Proyecto pimenton corregido

8,143 views

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,143
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
138
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto pimenton corregido

  1. 1. Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Complejo Educativo “Dr. Rafael Calles Sierra” Santa Ana de Coro – Estado Falcón ESTUDIO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PLANTA DE PIMENTON (Capsicum Annuum L.)Asesor Académico:Jeanet Díaz Integrantes: Zárraga, Yenifer Garban, Marbelys Martínez, María Mayo, 2011.
  2. 2. ESTUDIO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PLANTA DE PIMENTON (CAPSICUM ANNUUM L.)
  3. 3. Índice GeneralPortada...................................................................................................................... iContraportada.......................................................................................................... iiDedicatoria................................................................................................................ iiiAgradecimientos....................................................................................................... ivÍndice General.......................................................................................................... vResumen.................................................................................................................... viIntroducción............................................................................................................. 1CAPITULO I: Problema de Investigación• Planteamiento del Problema.............................................................................• Formulación del Problema................................................................................• Objetivos de la Investigación............................................................................ - General............................................................................................................. - Específicos........................................................................................................• Justificación........................................................................................................• Delimitación........................................................................................................• Limitación...........................................................................................................CAPITULO II: Marco Teórico• Antecedentes.......................................................................................................• Bases Teóricas....................................................................................................• Definición de Términos Básicos........................................................................• Hipótesis..............................................................................................................• Sistema de Variables..........................................................................................
  4. 4. CAPITULO III: Marco Metodológico• Tipos de Investigación.......................................................................................• Diseño de Investigación.....................................................................................• Población y Muestra..........................................................................................• Recolección y análisis.........................................................................................CAPITULO IV: Marco Administrativo• Recursos administrativos..................................................................................• Recursos Humanos.............................................................................................• Recursos Materiales...........................................................................................• Recursos Económicos.........................................................................................• Cronograma de Actividades..............................................................................CAPITULO V: Conclusiones y Recomendaciones• Conclusión..........................................................................................................• Recomendación..................................................................................................BibliografíaAnexos
  5. 5. DedicatoriaGracias a nuestro padres que nos enseñaron valores que cada día están allí, en cadauno de nuestros pasos, nos dan la motivación de seguir adelante sin obstáculos, si noscaemos ellos nos enseñan a levantarnos… Gracias a ellos por haber sido, una vezmas, quienes nos enseñan a seguir sin parar… A ellos les dedicamos el proyecto conmucho afecto y respeto, y pedimos mucha vida y salud para que, así como ahora,continúen con cada una de nosotras, en cada uno de nuestros triunfos.
  6. 6. AgradecimientosPrimeramente a Dios Todopoderoso y, humildemente le agradecemos a las personasque nos proporcionaron una gran ayuda en la elaboración de este proyecto; sinnecesidad de recibir nada a cambio: le damos gracias al profesor: Ramón Colinapionero principal de la motivación de trabajar en un huerto escolar a él leagradecemos toda su ayuda y paciencia, de igual manera a la profesora: Jeanet Díaz,por cada consejo, por haber estado con nosotros durante todo el transcurso delproyecto… A ellos les deseamos muchos éxitos y muchas bendiciones.Gracias…
  7. 7. Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Complejo Educativo “Dr. Rafael Calles Sierra” Santa Ana de Coro – Estado Falcón ESTUDIO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PLANTA DE PIMENTON (CAPSICUM ANNUUM L.) Y. ZARAGOZA. M. GARBAN. M. MARTINEZ B. COMPLEJO EDUCATIVO DR. RAFAEL CALLES SIERRA. SANTA ANA DE CORO; 2011 YENIFERZARAGOZA@HOTMAIL.COM Asesor Académico(a): Jeanet Díaz ResumenEl pimentón (capsicumannuum) es una de las hortalizas mas populares en America; latierra debe estar bien distribuida donde se pretende sembrar para que se pueda dar unfavorable cultivo puede ser cultivado en diferentes lugares. La investigación serealizo con la finalidad de la adquisición de nuevas ideas para así aportarlas paranuevos cultivos de pimentón, estudiar el crecimiento y desarrollo de dicha planta ycual factible puede ser, con el objetivo de estudiar su proceso de crecimientoutilizando abono orgánico conjunto a los factores que son indispensables para uncultivo( luz, riego y dedicación). Esta investigación es de tipo explorativa con campoexperimental. El pimentón es una hortaliza que aporta beneficio tanto en lo comercialcomo lo medicinal, tiene un tiempo de crecimiento de 4 a 5 meses, y derivado a estetiempo se puede plantar una hipótesis que en cuatro meses ya se obtiene resultados deuna buena producción de pimentón, para la recolección de daros se utilizo la técnicade observación directa y una entrevista estructurada, los resultado obtenidos arrojaronque se necesita un suelo enriquecido con el abono orgánico para un cultivo depimentón y que la tierra necesita ser trabajada constantemente. Existirán limitantes enla elaboración de la investigación debido que en el primer cultivo no se obtuvieronlos resultado deseados completamente de un 100% solo se obtuvo un 10% de lasiembra, se realizo una segunda siembra con un nuevo reconocimiento de tierra y laaplicación de abono orgánico de la misma manera no se obtuvo resultadosfavorablemente; para solucionar el problema se hizo un nuevo removimiento detierra y se incorporo el abono natural compuesto por estiércol de vaca y remanso derío y se realizo un tercer cultivo para así lograr todo lo planteado en los objetivosespecíficos y obtener resultados favorables.Palabras Claves: Pimentón (Capsicum Annuum), crecimiento, desarrollo, cultivo,abono.
