Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mapeo y Diversidad entre culturas

Dayana Torres Barcelo, Angie Peña Bravo, Laura Perez Perez, Efrain Martinez Arce,

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Mapeo y Diversidad entre culturas

  1. 1. EDUCACION INTERCULTURAL Dayana Torres Angie Peña Laura Pérez Efrain Martínez
  2. 2. EL CACHACO EN LA COSTA
  3. 3. EL “CACHACO” EN LA COSTA Lugares como Serranía San Lucas Serranía del Perijá Sierra Nevada de Santa Marta Recibieron personas expulsadas de la violencia de Santander Boyacá Tolima Con el fin de una vida domestica- campesina Producto de un mestizaje entre Españoles Indígenas Áreas Eco-culturales
  4. 4. Asentamientos de frontera o colonización Características sobresalientes Principales elementos Dispersió n Inestabilida d Camino Conflicto Escuela Diversida d cultural Fuentes Tienda de agua Patrón principal Cercanía al camino Surgen las primeras acciones comunales para Colaborarse entre sí Con la ayuda de Construcción de escuelas Parroquia s Guerrilleros Colonos Áreas Eco-culturales
  5. 5. GUAJIRIDAD
  6. 6. Áreas Eco-culturales Guajiridad: Guajiro significa “señor” u “Hombre poderoso” Transición El termino se empezó a usar durante la transición de pesca, caza y recolecta a Pastoreo integral.
  7. 7. Áreas Eco-culturales Guajiridad: Los guajiros conservan la mayor parte de su antiguo territorio. Riohacha: Se ubica el grupo cultural Afro-guajiro Maicao: Existe población del resto del país y en especial migrantes sirio-libaneses Barrancas y Fonseca son áreas de transición entre la cultura Guajira y la del Valledupar.
  8. 8. La Guajiridad se destaca por tener familias extensas, manejar autonomía política y cultural y preservación de la lengua. Áreas Eco-culturales
  9. 9. DIVERSIDAD CULTURAL: UNA DIMENSIÓN FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
  10. 10. La perspectiva cultural del desarrollo Desarrollo = Optimización de beneficios + Acumulación de bienes materiales Cuestionada por exclusión de desarrollo cultural. Para lograr un desarrollo sostenible es esencial tomar en consideración los factores sociales y el contexto cultural, así como la participación de la comunidad en la preparación y ejecución de los proyectos. En este sentido, la diversidad cultural se puede contemplar como una dimensión transversal fundamental del desarrollo sostenible.
  11. 11. Percepciones de la pobreza y de su erradicación • A menudo, la forma en que se percibe a los pobres o en que estos se perciben a si mismos los relega a situaciones de inferioridad que constituyen un obstáculo importante para su autonomía. • Estrategias para erradicar la pobreza: 1. fortalecimiento de la autonomía 2. la creación de capacidades Liberar la “capacidad de tener aspiraciones” y permitir que las personas y los grupos sean los protagonistas de su propio desarrollo. Participación en iniciativas de fortalecimiento de capacidades, de modo que adquieran la autonomía suficiente para tomar sus propias decisiones con pleno conocimiento de causa
  12. 12. La diversidad cultural y la sostenibilidad ambiental • la función de la diversidad cultural para afrontar los actuales retos ecológicos y asegurar la sostenibilidad ambiental es importante. • La diversidad cultural nos muestra: estrategias de apropiación de múltiples usos, la producción en pequeña escala con pocos excedentes y bajas necesidades de energía, y el enfoque de protección de la tierra y los recursos naturales que evita el despilfarro y el agotamiento de los recursos.
  13. 13. La diversidad cultural y la sostenibilidad ambiental • las poblaciones indígenas pueden desempeñar una función esencial como fuente de inspiración para encontrar soluciones a los problemas ambientales contemporáneos. • es apremiante concebir y promover nuevas formas de reflexión sobre el desarrollo, así como nuevos indicadores y nuevas metodologías, que se centren en definir a quien beneficia este y a quien excluye, y de que manera afecta a la condición humana y al tejido social en el que surge.
  14. 14. DIVERSIDAD CULTURAL, DERECHOS HUMANOS Y GOBERNANZA DEMOCRÁTICA
  15. 15. La diversidad cultural y los derechos humanos reconocidos universalmente • Quienes consideran la diversidad cultural como sinónimo de relativismo y, por lo tanto, como un rechazo de los principios universales o, a la inversa, quienes consideran que la aplicación de los derechos universales constituye una imposición a los valores o creencias tradicionales, se equivocan al suponer que la diversidad cultural y los derechos humanos universales se excluyen mutuamente.
  16. 16. Diversidad cultural: un parámetro de cohesión social • Debido a la multiculturalidad que se vive en los países la diversidad cultural tiene un desafío muy grande, y ante esto se han planteado políticas públicas para defender la diversidad y promover las libertades culturales.
  17. 17. El reto de la diversidad cultural para la gobernanza democrática • La gobernanza engloba el conjunto de procesos de adopción de decisiones y las personas que intervienen en ellos, dentro de estructuras formales y no formales, en un contexto social o político dado, la construcción de sociedades cohesionadas requiere formular y aplicar políticas que garanticen el fortalecimiento de la autonomía y la participación política de todos los grupos y personas. La meta general es promover un entorno propicio para avanzar con realismo hacia una verdadera gobernanza democrática

×