Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diaposi clase nuevas tics

160 views

Published on

lengua y literatura

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Diaposi clase nuevas tics

  1. 1. COLEGIO DE BACHILLERATO “NUEVE DE OCTUBRE”
  2. 2. La mañana de San Juan tres horas antes del día, salíme yo a pasear por una huerta florida. En medio de aquélla huerta un alto ciprés había, el tronco tenía de oro, las ramas de plata fina. A la sombra del ciprés vide sentada a una niña. mata de pelo tenía que todo el prado cubría, con peine de oro en la mano lo peinaba y lo tejía, luego que lo hubo peinado la niña se adormecía. Ha bajado un ruiseñor con alegre cantoría, y posado se ha en el pecho de la niña adormecida. Ya no le digo te quiero a nadie, he perdido el sur del vestido y las costuras se abren, parezco una tela inflexionada, una rota lana. me río de tanta lluvia, a veces el aliento es iracundo y lunático, la frescura y el atrevimiento se han hecho detritus, pondero por eso todo amor deshilachado, me aceito de madrugadas pasivas y al mirar por la ventana se va aquel dramatismo de antaño, aquella ira romántica que ponía un precio a la aventura.
  3. 3. ¿Qué diferencia encuentra entre las dos poesías? ¿Qué poesía le gustó más? ¿Por qué? LE GUSTARÍA SABER QUÉ ES UN ROMANCE Es una composición poética, eminentemente de la tradición española, escrita en un número indeterminado de versos octosílabos, de los cuales los versos pares riman en asonante y los impares quedan libres.
  4. 4. Se produce cuando una palabra termina en vocal y la siguiente comienza con vocal, ambas vocales se unen y forman una sola sílaba métrica. Ejemplo: Es - ta - ba el se-ñor don Ga - to= 8 sílabas con sinalefa. Sinalef a LICENCIAS POETICAS Dialefa Es lo contrario de la sinalefa, es decir, no toma en cuenta la sinalefa. Ejemplo: Ya le lle - van a en - te - rrar=8 sílabas con dialefa.
  5. 5. Ejemplo: A -la -som-bra- del-ci-prés Ejemplo: Un- al-to- ci- pré -ha-b Ejemplo: a-rru-gas-hay-y- ten-dién-do-se

×