  8. 8. Introducción El pimentón es una hortaliza con referencia a una historia que se remonta aCristóbal Colon quien ofrendo a los reyes católicos en 1493, esta planta y susexóticos frutos traídos del nuevo mundo. Lleva por nombre científico o latino (Capsicum annuum) y su nombre común ovulgar es pimentón el genero Capsicum que incluye entre 20 o 30 especies tiene sucentro de origen en las regiones tropicales y subtropicales de America probablementeen el area de Bolivia – Perú desde allí se habría diseminado a toda America; porultimo en cuanto a variedades pueden ser dulce, agridulce y picante. Por otra parte el crecimiento y desarrollo de dicha planta facilitara el estudio delos diversos aspectos observados y explicativos que se harán referencia en el proyectopresente.
  9. 9. I CAPITULOProblema de la Investigación
  10. 10. Planteamiento del Problema El pimentón (capsicum Annuum) es una de las hortalizas que puede sercultivada en diferentes lugares, con una buena distribución de la tierra donde serácultivada. Por otra parte el estudio del crecimiento y desarrollo de dicha planta endistintos lugares sin necesidad de tener la presencia de la luz solar y el tiempoestipulado para el crecimiento de la misma. No obstante se espera que en los canterospertenecientes al “Complejo Educativo Dr. Rafael Calles Sierra” se lleve a cabo esteestudio para si determinar su desarrollo completo, y conocer las ventajas ydesventajas del mismo. Un huerto es una parcelo o terreno que puede ser construida en cualquier áreaapropiada para su construcción y tiene como objetivo favorecer a los cultivos y aquienes lo trabajan de una manera total ayudando a una mejor organización de lasiembra, respeto y favorecer la vitalidad de la tierra, evitar la degradación y elagotamiento de los suelos. El proyecto de construir huertos escolares en los instituciones educativas comoun medio de enseñanzas para los estudiantes con respecto a los cultivos comoejemplo el Liceo Bolivariano “Dr. Rafael Calles Sierra” se fundo el huerto escolar enel año 2007 allí se encuentran cultivos de pimentón, tomate, batatas, ají, entre otroscultivos que son característicos de nuestra región. Formulación del Problema ¿Será factible la utilización del abono orgánico en el crecimiento y desarrollo dela planta de pimentón (Capsicum Annuun)?
  11. 11. En la elaboración del primer cultivo no fue necesaria la utilización del abonoorgánico ya que la tierra se encontraba preparada solo fue necesario remover la tierray prepararla para el cultivo sin embargo existieron, limitantes no se obtuvieronfavorablemente los resultados deseados de un 100% solo se obtuvo el 10% de lasiembra. En síntesis el abono orgánico no participo directamente en el desarrollo de dichaplanta; al realizar el segundo cultivo se utilizo una porción de abono orgánico sinnecesidad de remover la tierra de la misma manera no se obtuvo resultados, sedetermino una tercera siembra en donde se hizo un removimiento total de la tierrapara luego incorporar abono orgánico para cultivar nuevamente esto sirvió de ayudapara el desarrollo de la planta que se obtuvo en el primer cultivo ayudando a quedicha planta comenzara a dar los primeros frutos. Objetivo General  Estudio del crecimiento y desarrollo de la planta de pimentón (Capsicum Annuum), en el “Complejo Educativo Dr. Rafael Calles Sierra” Objetivos Específicos  Estudiar las ventajas y desventajas del pimentón (Capsicum Annuum)  Determinar por medio de la observación como influyen los fertilizantes que serán utilizados.  Analizar el crecimiento y desarrollo de la planta, por medio de su siembra en el huerto escolar.
