Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Catedral de Burgos

4,789 views

Published on

Presentación de la catedral de Burgos elaborada por mi alumno de 2º de Bachillerato Víctor Arminio

Published in: Education, Spiritual
  • Gran aporte. muy documentado y completo. gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Estupenda presentación, bien documentada y explicada. Gracias, Pilar
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Catedral de Burgos

  1. 1. CATEDRAL DE BURGOS MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA: Arquitectura religiosa OBRA: Catedral de Burgos (exterior) AUTOR: Maestro Enrique, Juan de Colonia (agujas torres y cimborrio) y Simón de Colonia (capilla del Condestable) MOVIMIENTO ARTÍSTICO: Gótico CRONOLOGÍA: XIII y XV (agujas, cimborrio y capilla Condestable) COMITENTE: Obispo Mauricio y Fernando III LOCALIZACIÓN: Burgos
  2. 2. absidiolos absidiolos
  3. 3. Ábside
  4. 4. Esta catedral tiene 3 naves, sus dos naves laterales constan en su portada de dos torres terminadas en aguja .La nave central tiene en su portada un pórtico y encima de este un rosetón En el crucero sobresale un cimborrio que al igual que las agujas es del siglo XV. El transepto tiene dos pórticos en sus dos extremos. Después del cimborrio se puede ver el presbiterio y numerosos absidiolos que culminan la catedral.
  5. 5. Fachada de Santa María  El cuarto cuerpo tiene una división de vanos en la zona de las torres y en la nave central una separación a modo de barandilla. Remate en agujas  En el tercer cuerpo de la misma calle se abre una elegante galería, jalonada por sendas agujas y varios pináculos, y formada por dos grandes ventanales con maineles y tracería de tres óculos cuadrilobulados; bajo los ocho arquillos que forman los maineles de ambos arcos están colocadas las estatuas de los ocho primeros reyes de Castilla, de Fernando I a Fernando III. Corona la calle una fina barandillacrestería de arquillos ojivales sobre la que se alza una estatua de la Virgen con el Niño.  El segundo cuerpo de la calle central de la fachada es obra del siglo XIII y en él se abre un rosetón de aire cisterciense, con tracería de estrella de seis puntas, o de sello de Salomón. Y dos vanos de los cuerpos de las naves laterales acompañan el rosetón central.  En el cuerpo inferior se abre la Portada de Santa María, formada por tres arcos apuntados y abocinados que cobijan la Puerta Real
  6. 6. En la segunda década del siglo XIII, el obispo de Burgos, Don Mauricio, viaja por Francia y Alemania para concertar el matrimonio de Fernando III con Beatriz de Suabia. Nuevos aires arquitectónicos circulan por Europa y estos han atraído la atención del obispo. El 20 de Julio de 1221, el rey de Castilla, Fernando III y el obispo de Burgos Mauricio, ponen la primera piedra de lo que será lo que hoy conocemos como la catedral de Burgos .
  7. 7. .Las influencias francesas que se manifiestan en la Catedral de Burgos vienen motivadas por la admiración de su promotor, el obispo Mauricio, por el gótico francés. No sería, por lo tanto, muy descabellado considerar que los arquitectos que trabajaron en tan interesante obra procedieran del país vecino. EL MAESTRO ENRIQUE intervino en su construcción hacia 1235, en la segunda etapa, para después trabajar en la Catedral de León, donde dio las trazas del edificio, también de clara influencia francesa. JUAN DE COLONIA (Colonia, hacia 1410-Burgos 1481), arquitecto alemán que introdujo el Gótico Flamígero en la Península Ibérica. Trabaja principalmente en Burgos, donde realiza el cimborrio original de la Catedral de Burgos, que se caería en 1539, siendo el actual de Juan de Vallejo. También realiza en la catedral las agujas exteriores, muy altas y estilizadas.
  8. 8. La obra en su contexto: Espacial y funcional .Las catedrales eran, además de centros de la actividad religiosa (misas, funerales, procesiones en el interior del templo, rituales de matrimonio, bautizos, publicación de bulas, etc.) eran un centro de interacción social donde los individuos de la sociedad bajomedieval establecían vínculos, comerciaban e incluso hacían reuniones de colegios corporativos bajo los auspicios de la mitra, sin comentar los elementos de difusión de arte y música asociados a los elementos de culto. El tamaño y distribución de la catedrales góticas (el coro estaba en el centro de la nave central, distribuyendo el espacio, y existían múltiples capillas) permitían conciliar diversas actividades cultuales o de otra índole sin que interfiriesen las unas con las otras. En la actualidad las funciones "sociales" están drásticamente recortadas pero se ha incluido una función lúdico-social en la forma de visita turística.
