Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aztecas, mayas e incas

2,473 views

Published on

Ancient cultures of Latin América

Published in: Education
  • Be the first to comment

Aztecas, mayas e incas

  1. 1. Los Mayas
  2. 2.  Durante el periodo clásico existieron Ciudades –Estado con total independencia política.  Kinich era como se le llamaba al mas alto rango político.  Posteriormente, de formó la Liga de Mayapán, integrada por Uxmal, Chichén Itzá y Mayapán.
  3. 3. Ciudad principal de la unión
  4. 4.  Desintegrada la Liga de Mayapán, la población maya se dividió en 16 señoríos, organizados:  1. El Halach Uinic: era el máximo gobernante de una ciudad-Estado.  2. Los Bataboob: eran los gobernadores de los ciudades menores. Eran nombrados por el Halach Uinic para que administren sus localidades, hagan justicia y supervisen el cobro de los tributos.
  5. 5.  3. Los Ah Cuch Caboob: eran los jefes de los numerosos barrios que rodeaban las ciudades. Se encargaban de organizar los trabajos y recaudar los tributos.
  6. 6. Economía  Comercio de productos agrícolas de productos como el maíz, sal, pescado, miel, mantas de algodón, miel, cera por otros que no podían producir, entre los que se encuentra el cacao.  También intercambiaron animales cazados en territorios mayas.
  7. 7.  Las Ciudades-Estado cobraron tributo, correspondiente a la mitad de las cosechas para financiar las constantes construcciones.  También comerciaron esclavos por medio de rutas fluviales.
  8. 8. Sociedad
  9. 9.  Se caracterizó por ser altamente jerarquizada. La distribución espacial de los hogares respondía al carácter de importancia social del individuo.  En el centro de las ciudades se encontraron los templos, y cerca de los templos vivió las familias de la clase sacerdotal.
  10. 10.  La pirámide social se organizaba, en orden de importancia por, nobles (sacerdotes y militares).  Comerciantes (algunos se integraron a la nobleza, por lo que había posibilidad de ascenso social).  Campesinos  Esclavos
  11. 11.  La nobleza era la única clase que podía accesar a los conocimientos matemáticos y astronómicos, por ello aglutinaron el poder.  Aún no se ha podido determinar la manera en que los nobles llegaron a esa posición. (Los primeros nobles).
  12. 12. Incas
  13. 13.  Teocracia consolidada. El emperador era considerado hijo del sol, era esta la forma de justificar el poder.  El emperador gobernaba junto con el Consejo Imperial, compuesto por individuos de la clase sacerdotal.  El emperador podía tener varios hijos, escogiendo entre ellos al heredero del trono.
  14. 14.  Al heredero se le llamaba Auqui, y para su escogencia era importante tomar en cuenta sus dotes militares y religiosos.  Los Apunchic eran gobernadores regionales, vigilaban a los Tucuy Ricuy. El Apunchic era nombrado entre los distinguidos guerreros.  El Tucuy Ricuy era un funcionario que viajaba por todo el imperio, de manera incógnita, vigilando que se cumplieran las disposiciones del Inca.
  15. 15.  Por último estaba el Curaca, quien era el noble o mandatario del pueblo conquistado, y se le permitía mantener su rango.  Su función era velar por el cumplimiento de las órdenes del Inca, y garantizar el pago de los impuestos.
  16. 16. Economía  No hubo un gran desarrollo del comercio, a pesar de lo extenso de la red de caminos con que contaron.  El poco comercio se dio por medio del trueque.  Producción agrícola de papas, maíz, calabaza, quinoa.  Producción pecuaria de alpacas y llamas.
  17. 17. Sociedad
  18. 18.  El Inca, considerado hijo del sol, se encontraba en la cúspide de la pirámide social.  La nobleza era parte de la familia imperial. Entre estos hijos del inca, descendientes, primos y sobrinos se escogían los individuos que formaron parte de la burocracia estatal.
  19. 19.  En al siguiente escalón de la pirámide social, se encontraban los nobles de los territorios conquistados.  Cumplieron con la tarea de mantener el poder del inca.  El Ayllu estaba conformado por pescadores, pastores, agricultores, artesanos y comerciantes. Poseían un consejo.
  20. 20. Dinámica del ayllu
  21. 21. Aztecas
  22. 22.  El Imperio Azteca fue una confederación de tres ciudades Estado: Tlacopán, Tenochtitlán y Texcoco.  El HueyTlatoani o Tlacatecuhtli era el máximo gobernante. El cargo no era hereditario.  Se le nombraba mediante un consejo conformado por cuatro electores de Tenochtitlán, uno de Texcoco y otro de Tlacopán.
  23. 23.  Decidía si se hacía la paz o la guerra, dictaba las leyes y administraba justicia.  Cihuacoatl era el funcionario encargado de cobrar los tributos.  Tenían diferentes divisiones administrativas con un gobernador, y un funcionario encargado de recolectar los tributos.
  24. 24. Economía  Cultivaron productos para el intercambio, el cual realizaron en el mercado de Tenochtitlán, al cual llegaron productos de origen marino.  Cobraron grandes tributos a los pueblos sometidos, básicamente su negocio fue la guerra.
  25. 25. Cultivo en chinampas
  26. 26. Sociedad
  27. 27.  En la cúspide de la pirámide social se encontraba el Tlatoani, jefe político y militar.  La casta de los nobles (pipiltin) estaba formada por los miembros de la familia real, los jefes de los calpulli y los jefes militares.  Los macehualtín eran parte de la clase obrera, conformaban los calpulli, y no eran tan privilegiados.
  28. 28.  Al igual que los mayas e incas, estaban jerarquizados socialmente. Sin embargo, los comerciantes gozaron de la misma posición en las tres sociedades.  Los comerciantes en la sociedad azteca no gozaron de un lugar privilegiado.  Las tres culturas dieron especial importancia a sus religiones, para justificar el poder político como designio divino.
  29. 29. Fin!

×