  12. 12. JustificaciónLos huertos escolares son espacio de tierras debidamente preparados donde sesiembran las semillas de hortalizas, los cuales pueden ser una poderosa herramientapara mejorar la calidad de nutrición de los seres humanos por tal razón se pretendehacer un estudio de crecimiento y desarrollo y reproducción de la planta de pimentón(capsicum Annuum) en el huerto escolar del “Complejo Educativo Dr. Rafael CallesSierra” y obtener resultados favorables para analizar como influye la luz y losfactores ambiéntales en dicha planta al igual que su reacción ante los fertilizantesorgánicos que serán aplicados sean factibles y así abastecer el comedor de lainstitución. DelimitaciónEl estudio del crecimiento y desarrollo de la planta de pimentón (Capsicum Anuum)se llenara a cabo en unos de los canteros seleccionados, pertenecientes al huertoescolar ubicado en el “Complejo Educativo Dr. Rafael Calles Sierra” de la ciudad decoro municipio miranda Estado Falcón y se señala un lapso de (4) meses a partir del2010. LimitacionesEn este proyecto se presentaron inconvenientes con la siembra ya que al primercultivo no se logro en su totalidad en un segundo tiempo se observo favorablementela seimbra con abono enriquecido y la utilización de fertilizantes naturales querequiere una buena cosecha, y para solucionar el problema se hizo un nuevoremovimiento de tierra y se incorporo el abono natural compuesto por estiércol devaca y remanso de ríos y se realizo un tercer cultivo para así lograr lo planteado enlos objetivos específicos y obtener los resultados esperados.
  13. 13. II CAPITULOMarco Teórico
  14. 14. Antecedentes “Estudio Morfo- Anatómico de la hoja del pimentón (Capsicum Annuum) y usos medicinales” (Study Morfo-anatomical of the leaf of the paprika( capsicum annuum) and medicinal used) García L. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Email: ligh–luz@yahoo.com El pimentón es una hortaliza de origen americano, distribuido a nivel mundial;por su alto valor nutritivo en vitaminas A y C resuelta favorable para el consumohumano, además de presentar algunas propiedades medicinales. Este estudio tienecomo propósito dar a conocer la morfología y la anatomía foliar de la especie(Capsicum Annuum), así como también copilar información sobre los usosmedicinales de esta especie. La metodología de estudio arroja que se ha tratado deuna investigación de campo de tipo descriptivo. Para tal efecto se tomaron al azar 12hojas adultas procesadas según la metodología propuesta por Johansen modificadapor Rodríguez (2003). Los resultados morfológicos obtenidos demuestran que se hatratado de una hoja simple, de forma ovada – lanceolada, de margen entero, ápicealternas, peciolo largo y nervadura reticulada de tipo pinnatinerina. Anatómicamentela hoja presenta características de una hoja bifacial y anfiestomatica, con estomas anivel de la epidermis. En vista superficial las células epidérmicas se caracterizan por ser irregulareslevemente engrosadas y ciertas ondulaciones; con estomas de tipo anomocíticos yanisocíticos, presentando tricomas de tipo glandular; además se observaron celulargrandes con arenas cristaliferas los haces vasculares tanto de la lamina foliar como enel peciolo son colaterales cerrados, rodeados por una vaina amiliferos. Las
  15. 15. propiedades medicinales de esta planta varían en cuanto al uso de sus hojas frutos ysemillasDescriptores: célula, hoja Pimentón. Bases Teóricas Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertos oregadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparadaculinariamente. Entre los principales tipos de hortalizas se encuentran los siguientes: acelga,achicoria, ajo, alcachofa, apio, berenjena, berro, boniato, brócoli, calabacín, calabaza,cebolla, col o repollo, col de Bruselas, coliflor, colinabo, cilantro, chirimía, escarola,espárragos, espinacas, guindilla, guisantes, y pimentón entre otros. Según Fraga M (1992) “el pimentón o pimiento”, es el fruto hueco de unaplanta hebraica que recibe su mismo nombre pertenece a la familia de la solanácea yal genero “Capsicum”.Origen y Variedad El pimentón es originado en la zona de Bolivia y Perú, se cultivan al menosunas cuatro especies, fue llevado al viejo mundo por Colon, ya que vino acomplementar e incluso a sustituir a otros condimentos.