  9. 9. .Las catedrales góticas eran una muestra del poder de las ciudades, de su poderío económico y de su capacidad artística. Para conseguir estas grandes obras colaboraba todo el pueblo También servía como un centro visual de la ciudad, ya que gracias a su altura podía divisarse desde grandes distancias Los rasgos de estas catedrales eran su luminosidad y la transparencia. Esos rasgos convierten a las catedrales en microcosmos, en el que las vidrieras proporcionan esa luminosidad sobrenatural que da a la catedral un aspecto fuera de lo común, alejado del mundo terrenal y un espacio espiritual que recuerda a “La Jerusalén Celeste”.
  10. 10. La obra en su contexto: Innovaciones A diferencia del románico en el gótico las catedrales son más esbeltas y ligeras. Para alcanzar esta verticalidad se utilizaron nuevos elementos arquitectónicos como el arco apuntado y la bóveda de crucería. Para repartir el peso de los muros se construyeron arbotantes que transmitieran el peso hacia los contrafuertes del exterior. Y para conseguir esa luminosidad característica del gótico se utilizaron las vidrieras y rosetones.
  11. 11. Movimiento artístico: Gótico siglo XII El siglo XII es el siglo de formación del estilo gótico. En este siglo solo encontramos obras completamente góticas en algunos lugares de Francia. Mientras que en el resto de Europa se encuentra en un periodo de transición del románico al gótico y combinan elementos arquitectónicos de los dos estilos. Un ejemplo es la basílica de Saint-Denis
  12. 12. Movimiento artístico: Gótico siglo XIII En el siglo XIII es considerado como gótico clásico. Es el momento en el que el gótico alcanza su “perfección” Y se comienzan a construir las principales catedrales europeas como León en España.
  13. 13. Movimiento artístico: Gótico siglo XIV En este siglo la construcción de las catedrales se estanca debido a factores como la peste negra. A pesar de esto se puede observar un aumento de la esbeltez y aumento de la delgadez en los soportes. Además a las bóvedas de crucería se les comienza a añadir nervios secundarios. Este periodo del gótico es llamado gótico catalán debido a que a pesar del estancamiento en la construcción, Cataluña continua construyendo edificios como la catedral de Palma de Mallorca.
  14. 14. Movimiento artístico: Gótico siglo XV Es la fase más decorativa y barroca del estilo, a este estilo se le conoce como “flamígero”, debido a la utilización de formas onduladas semejantes a las llamas. Se construyen gran cantidad de nuevos elementos como las agujas y el cimborrio de la catedral de Burgos. Este periodo se conoce en España como “Isabelino”
  15. 15. Movimiento artístico: Gótico siglo XV Burgos En el siglo XV la familia de los Colonia incorporó las agujas de las torres de la fachada principal, el cimborrio sobre el crucero y la Capilla de los Condestables.
  16. 16. Movimiento artístico: otros edificios Durante el gótico no solo hay edificios góticos, también se hicieron edificios como la lonja de Valencia o el ayuntamiento de Brujas.
  17. 17. La obra en su contexto: Influencias recibidas Reims París El diseño de la fachada principal está relacionada con el más puro estilo gótico francés de las grandes catedrales de París y Reims
  18. 18. La obra en su contexto: contexto histórico Europa En esta época gracias a las cruzadas se abren nuevas rutas y mejora el comercio. Además la población se empieza a concentrar en las ciudades, donde surge una nueva clase social la burgesía. La cultura se libera de la iglesia, formándose las primeras universidades y cambiando así el pensamiento teológico y filosófico. Resurge la agricultura, el comercio y la vida urbana en las ciudades. Por otro lado este crecimiento contrasta con acontecimientos como la guerra de los 100 años o la peste negra. En España el reino de Castilla conquista el reino de granada en 1492 año en el que también se descubre América.
  19. 19. La obra en su contexto: contexto histórico Burgos A partir del siglo XIII es la ciudad rectora del incipiente comercio lanero. El tráfico de lana se centralizó en Burgos; cántabros y vascos actuaron de transportistas. Esto hizo de la ciudad una de las más prósperas de la Península durante los siglos XIV y XV. El reinado de los Reyes Católicos que señaló para la ciudad la cumbre de su riqueza, con la expansión del comercio lanero, coincidió con el recrudecimiento de las disputas entre Bilbao y Burgos por el control de los fletes comerciales. Inicialmente los Reyes Católicos fueron favorables a la ciudad castellana, constituyendo su Consulado en 1493 y dándole el monopolio del comercio exterior cantábrico. Este comercio tuvo para Burgos un gran crecimiento económico. Gracias a esto se pudieron financias obras como la catedral

×