varias definiciones
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Varias definiciones

360 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
360
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Varias definiciones

  1. 1. Accidente de Tránsito: Un accidente de tránsito es definido como un hecho que cause daño en las personas o cosas con motivo de la circulación. La cusa de un accidente se encuentra en alguno de los tres factores que estudia la accidentología vial: 1) Factor Humano; 2) Factor Ambiente e Infraestructura Vial; 3) Factor Vehículo. .---El Factor Humano involucra la aptitud de una persona para conducir un vehículo, su conocimiento en cuanto a conducción ( sea desde bicicleta, automóvil, motocicleta, camión, colectivo, etc.), su conocimiento en cuanto al funcionamiento del rodado, su conocimiento en cuanto a las normas que debe cumplir en su conducción en la vía pública. .--- El Factor Ambiente e Infraestructura Vial involucra tanto el aspecto climatológico (condiciones climáticas) al momento de producirse el hecho y ademas el estado de la vía de circulación (tipo de vía, tipo y estado de calzada, visibilidad reinante, presencia de obstáculos, señalización, características dimensionales, etc. .---El Factor Vehículo se refiere al estado en el cual se encuentra el móvil en sí sea cual fuese, es decir trata de que el rodado cumpla con las condiciones técnicas necesarias para circular en la vía pública, dichas condiciones se establecen en la Ley Nacional de Tránsito y sus modificatorias y reglamentaciones. LN de Tránsito Nº24449/95, modificatoria Ley Nº 26363/08. Por ejemplo si tenes un automotor sabes que te exigen la RTO (Revisión Técnica Obligatoria). No obstante sean tres los factores, el ser humano tiene control sobre todos ellos excepto en cuanto al clima y por ende ya sabemos que cada uno debe hacerse responsable tanto de sus condiciones psicofísicas como de controlar que su vehículo esté en perfectas condiciones y aparte quienes se encargan de mantener en correcto estado las condiciones de infraestructura vial deben cumplir con su trabajo. Por ende no los factores no son fortuitos y solo el clima es aquello que el hombre no puede controlar. Ahora ejemplos que he podido fotografiar a posteriori de su ocurrencia. NOTA: soy oriundo de Salta, Argentina.
  2. 2. Año 2010: Junio 16, accidente fatal entre peatón y colectivo de linea urbana en la intersección de calles San Juan y Córdoba del centro de la capital Salteña.
  3. 3. NOTA: No considero morbosidad la presencia de un cuerpo tendido en el asfalto, se trata de una imagen ilustrativa que hace al post y acompaña la info acerca de Accidentes de Tránsito, al igual que lo haría cualquier periodista, diario, noticiero mis motivos son informativos. Ademas es un ejemplo de que tanto conductores cono peatones debemos de cuidarnos en cuanto a como nos desplazamos en la vía pública. Año 2010: Julio 16, accidente con daños materiales entre dos automóviles en la intersección de calles J.B. Alberdi y Tucumán del centro de la capital Salteña. Nota: ese día comenzó la nevada atípica que ocurrió ese año en la capital y que se extendió por tres días en total.
  4. 4. Nota: en este accidente el factor clima pudo tener una relevancia alta en la ocurrencia del mismo. Sin embargo como dije antes, el conductor es la persona que se encarga de guiar el móvil por ende debe adecuarse al estado a las condiciones reinantes en la vía en cuanto a conducir con precaución. Año 2011: Diciembre 29, accidente con daños materiales que tuvo a un solo automóvil como protagonista, se produjo en calle Necochea casi intersección con B. Mitre del centro de la capital Salteña.
  5. 5. Nota: aquí no existe dudas de que el factor infraestructura vial fue determinante. Año 2012: Febrero 2, accidente con daños materiales que tuvo a una camioneta como protagonista, se produjo en Avenida J.D. Perón Sentido a hacia el Centro de la ciudad. Nota: la fotografía la tomé desde el colectivo que tomo siempre para ir desde el centro de la ciudad a mi casa en la localidad de San Lorenzo que se ubica a 6km de este último. Es una sola foto.
