SlideShare a Scribd company logo
1 of 18
El contrato de trabajo El contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicio personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada.
El trabajador
¿QUÉ DEBE CONTENER UN CONTRATO DE TRABAJO? Lugar y fecha del Contrato. Individualización de las partes con indicación de nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador. Determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse. Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada. Duración y distribución de la jornada de trabajo. Plazo del contrato. Demás pactos que acordaren las partes.
¿QUÉ SEÑALA EL ESTATUTO DOCENTE RELACIÓN A QUIENES SE DESEMPEÑAN EN EL SECTOR PARTICULAR SUBVENCIONADO? Si leemos el Título IV, párrafo I, artículo 78, nos encontramos con la siguiente situación:     Nuestras relaciones laborales serán de derecho privado y se regirán por las normas del Código del Trabajo. Esto quiere decir que los trabajadores de los colegios particulares subvencionados deberán conseguir muchas cosas mediante la Negociación Colectiva.
Por ejemplo:  Días administrativos  Pago de los tres primeros días de licencia médica  Pago de bienios
¿QUÉ TIPO DE CONTRATOS PODEMOS ENCONTRAR? A plazo fijo: generalmente se extiende por un año. En el se estipula la fecha de ingreso al servicio y la fecha en que terminarán nuestras relaciones laborales con el empleador. Fecha más común: desde el 1 de marzo hasta el 28 de febrero del año siguiente. Ese año de trabajo no da derecho a indemnización.  De reemplazo: son aquellos casos en que se contrata a un profesor para suplir la ausencia de otro. Durará mientras dure la ausencia del profesor reemplazado. En el contrato debe estipularse a quien se está reemplazando y la causa de su ausencia.  Indefinido: cuando el profesor es contratado sin fecha de término, lo cual permitirá la acumulación de años de servicio.
CAUSAS DEL TERMINO DEL CONTRATO Mutuo acuerdo de las partes.  Renuncia del trabajador, dando aviso a su empleador con treinta días de anticipación, a lo menos.  Muerte del trabajador  Vencimiento del plazo convenido en el contrato. La duración del contrato de plazo fijo no podrá exceder de un año  Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.  Caso fortuito o fuerza mayor.
Elementos esenciales de la relación de trabajo Prestación personal del servicio Continuada dependencia o subordinación Remuneración o Salario  
Prestación personal del servicio Esto implica la realización de una labor por parte de una persona natural a otra que puede ser natural o jurídica. Significa que el trabajador debe realizarlo por sí mismo. Lo anterior se denomina prestación personal del servicio, sin ayuda de ninguna otra persona y sin que el trabajador contratado pueda ser sustituido por otro. La excepción a esta regla se presenta en el trabajo a domicilio, en el cual la labor se realiza fuera de los talleres o empresas y lejos de la vigilancia directa del empleador. La ley laboral colombiana permite que el trabajador labore “sólo o con la ayuda de miembros de la familia”, pero siempre bajo las normas de un contrato de trabajo. Cuando no existe prestación personal del servicio, no podemos hablar de contrato de trabajo.
· Continuada dependencia o subordinación Es el elemento que tipifica el contrato de trabajo o la relación laboral. Se traduce en la facultad que tiene el empleador para exigirle al trabajador el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, de acuerdo con el modo, el tiempo o la cantidad de trabajo, y a imponerle reglamentos. Esta facultad debe mantenerse en todo el término de duración del contrato,  todo lo anterior sin que afecte los derechos mínimos fundamentales de los trabajadores, consagrados en la Constitución Política y en los tratados y convenios internacionales que sobre derechos humanos obligan a Colombia.
· Remuneración o Salario   Es el tercer elemento necesario para determinar la existencia de un contrato de trabajo y consiste en la retribución por el servicio prestado. La ley no concibe un contrato de trabajo gratuito para el trabajador. El salario es la remuneración o pago por la labor desarrollada por el trabajador.
Empleador es aquel que arrienda los servicios del trabajador, y que como contraprestación paga la remuneración convenida. A pesar de que se suele confundir, el concepto de empleador es más laxo que el de empresa, puesto que incluye personas físicas, ya sean hombres o mujeres y puede abarcar en ocasiones a todo un grupo de empresas determinado. También se lo denomina como "patrón" o
Trabajador aporta su trabajo personal a cambio de la remuneración del empleador.
LA INDEMNIZACION     Si el contrato hubiese estado vigente por más de un año y el empleador le pone término en conformidad al artículo 161, deberá pagar al trabajador una indemnización por años de servicio.  5 años de trabajo = 5 meses de remuneración  5 años y 7 meses de trabajo = 6 meses de remuneración      El máximo de indemnización es de 330 días de remuneración. Esto quiere decir lo siguiente:  15 años de trabajo = 11 meses de remuneración.     Para el pago de indemnizaciones se considera en el sistema de cálculo, la última remuneración percibida por el trabajador.
¿QUÉ NOS SEÑALA EL ESTATUTO DOCENTE EN EL TEMA DE LA TERMINACION DEL CONTRATO Y LA INDEMNIZACION?     "Si el empleador pusiere termino al contrato de trabajo de un profesor por cualquiera de las causales señaladas en el artículo 161 del Código del Trabajo, deberá pagarle además de la indemnización por años de servicio, otra adicional equivalente al total de remuneraciones que habría tenido derecho a percibir si dicho contrato hubiese durado hasta el término del año laboral en curso."
¿TENEMOS DERECHO A INDEMNIZACIÓN EN CASO DE SER DESPEDIDOS?     No siempre existe el derecho a indemnización, es por ello que debemos ser cuidadosos y conocer lo que establece la ley al respeto.     El Código del Trabajo en su artículo 160 señala lo siguiente: el contrato de trabajo termina sin derecho a indemnización alguna cuando el empleador le ponga término invocando una o más de las siguientes causales:
Estos son los siguientes: Falta de probidad, vías de hecho, injurias o conducta inmoral grave debidamente comprobada. Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador. No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo. Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendiéndose por tal: la salida intempestiva o injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente. La negativa a trabajar sin causa justificada Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos. El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías. Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.
Los trabadores

