Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Entender y reflexionar el PLE 
El PLE desde mi punto de vista. 
El entorno Personal de aprendizaje es un recurso important...
Reflexión aplicaciones PLE E- mediador. 
Las aplicaciones utilizadas para reorganizar mi propio aprendizaje y compartirlo ...
actual ajustado al dinamismo social; de esta manera podemos afirmar que las posibilidades 
de las redes son ilimitadas, es...
Con base en estos términos y aterrizándolo a nuestro mundo digitalizado; es todo aquello 
que mediante la configuración de...
https://www.youtube.com/watch?v=immlol2fne8 
Referencias 
 Adell, J. (2010).los entornos personales de aprendizaje (ples)...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Entender y reflexionar el PLE

511 views

Published on

PLE

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Entender y reflexionar el PLE

  1. 1. Entender y reflexionar el PLE El PLE desde mi punto de vista. El entorno Personal de aprendizaje es un recurso importante e innovador en el aprendizaje ya que se usan herramientas disponibles en la web para aprender, adquirir competencias e interactuar realizando aportes con comunidades que persiguen el mismo propósito. Esto se logra con tres elementos sucesivos; el primero implica acceder a los recursos digitales como texto, video, audio y/o presentaciones que pueden ir desde Slideshare, Scribd, entre otros, aquí se lee, ve o escuchan los contenidos; posterior a ello se reflexiona o genera una nueva información mediante comentarios ya sean en foros, blogs, webs, donde se interactúa con comunidades sociales que persiguen nuestros mismos intereses, aquí se comparten experiencias y actividades a través de esas relaciones personales con un grupo específico. En un PLE se usan los recursos de la WEB 2.0 para consultarlos y estos mismos recursos son reflexionados y por intermedio de ellos mismos se comparte un contenido más enriquecido con nuestros puntos de vista, se puede decir entonces que sale al entorno web un aporte a la inteligencia colectiva. Los objetivos que se persiguen en los PLE es que cada participante fije sus propios objetivos de aprendizaje, gestione su aprendizaje mediante contenidos y procesos, logre comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. Hablar de tipos de PLE es complejo pues como su nombre lo indica es personal y esta decisión incide en cómo se accede a la información. Los más comunes son los PLE por objetivos y tareas, son los que potencializamos en nuestro rol como e- mediadores pues el canal inicial lo constituye las plataformas organizadas por tareas que se deben llevar acabo. Otro tipo del PLE está dado por la relación herramienta producto, aquí la persona es un constructor activo del conocimiento, puesto que pone a disposición las herramientas para ser utilizadas por la comunidad en común, que realizan aportes y se mejoran, aquí el individuo es más emisor que receptor. Los PLE conductivistas es donde el individuo se involucra en conexiones más que en aproximaciones al conocimiento buscado, en la movilización y el caos en los contenidos más que en su organización y asimilación. Las características principales de los PLE, es sin duda que manejas tu propio aprendizaje, marcas tus propios objetivos, te comunicas con otros en tu proceso de aprendizaje y te permite integrar o mezclar diferentes servicios y aplicaciones de la web 2.0 Los PLE desde el sentido social y académico es una tendencia que involucra recursos que proporcionan información y opiniones relevantes para nuestra formación continua o para toda la vida, usando como vehículo principal una red personal de aprendizaje formada por todas aquellas personas con las que aportamos, compartimos, y difundimos información y opiniones, contribuyendo a lo que llamamos inteligencia colectiva.
  2. 2. Reflexión aplicaciones PLE E- mediador. Las aplicaciones utilizadas para reorganizar mi propio aprendizaje y compartirlo con mis estudiantes como e- mediador, serán entre otros los blogs, tutoriales o videos en youtobe y enlaces de información relevante que se pondrán a consideración para ser leídos, reflexionados; en este punto es donde se vuelve más social pues se genera un espacio de interactividad “trabajo en equipo” donde se comparten y discuten puntos de vista y por último se genera conocimiento colectivo. El uso académico de estas herramientas estarán enfocadas a gestionar el conocimiento orientando con ayudas y contenidos de calidad, mediante la promoción del trabajo colaborativo promoviendo la reflexión de esos contenidos y apropiándolo a soluciones de problemas o situaciones planteadas en las discusiones como instrumento de aplicación del conocimiento adquirido y desde luego en este mismo espacio hacer seguimiento o acompañamiento para propiciar una evaluación que potencialice los resultados donde al final se desarrolle un conocimiento que siguió las tres rutas indispensables del PLE. Leer, reflexionar y compartir. En últimas el estudiante quedara habituado a los PLE como un motor potente que lo llevara a conseguir y autogestionar sus propósitos formativos. Descripción de las ventajas y desventajas de los PLE que considero relevantes en nuestra mediación pedagógica. Ventajas: La toma de control y gestión del propio proceso de aprendizaje, la construcción propia de red de recursos, contar con todo un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades con el propósito de aprender, contar con disponibilidad para construcción de aprendizaje o búsqueda del mismo las 24 horas, flexible, adaptativo, contribuye a la mejora personal y continua y sobre todo es abierto, auto-organizado, y centrado en el alumno y el docente Desventajas: desconocimiento sobre el uso de las tic, no poseer equipo informático, no poseer conectividad a internet, solo para personas activas con capacidad de auto- dirigir su aprendizaje. Es susceptible al plagio de contenidos. Se puede correr el riesgo de obsesión y querer tener un PLE lleno de herramientas, o los más actualizado posible y por esta razón perder el rumbo de los objetivos de aprendizaje. El riesgo de que el estudiante se vuelva consumidor de contenidos Planeación e investigación del PLE El uso de las redes en un PLE responde a nuestros postulados El uso de las redes constituye una conexión de herramientas disponibles para el aprovechamiento y difusión del conocimiento en multiplex contextos apoyados en la web social 2.0. Desde luego que este nuevo enfoque responde a los postulados de la Unad en los aspectos de innovación pedagógica puesto que los PLE son una innovación del momento