  16. 16. Fruto: Baya hueca semicartilaginosa y deprimida de color variable (verde, rojo,naranja, violeta o blanco) pudiendo pesar desde escasos gramos hasta más de 500gramos.Flor: Las flores aparecen solitarias en cada muslo del tallo son pequeñas y constan deuna corola blanca su polinización es autogama.Humedad: Es relativa optima oscila entre 50% y 70% es muy elevada que favorece eldesarrollo.Hoja Es entera lampiña y lanceolada con un ápice muy pronunciado “acuminado” yun peciolo largo y poco aparente. El haz es glabro (liso y suave al tacto) de colorverde o mas o menos intensivo su nervio principal es parte de la base de la hoja lossecundarios llegan casi al borde de la hoja y su tamaño es variable.Tallo Principal: Es de crecimiento limitado y erecto a partir de cierta altura (“Cruz”) emite 2 o 3ramificaciones (dependiendo de la variedad) y continua ramificándose de formadicotómica hasta el final de su ciclo los tallos secundarios se bifurcan después debrotar varias hojas, y así sucesivamente.
  17. 17. Taxonomía y Morfología - Familia: Solanácea - Especie: Capsicum Annuum - Planta: Herbácea perenne, con ciclo de cultivo anual de aporte variable entre 0,5 metros. Definición de Términos BásicosAbono: Son materiales y productos químicos que se echan a la tierra paraenriquecerla y darle más fuerzas y vigorAbono orgánico: Son aquellos que pueden ser preparados en casa con las conchas delos vegetales y sustancias minerales como arena, cal y cenizas.Abono químico: Son productos elaborados en laboratorios por especialistas enrealidad no son muy recomendables debido a que su manejo puede ser peligroso si nose hace siguiendo al pie de la letra las condiciones.Agricultura: Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. Enella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento de suelo y cultivo de vegetales.Alimentación: Consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos.
  18. 18. Cosecha: Se refiere a la recolección de frutas, semillas e hortalizas de los campos enla época del año en que están maduros la cosecha marca el final del crecimiento deuna estación o el final del ciclo de un fruto en particularCultivo: es la acción y resultado de cultivar plantar para que fructifiquen. Es cultivointensivo que prescinde de barbechos, y empleados riego y abonado, obliga a la tierraa producir sin descanso.Fertilizantes: Es un tipo de sustancia o mezcla química natural o sintética utilizadapara enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal.Hortaliza: Es un conjunto de plantas cultivadas en huertos o regadíos que seconsumen como alimentos ya sea de forma cruda o preparada culinariamente y queincluye a las verduras y las legumbres.Huerto Escolar: Es un pequeño terreno o parcela donde se cultivan hortalizas yplantas para el consumo de la comunidad escolar. Generalmente funciona en terrenosdisponibles dentro de la escuela.Nutrición: Es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentosingeridos se transformar y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de losseres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, paraque lo ingiere, cual es su utilidad, cuales son los riesgos.Siembra: La siembra es una de las principales tareas agrícolas. La siembra consisteen situar las semillas sobre el suelo o subsuelo para que a partir de ellas, sedesarrollen las nuevas plantas.
  19. 19. Sistema radicular: Pivotante y profundo (dependiendo de la profundidad y texturadel suelo) con numerosas raíces adventicias que horizontalmente pueden alcanzar unalongitud comprendida entre 50 centímetros y 1 metro.Suelo: Los suelos mas adecuados para el cultivo de pimentón son los franco –arenosos, profundos, ricos con sus contenido en materia orgánica del 3 – 4% yprincipalmente bien drenados. Hipótesis La presente investigación tiene el estudio de la planta de pimentón (capsicumannuum) lo cual es conocer tanto su crecimiento como su desarrollo; en un tiempodeterminado de (4) meses para el estudio y experimentación del mismo. Sistema de Variables • Variable independiente:  Tipos de Fertilizantes: Identificar los diferentes fertilizantes que se utilizaran durante la siembra de la planta del pimentón (Capsicum Annuum). • Variable dependiente:  Crecimiento y desarrollo de la planta de pimentón (Capsicum Annuum). • Variable Interviniente:  La luz y el clima.