More Related Content

What's hot

Clasificacion de los contratos de trabajo
Clasificacion de los contratos de trabajoClasificacion de los contratos de trabajo
Clasificacion de los contratos de trabajoDannys Cevallos
 
Presentacion legislacion laboral
Presentacion legislacion laboralPresentacion legislacion laboral
Presentacion legislacion laborallucerostellalopez
 
El Contrato del Trabajo (Juanmi)
El Contrato del Trabajo (Juanmi)El Contrato del Trabajo (Juanmi)
El Contrato del Trabajo (Juanmi)Juan Miguel Tirado
 
Procesos legales legislacion laboral- jasmin garcia
Procesos legales  legislacion laboral- jasmin garciaProcesos legales  legislacion laboral- jasmin garcia
Procesos legales legislacion laboral- jasmin garciadesconectate
 
El contrato de trabajo
El contrato de trabajoEl contrato de trabajo
El contrato de trabajoBlanca Parra
 
Contratos de Trabajo
Contratos de TrabajoContratos de Trabajo
Contratos de TrabajoDiana
 
Tipos de contratos en colombia
Tipos de contratos en colombiaTipos de contratos en colombia
Tipos de contratos en colombiaJherlly Dayana
 
Los contratos de trabajo y la relación del
Los contratos de trabajo y la relación delLos contratos de trabajo y la relación del
Los contratos de trabajo y la relación delshirley364
 
Contratación y tipos de contrato
Contratación y tipos de contratoContratación y tipos de contrato
Contratación y tipos de contratoEsteban Ruiz
 
Reforma Laboral 2012: Contratación Laboral
Reforma Laboral 2012: Contratación LaboralReforma Laboral 2012: Contratación Laboral
Reforma Laboral 2012: Contratación LaboralCarmen Garcia Sanchez
 