  6. 6. =========================================================================== Un accidente es un acontecimiento violento que ocurre inintencionadamente, por obra de la casualidad y que provoca un daño, sin poder controlarse. Los llamados accidentes de tránsito en muchos casos habrían podido impedirse si se hubieran tomado las medidas preventivas necesarias, y solo son accidentales por el hecho de no ser dolosos sino acaecidos por mera negligencia. Solo podemos llamar accidente a casos muy específicos como cuando un rayo puede caer sobre el vehículo, o un árbol por una tormenta muy violenta; o mirado desde el lado del peatón, que por ejemplo estando en la vereda es atropellado por un vehículo, o cuando cruzaba mientras el semáforo estaba en rojo; o si siendo conductor atropellase a un peatón que cruzó sin cuidado e inesperadamente cuando no le correspondía. En general se producen por fallas mecánicas de los vehículos, o por descuidos, como manejar distraído; o imprudencias (estar hablando por teléfono celular, manejar alcoholizado, llevar un niño o una mascota cerca o encima, ir a demasiada velocidad, etcétera). Comprenden los accidentes de tránsito por medios aéreos, fluviales,
  7. 7. ======================================================================== CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1. Accidente de Tránsito: Es el que ocurre sobre la vía y se presenta súbita e inesperadamente, determinado por condiciones y actos irresponsables potencialmente previsibles, atribuidos a factores humanos, vehículos preponderantemente automotores, condiciones climatológicas, señalización y caminos, los cuales ocasionan pérdidas prematuras de vidas humanas y/o lesiones, así como secuelas físicas o psicológicas, perjuicios materiales y daños a terceros. 2. Clase de Accidente: Colisión: Comprende el choque de uno o más vehículos en movimiento. Atropello: Es la acción en la que uno o varios peatones son arrollados por un vehículo en movimiento. Los términos colisión y atropello, atropello y vuelco y colisión y vuelco: Se usan para definir una serie de accidentes relacionados entre sí, considerándose para la elaboración estadística, como un solo accidente, de acuerdo al orden de ocurrencia. Caída de persona o cosa del vehículo en marcha: Se refiere al caso en que una persona o cosa cae de un vehículo en marcha y esa caída ocasiona daños personales o a la propiedad. Accidentes de tránsito fatales: Es todo aquel en el cual una o más personas resultan muertas. 3. Vehículo: Es cualquier artefacto en el cual pueden ser transportadas personas o cosas. 4. Conductor implicado: Es toda persona que conduce un vehículo en la vía pública y que resulta involucrado en un
  8. 8. accidente de tránsito. 5. Vía: Es toda calle, avenida, camino o carretera (inclusive los hombros o aceras) destinadas para el tránsito de vehículos. Incluye además, sitios para el estacionamiento de vehículos.6. Víctimas: Se refiere a las personas heridas o muertas en accidentes de tránsito. Se considera herida a la persona lesionada, grave o leve, en accidente de tránsito; y muerta a la que fallece como consecuencia del accidente. 7. En poblado: Se refiere al lugar habitado, de cualquier tamaño, que constituye un núcleo de población independiente. 8. Carretera Panamericana (C.P.A.): Comprende el tramo que se extiende desde Paso Canoa Internacional en la frontera con Costa Rica, hasta Palo de las Letras, en la frontera con Colombia. 9. Carretera Transístmica: Es el tramo de carretera que se inicia en la ciudad de Colón hasta el paso elevado vehicular localizado en el corregimiento de Victoriano Lorenzo,distrito de San Miguelito. 10. Carretera Central Nacional: La constituye el tramo de carretera actual, desde Guabalá, pasando por Soná hasta Santiago; así como el tramo de carretera que inicia en Divisa, sirviendo a toda la Península de Azuero, pasando por Chitré, Las Tablas, Pocrí y Pedasí. 11. Autopista Arraiján - La Chorrera: Se inicia en la cabecera del distrito de Arraiján y finaliza en el corregimiento de Guadalupe, distrito de La Chorrera. 12. Cinta Costera: Este tramo inicia desde final de Vía Israel en el corregimiento de San Francisco y termina en el corregimiento de San Felipe.
  9. 9. 13. Corredor Norte: Conecta el centro de la ciudad con las áreas revertidas así como con los principales suburbios del norte de la ciudad terminando, actualmente, en el corregimiento de Rufina Alfaro, a la altura de Brisas del Golf.14. El Corredor Sur: Es un viaducto que atraviesa parte de la bahía de Panamá que se extiende desde la zona de San Francisco hasta las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen. 15. Autopista Alberto Motta (Panamá – Colón): Conecta a la ciudad de Panamá en el sector de Madden con la ciudad de Colón en el corregimiento de Cativá. 16. Otras Carreteras: Son aquellas que sirven de acceso a poblados, a lugares de importancia y a centros industriales o de producción. 17. En Intersección: Es el área en donde se cruzan dos o más vías. 18. Entre Intersección: Es el área donde no se cruzan las vías

×