Propuesta al problema de inundaciones

1,319 views

Published on

Propuesta realizada por el SNDP al Gabinete Específico del Agua, el 03 de agosto de 2011 para una solución integral al problema de inundaciones en la costa Sur del país.

Published in: News & Politics
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,319
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
101
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Propuesta al problema de inundaciones

  1. 1. Inundaciones en invierno y escasez deagua en verano en 22 comunidades de la Costa Sur del país: un conflicto multi-causal y de larga data aún no resuelto. Propuesta realizada por el SNDP al Gabinete Específico del Agua, el 03 de agosto de 2011
  2. 2. EL CONFLICTO:Veintidós comunidades, ubicadas en laCosta Sur del país, sufren constantementeinundaciones en invierno y escasez de aguaen verano, debido principalmente a suubicación geográfica y el desbordamientode ríos. Estos problemas se agudizan con eldesvío de ríos por parte de algunasempresas agroindustriales de la región.
  3. 3. LAS COMUNIDADES AFECTADAS SON:1. Ocós, San Marcos: Chiquirines, La Blanca, Pueblo Nuevo, Río Bravo, Cerritos, Salinas I, Salinas II, Izotal, Las Morenas, Colonia Barillas, Nuevos Horizontes, El Palmar, Madronales y El Carrizal.2. Coatepéque, Quetzaltenango: Los Encuentros, El Comal, Santa Fé, La Esmeralda y El Reparo.3. Retalhuleu, Retalhuleu: Buenos Aires, Valle Lirio y la Blanquita.4. Acompañantes: CUC; Brigadas de Paz y UDEFEGUA5. Los ríos que se desbordan son: 1) Pacayá; 2) Ocosito; 3) Naranjo; 4) Mopá; 5) Talpope; 6) Taltikú.
  4. 4. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: Se registran inundaciones desde 1936. Pese a ello, en 1959 estas áreas forestales y de inundación, fueron entregadas a campesinos. En los años 1973, 1974 y 1975 el proyecto de riego contemplaba áreas de desagüe - acequias, que no se construyeron. En 1998 se registran de nuevo inundaciones la misma situación sucedió en el 2005; y durante el 2010 las comunidades se enfrentaron con una situación mucho más complicada, debido a las tormentas Agatha, Frank y el 11-E.
  5. 5. Mesa de diálogo facilitada por el SistemaNacional de Diálogo Permanente (SNDP) Río Naranjo
  6. 6. HOJA DE RUTA PROCESO DE DIÁLOGO CASO PLAN TRIFINIO HOJA DE RUTA PROCESO DE DIÁLOGO CASO PLAN TRIFINIO Se recibió memorial En dicha reunión se arribaron a los siguientes Acuerdos y compromisos: 1. MARN Y MAGA coordinarán y realizarán visita de campo El 19 de julio de 2010 El 26 de julio para ver situación de cuencas y cauces de ríos. Luego, El SNDP, por delegación rendirán informe. CUC y líderes Tomaron algunas carreteras comunitarios solicitan y enviaron una delegación a presidencial, los atendió. 2. Paralelamente, MARN Y MAGA verificarán licencias de audiencia con Presidente. Casa Presidencial, en Participó delegación MARN y empresas denunciadas y tomarán medidas correctivas. No fueron atendidos. presión para que ese día MAGA. fueran atendidos. 3. SNDP incorporará a CONRED al proceso. 4. El SNDP solicitará apoyo a Despacho Presidencial, para incorporar a Alcaldes y Gobernadores en el proceso. 5. El CUC se compromete a levantar bloqueo. Nivel de Cumplimiento de Compromisos: 1. Se realizaron 8 reuniones periódicas de la mesa de diálogo: Gobierno Central- comunidades-CUC y acompañantes. 