Contrato de trabajo y remuneración laboral
Contrato de trabajo y remuneración laboralContrato de trabajo y remuneración laboral
Contrato de trabajo y remuneración laboralgeandrojas
 
Mapa conceptual contrato de trabajo
Mapa conceptual contrato de trabajoMapa conceptual contrato de trabajo
Mapa conceptual contrato de trabajonassravaleria
 
Modalidades y tipos de trabajo
Modalidades y tipos de trabajoModalidades y tipos de trabajo
Modalidades y tipos de trabajoLuis Daniel
 
Diapositivas de derecho laboral
Diapositivas de derecho laboralDiapositivas de derecho laboral
Diapositivas de derecho laborallenaqueen211
 

What's hot (20)

Clasificacion de los contratos de trabajo
Clasificacion de los contratos de trabajoClasificacion de los contratos de trabajo
Clasificacion de los contratos de trabajo
 
Presentacion legislacion laboral
Presentacion legislacion laboralPresentacion legislacion laboral
Presentacion legislacion laboral
 
El Contrato del Trabajo (Juanmi)
El Contrato del Trabajo (Juanmi)El Contrato del Trabajo (Juanmi)
El Contrato del Trabajo (Juanmi)
 
Presentacion Contrato Laboral 1
Presentacion Contrato Laboral 1Presentacion Contrato Laboral 1
Presentacion Contrato Laboral 1
 
Trabajo
TrabajoTrabajo
Trabajo
 
Procesos legales legislacion laboral- jasmin garcia
Procesos legales  legislacion laboral- jasmin garciaProcesos legales  legislacion laboral- jasmin garcia
Procesos legales legislacion laboral- jasmin garcia
 
El contrato de trabajo
El contrato de trabajoEl contrato de trabajo
El contrato de trabajo
 
Unidad2 fol loe
Unidad2 fol loeUnidad2 fol loe
Unidad2 fol loe
 
Contratos de Trabajo
Contratos de TrabajoContratos de Trabajo
Contratos de Trabajo
 
Tipos de contratos en colombia
Tipos de contratos en colombiaTipos de contratos en colombia
Tipos de contratos en colombia
 
Los contratos de trabajo y la relación del
Los contratos de trabajo y la relación delLos contratos de trabajo y la relación del
Los contratos de trabajo y la relación del
 
Contrato de trabajo
Contrato de trabajoContrato de trabajo
Contrato de trabajo
 
Contrato de trabajo
Contrato de trabajoContrato de trabajo
Contrato de trabajo
 
Contratación y tipos de contrato
Contratación y tipos de contratoContratación y tipos de contrato
Contratación y tipos de contrato
 
Reforma Laboral 2012: Contratación Laboral
Reforma Laboral 2012: Contratación LaboralReforma Laboral 2012: Contratación Laboral
Reforma Laboral 2012: Contratación Laboral
 
Contrato de trabajo y remuneración laboral
Contrato de trabajo y remuneración laboralContrato de trabajo y remuneración laboral
Contrato de trabajo y remuneración laboral
 
Contrato de Trabajo
Contrato de TrabajoContrato de Trabajo
Contrato de Trabajo
 
Mapa conceptual contrato de trabajo
Mapa conceptual contrato de trabajoMapa conceptual contrato de trabajo
Mapa conceptual contrato de trabajo
 
Modalidades y tipos de trabajo
Modalidades y tipos de trabajoModalidades y tipos de trabajo
Modalidades y tipos de trabajo
 
Diapositivas de derecho laboral
Diapositivas de derecho laboralDiapositivas de derecho laboral
Diapositivas de derecho laboral
 

Viewers also liked

Trabajosyexposicioncomic
TrabajosyexposicioncomicTrabajosyexposicioncomic
Trabajosyexposicioncomicguest659b68
 
Entrega De Subsidios A Quinteros Locales
Entrega De Subsidios A Quinteros LocalesEntrega De Subsidios A Quinteros Locales
Entrega De Subsidios A Quinteros LocalesSol Munguía
 
Analysis of three magazines (3)
Analysis of three magazines (3)Analysis of three magazines (3)
Analysis of three magazines (3)domingochristal
 