  20. 20. III CapítuloMarco Metodológico
  21. 21. Tipo de Investigación Para una mejor especificación de cómo se llevara a cabo el estudio de lainvestigación es utilizando la técnica de observación directa ya que a través de estatécnicas se va a observar el crecimiento y desarrollo de la planta de pimentón(Capsium Annuum) desde el momento en que es cultivada hasta que la mismaobtenga un desarrollo apropiado para poder analizar los resultados observados yrealizar una conclusión exacta de la investigación; por lo tanto que por medio de laobservación se analizaran los datos, de igual que se aplicara una entrevistaestructurada a estudiantes y personal colaborador del huerto escolar y tomar en cuentasu opinión como un aporte para la investigación de manera parcial una vez analizadoel diseño metodológico El tipo de investigación que será centrada en nuestro proyecto es experimentalya que pondremos a prueba la hipótesis buscando hechos observables que nospermitan confirmar si las consecuencias de nuestra suposición acerca del problemapueden ser verificables si se producen o no. Los datos serán recolectados al final de lainvestigación a través de la técnica utilizada. Diseño de la Investigación Esta investigación contempla un diseño experimental, ya que pondremos aprueba la hipótesis, buscando hechos observables que nos permitan confirmar si lasconsecuencias de nuestra suposición acerca del problema pueden ser verificables, sise producen o no.
  22. 22. PoblaciónEsta determinada por las características definitorias por lo tanto el conjunto deelementos que posean estas características se le denomina población, la planta depimentón (Capsicum Annuum) es el elemento que identifique a la población siendocultivada en las áreas de huerto escolar donde se espera tener los resultados deseadosen un 100% MuestraEs un subconjunto representativo de la población, como representativo de lapoblación se tomo una muestra de un 50% en semillas tomadas al azar para larealización de esta investigación y realizar el cultivo que dará inicio al estudio delcrecimiento y desarrollo de dicha planta.Cosecha de pimentón en el huerto escolar (3) Técnica e Instrumentos para la Recolección de Datos. Para la recolección de datos en un trabajo de investigación es importante saberla manera de cómo se llevara a cabo ya que esta es factor principal que contribuirá allogro de los objetivos y a una conclusión exacta de la investigación. De la manera siguiente se utilizará una entrevista estructurada y su observacióndirecta de los resultados para observar el crecimiento del pimentón en el canteroubicado en el huerto escolar del Liceo Bolivariano “Dr. Rafael Calles Sierra”.
  23. 23. Para conocer el tiempo determinado para obtener una cosecha de pimentón, y losbeneficios que este aporta al comedor se aplica una entrevista donde se manifiesta (4)pregunta, tales como: a) ¿Cree usted que el pimentón tiene un crecimiento rápido? - Si__ No__ b) ¿La Cosecha de pimentón puede darse en el tiempo estipulado de 4 meses? - Si__ No__ c) Cree Usted que la cosecha de pimentón traerá beneficios al comedor escolar? - Si__ No__ d) ¿La influencia de la luz solar en el cultivo de pimentón actúa como factor limitante? - Si__ No__
  24. 24. Capítulo IVMarco Administrativo
  25. 25. Recursos AdministrativosRecursos HumanosProf: Asesor(a) Académico: Jeanet DíazAutores: Zárraga, Yenifer Garban, Marbelys Martínez, María Chourio , BrenyisRecursos Materiales: • Computadora • Borrador • Carpetas • Lápiz • Papel • Encuadernación • Guías • Hojas • Saca Punta • Transcripción • Internet • Porta MinasRecursos Económicos: • Pago de Internet • Fotocopias • Pago de Transcripción • Hojas (Tamaño Carta y oficio) • Pago de Transporte • Encuadernación (entrega • del proyecto Total de Bolívares Presupuestado: 360 BsF.