  3. 3. actual ajustado al dinamismo social; de esta manera podemos afirmar que las posibilidades de las redes son ilimitadas, estas acaban donde termina la imaginación y creatividad del e – mediador y el e- estudiante; es nuestra responsabilidad en este espacio de enseñanza aprendizaje ajustarnos para fortalecer e involucrar aún más al e- estudiante para que sea receptivo, activo, participativo, reflexivo, critico, protagonista y sobre todo un conspirador para su mejora “aprendizaje significativo”. En lo curricular las redes pueden llegar a convertirse en una aliada donde se pueda integrar la amplia información que genere conocimiento; partiendo de la política de que esta información es renovada, actualizada y guiada “filtrada” y sobre todo respetando los derechos de autor. Desde luego el e – mediador debe ayudar a direccionarla estimulando que su fuente sea segura y de calidad. La didáctica se amplifica con el uso estimulante de las herramientas de la web 2.0 que pasan a ser más abiertas; estas se salen de un espacio limitante a uno exclusivo “más allá de la plataforma” al uso de las redes anclado nuestro propio PLE interactuante. Un punto a favor de la construcción de conocimiento más participativo. La e- evaluación encuentra en las redes un mecanismo oportuno de interacción. En la actualidad ya hemos pasado de la memoria que almacenaba información “metodologías de la educación pasada”. Hoy hablamos de la memoria auxiliar, en donde la información que necesitamos está disponible a toda hora para ayudarnos a solucionar nuestras inquietudes y sobre esta dar solución real a problemas en múltiples contextos. La forma en que evaluamos en la UNAD que es un proceso permanente y que tiene como punto de partida los objetivos y propósitos de formación de los estudiantes en periodos específicos se garantiza y se potencializa en este contexto de interacción pues las redes que se han convertido en su gran mayoría en el día a día, ayuda evaluar su gestión en comunidad activa y constructiva. Es una realidad que los estudiantes están conectados a toda hora, una parte para lo social y otra para lo académico. Mi PLE https://www.examtime.com/p/1171018-ple-entorno-personal-de-aprendizaje Desarrollo del PLE Identidad Digital y Grafica: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que las caracteriza frente a los demás. 2. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a los demás.
  4. 4. Con base en estos términos y aterrizándolo a nuestro mundo digitalizado; es todo aquello que mediante la configuración de las herramientas telemáticas me permite: dejar ver de mi (intención), que ven los demás de mi (impacto), quien me influencia (red social interactuante, información), a quien reflejo (direccionador de conocimiento), a quien influencio (e – estudiantes o personas articuladas a mi PLE), en quien me reflejo. O el “conjunto de características que nos identifican dentro de la red” En la parte social tenemos tres lados que configuran nuestra identidad digital. Parte Personal: que es de la que somos conscientes. Parte Social A: Que es lo que los demás ven de mí, en resumen que es lo que hacemos visibles de nosotros en internet, que escribo, que cuento; que frutos dejo ver, que comentarios hago en palabras ¿ Que dejo ver de mí?¿ Que ven los demás de mí?. Parte Social B: Quien me influencia (Quien es mi red social) los amigos que tengo dicen mucho de mí. ¿ Quién se ve influenciado por mí?. Así que debemos tener una identidad múltiple, compleja, dinámica y autorregulada, si usamos nuestro PLE para influir por medio de las redes. Porque cada momento que pasamos en internet estamos dejando rastro de lo que hacemos, estamos dejando una huella que va representando nuestra identidad en la red. A través de ella pueden conocernos tanto o más que en la vida real. En lo relacionado con la identidad gráfica, podemos decir que es un componente que involucra la combinación de imágenes, recursos gráficos que nos ayudan a identificar. Esto es muy importante para nuestro PLE, pues es la imagen gráfica la que se recuerda, queda gravada en la mente de las personas que asociamos a nuestro PLE; es hacer una marca propia que nos proporcionara: Diferenciación. Permanencia. Equilibrio. Valor. Autenticidad. Reconocimiento. “cómo debe ser el acompañamiento tutorial de un E-Mediador en AVA mediante el uso de un PLE.”
  5. 5. https://www.youtube.com/watch?v=immlol2fne8 Referencias  Adell, J. (2010).los entornos personales de aprendizaje (ples): una nueva manera de entender el aprendizaje. disponible en http://formacion.unadvirtual.org/ff_2014/mod/lesson/view.php?id=27763&pageid=817  Clarenc, C.A. (2011). humano digital. entornos personales de aprendizaje ple. blog. recuperado de: http://www.humanodigital.com.ar/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/#. u0g-gvfp0-o  Fernández. (2012). sistemas para información del aprendizaje autónomo. espacios de aprendizaje ubicuo.blog. recuperado de: http://formacion.unadvirtual.org/ff_2014/mod/lesson/view.php?id=27773&pageid=858  UNAD.(2011) proyecto académico pedagógico solidario – paps. unad, vs3. bogotá recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/232020/pap_solidario_v3.pdf

×