Libros adquiridos en feria del libro 2011
Libros adquiridos en feria del libro 2011Libros adquiridos en feria del libro 2011
Libros adquiridos en feria del libro 2011marchamus
 
Cuarto día en el huerto
Cuarto día en el huertoCuarto día en el huerto
Cuarto día en el huertoMarina822
 
Cap 4-potencial electrico 46-74
Cap 4-potencial electrico 46-74Cap 4-potencial electrico 46-74
Cap 4-potencial electrico 46-74katerin
 
Primera Guerra Mundial (Gabriel Y Karim)
Primera Guerra Mundial (Gabriel Y Karim)Primera Guerra Mundial (Gabriel Y Karim)
Primera Guerra Mundial (Gabriel Y Karim)guest91469e
 
Investigacion terminada
Investigacion terminadaInvestigacion terminada
Investigacion terminadathpobl
 
Jujuy Primavera 2013
Jujuy Primavera 2013Jujuy Primavera 2013
Jujuy Primavera 2013giseezambrano
 

Viewers also liked (20)

1 s302 pvcf
1 s302 pvcf1 s302 pvcf
1 s302 pvcf
 
Trabajosyexposicioncomic
TrabajosyexposicioncomicTrabajosyexposicioncomic
Trabajosyexposicioncomic
 
Entrega De Subsidios A Quinteros Locales
Entrega De Subsidios A Quinteros LocalesEntrega De Subsidios A Quinteros Locales
Entrega De Subsidios A Quinteros Locales
 
La feria de abril
La feria de abrilLa feria de abril
La feria de abril
 
Analysis of three magazines (3)
Analysis of three magazines (3)Analysis of three magazines (3)
Analysis of three magazines (3)
 
Mood board
Mood board Mood board
Mood board
 
Catalunya Part 1
Catalunya Part 1Catalunya Part 1
Catalunya Part 1
 
Libros adquiridos en feria del libro 2011
Libros adquiridos en feria del libro 2011Libros adquiridos en feria del libro 2011
Libros adquiridos en feria del libro 2011
 
Cuarto día en el huerto
Cuarto día en el huertoCuarto día en el huerto
Cuarto día en el huerto
 
Cuadro terminado
Cuadro terminadoCuadro terminado
Cuadro terminado
 
Cap 4-potencial electrico 46-74
Cap 4-potencial electrico 46-74Cap 4-potencial electrico 46-74
Cap 4-potencial electrico 46-74
 
Cientificos
CientificosCientificos
Cientificos
 
Dali
DaliDali
Dali
 
Primera Guerra Mundial (Gabriel Y Karim)
Primera Guerra Mundial (Gabriel Y Karim)Primera Guerra Mundial (Gabriel Y Karim)
Primera Guerra Mundial (Gabriel Y Karim)
 
Investigacion terminada
Investigacion terminadaInvestigacion terminada
Investigacion terminada
 
El hardware
El hardwareEl hardware
El hardware
 
Plan de negocios
Plan de negociosPlan de negocios
Plan de negocios
 
"mi cefbook"
"mi cefbook""mi cefbook"
"mi cefbook"
 
Jujuy Primavera 2013
Jujuy Primavera 2013Jujuy Primavera 2013
Jujuy Primavera 2013
 
Problema abp
Problema abpProblema abp
Problema abp
 

Similar to El contrato de trabajo

Similar to El contrato de trabajo (20)

Contrato de trabajo caro
Contrato de trabajo caroContrato de trabajo caro
Contrato de trabajo caro
 
Derecho del trabajo amalia bastidas
Derecho del trabajo amalia bastidasDerecho del trabajo amalia bastidas
Derecho del trabajo amalia bastidas
 
8 ContratacióN
8  ContratacióN8  ContratacióN
8 ContratacióN
 
1- El contrato laboral.pptx
1- El contrato laboral.pptx1- El contrato laboral.pptx
1- El contrato laboral.pptx
 