  26. 26. Capítulo VConclusiones y Recomendaciones
  27. 27. Recomendaciones1) Al comenzar la elaboración de un proyecto relacionado con el huerto escolar se debe saber lo que se va a sembrar y realizar un estudio sobre el clima y e suelo que requiere.2) Prepara el terreno tomando en cuenta la situación geográfica del huerto3) Todo cultivo necesita de un buena bono compuesto que se obtiene de los mezclas de restos de alimentos, estiércol y el mas utilizado en el huerto escolar, estos restos de alimentos se pueden obtener de los desechos del comedor como una ayuda para mejorar las condiciones ambientales y en ahorro monetario.4) Considerar el tipo de tierra y el abono a utilizar para favorecer el cultivo5) Tener listo lo que se va a sembrar para evitar que los organismos en este caso lombrices, que se encuentran en el suelo se aislen a buscar alimento en otro lugar6) Evitar la maleza en el cultivo7) Mantener el riego continuo durante y después del cultivo para mantener la vitalidad del suelo.8) Se debe tener en cuenta la profundidad en donde sera introducida la semilla9) Utilizar fertilizantes aptos para el crecimiento y desarrollo de los cultivos10) Es recomendables el riego continuo al cultivo sin olvidar que no se debe exceder la cantidad de agua; la mejor hora de regar es en la hora de la mañana y en la tarde.
  28. 28. Conclusiones El objetivo fue diagnosticar el estudio del crecimiento y desarrollo de la plantade pimentón (Capsicum Annuum L), analizar su crecimiento y en cuanto a tiempo sepodría tener resultados es decir en el momento en que se inicia el cultivo de la semillapara esperar obtener resultados siendo evidente que al empezar a germinar tiene untiempo determinado de un mes o menos de un mes y su duración completa entregerminación y desarrollo es de (4) cuatro a (5) meses aproximadamente. En otras palabras la realización de un huerto es un medio por el cual se aprendea utilizar diferentes espacios para algo reproducido; y es necesario que existandistintos cultivos como un beneficio para la comunidad estudiantil.
  29. 29. Cronograma de Actividades Fecha Cronograma de Actividades Tiempo de Ger ENERO Primer Mes Este es siembra se realiL 24/01/2011 Hicimos Preparación de abono donde se realizo el 24 de Enero del año 20 retiro de maleza donde se sembró las semillas y se germinación de la sem procedió a regar duro entre 7 u 8 días unM 25/01/2011 Se retiro la Maleza y se regaron las plantas se comenzó a observarM 26/01/2011 Se retiro la Maleza y se regaron las plantas planta de pimentón.J 27/01/2011 Se retiro la Maleza y se regaron las plantasV 28/01/2011 Se retiro la Maleza y se regaron las plantasS 29/01/2011 Se retiro la Maleza y se regaron las plantasD 30/01/2011 Se retiro la Maleza y se regaron las plantasL 31/01/2011 Se retiro la Maleza y se regaron las plantas FEBRERO Segundo Mes Tiempo de CrecimientoM 01/02/2011 Se retiraron las malezas alrededores del capullo de la Se observo el capullo plata y se regó la tierra riego a las planta dondeM 02/02/2011 Se retiraron las malezas alrededores del capullo de la observar las primeras plata y se regó la tierra planta midiendo así 2 cmJ 03/02/2011 Se retiraron las malezas alrededores del capullo de la observaron mas hoja en plata y se regó la tierra 4 cm ya en tan solo unV 04/02/2011 Se retiraron las malezas alrededores de la planta con sembró ha tenido un crec dos hojas de 1 cm y se regó la tierra donde ya se puede vS 05/02/2011 Se retiraron las malezas alrededores de la planta con flores de la planta dos hojas de 1 cm y se regó la tierra previniendo así su cosecD 07/02/2011 Se retiraron las malezas alrededores de la planta con dos hojas de 1 cm y se regó la tierraL 08/02/2011 Se retiraron las malezas alrededores de la planta con dos hojas de 1 cm y se regó la tierraM 09/02/2011 Se retiraron las malezas alrededores de la planta con dos hojas de 1 cm y se regó la tierraM 10/02/2011 Se retiraron las malezas alrededores de la planta con dos hojas de 1 cm y se regó la tierraJ 11/02/2011 Se retiraron las malezas alrededores de la planta con dos hojas de 1 cm y se regó la tierra Durante el Resto del Mes de Febrero Se continuo con la misma actividad Durante Todo El Mes de Marzo Se retiraron las malezas alrededores de la planta con varias hojas

×