La energía nuclear

3,036 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,036
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
700
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La energía nuclear

  1. 1. LAS BOMBAS ATÓMICAS Y La energía nuclear<br />Los usos de una energía que cambiará la historia de la humanidad<br />1<br />Profesor Javier de León<br />
  2. 2. Los orígenes<br />Profesor Javier de León<br />2<br />En agosto de 1945 se lanzan sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki dos bombas atómicas. El Proyecto Manhattan iniciado por EE.UU. en 1939, con un costo de dos mil millones de dólares daba sus primeros resultados con la llamadas bombas nucleares. La manipulación y uso de la energía nuclear llegaba para quedarse.<br />
  3. 3. El horror<br />Profesor Javier de León<br />3<br /><ul><li>Se estima que las bombas mataron a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki.
  4. 4. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. 
  5. 5. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles. </li></li></ul><li>Las consecuencias sobre Montevideo de una bomba de la potencia de Hiroshima (I)<br />Profesor Javier de León<br />4<br />La bomba estalla a 640 m. de altitud a la hora 8:30 momento elegido debido a la mayor concentración de gente en el centro de la ciudad (entrada al trabajo y a escuelas y liceos)<br />Todos los que vieron la explosión dentro del radio de 3 km. si vivieron para contarlo quedaron ciegos por el resplandor (de cualquier forma morirían después por el efecto radioactivo)<br />A las 60 milésimas de segundo, la bola se expandió abrasando todo alrededor, a más de 500 m de radio y carbonizando con radiación todo ser a 1,5 km del hipocentro.<br />2 segundos después de la detonación de la bomba, la onda expansiva comprimida, denominada «soplo de la explosión», había destruido todo alrededor de 2,5 km de distancia (círculo más pequeño) incinerando a quienes se encontraban en ese sector. La onda expansiva de alta temperatura devastó con vientos desde de 800 destruyendo totalmente las construcciones ligeras del resto de la ciudad, haciendo que los pedazos de las construcciones ligeras de madera y similares, sirvieran como verdaderas flechas.<br />En ese momento, observadores hasta a 20 km de distancia de Montevideo (Lagomar, Las Piedras) pudieron ver el ascendiendo completamente silencioso (el bramido los alcanzaría un minuto después, debido a que el sonido se mueve a 340,46 m/s ).<br />La onda expansiva transportaría vientos recalentados a más de 500 °C hacia toda la ciudad. Habría miles de casos de incineración súbita, carbonizaciones parciales y quemaduras de personas expuestas hacia el hipocentro del estallido, a más de 10 km del punto cero.<br />Media hora más tarde sucedería un efecto extraño: empieza a caer una lluvia de color negro. Esta lluvia traía el carboncillo condensado de todo material orgánico quemado (entre ellos las víctimas humanas), y del material radiactivo de la bola de humo que se había levantado. Esta lluvia causó muchas víctimas días después por anemia, espasmos y convulsiones de origen hasta entonces misterioso.<br />
  6. 6. Las consecuencias sobre Montevideo de una bomba de la potencia de Hiroshima (II)<br />Profesor Javier de León<br />5<br />
  7. 7. Los usos de la energía nuclear<br />Profesor Javier de León<br />6<br />En la actualidad la energía nuclear tiene dos usos posibles: <br /><ul><li> militares
  8. 8. pacíficos.</li></ul>Misil nuclear de la antigua URSS<br />Planta nuclear de Atucha en Argentina<br />
  9. 9. El arsenal militar nuclear<br />Profesor Javier de León<br />7<br />Estimación de países que poseen armas nucleares y número de cabezas nucleares en 2004. <br /><ul><li>Se necesitan muchas menos bombas atómicas para eliminar a la raza humana ya que en realidad son todas las secuelas posteriores a la detonación las que más daño causan.
  10. 10. De una forma u otra, la radiación "viaja", y una bomba atómica puede matar un poblado entero a cientos de kilómetros de distancia si las condiciones del clima son las adecuadas.
  11. 11. Por primera vez, la raza humana ha logrado un potencial militar como para autodestruirse</li></li></ul><li>La utilización con fines pacíficos<br />Profesor Javier de León<br />8<br /><ul><li> La energía nuclear se utiliza para la producción de energía, para la datación arqueológica y para fines médicos entre otros.
  12. 12. El mapa de la energía nuclear en el mundo indica que hay 442 reactores nucleares operativos. Así lo informó el Organismo Internacional de Energía Atómica, de Naciones Unidas.
  13. 13. Los reactores están repartidos en 29 países, de los cuales Estados Unidos concentra la mayor cantidad, con 104.
  14. 14. Sin embargo, el que tiene la mayor dependencia de energía nuclear y también más unidades en relación con su población es Francia, con 58. 
  15. 15. Japón cuenta con 54 plantas, algunas de ellas –como Fukushima, en donde ocurrieron las explosiones- entre las más grandes del mundo.</li></li></ul><li>La polémica sobre el uso de la energía nuclear<br />Profesor Javier de León<br />9<br />Ventajas<br /><ul><li>La energía nuclear, genera un tercio de la energía eléctrica que se produce en la Unión Europea, evitando así, la emisión de 700 millones de toneladas de dióxido de carbono por año a la atmósfera.
  16. 16. Por otra parte, también se evitan otras emisiones de elementos contaminantes que se generan en el uso de combustibles fósiles.
  17. 17. Además, se reducen el consumo de las reservas de combustibles fósiles, generando con muy poca cantidad de combustible muchísima mayor energía, evitando así gastos en transportes, residuos, etcétera.</li></ul>Inconvenientes<br /><ul><li>Existe un alto riesgo de contaminación en caso de accidente o sabotaje.
  18. 18. Se producen residuos radiactivos que son difíciles de almacenar y son activos durante mucho tiempo.
  19. 19. Tiene un alto y prolongado coste de las instalaciones y mantenimiento de las centrales nucleares.
  20. 20. Puede usarse con fines no pacíficos.</li>

×