02 Contrato Laboral y tipos.pptx
02 Contrato Laboral y tipos.pptx02 Contrato Laboral y tipos.pptx
02 Contrato Laboral y tipos.pptx
 
02 Contrato Laboral y tipos.pptx
02 Contrato Laboral y tipos.pptx02 Contrato Laboral y tipos.pptx
02 Contrato Laboral y tipos.pptx
 
Contrato de trabajo
Contrato de trabajoContrato de trabajo
Contrato de trabajo
 
01
0101
01
 
Contrato de trabajo
Contrato de trabajoContrato de trabajo
Contrato de trabajo
 
Contrato de trabajo
Contrato de trabajoContrato de trabajo
Contrato de trabajo
 
Contrato de trabajo
Contrato de trabajoContrato de trabajo
Contrato de trabajo
 
Contrato de trabajo
Contrato de trabajoContrato de trabajo
Contrato de trabajo
 
Contrato de trabajo en colombia
Contrato de trabajo en colombiaContrato de trabajo en colombia
Contrato de trabajo en colombia
 
Legislacion laboral en colombia
Legislacion laboral en colombiaLegislacion laboral en colombia
Legislacion laboral en colombia
 
Contrato de trabajo
Contrato de trabajoContrato de trabajo
Contrato de trabajo
 
Contrato de trabajo
Contrato de trabajoContrato de trabajo
Contrato de trabajo
 
Contrato de trabajo
Contrato de trabajoContrato de trabajo
Contrato de trabajo
 
Taller
TallerTaller
Taller
 
Diapositivas sesión 1 y 2.pdf
Diapositivas sesión 1 y 2.pdfDiapositivas sesión 1 y 2.pdf
Diapositivas sesión 1 y 2.pdf
 