2. Se realizó etapa visita de campo: participaron MARN, MAGA, CONRED Y SNDP: 5 visitas de campo 3. Se efectuaron 3 reuniones periódicas intra-Gobierno central: SNDP, MAGA, MARN, Presentación de la Propuesta de Estrategia CONRED. Integral para la Atención de la Problemática realizada por el SNDP ante el 4. Se tuvo acercamiento con Alcaldes, Gobernadores, Autoridades Locales. Gabinete Específico del Agua, el 3 de 5. Informe de observación terminado y homologado entre MARN y MAGA. agosto de 2011. 6. MARN entregó informe el 03 de marzo 2011, al MAGA, CONRED Y SNDP. 7. El 18 de marzo de 2011, el SNDP entregó informe al CUC y líderes comunitarios. En dicha reunión MARN entregó dictamen técnico y se solicitó al CUC que entregarán por escrito sus comentarios, situación que no cumplieron.
  7. 7. El SNDP en reunión con Gobernadores deQuetzaltenango, San Marcos y Retalhuleu.
  8. 8. Delegación gubernamental integrada por SNDP MARN, MAGA y CONRED, junto a representantes de comunidades afectadas y del CUC, realizando visitas de campo.
  9. 9. Delegación gubernamental integrada por SNDP MARN, MAGA y CONRED,junto a representantes de comunidades afectadas y del CUC realizando visita en fincas de BANASA.
  10. 10. Delegación gubernamental integrada por SNDP MARN, MAGA y CONRED, y representantes de comunidades afectadas y del CUC en reunión con directivos de BANASA.
  11. 11. SITUACIÓN ENCONTRADA:1. La vida de las personas corre peligro se constató la pérdida de cultivos, cosechas y en muchos casos, sus pertenencias.2. Es evidente que las comunidades están ubicadas en áreas de inundaciones naturales. Son áreas no aptas para ser pobladas.3. El conflicto se agudiza por el desvío de ríos por parte de algunas empresas agroindustriales ubicadas en la zona.
  12. 12. CONTINUACIÓN…SITUACIÓN ENCONTRADA:4. Se observa voluntad por parte de los vecinos para trabajar en forma conjunta en la búsqueda de soluciones sostenibles.5. Las acciones del Estado han sido aisladas no están coordinadas ni tienen articulación en el corto, mediano y largo plazo.6. Prevalece la tensión en las comunidades, existe riesgo de escalada de violencia en el conflicto.
  13. 13. DIQUES; QUINELES Y CHECADORAS EN LOS RÍOS Ocosito, Naranjo y Pacayá
  14. 14. Diques y Quineles en el Río Ocosito
  15. 15. DESPLAZAMIENTO DEL RÍO NARANJO DE SU CAUCE NATURAL
  16. 16. INUNDACIONES Y PÉRDIDA DE CULTIVOS Y COSECHAS: en varias comunidades de la Aldea la Blanca.
  17. 17. Muros de contención en Ocós, San Marcos Para evitar el desborde del Río Naranjo
  18. 18. Muros de contención en Ocos San Marcos Para evitar el desborde del Río Naranjo
  19. 19. QUÉ SE DEBE HACER?1. Definir una Estrategia Integral para el corto, mediano y largo plazo, con la participación de todos los actores de la región y con una estrategia efectiva de comunicación.2. Uno de los ejes clave de dicha estrategia es la Creación de un Comité de Manejo de Cuencas y Recursos Hídricos en esta región.3. Para el año 2012, cada institución debiera contemplar recursos en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2012 para atender este caso.4. Emitir un Acuerdo Gubernativo para la institucionalización del proceso.
  20. 20. PROPUESTA DE ACCIONES INMEDIATAS PARA LAS INSTITUCIONES DEGOBIERNO CENTRAL (DELEGACIONES REGIONALES) VINCULADAS AL CONFLICTO DE LA "REGIÓN CUENCA DEL RIO OCOSITO" PRIMERA LÍNEA ESTRATÉGICA: AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO HUMANO No. ACCIÓN INMEDIATA Principales Instituciones Responsables Vigilancia y monitoreo de la calidad del agua para consumo humano en "puntos MSPAS 1 conflictivos" (municipios parte baja cuenca del Río Ocosito). Levantar información del estado de los sistemas de abastecimiento de agua para MSPAS (gestión información consumo humano (boleta SAS-2009) de "puntos conflictivos" (municipios parte equipo asesor GEA) 2 baja cuenca del Río Ocosito) e integración en Sistema Información APS de MSPAS. Informar sobre proyectos de agua potable y saneamiento en fase de gestión y INFOM (gestión equipo asesor 3 ejecución existentes en los municipios de la cuenca del Río Ocosito. GEA) Integrar el PLANOC para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades de SESAN y SNDP 4 la cuenca baja del Río Ocosito.