Contratos laborales
Contratos laboralesContratos laborales
Contratos laborales
 

El contrato de trabajo

  • 1. El contrato de trabajo El contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicio personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada.
  • 3. ¿QUÉ DEBE CONTENER UN CONTRATO DE TRABAJO? Lugar y fecha del Contrato. Individualización de las partes con indicación de nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador. Determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse. Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada. Duración y distribución de la jornada de trabajo. Plazo del contrato. Demás pactos que acordaren las partes.
  • 4. ¿QUÉ SEÑALA EL ESTATUTO DOCENTE RELACIÓN A QUIENES SE DESEMPEÑAN EN EL SECTOR PARTICULAR SUBVENCIONADO? Si leemos el Título IV, párrafo I, artículo 78, nos encontramos con la siguiente situación:     Nuestras relaciones laborales serán de derecho privado y se regirán por las normas del Código del Trabajo. Esto quiere decir que los trabajadores de los colegios particulares subvencionados deberán conseguir muchas cosas mediante la Negociación Colectiva.
  • 5. Por ejemplo: Días administrativos Pago de los tres primeros días de licencia médica Pago de bienios
  • 6. ¿QUÉ TIPO DE CONTRATOS PODEMOS ENCONTRAR? A plazo fijo: generalmente se extiende por un año. En el se estipula la fecha de ingreso al servicio y la fecha en que terminarán nuestras relaciones laborales con el empleador. Fecha más común: desde el 1 de marzo hasta el 28 de febrero del año siguiente. Ese año de trabajo no da derecho a indemnización. De reemplazo: son aquellos casos en que se contrata a un profesor para suplir la ausencia de otro. Durará mientras dure la ausencia del profesor reemplazado. En el contrato debe estipularse a quien se está reemplazando y la causa de su ausencia. Indefinido: cuando el profesor es contratado sin fecha de término, lo cual permitirá la acumulación de años de servicio.
  • 7. CAUSAS DEL TERMINO DEL CONTRATO Mutuo acuerdo de las partes. Renuncia del trabajador, dando aviso a su empleador con treinta días de anticipación, a lo menos. Muerte del trabajador Vencimiento del plazo convenido en el contrato. La duración del contrato de plazo fijo no podrá exceder de un año Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato. Caso fortuito o fuerza mayor.
  • 8. Elementos esenciales de la relación de trabajo Prestación personal del servicio Continuada dependencia o subordinación Remuneración o Salario  
  • 9. Prestación personal del servicio Esto implica la realización de una labor por parte de una persona natural a otra que puede ser natural o jurídica. Significa que el trabajador debe realizarlo por sí mismo. Lo anterior se denomina prestación personal del servicio, sin ayuda de ninguna otra persona y sin que el trabajador contratado pueda ser sustituido por otro. La excepción a esta regla se presenta en el trabajo a domicilio, en el cual la labor se realiza fuera de los talleres o empresas y lejos de la vigilancia directa del empleador. La ley laboral colombiana permite que el trabajador labore “sólo o con la ayuda de miembros de la familia”, pero siempre bajo las normas de un contrato de trabajo. Cuando no existe prestación personal del servicio, no podemos hablar de contrato de trabajo.
  • 10. · Continuada dependencia o subordinación Es el elemento que tipifica el contrato de trabajo o la relación laboral. Se traduce en la facultad que tiene el empleador para exigirle al trabajador el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, de acuerdo con el modo, el tiempo o la cantidad de trabajo, y a imponerle reglamentos. Esta facultad debe mantenerse en todo el término de duración del contrato,  todo lo anterior sin que afecte los derechos mínimos fundamentales de los trabajadores, consagrados en la Constitución Política y en los tratados y convenios internacionales que sobre derechos humanos obligan a Colombia.
  • 11. · Remuneración o Salario   Es el tercer elemento necesario para determinar la existencia de un contrato de trabajo y consiste en la retribución por el servicio prestado. La ley no concibe un contrato de trabajo gratuito para el trabajador. El salario es la remuneración o pago por la labor desarrollada por el trabajador.
  • 12. Empleador es aquel que arrienda los servicios del trabajador, y que como contraprestación paga la remuneración convenida. A pesar de que se suele confundir, el concepto de empleador es más laxo que el de empresa, puesto que incluye personas físicas, ya sean hombres o mujeres y puede abarcar en ocasiones a todo un grupo de empresas determinado. También se lo denomina como "patrón" o
  • 13. Trabajador aporta su trabajo personal a cambio de la remuneración del empleador.
  • 14. LA INDEMNIZACION     Si el contrato hubiese estado vigente por más de un año y el empleador le pone término en conformidad al artículo 161, deberá pagar al trabajador una indemnización por años de servicio. 5 años de trabajo = 5 meses de remuneración 5 años y 7 meses de trabajo = 6 meses de remuneración     El máximo de indemnización es de 330 días de remuneración. Esto quiere decir lo siguiente: 15 años de trabajo = 11 meses de remuneración.     Para el pago de indemnizaciones se considera en el sistema de cálculo, la última remuneración percibida por el trabajador.
  • 15. ¿QUÉ NOS SEÑALA EL ESTATUTO DOCENTE EN EL TEMA DE LA TERMINACION DEL CONTRATO Y LA INDEMNIZACION?     "Si el empleador pusiere termino al contrato de trabajo de un profesor por cualquiera de las causales señaladas en el artículo 161 del Código del Trabajo, deberá pagarle además de la indemnización por años de servicio, otra adicional equivalente al total de remuneraciones que habría tenido derecho a percibir si dicho contrato hubiese durado hasta el término del año laboral en curso."
  • 16. ¿TENEMOS DERECHO A INDEMNIZACIÓN EN CASO DE SER DESPEDIDOS?     No siempre existe el derecho a indemnización, es por ello que debemos ser cuidadosos y conocer lo que establece la ley al respeto.     El Código del Trabajo en su artículo 160 señala lo siguiente: el contrato de trabajo termina sin derecho a indemnización alguna cuando el empleador le ponga término invocando una o más de las siguientes causales:
  • 17. Estos son los siguientes: Falta de probidad, vías de hecho, injurias o conducta inmoral grave debidamente comprobada. Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador. No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo. Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendiéndose por tal: la salida intempestiva o injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente. La negativa a trabajar sin causa justificada Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos. El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías. Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.