  21. 21. SEGUNDA LÍNEA ESTRATÉGICA: CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN Y MEJORAMIENTO DE FUENTES DE AGUA, BOSQUES, SUELOS Y RIBERAS DE RÍOS EN CUENCASNo. ACCIÓN INMEDIATA Principales Instituciones Responsables Implementación de Normas para la conservación, protección y mejoramiento de bosques y suelos, fuentes de agua y riberas de ríos en la cuenca del Río Ocosito,1 con énfasis en "puntos conflictivos" (municipios parte baja del Río Ocosito) MARN, CONAP, MAGA, INAB Vigilancia de la calidad del agua en "puntos conflictivos" (municipios parte baja2 cuenca del Río Ocosito) -Reglamento de Aguas residuales AG 236-2006- MARN Implementación del Programa de Manejo Integrado de la Zona Marino Costera3 en la parte baja de la cuenca del Río Ocosito MARN Levantar información del estado de las fuentes de agua (boleta IEFA-2010) de MARN, MAGA (gestión4 "puntos conflictivos" (municipios parte baja cuenca del Río Ocosito) e integración información equipo asesor en SIA de MARN GEA) Capacitaciones para la conservación, protección y mejoramiento de calidad del5 agua, bosques y suelos en la cuenca del Río Ocosito MARN y MAGA Informar sobre proyectos de reforestación previstos y en ejecución para la parte6 media y alta de la cuenca del Río Ocosito INAB / Programa Reverdecer Trasladar el personal y la oficina regional UEEDICH de la cuenca del río Naranjo a7 la parte alta de la cuenca del Río Ocosito MAGA
  22. 22. TERCERA LÍNEA ESTRATÉGICA: PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA, OBRAS HIDRÁULICAS DE REGULACIÓN Y GOBERNABILIDAD DEL AGUANo. ACCIÓN INMEDIATA Principales Instituciones Responsables1 Conformación de un comité de cuenca del Río Ocosito, previa aprobación del MARN y SNDP Gabinete Específico del Agua (GEA) Entidad Responsable: MARN con apoyo de la institucionalidad del GEA. Crear y administrar una cuenta electrónica como mecanismo de comunicación del2 "Comité Permanente de la cuenca del Río Ocosito“. SNDP Implementar medidas de prevención, emergencia y adaptación frente a la alerta temprana por inundaciones en la cuenca del Río Ocosito de acuerdo con los3 "Procedimientos de contingencia a la variabilidad climática“. CONRED Informar públicamente en la región Trifinio Sur sobre avances en atención de4 emergencias por inundaciones y gestión del riesgo hídrico. CONRED Elaborar un informe analítico el comportamiento multianual de la hidrología y5 climatología de la cuenca del Río Ocosito e informar sobre nuevas estaciones INSIVUMEH - CIV hidrometeorológicas previstas para dicha cuenca.6 Informar sobre proyectos de riego en fase de gestión y ejecución para la cuenca MAGA del Río Ocosito. Informar públicamente en la región Trifinio Sur sobre los avances de ejecución y gestión de proyectos hidráulicos previstos para la cuenca del Río Ocosito (Mejoras7 en zanjón Mojahuevos Río Pacaya; Habilitación del tramo carretero Río Pacaya; UNIRIOS y Dir Gen Caminos - Trabajos en zanjón Pacaya, protección con gaviones; Dragado en Río Ocosito). CIV

×